Volver al foro
M
marugalo
27/04/2004 08:55

Sobre las peticiones.

¿Cuáles son las aclaraciones legales sobre las peticiones de modificación de elementos en propiedades comunes?

1.136 lecturas | 5 respuestas
Ahora que nos hemos lanzado a hacer peticiones para ganar unos centímetros, se debe poner orden y para ello os hago llegar unas aclaraciones con tintes legales para ver si nos aclaramos un poco.
Hay que distinguir aquellas peticiones sobre elementos privativos de aquellas otras que se refieren a aspectos comunes.

1. Para el cerramiento de terrazas interiores y exteriores lo único que se necesita es un acuerdo común dependiendo de la tipología de las terrazas.

2. La instalación de barandillas en las terrazas donde Euroges no las ha instalado, deberían haberse introducido en las peticiones a Euroges para que éstos vecinos no tengan que hacer un desembolso económico que pudiera no corresponderles. No obstante si están dispuesto a desembolsarlos ello y que vayan acorde con las ya instaladas, nadie se lo puede negar.

Ahora vienen las peliagudas:

3. El denominado ático del vecino que ha pedido cerrarlo, según el Código Civil es una propiedad común, al estar constituido únicamente sobre la cubierta del edificio. No tiene el mismo tratamiento que las terrazas de cada vivienda .Si se le autoriza a cerrarlo, cosa que hará según su criterio, por ser un elemento distinto de las terrazas interiores y exteriores, se habrá autorizado a una modificación de un espacio común, y ya no se podrá denegar a ningún vecino la modificación de un espacio privativo. Es decir se podría instalar el toldo o practicar modificaciones que afecten a la estética del edificio como sería el caso de autorizarse. Si os dais una vuelta por las urbanizaciones vecinas veréis que nadie ha modificado éstos lugares en ninguna promoción, y el hecho de que alguna vez se vea alguna, no quiere decir que sea legal, es una ilegalidad sin denuncia y por ello permanecen.
Las repercusiones no se limitan a esto, ya que según la legislación los costes de mantenimiento de dicho espacio común de uso privativo, corresponde a la Comunidad. Y los gastos de mantenimiento derivados de desperfectos que puedan surgir en el futuro al meter carga sobre la cubierta con ésta estructura de cierre serán muy difíciles de no asumir para la Comunidad. Además la legislación (y así está recogido en los estatutos del a Comunidad) prohíbe expresamente poner objetos y muebles pesados sobre las cubiertas. Con lo cual dicha autorización estaría violando éste otro aspecto. Y los gastos de las cubiertas de edificios no son moco de pavo.
Además desde éste tipo de propiedades está prohibido causar daños o molestias, y por lo que he podido oir, ahí se celebran cumpleaños, duermen de noche en verano y se hacen parrilladas.

4. Y respecto a quitar y sacar elementos para ganar espacio a las viviendas, hay que ser cautos, porque además de modificar la configuración del edificio, mañana podría pedir alguien mover su puerta de entrada hacia fuera en los accesos a los pisos para ganar medio metro a su vivienda y semejante petición aberrante sería similar a las anteriores.

Por todo ello, no hay que precipitarse ni dar autorizaciones que no se tengan claro los efectos que pueden acarrear y que la suerte nos acompañe. Saludos a todos.


 
E
ElVecinodeEnfrente
17/05/2004 16:30
Mucho me temo que no tenemos un buen asesoramiento, parece como si nuestros administradores no tuvieran ninguna obligación. Llegan allí, nos asesoran mal, hacen mal las votaciones y se van tan contentos...
Y digo esto porque en la última reunión se les preguntó qué tipo de mayoría se necesitaba para que el Presidente se adueñara de la jardinera que hay al lado de su terraza y dijeron que Mayoría Simple. Si te miras la ley de Propiedad Horizontal dice que tiene que se por UNANIMIDAD, no puede haber ningún voto en contra y ellos lo dieron por bueno y lo ponen en el acta.
En las votaciones deberían tener en cuenta la cuota de participación de cada propietario y no lo hacen.
En la práctica, hoy por hoy, cualquier vecino podría impugnar cualquier junta por defectos, en fin.
Todo esto sin tener en cuenta que nos los impuso EUROGES y dudo mucho que sus intereses estén con nosotros.
 
E
ELI
17/05/2004 11:23
Carlitos, Carlitos que se te ve el plumerito.
No entiendo como podeís ser tan pijoteros con la gente que quiere cerrar, incluir, ampliar..... a mi es que sinceramente me da igual, porque ahi que tener jodida envidia para negar cosas asi solo porque quizás nuestras o vuestras casas no tengan esas posibilidades de conseguir mas metros.
Tanta legalidad, tanta legalidad pero donde vivimos en el bufete de abogados de Allie MacBel o que ????
Llevemonos bien, intentemos seguir un orden sin fastidiar al vecino y mas que buscar las legalidades para fastidiar al vecino porque no las buscais para fastidiar a euroges, digo yo......
 
N
nueva_vecina_fase3
28/04/2004 09:17
Hola a todos: totalmente deacuerdo con marugalo con respecto a lo de las jardineras, si realmente se quedaran con esa zona además de pagar los correspondientes metros cuadrados habría que modificar su cuota de comunidad mensual.
 
M
marugalo
27/04/2004 18:38
Te equivocas vecinodeenfrente. No son propietarios son usufructuarios. Puede que a lo que refieras como ático es una vivienda doble con dos plantas. Eso si que es propiedad privativa, pero las terrazas en cubierta del edifício son Propiedad Común. Y no es una interpretación, es la Ley. Y con respecto a lo de las jardineras, de acuerdo contigo, porque si vecinos particulares ganan espacio a costa de el espacio común que viene repartido entre todos (metros construidos-metros útiles) deberían retocar sus escrituras y pagar a la comunidad por ese espacio "tomado".Saludos.
 
E
ElVecinodeEnfrente
27/04/2004 17:03
Hola a todos!
Creo que aquí hay dos cosas distintas:
a)Aticos: La gente quetiene áticos sí son propietarios de ese terreno, que para nada es de la comunidad. Viene en las escrituras y en los planos de su vivienda.
b)Ampliación de zonas comunes a vivienda. Este es el caso de la gente que solicita ampliar sus terrazas e incluir las jardineras en su propiedad. Estas jardineras son propiedad de la comunidad y este terreno lo hemos pagado todos. Estoy de acuerdo en que cualquiera podía pedir ampliar su entrada con un trocito de pasillo. Total!

Un saludo,
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento