Volver al foro
C
cruzyraya
10/11/2004 16:29

incumplimiento de normativa acústica y térmica

¿Cómo afecta el incumplimiento de la normativa de edificación en las viviendas de Hercesa en Puente Alcocer?

868 lecturas | 7 respuestas
Estimados vecinos,
os envio información acerca de las viviendas de Hercesa en Puente Alcocer. En ella se analiza el cumplimiento térmico y acústico exigido por la normativa de edificación, evaluando el cumplimiento (o no) de nuestras viviendas, teniendo en cuenta lo reflejado en planos:

1- Norma Básica de la Edificación, Condiciones Acústicas de los edificios

Evaluación del cumplimiento de la NBE-CA-88 (Norma de obligatorio cumplimiento):

Elementos constructivos verticales:

a) Paredes separadoras entre viviendas:
La solución de 1,5cm de yeso + ½ pie de Ladrillo Perforado(11.5cm) + 1,5cm de yeso da un aislamiento acústico a ruido aéreo de 43dBA, INCLUMPLIENDO NORMATIVA, que exige que sea ≥ ; 45dBA

b) Paredes separadoras entre vivienda y zonas comunes interiores (por ejemplo, paredes que separan la vivienda del distribuidor de acceso a las viviendas):
La solución de 1,5cm de yeso + ½ pie de Ladrillo Perforado + 1,5cm de yeso da un aislamiento acústico a ruido aéreo de 43dBA, INCUMPLIENDO LA NORMATIVA(exige ≥ ; 45dBA).
(En los casos de las cocinas habría que estudiar si con la incorporación del alicatado llegaría a cumplir, mientras que en el resto de estancias que separen la vivienda de las zonas comunes, si se resuelve con la solución comentada, no cumpliría la normativa)

c) Fachadas:
Como no sabemos la composición exacta de la fachada no se puede evaluar a día de hoy su cumplimiento.
Cabe decir que es muy importante para el aislamiento de las fachadas y para el cumplimiento de la norma que se dispongan ventanas de carpintería clase A-3 (evalua la estanqueidad al aire de la ventana) mínimo para garantizar el cumplimiento a ruido aéreo de la fachada.
En la práctica, los cálculos casi siempre obligan a adoptar la A-3 (Clase-4 según la nueva normativa).El aislamiento global de la fachada solo supera como máximo en unos 10dB el aislamiento de su componente más débil, la carpintería y el acristalamiento, de ahí su importancia.




2-Norma Básica de la Edificación, Condiciones Térmicas en los edificios
Evaluación del cumplimiento de la NBE-CT-79 (Norma de obligatorio cumplimiento)

Es necesario disminuir el coeficiente de transmisión térmica k de la pared que separa el vestíbulo de acceso y las viviendas, ya que NO CUMPLE con lo requerido en la NBE-CT-79 art. 5º, que requiere un valor máximo para Madrid de 1.60 W/m2ºC para cerramientos verticales con locales no calefactados(en este caso los distribuidores de vivienda de cada planta) ; en proyecto se ha dispuesto un cerramiento de 14.5cm formado por Lad. Perforado de 11.5cm, guarnecido y enlucido de 1,5cm a ambos lados, dando un K de 2,37 W/m2ºC. Por lo tanto, hay que aumentar la resistencia térmica de este tabique.
CONCLUSIÓN:
Si aun cumpliendo la normativa en estos aspectos no significa que tengamos un nivel de calidad aceptable, si no se cumple la norma vamos a sufrir una falta de confort considerable: oiremos un poquito más a los vecinos en los dormitorios, salón, etc, con la incomodidad que conlleva esto. Nos gastarémos más en calefacción ya que no han aislado térmicamente las distintas estancias en contacto con locales no calefactados (o patinillos).
Creo que todo esto que os acabo de comentar sí es realmente importante, y lo malo es que va a tener dificil solución
Un saludo.
 
C
cruzyraya
10/11/2004 20:00
por cierto, eso de que las obras se paran si no cumplen..., esto no es Alicia en el pais de las maravillas. La vida real es la siguiente.
Es muy facil indicar en proyecto que un muro de separación de viviendas cumple 46dBA, porque, entre otras cosas, nadie del colegio de arquitectos y menos del ayuntamiento se preocupa, los primeros porque el no cumplimiento de lo que indicas en proyecto es responsabilidad del arquitecto, y los segundos, como es lógico, por desconocimiento de la normativa (o es que todo el mundo sabe de todo?).
Además, en el proyecto seguro que se ha indicado que sí se cumple con lo que os he comentado, incluso desglosando lo mismo que os he indicando anteriormente.La diferencia es que ellos indican que colocan ladrillo macizo en vez de perforado, con lo cual ya cumplen, aunque en obra se ponga perforado (que por otro lado es lo habitual)

Es más lógico que se fijen en cumplimientos de retranqueos con fachada (si procede), separaciones entre edificios, altura máxima del edificio, no superar la edificabilidad máxima de la parcela (o sea, que no superes la superficie construida máxima que te permite la normativa, etc.
 
C
cruzyraya
10/11/2004 19:39
SIMPLEMENTE OS INFORMO DE LO QUE LA NORMATIVA EXIGE. ESTA INFORMACIÓN ESTÁ BASADA EN LO QUE NOS HA APORTADO HERCESA CON PLANOS. SI NOS DIESEN MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS MATERIALES Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS DEL EDIFICIO SE PUEDE VERIFICAR O ACLARAR DICHO ASUNTO. EN PLANOS SE INDICA QUE EL ESPESOR DE LOS TABIQUES ES DE 15cm, y como la división entre viviendas es de 11,5cm solo cabe aportar 1,5cm de yeso a ambos lados. Otra opción sería forrar de pladur estos muros de ladrillo perforado, pero eso necesitaría algo más de espesor que lo indicado en planos. Por ello se llega a esta conclusión de resolución de tabiques, a parte de por la experiencia, ya que por desgracia estos errores se cometen bastantes veces. Lo lógico, y lo que se suele hacer para cumplir, es separar las viviendas con un tabique doble, formado por una ladrillo perforado (11,5cm, y un ladrillo hueco doble (7cm), más yeso a ambos lados., esto indica que el muro debería ser de más espesor, unos 22cm como mínimo. Otra opción para el cumplimiento es que el ladrillo en vez de ser perforado fuese macizo ( por lo que no habria que aumentar el espesor del muro. En los 2 casos se llegaría a un aislamiento acústico según la normativa de 46 dBA mayores a los 45 cecibelios requeridos, y por lo tanto se cumpliría.
 
N
NALACTA
10/11/2004 19:05
SINCERAMENTE, CREO QUE ANTES DE LANZAR BOMBAS DE ESE CALIBRE A ESTE FORO, CON LA ALARMA SOCIAL QUE PUEDEN CAUSAR, HABRÍA QUE DISPONER DE UNA INFORMACION MÁS FIDEDIGNA, CON UNA FIRMA DE UN ARQUITECTO, POR EJEMPLO.RUEGO A FUTUROS BOMBARDEROS TENGAN UN POCO MAS DE SERIEDAD Y CONTRASTEN, COMO ES DEBIDO, INFORMACIONES COMO ESTAS.SALUDOS A TODOS Y TRANQUILIDAD Y SOSIEGO.
 
L
litedevil
10/11/2004 18:48
Bueno, en Internet he visto que hay bastante información al respecto. Creo que hay una confusión. Me parece que la información a la que haces mención está sacada del archivo de "Tabiques con placas de fibra-yeso" que hay en la web www.puentealcocer.com
Ese fichero hace referencia a un producto "similar" al que HERCESA nos instalará en nuestras casas.
La norma básica NBE-CA-88 está registrada en un Real Decreto desde el año 82 así que HERCESA y el arquitecto de la obra ya se cuidará de que los límites legales se cumplan.
Yo creo que no hay que alarmarse, se puede consultar a Hercesa este punto ya que vamos a informarnos de los de la piscina, las plazas de garaje y los trasteros, pero yo creo que con estas cosas ni Hercesa ni nadie puede andar jugandose una posible indemnización.

 
E
emno
10/11/2004 18:41
ME HA COMENTADO ANA DE HERCESA QUE TODAS LAS SEMANAS PASAN A VER LAS OBRAS LOS RESPONSABLES DE LOS CERTIFICADOS DE CALIDAD QUE HERCESA TIENE ASIGNADOS. SI NO SE CUMPLIERAN LAS NORMAS BÁSICAS LA OBRA NO PODRÍA SEGUIR ADELANTE. SI NO SE CUMPLIERAN EL AYUNTAMIENTO TAMPOCO PERMITIRIA QUE LA OBRA SIGUIERA...
 
L
litedevil
10/11/2004 18:34
Yo creo que ante incumplimiento de normativas básicas no puede haber indemnización que valga. La ley hay que cumplirla. Otra cosa es que en el momento de empezar la construcción las normas fueran otras.
Cruzyraya ¿Podrías indicarnos donde podemos consultar esas normativas a las que haces referencia? ¿Hay alguna web donde podamos mirarlo? Gracias.
 
J
JANGEL
10/11/2004 18:23
Ante todo me dejas alucinado con tanta información, pero más como has podido comprobar tales diferencias. Y si esto es así, como podemos solucionarlo, tanto engaño por parte de Hercesa. Las normativas básicas, son básicas, el propio nombre lo indica. Habrá algún tipo de indecnización para esto de ser correcto. Se van acumulando las incidencias "básicas" de la construcción, junto con lo de la piscina, y las que irán saliendo.
Gracias por la información.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento