Volver al foro
M
marte00
10/02/2006 08:43

aires acondicionados

¿Es necesario pedir permiso a la comunidad para instalar aire acondicionado en la fachada?

1.243 lecturas | 7 respuestas
Hola

Referente a la instalación de equipos de aire acondicionado, en la sección del asesor en el suplemento Su Vivienda de El Mundo (10/02/06) figura la consulta siguiente:

Tengo un piso recién entregado de obra nueva, y estoy haciendo una reforma para instalar aire acondicionado. Debido a las características de la construcción y tras hablar con la constructora, no es posible instalar las máquinas en la azotea, por lo que tendré que consultar con la comunidad para poder ponerlas en la fachada. Me han dicho que ya no es necesario pedir permiso a la comunidad al considerarse un bien de 1ª necesidad. ¿Es cierto?

RESPUESTA:

Todos los copropietarios se encuentras supeditados a la autorización de la comunidad si desean alterar cualquier elemento común, ya que ningún dueño puede, sin consentimiento de los demas, hacer alteraciones en la cosa común. No obstante, es cierto que existe una linea jurisprudencial que esta imponiendose y que mantiene que las comunidades deben ofrecer a los propietarios que lo deseen opciones para la instalación de refrigeración, pudiendo determinar la ubicación de los equipos en función de los intereses de la comunidad. La base de esta corriente se encuentra en el art. 3.1 del Codigo Civil, que prescribe que las normas han de interpretarse conforme a la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, ya que se considera que la instalación de aparatos de refrigeración es un avance tecnológico encaminado a la mejora de calidad de vida.

Debe, por tanto, pedir permiso a la comunidad e instalar sus equipos en la forma y ubicación que esta determine mayoritariamente, aunque la comunidad deberá ofrecerle alguna opción, y no podra negarle sin más la instalación de refrigeración, por más que afecte a elementos comunes.



Espero de un poco de luz a este espinoso tema.

Un saludo a todos
 
T
thelastone
15/03/2006 12:16
Me acabo de registrar y esta será mi primera intervención.
Respecto al tema de los aires acondicionados, creo necesario que urgentemente se aclare donde se deben colocar las unidades exteriores (condensadoras), puesto que la ejecución de esta obra/reforma, condiciona el poder terminar la colocación de los falsos techos y pintura en las viviendas en las que los propietarios, al igual que yo, consideren que la mejor opción es la de colocar una evaporadora de perfil bajo en el falso techo del aseo y conducir el aire a través de conductos hasta los dormitorios y el salón. Esta opción permite dejar libres las paredes (no hay que colocar splits)y solo hay que colocar una unidad exterior. Con el sistema de splits lo normal sería colocar tantas unidades exteriores como interiores, con lo que se agravaría el problema estético de las fachadas. En mi caso,(vivienda de dos dormitorios) la mejor opción es colocarla en el patio, y en su defecto, entre las ventanas del dormitorio principal y del salón en la fachada que da a la urbanización privada. Sería mejor colocar las unidades exteriores enrasadas con las líneas de los dinteles de las ventanas, para que de esta forma no tuviésemos que utilizar las antiestéticas canaletas para tapar las tuberías del gas refrigerante. Espero que todo esto os sirva de algo. Para cuando la respuesta del comité de sabios encargado de esto????
 
C
cruzyraya
01/03/2006 17:36
buenas tardes,
Aunque la solución para la situación de los aparatos exteriores de aire acondicionado se tendrá que proponer y aceptar en las reuniones, creo que una solución más coherente será la de situar una unidad exterior en las fachadas (exteriores) Esta unidad podrá dar servicio a salón y dormitorio principal (por lo menos en los pisos de 2 dormitorios). En cuanto a los del tendedero para estancias interiores, la verdad es que no pensaba que hubiese inconvenientes en situarlos en ellos debido a que se tenga que tender la ropa, pero bueno, ya se verá que solución le damos.
Un saludo a todos.
 
M
mache
01/03/2006 13:49
vaya¡¡¡ yo daba por echo que todos los pisos tenian tendedero... pero si no lo tienen... es logico que podais tender en algun sitio.
 
M
MEDANO
01/03/2006 12:34
En mi caso, los patios son completamente interiores y los pisos de dos dormitorios que se situan en los portales centrales de la segunda fase no tienen tendedero. Supongo que tendrán la misma situacion en la primera fase. Lo que no entiendo es lo del aire acondicionado ¿Cómo se llevará la canalización desde el compresor de la fachada hasta la cocina y la habitacion que dan al patio interior? Ya nos contarán los que quedaron encargados de estudiarlo.
Saludos
 
M
mache
01/03/2006 11:05
Tengo una duda respecto a los aires acondicionados. En el piso de mis padres el salon es interior y las habitaciones y cocina dan a un lado, (donde va a ir el nuevo edificio que construyan de otra promocion diferente a la nuestra), no se si eso se considera interior o exterior, desde luego el comedor sí es interior, por lo que si en la junta se ha prohibido poner los compresores en el interior del patio ¿donde lo van a poder poner ellos?
Y como a ellos a la inmensa mayoria de los vecinos alguna habitacion les da hacia dentro... ¿¿??
Sin embargo si dejan poner tendederos en las fachadas interiores, que de interiores no tienen nada porque desde el frente de la calle se ve todo y eso se va a parecer a los antiguos patios de vecinos, con la ropa por fuera... va a quedar superchabacano, la verdad no lo entiendo... para eso cada uno tiene su tendedero en su casa...
En fin, si es lo que ha adoptado la mayoria habra que aguantarse, pero no lo veo muy lógico.
 
J
joseynoemi
14/02/2006 21:08
El costo añadido en la instalación, que pudiera suponer el tener que amoldarse a las condiciones de la comunidad, deberá ser soportado por la propia comunidad.
 
C
cruzyraya
10/02/2006 21:59
Como es lógico, la normativa aboga porque el conjunto de vecios decida por como poder acondicionar sus edificios con el consentimiento de todos. Para ello la comunidad decidirá donde es mejor colocar los aparatos de aire para que todos estén en un mismo sítio y sigan alguna organización en las fachadas.
Algo que creo es de sentido común, ya que a todos nos gustará sentirnos orgullosos de la imagen de nuestra casa y de sus zonas comunes.
Un saludo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento