Volver al foro
C
ciberjet
02/11/2005 00:00

Plusvalía

¿Cómo actuar ante la cláusula abusiva de la plusvalía en la compra de vivienda?

1.485 lecturas | 14 respuestas
Hola a todos, llevo tres años siguiendo el foro pasivamente, porque la verdad es que no controlo los temas legales de compra de vivienda. Pero si me asalta una duda que no consigo aclarar del todo: Decimos que el tema de la plusvalía es una clausula abusiva no? que no tendríamos que pagar nosotros, pero que nos lo van a pedir a la vez que el IVA y los gastos derivados de la previsión de fondos y escrituras. Entonces que se tiene que hacer pagar y luego reclamar el tema de la plusvalía o negarnos a pagarlo y que nos puedan bloquear la entrega de llaves. gracias por adelantado.
 
I
icaro
11/12/2005 21:29
Muy buenas, los que por fin, vais a firmar escrituras ¿podríais decirme a cuanto ascienden los gastos de notaría, gestoría (tanto de la hipoteca como de las escrituras del piso), provisión de fondos, plusvalía?. Me gustaría saberlo para ir haciendo mis cuentas antes de finalizar el año.

¡¡Enhorabuena a los que vais a firmar, dicen que todo llega ¿¿no??!!!
 
L
ladearriba
01/12/2005 15:58
hola,
me gustaría saber si entonces n nos queda mas remedio que pagar la plusvalía y los gastos de cancelación de la hipoteca con caja madrid??
he leido que como son clausulas abusivas se pueden denunciar pero donde? como? cuanto se tarda en terminar todo??
acabo de descubir el foro y me parece muy interesante, que pena no haberlo visto antes.
 
M
MADIHE
30/11/2005 21:16
he hablado con ANA y de plusvalia, 800 Euros. Quien da mas.
Aparte 130 para los fondo de Comunidad
 
M
marte00
07/11/2005 16:31
Hola a todos,

Qué os parece si en la próxima reunión (prevista para el domingo 13 en principio), hablamos de este tema. Más que nada porque pienso que tendremos más posibilidades si reclamamos todos juntos que cada uno por separado.
Para la reunión pensaba comentar este tema: decidir si acudimos a un abogado o directamente a consumo.
Más que nada porque los de la primera fase tienen más prisa que los demás. Claro que lo primero que tendríamos que decidir es si se reclama después de pagar o antes.
Yo no creo que nos cueste mucho dinero hacer esta consulta de una forma oficial y luego se puede descontar si nos devuelven, es decir pagarlo entre todos los que reclamemos.

Salu2
 
M
mache
07/11/2005 16:18
A mi me ha dicho un abogado de una Gestoria que digais que no lo pagais a pesar de que lo ponga en el contrato, porque si hubiera sido entre particulares os lo tendriais que comer con patatas porque estais en igualdad de condiciones, pero que al ser con una Constructora o Inmobiliaria ellos tienen mas medios tnato tecnicos como juridicos y saben mas y son ellos los que redactan el contrato y valiendose de esa superioridad tecnica y juridica de la que disponen incluyen una clausula abusiva.
 
E
emno
07/11/2005 13:05
Mandamos un fax a Hercesa, comunicándoles, que no estábamos dispuestos a pagar la plusvalía... Me han contestado:

Estimada Compradora:



Por medio de la presente acusamos recibo de su fax remitido con fecha 2 de noviembre de 2005 a esta mercantil.



Con relación al mismo queremos recordarle que de conformidad con lo recogido en la Estipulación Décima del contrato de compraventa firmado entre ambas partes en fecha 21 de enero de 2003, el pago del Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), es de cuenta de la parte compradora.



En base a lo anteriormente expuesto, le comunicamos que no podemos acceder a su petición.



Sin otro particular, reciba un cordial saludo,



Dpto. Jurídico de Hercesa Inmobiliaria, S.A.




 
W
wibol
03/11/2005 21:58
Hola a todos, hoy hemos estado hablando con unos obreros que estaban poniendo el portero de fuera y nos han dicho que los pisos estan totalmente terminados. Entonces, de haber alguna demora, nos lo tendrian que notificar por escrito,¡como dicen en el anuncio!. Yo particularmente estoy tranquilo, este mes nos dan los pisos aunque seguramente sin la oportuna licencia, nos daran un justificante para poder dar de alta el gas, la luz etc. Y lo de la plusvalia bien claro lo pone en el contrato que la tenemos que pagar nosotros, pues se lo van a cobrar de la provision de fondos, otra cosa es que estemos deacuerdo o no, me supongo que no podemos hacer la guerra cada uno por nuesta cuenta tenemos todas las de perder eso tendremos que reclamarlo en mayoria y en el juzgado. Pero eso si que es una cosa que no se va a hacer y si no al tiempo, por que de que cantidad podemos estar hablado 300, 400 euros cuado estemos viviendo alli ni nos acordaremos puesto que ya lo hemos pagado en la provision de fondos. Disfrutar de lo poco que nos queda sin el piso, por que luego si que va a ser la caña entre cortinas, muebles de aqui, muebles de alli, donde ponemos esto o lo otro etc. Un abrazo a todos !NUEVOS VECINOS¡ pensar las horas que nos hemos pasado en esta puñetera pajina sufriendo por comentarios de unos y de otros, nos vemos dentro de unos dias.
 
E
emno
03/11/2005 17:25
En la primera fase el contrato es igual y pone 24 meses a partir de obtener la licencia de obra.
Es decir, 26 de noviembre!!! NI UN DIA MÁS!!!
Saludos.
 
M
marte00
03/11/2005 16:25
Hola a todos,

Bueno, pues ayer estuve revisando mi contrato y no aparece ningún plazo extra de 3 meses. Supongo que todos los contratos son iguales con lo que el plazo máximo de entrega son 30 meses a contar desde que tuvieron la licencia de obra que es en noviembre de 2003.
En la carta de Hercesa habla de "todo el conjunto residencial" y el plazo de entrega es el 26 de mayo. Yo entiendo que se refiere a las 3 fases, pero me podríais aclarar los de la primera y los de la segunda qué fecha aparece en vuestra carta???

Salu2
 
M
mache
03/11/2005 14:48
alguien sabe a cuento puede ascender mas o menos el importe de la plusvalia que tendriamos que pagar???
 
M
marte00
02/11/2005 17:48
Hola a todos, acabo de hablar con un agente comercial de Hercesa, Ricardo Sala, después de casi media hora de conversación con él y preguntarle varias veces en qué ley aparecía el plazo de 3 meses, me ha dicho que no hay ninguna ley que lo establezca pero que en ocasiones se pone esa cláusula en el contrato, así que tendremos que mirar nuestros contratos y ver qué pone. Finalmente me ha dicho que si no se entregan en plazo los pisos habrá que mirar (el servicio jurídico) si procede o no la indemnización. Esto lo digo yo, por supuesto que procede, el caso es que yo no recuerdo lo que pone en mi contrato pero luego lo miro y mañana os digo algo.

Salu2
 
E
emno
02/11/2005 17:16
Hemos consultado a un abogado y os pongo lo que nos dice:

En cuanto al tema del piso, es normal que se hayan cabreado por el tema de la plusvalía, pero no les queda otra que pagarla. En cuanto al plazo, es mentira que exista una ley que conceda 3 meses más a la promotora para entregar el piso, porque la Ley 38/99 de Ordenación de la edificación no dice nada de eso. Es decir, el único plazo que existe es el fijado en el contrato, y dicho plazo tiene fuerza de ley entre las partes (Hercesa y vosotros). Si se retrasan del plazo pactado, deben asumir todos los daños y perjuicios acreditados que os ocasionen.

Saludos.
 
L
LARROJO
02/11/2005 14:47
Muy buenas:

Mi consejo es que dejéis el tema de la plusvalia para cuando estén las tres fases entregadas, ya se planteará como se debe en su momento, no es algo que haya que tratar aquí y ahora. Lo mas importantes es que os entreguen las llaves lo antes posible.

No puedes negarte a pagar, ya que si se acojen al contenido del contrato puedes tener problemas....darles el dinero que piden y tened paciencia, hay mucha gente que quiere lo mismo que vosotros.

Respecto a lo de la fecha de entrega os digo lo mismo, creo que el tema es que por causas de fuerza mayor pueden retrasarse 3 meses.

En nuestro caso estamos de alquiler y desde el primer día que tengamos que pagar de más por ese alquiler, contando a partir del día 26 de noviembre, lo reclamaremos junto con la plusvalía, una vez tengamos todos nuestras casas.

Un saludo a todos, por cierto, me he equivocado en el sentido de que os decía que la fecha de entrega sería muy cercana al 26 de noviembre, sin embargo, por tiempo material de Hercesa de tener que hacer y enviar dos cartas me temo que la entrega se va a demorar hasta el 15 de diciembre, CON SUERTE.

El otro día hable con ellos y no tenían muy claro si enviarían una o dos cartas.

Si hacen una sola carta incluyen en la misma lo de la liquidación, entrega de la carpeta y fecha para el notario, o bien si fueran dos, incluyen en la primera lo de la liquidación y entrega de la carpeta y en la segunda la fecha del notario.

Siento ser cenizo, pero haceros a la idea de que si todo va bien, pero que muy bien, las navidades las podremos pasar en nuestras casas.

Por cierto, en principio todo el tema de las liquidaciones las van a hacer en Alcalá, ya que el hecho de que Ana esté allí sola despues de lo que ha pasado dá un poco de miedo (me parece bastante lógico).



 
E
emno
02/11/2005 13:39
Hola a todos!!!

Nosotros hemos llamado a Hercesa, para comunicarles, que no vamos a pagar la plusvalía... Por supuesto, se han sentido ofendidos???? Nosotros hemos avisado, para no tener problemas el día que vayamos a firmar las escrituras y se vuelva a demorar todo un poco más!!!

Después, les hemos preguntado por la fecha de entrega de la 1ª fase y nos han dicho que a finales de mes o principios del mes que viene. Les hemos dicho que el plazo máximo es el 26 de noviembre y su contestación ha sido que legalmente tienen 3 meses para retrasarse después de la fecha de contrato!!! QUE FUERTE!!!

De todas formas, nosotros se lo vamos a consultar a un abogado y ya os cuento.

Saludos!!
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento