Volver al foro
A
anet
09/04/2014 19:59

POLIZA DE AFIANZAMIENTO

¿Qué es una póliza de afianzamiento y cuáles son sus implicaciones?

6.765 lecturas | 17 respuestas

Hola a todos!

Me acaba de llegar un correo pidiendo que firme una póliza de afianzamiento y tenemos una semana para hacerlo.

Alguien sabe exactamente en qué consiste y si hay inconvenientes?

Entiendo que estamos todos los socios obligados a hacerlo, no?

Estoy un poco perdida.

Saludos!

 
T
thomas
23/04/2014 11:32

Yo creo q en los últimos mensajes queda todo bien resumido pero quiero añadir por si todavía queda alguien con dudas, que lo que estamos firmando forma parte de los riesgos que hemos asumido al pertenecer a una cooperativa, porque al fin y al cabo el dinero nos lo están prestando a nosotros y es lógico que nos pidan unas garantías razonables de que ese dinero se va a destinar a la construcción de los pisos y de que cada persona se hace responsable de su parte del préstamo.

Por otro lado es bastante tranquilizador que el dinero va a estar en todo momento controlado por Ibercaja y que esto tampoco nos comprometa a tener que subrogar la hipoteca con ellos el día de mañana.

Y cambiando de tema, el objetivo según nos dijeron, es finalizar la construcción de los pisos durante este año, para que en el primer trimestre del 2.015 nos los entreguen, lo cual me parece una estupenda noticia.

 
A
ANAUAX
22/04/2014 18:27

De acuerdo que por parte de la gestora ha faltado información, han faltado reuniones, pero el documento que solicitan a firmar es un documento que el banco que nos va a dar el préstamo promotor pide como garantía, ese documento no sale de la gestora es el banco el que dice que nos da el dinero pero que hay que firmar ese documento, por lo cual es de entender que si ese documento no se firma no hay préstamo por lo cual no se finalizaría la obra, por otra parte el seguro de aportaciones se firmaría después de recibir el préstamo promotor. Tampoco creo que se tenga que temer nada en cuanto a esa firma ya que se supone que el préstamo sera dedicado a la construccion del edificio que es en parte por lo que el banco pide firmar ese documento para asegurar el dinero si este no se dedica al fin por el que fue concedido vamos que son 18 millones de euros. Pero es entendible que la gente tenga dudas para eso esta la gestora yo siempre que he ido me han atendido y me han contestado a las preguntas mas o menos acertados pero han contestado, de todas maneras en la notaria cuando se va a firmar el documento hay alguien de la gestora y te explican que firmas y porque, por lo menos en mi caso fue asi como ponia el correo. 

Totalmente de acuerdo con cachulis, asi me consta a mi tambien el tema de la poliza, no quisiera pensar en que pasaria si no firma una gran parte el documento

 
C
cachulis
22/04/2014 16:36

Hola a todos, mi opinion es la siguiente, sin poliza no hay prestamo , sin prestamo no hay pisos, es una poliza q firmamos para la concesion del prestamo de nuestros pisos, yo firme en la misma semana q recibi el e-mail, me informe en otra entidad bancaria para saber q estaba firmando y me explicaron q era necesario para la concesion del prestamo, es una forma de justificar q los socios y personas q estamos pidiendo el prestamo  para NUESTRA obra estamos interesados en llevar a cabo la obra, venga chicos q esto es por nuestro bien.

 Por otro lado, todos estamos de acuerdo que la gestion de nuestra cooperativa es pesima pero ahora nos toca a nosotros ir cumpliendo los requisitos que nos pide el banco.

Mucho Animo vecinos

 
J
javierlega84
22/04/2014 16:30

Buenas tardes a todos, a mi la verdad que me ha sorprendido el documento. Pero pensándolo bien en cualquiera de los casos el préstamo, firmemos esto o no, nos lo van a dar a nosotros, a la cooperativa. Por tanto creo que firmemos o no es lo mismo, si algo va mal nos afectara a todos porque el dinero el banco se lo va a dar a la cooperativa, y por tanto la responsabilidad de ese dinero será nuestra.

Cuanto antes nos den el préstamo mejor, yo creo que lo mejor será firmar .

un saludo a todos y ánimo que estamos muy cerca.

 
R
rajabell
22/04/2014 13:08

Yo también creo que hay ciertas cosas que la gestora no está haciendo bien respecto a la información que nos han dado a los cooperativistas y también tengo miedo con lo que implica este documento, pero por lo que hemos comentado aquí parece bastante difícil que se pueda ejecutar el riesgo que implica el documento (ya que al fin y al cabo las cuentas del préstamo van a estar monitorizadas por Ibercaja) y creo que sería mayor el riesgo que asumiríamos si no firmáramos ya que si no llega la financiación pronto podemos correr el riesgo de que se vuelva a paralizar la obra.

Por otro lado, parte de culpa es nuestra ya que si bien, me consta que varios socios han ido pidiendo información a la cooperativa de forma periódica, de forma colectiva no hemos ejercido presión, hace casi un año intentamos hacer una reunión entre los socios pero al final quedó en aguas de borrajas.

En fin, espero que se firme pronto el préstamo promotor y del mismo modo se hagan rápido los seguros de aportaciones.

 
P
PdSN
22/04/2014 10:53

Hola, yo también creo que no están actuando bien, pero eso de retrasarlo es un tema muy delicado y, sinceramente, lo que menos me apetece ahora (y me imagino que al resto de socios tampoco) es tener problemas... que ya vamos viendo que todo va avanzando tan bien... Efectivamente, llevamos un año y yo, personalmente, no quiero esperar un mes más (que estoy segura que no sería solo un mes más...), creo que un año que llevamos es más que suficiente de espera...

Si es un requisito que pide el banco para otorgar el préstamo ¿qué problema hay? Yo fui a firmar al día siguiente de que nos enviaran el email, porque estoy deseando que el banco entregue el préstamo y la obra siga su ritmo, porque lo que quiero es que me den el piso cuanto antes...

Como dice parejajovenmadrid, cuando no teníamos la financiación, nos quejábamos y ahora que la tenemos también... 

Evidentemente, cada uno hace lo que quiere, pero creo que lo que hay que hacer es firmar y actuar para el bien común, que me imagino es el mismo para todos: nuestros pisos, cuanto antes y evitando problemas.

 
Editado por PdSN 22/04/2014 10:54
 
K
kiyolega
21/04/2014 22:45

Que las cosas no las han hecho bien ya lo sabemos todos, hemos estado siempre desinformados, parecia cuaquier cosa menos una cooperativa. Pero llegados este momento yo creo que lo mejor es firmar y no retrasarlo (y rezar...), si el banco lo requiere poco vamos a poder luchar

 
P
parejajovenmadrid
21/04/2014 22:07
Cada uno es libre de hacer lo que quiera pero vamos yo pienso que cuanto antes firmemos todos antes tendremos nuestros pisos.y si a ti te da igual esperar un mes pues nada retrasa las cosas y ya esta pero pienso que la mayoría de socios querrán tener sus pisos lo antes posible.si a ti no te parece bien lo respeto pero no metas las ideas a los demás.
Yo se que no han echo algunas cosas bien pero ya que va funcionando esto bien creo que nos perjudicariamos a nosotros mismos.yo pienso que muchos no sabemos ni lo que queremos.
Ahora que tenemos la financiación nos quejamos y si no la tenemos también. Yo solo se que quiero mi piso lo antes posible por que a mi me hace falta como me imagino que a muchos.asique el que no esté conforme pues que se de de baja o yo que se.
 
trulipunki
trulipunki
20/04/2014 17:47

para mí no es de recibo el cómo se está informando a los cooperativistas, ni esta última decisión ni las anteriores.

Por otro lado, lo suyo es que este paso lo hubiéramos dado con una votación de todos a los que nos afecta: Que hubiesen expuesto la situación actual y la solución y lo hubiéramos votado en una asamblea. Porque yo lo veo más bien impuesto y estas formas no me gustan. Si nosotros somos la cooperativa, nosotros debemos decidir.

Y si hemos esperado más de 1 año a esta firma, porqué no esperar un mes más y trasladarlo a una asamblea

 
C
cachulis
19/04/2014 10:31
En primer lugar, gracias por vuestras informaciones a todos , son de gran ayuda.
Por otro lado , lo q estamos firmando es un punto q exige el banco para dar el préstamo sabiendo q nosotros seguimos queriendo nuestros pisos , y asegurarse que van a financiar una promocion de pisos q "segura" para sus intereses porque todos los socios seguimos queriendo nuestros pisos.
En otras entidades tb están firmando el mismo tipo de garantía para conceder el préstamo. Al final es un paso q tenemos que hacer para conseguir el préstamo y trminar la realización de la obra, con la seguridad de que el banco realiza el préstamo para la finalización de la obra y hace un seguimiento independiente de que ese dinero se destine íntegramente para la finalización de la parcela. Un saludo tb, quería decir que en principio el precio de nuestra vivienda no será modificado, pues los cálculos del préstamo de la gestora son aproximados o iguales a los que Ibercaja finalmente han propuesto. Un saludo y mucho animo
 
L
Luckinu
18/04/2014 21:40

Holaa
Yo también he recibido el email y también me parece un poco extraña la forma de actuar de los gestores de la Cooperativa, pues no avisan con tiempo ni se han realizado las asambleas para informarnos de la situación y con quien se iba a firmar el crédito.
¿Sabéis lo que vamos a firma como fiadores?  Que no es lo mismo que un avalista.
Ambos términos jurídicos sirven para garantizar, pero no son lo mismo.
La figura del aval pertenece al derecho mercantil, en concreto a los llamados títulos de crédito; es decir, a los pagarés (muy usados) y letras de cambio (de poco uso hoy día) y está regulada por la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito (LTYOC).
El fiador, por su parte, aparece en el derecho civil y se considera para garantizar otro tipo de obligaciones, por ejemplo, las que derivan de un contrato de arrendamiento.
Por lo mismo, si te piden garantizar un contrato de arrendamiento serás fiador y si te solicitan garantizar una deuda a través de un pagaré te convertirás en avalista.
Ahora os digo que por favor os leéis el punto segundo. “Compensación”, y el punto tercero.” Tributo y gastos”. De la Póliza de afianzamiento.
Pues al ser fiador de un tanto por ciento del préstamo promotor se supone que luego será subrogado a la hipoteca, que será el valor de nuestra vivienda más zonas comunes, etc.
Si en un momento dado no puedes pagar ese tanto por ciento Ibercaja  nos podría llevar a juicio y según el punto tercero.” Tributos y gastos”.  Ibercaja nos podría exigir  en juicio el importe de la deuda de que se trate, tengas o no tengas dinero, apoderándose de todo lo que esté a nuestro nombre, e incluso pagando los gastos del juicio, sus abogados, los nuestros, etc.
Si la Cooperativa o la constructora desaparecen estamos obligados a pagar lo que hemos firmado con Ibercaja aunque nuestros pisos estén paralizados, y si nos subrogamos al firmar como fiadores la hipoteca tendrá que ser con Ibercaja y sus condiciones casi con toda seguridad.
Si no estamos seguros de no tener el dinero que nos hace falta para cubrir nuestro tanto por ciento deberíamos de tener mucho cuidado de no firmarlo.

 
R
raulis
14/04/2014 20:51

Según e hablado con Gestum esta tarde, en principio solo firmamos la garantia de nuestra cantidad individual es decir lo que nos queda por pagar a cada uno y nos liberan de esto en cuanto la cooperativa nos entregue el piso, cuando esto ocurra tendremos tres opciones:

Pagar a Ibercaja esa cantidad es decir el 70% que nos queda por pagar y fuera

Negociar con Ibercaja para que nos de la hipoteca, estas son las condiciones pero se pueden negociar cuando nos den los pisos.

O negociar con otro banco que te de mejores condiciones, pero creo que como en toda poliza, Ibercaja nos podria cobrar comision de cancelacion que ahora mismo es del 0.5 %

 
K
kiyolega
13/04/2014 18:16

Hola chicos,

 

¿Alguno sabe si las condiciones del préstamo que nos han pasado por mail van a ser las que tengamos nosotros en la hipoteca?

Aunque ahora los bancos no están dando buenas condiciones, no me parece que las de Ibercaja sean de las mejores

Saludos

 
B
beuchix
10/04/2014 13:20

Hola a todos:

Yo he hablado con Gestum, y al parecer tenemos para firmar hasta el 24 de abril, me han dicho que en principio ese correo lo iban a ver mandado el viernes, de ahí que estuviera la fecha del 7 de abril, pero al final se retrasó.

Por otro lado, también me han dicho, que ahora, no sé si hoy o cuando nos mandaran un mail con las condiciones del préstamo, que los de la notaría se lo ha debido mandar esta mañana.

Un saludo.

 
bixejo
bixejo
10/04/2014 13:10

Hola,

Aparte de lo que comentáis a nosotros nos preocupa el primer punto, en el cual se dan los datos del préstamo promotor, afirmándose que somos conocedores de los términos y condiciones del mismo, lo cual hasta la fecha es irreal.

Dado que este es el préstamo al que nos deberíamos de subrogar en un futuro es absolutamente necesario que conozcamos sus términos y condiciones con la suficiente antelación. Se nos debería haber facilitado copia del mismo en el mail que recibimos ayer.

Respecto de que situaciones podrían provocar la ejecución del riesgo serían desde el incumplimiento del calendario de pagos que figure en el préstamo suscrito entre Ibercaja y la Cooperativa, la quiebra, suspensión de pagos, concurso de acreedores de la Cooperativa... Es por ello necesario que la petición de suscripción de la póliza de afianzamiento se hubiese hecho en asamblea o tras la misma, pues recordemos que actualmente somos absolutos desconocedores del estado de cuentas de la Cooperativa tras la preceptiva auditoria anual, no hemos sido convocados a Asamblea desde hace casi dos años.

Luego esta lo de pedir la cosas para antes de ayer, mail el 9 con plazo contando desde el 7 y Semana Santa a la vuelta de la esquina.

Del estado de la obra se desprende que la situación económica de la Cooperativa debe ser buena, no obstante se deberían haber cuidado más la formas y facilitarnos toda la información de inicio, esta claro que al acudir a la Notaría la recibiremos.

Por cierto, ¿alguien ha pasado ya por la Notaría?, si es así y sigue el foro que comparta la información adicional que le puedan haber proporcionado.

Saludos.

 

 

 
Editado por bixejo 10/04/2014 13:12
 
H
hastrakan
10/04/2014 12:14

Buenos días, yo también recibí ayer el correo, entiendo que esta póliza viene a ser un aval individual que hacemos a la cooperativa respecto al préstamo promotor, sobre lo que comentáis:

- ¿Es obligatorio? En el texto habla que es un elemento esencial para el préstamo, entiendo que si no firmamos no hay préstamo...

- Inconvenientes:

* En el texto habla de riesgos a asumir, la parte positiva es que habla de un porcentaje de responsabilidad individual y de que seremos liberados de esta póliza en el momento que formalicemos escritura pública. Entiendo que si alguien se da de baja de la cooperativa por las razones X que sean se le liberará del contrato también.

* Lo que no me queda claro que situaciones son las que deben de pasar para que se ejecutara ese riesgo.

¿Alguno puede aportar más información? ¡Gracias!

 
R
raulis
09/04/2014 22:04
Yo lo acabo de recibir hoy a las 18.35 y pone que 8 dias a partir del pasado lunes dia 7 y ya estamos practicamente a jueves podian haberlo mandado la semana pasada para sacar tiempo.
Sabeis si es obligatorio y si eso viene en el contrato que firmamos, alguien sabe que nos supone a nosotros
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento