Volver al foro
singermorning
singermorning
02/11/2014 20:12

Dudas Reunión Cooperativa

¿Por qué tenemos que firmar un poder notarial para avalar a la cooperativa en la compra de la vivienda?

2.361 lecturas | 11 respuestas

Hola,

Después de la reunión del jueves, me han surgido ciertas dudas que os las expongo aquí por si a vosotros os quedo más claro.

1. No entiendo bien porque tenemos que firmar un poder notarial para que alguien (no se quien) en nuestro nombre avale a la cooperativa por el valor de la vivienda. ¿Por qué si podemos ir cada uno de nosotros a firmar la compra del terreno y para esto no podemos hacer lo mismo?

2. ¿Por qué se va a utilizar 400.000€ del préstamo concedido por el banco para pagar gastos que se han generado hasta ahora si se supone que en la cuenta debería haber aprox. 1.400.000€ con lo que hemos puesto cada uno de nosotros?.

3. No entendí nada del tema del IVA ni del concepto "Inversión del sujeto pasivo".

4. Me pareció entender que en la notaría se iban a firmar 3 papeles:

   - El préstamo a la cooperativa

   - La compra del terreno

  - La línea de avales

Entiendo que nos pasarán una copia antes para saber lo que vamos a firmar o vamos a encontrarnos allí en la notaría directamente con el pastel.

Si a alguien le ha quedado más claro que a mi, agradezco que me lo explique, aún así intentaré pasarme por allí para hablar con ellos y ya os voy contando.

 

Un saludo.

 
singermorning
singermorning
04/12/2014 09:08

Pues todos nosotros, eso va en la partida de "otros gastos" y ya esta asumido en el precio del piso.

 
L
laurisby
04/12/2014 08:25

Supongo que os habrán llamado y ya tenemos todos cita para acudir a firmar a una Notaría del Pº de la Castellana, ya podría haber sido en Boadilla o más cerca al menos. En cualquier caso, lo que me dijeron de no tener que acudir a la Notaría uno por uno parece que no ha dado su fruto y tenemos que ir...a mi me informaron así y luego resulta que recibo el email y luego llamada para ir directamente a la Notaría.

¿Sabeis quien asume los gastos notariales de esa escritura de aval?

 

 
Editado por laurisby 04/12/2014 8:25
 
R
ricarci
18/11/2014 00:17

Singerl lo que explicas es referente a lo que se firmara ante notario en unos días. Y es correcto tal como lo,explicas

El comentario anterior es de respuesta la otro anterior sobre el contrato y el punto 4.

De todas maneras para no quedarse con dudas es llamarles y que te lo expliquen

 
singermorning
singermorning
17/11/2014 22:58

Hola a todos,

creo que nos estamos liando. La cooperativa solicita un préstamo total para compra del terreno y construcción, cada uno de nosotros avala ese préstamo solo por la cantidad correspondiente al precio del piso que has elegido. Si una vez hecho esto tu decides no continuar en la cooperativa, tendrás que encontrar a alguien a quien cederle el derecho de compra de tu piso y tu aval, es decir, que para tu poder desligarte del piso  y compromiso que has adquirido, alguien tiene que asumir tu parte y sino eres tu el único responsable de ese aval y no el resto de cooperativistas. Esto se hace así para evitar que si varios cooperativistas ya no quieren el piso, el resto tengamos que asumir su parte, algo que ha ocurrido mucho con motivo de la crisis y que ha llevado al traste a más de una cooperativa.

El tema de tener que firmar un poder notarial es porque todos los cooperativistas con sus respectivos cónyuges no vamos a poder estar en la notaria el mismo día y a la misma hora por eso se autoriza a una persona a que firme en nombre de todos. En el poder notarial que tu firmas, tiene que quedar claramente reflejado que autorizas a esa persona a avalar el préstamo de la cooperativa con el importe = precio del piso que elegiste.

 
R
ricarci
17/11/2014 13:38

Para simplificar el tema avales y no ser tan técnico y se entienda bien.


Lo que hacemos al firmar contrato y avalar es en el caso por ejemplo de que una vez construidas las viviendas, antes de que se escrituren alguna queda libre sin  propietario por alguna razón , el resto de cooperativistas nos haremos cargo de la misma y proporcionalmente la pagaremos, el que tenga dinero lo proporcionara y si no habra que ampliar hipoteca, pero es lo que se firma y compromete


Esto tiene sus ventajas en el caso de que sea así, el banco no las quiere y se protege para no quedarse con ellas, pero al mismo tiempo por poco entre todos, esa vivienda se podría vender por el precio de mercado en ese momento y repartirse entre los cooperativistas  , incluso alquilar y con ese dinero cubrir gasto de la comunidad ( conserje, piscina, etc…)


Por otra parte a fecha de hoy en el terreno no hay nada más que la valla , en cuanto tengamos el terreno comprado , después del tiempo pasado y la lluvia, tendremos más frondoso el terreno , esperemos que sea en unos días, para poder coger setas y níscalos. 

 
L
laurisby
16/11/2014 22:22

Yo no pude asistir a la Asamblea pero estuvo mi padre representándome. Sobre lo de firmar ante Notario, no me quedó claro el motivo y llamé a Padi para enterarme. Al día siguiente, tal y como quedaron me llamó Jose Luis y me explicó algo muy sencillo: en régimen de cooperativa ante la falta de pago o insolvencia de uno de los socios, tendríamos que responder todos los socios de dicha situación de forma solidaria; no obstante se firmará ante notario que cada socio solo responde de su parte alícuota, y de ninguna más, con lo cual va en nuestro beneficio individual, claramente. Eso sí, para no tener que acudir todos los propietarios al Notario, iríamos a Padi a firmarles una autorización para poder actuar y firmar en nuestro nombre ante Notario ese límite del alcance de la responsabilidad solidaria que atañe a los socios de toda cooperativa. De esto me informaron. Saludos.

 
singermorning
singermorning
16/11/2014 19:19

Desde la reunión aquí no ha pasado nada mas que se sepa. Yo fui a preguntar y todo lo que me dijeron es lo que os puse arriba.

 
S
sanvazlo
16/11/2014 12:46

Hola alguien me puede informar si los compañeros que elegimos en la asamblea del pasado 30/10/14 (fase 1), se ha reunido con los gestores de Padi, y si es así desdaría que nos pusieran al día de como esta la situación, porque seguimos con las mismas incertidumbre que antaño.

 

 
singermorning
singermorning
08/11/2014 16:06

Hola, me han comentado que estan preparando la documentación y creen que para la proxima semana nos comunicarán los 3 días disponibles para pasar por la notaría a firmar.  

Con respecto al inicio de obra, tal y como comentaron en la reunión, la constructora tiene que presentar el plan de inicio de obra y el plan de seguridad y se lo tienen que aprobar y además entiendo yo que mientras el terreno no sea de la cooperativa no van a mover una piedra.

 
R
riki15
07/11/2014 14:28

Yo pienso exactamente lo mismo.Que es lo que retrasa ahora la puesta en marcha? Empezaremos con las cuotas y seguiremos viendo unicamente la valla

 
sambil22
sambil22
06/11/2014 22:54
hola a todos, al final se ha aclarado alguna de las dudas que planteabas en tu post?? por qué me parecen de lo mas interesantes..yo no he podido pasarme por Padi y no se si alguno os han llamado para firmar el famoso poder notarial..no se porque me da que van a intentar hacer coincidir ambos comienzos de obra, me refiero a la fase 2
es que si estaba todo tan preparado y listo para empezar..a que estamos esperando????
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 14 (2014)
  • 6 (2014)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento