ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

Insonorización de las viviendas

Actualizado 05/03/2004
962 lecturas acumuladas
20  mensajes< Anterior12
Autor
Tema
Fecha
ene.-2003
351 mens.
Usuario Frecuente
05/03/2004 12:36
Hola de nuevo:
Buscando en internet sobre el asunto he encontrado la siguiente consulta que hace un propietario al consultorio de vivienda de Terra:

PISOS DE PROTECCIÓN OFICIAL
Hemos comprado un piso de protección oficial. Somos 45 vecinos y todos coincidimos en que no están insonorizados: se escuchan los ronquidos, estornudos, etc... La promotora nos dice que no es posible porque cumple toda la normativa. ¿Me podríais aconsejar sobre las alternativas legales que podemos tomar ante semejante tomadura de pelo? La promotora ha asignado una persona para que se ocupe del problema y ésta ha hecho una “petición para que se midiera el sonido”. ¿Sería mejor demandar a la constructora directamente, ya que esta persona sólo hizo la petición cuando supo que les íbamos a denunciar?

Para poder demandar, deben encargar la realización de un informe pericial en el que se determine claramente cuál es el grado de insonorización de las viviendas.
Una vez obtenido este informe, si el promotor sigue haciendo caso omiso de sus peticiones para que solucionen los problemas de aislamiento, deben presentar una demanda civil en los juzgados de Primera Instancia de la localidad donde esté situada la vivienda. Junto con esta demanda, se adjuntará el informe pericial.

Sin embargo, antes de emprender la vía judicial, agoten la vía de reclamación ante la comunidad autónoma donde se encuentre la vivienda.

Hay comunidades que intervienen en asuntos de vivienda cuando consideran que los vecinos sufren consecuencias negativas para su habitabilidad. Esta reclamación ante la comunidad autónoma es gratuita.


OCU


ene.-2003
351 mens.
Usuario Frecuente
05/03/2004 12:51
mas información:

RESPONSABILIDADES Y GARANTIAS

- Responderán durante 10 años todos los agentes que intervienen en el proceso de la edificación por los defectos que resulten de vicios o defectos que afecten a la seguridad estructural del edificio (pilares, fachada, muros de carga, soportes, vigas, etc). La garantía que se fija para ello es de carácter obligatorio y consiste en la realización de un SEGURO DECENAL (por 10 años) a tal efecto. Este seguro es obligatorio en toda promoción. Las entidades financieras cuando prestan dinero a un promotor le exigen también cumplir este requisito. El capital mínimo asegurado por este seguro será el 100% del coste total y final de la obra, incluyéndose los honorarios profesionales y su franquicia no podrá exceder del 1%

- Responderán durante 3 años los intervinientes en el proceso de edificación, por los daños materiales del edificio, causados por vicios o defectos que afecten a la habitabilidad (como humedades, no insonorización adecuada, levantamiento del suelo, etc.). A este efecto no se establece como obligatorio un seguro de daños materiales o de caución pero podrá establecerse como tal en Real Decreto.

- Responderá durante 1 año el constructor de los daños materiales derivados de la deficiente construcción. No es obligatorio un seguro pero podría serlo por Real Decreto. Este seguro podría ser sustituido por la retención por parte del promotor del 5% del coste total de la obra.

- Libro del edificio: el promotor deberá entregar la documentación completa de la obra ejecutada a los usuarios finales del mismo. En ese libro deberán incluirse:


· El proyecto de la obra y las modificaciones posteriores que se hayan aprobado.

· La relación de agentes que han participado en la edificación: constructor, promotor, arquitecto(s), etc.

· Instrucciones de mantenimiento y uso del edificio y sus instalaciones.

· Revisiones obligatorias o convenientes de las instalaciones, que debe cumplir el usuario.


Son importantes todas estas garantías, porque de esta manera podemos estar tranquilos al adquirir una vivienda. Especialmente porque las aseguradoras no se pueden permitir el asegurar a empresas sin solvencia, y para asegurarlas realizarán un estudio exhaustivo, también del proyecto de la obra, de las calidades y del acabado. Por lo que, el hecho de que las aseguradoras confíen hará que nosotros podamos confiar.

Asimismo, es importante que sepamos al adquirir una vivienda nueva que los propietarios también tenemos obligaciones: como conservar en buen estado la edificación mediante un adecuado uso y mantenimiento y recibir, conservar y transmitir la documentación de la obra ejecutada y los seguros y garantías con que esta cuente a aquellos a los que podamos vender con posterioridad la citada vivienda.
dic.-2003
8 mens.
Usuario Circunstancial
05/03/2004 13:53
Ya nos dijeron los Administradores que estos pisos no entraron en la nueva Ley esa que comentas. La anterior ley nos dijeron que era parecida pero sin tantos requisitos. Comenté lo de que se lo consulteis al arquitecto porque es el que ha firmado que todo esta de acuerdo a la normas legales, y por tanto la reclamacion sera contra el tambien en este caso. Por lo que con lo que el diga se podrían tener mas datos por si hay que hacer una reclamacion mas en firme...es una posibilidad previa que se tarda poco y es gratis. Yo no tengo esos ruidos que decís por lo que a lo mejor son casos concretos por alguna causa y el arquitecto como responsable tendría que al menos ver de que se trata y dar la cara. Bueno en todo caso era una idea.
dic.-2003
8 mens.
Usuario Circunstancial
05/03/2004 13:59
Perdón Tallami, me refiero al arquitecto o arquitectos director de la obra, que no la constructora, que son los que presentan firmados los papeles en urbanismo para la inspección, y tambien en su Colegio, el certificado final de las obras y que son ellos los que firman que se han realizado de acuerdo a la normativa aplicable.
abr.-2003
27 mens.
Usuario Ocasional
05/03/2004 14:29
Y respecto al arquitecto, ¿se puede pedir cita con él para pedirle documentación?, de todas las maneras no buscamos lo que deberían haber hecho, o lo que dicen que han hecho, sino lo que VERDADERAMENTE HAN HECHO, y eso quien mejor lo puede decir, está claro, es alguien independiente.
sep.-2008
817 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Insonorización de las viviendas" en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+