Volver al foro
N
nbones
06/06/2013 16:32

Obras en un Bajo- Flipante!!!

¿Es legal la obra que está haciendo mi vecino en los bajos?

3.440 lecturas | 23 respuestas

Buenas tardes a todos:

 

La semana pasada contemplé desde mi ventana que un vecino de los de los bajos estaba haciendo obras. La verdad es que no le di mucha importancia....(tengo otros problemas en qué preocuparme).

 

Esta semana he observado que la obra ha ido aumentando, en proporción y calibre, pues este vecino lo que parece estar haciendo es quitar el suelo, aumentarlo  al mismo nivel que el de su casa eliminando las escaleras que dan acceso a su jardín y montando un pifostio que ni te cuento.... ¿esto no es modificación de la estructura y fachada del edificio?

 

¿Cómo es posible que a un vecino se le obligue a quitar un tendedero porque afecta a la imagen de la fachada y al vecino del bajo no se le diga nada?

¿Esto no debería aprobarse en la junta de vecinos? Me parece una falta de consideración todo esto

 

¿Alguien sabe de qué va? Esta obra es legal? Puede afectar a la comunidad o resto de vecinos??

 

Disculpad, pero cada día que me asomo flipo más con la obra, ¿ha habido una junta extraordinaria que yo no me haya enterado y se ha aprobado esto? No doy crédito a estas cosas.

 

Por favor, si alguien sabe de qué se trata esta obra, que me explique porque creo que aquí cada uno va a su bola sin respetar la legislación vigente.

Si pudiese hablar con el presidente no escribiría esto en el foro, pero me temo que nuestro presidente brilla por su ausencia....

 

Saludos y gracias a todos.

 

 

 
M
monicayvir
10/07/2013 17:18

Hola,

A mi me encanta cómo le ha quedado la terraza! Eso sí, muchísima envidia pero de la sana!!

Supongo que al hacer la obra no era consciente de que tenía que pedir permiso y por eso no vamos a apredearle en un foro por cierto público cómo si hubiera cometido un crimen. Si cómo dice ella, lo ha mirado con un arquitecto el tema de los desagües etc a mi me parece que no debería deshacer la obra que seguramente le habrá costado un dineral!
Suerte!!

 
N
nbones
09/07/2013 18:03

Si, no es muy inteligente comentar sobre obras irregulares en un foro público, sobre todo para ti, no???

 

Nos vemos en la junta, no tengo por qué ir a tu casa a buscarte cuando tú ni siquiera pediste permiso a la comunidad para hacer esta obra, cosa que según la ley de Propiedad Horizontal debías haber hecho. (por si se te había olvidado)

 


Editado por nbones 09/07/2013 18:14
 
V
viena_2004
09/07/2013 16:33

Gracias por vuestros comentarios.


Nbones, creo que no son formas de escribir en un foro y con esa falta de respeto. Y menos, cuando no tienes la información completa. Creo que antes de hacer acusaciones de esa forma tan agresiva, deberías estar seguro de ellas. Te voy contestando una a una a tus acusaciones:


1. Burofax: me lo enviaron con la dirección de la oficina de correos incorrecta. Fui a esa oficina, a del ayuntamiento de Alcobendas y, después de que no lo encontraran, me dijeron que se habían confundido con la dirección de la oficina de correos, así que me lo tenían que volver a enviar. Tuve que esperar a que me mandaran un nuevo burofax con la dirección correcta, la de la zona industrial. Así que estuve desplazándome de una oficina a otra para recepcionar el burofax. Si quieres te doy el teléfono de la oficina de correos que me estuvo llamando para disculparse. O habla con Willy que lo sabe porque le comenté a él que me la iban a mandar de nuevo.

2. La carta a los vecinos: hablé con el administrador del tema y él me comentó que me esperara hasta que él me dijera cómo estaban las cosas antes de mandar la carta. Después de varias llamadas a su móvil durante las últimas semanas sin que me las haya devuelto, aún sigo tratando de dar con él. Habla con Ricardo, el ex presidente, si quieres confirmar este punto porque hablé con él y se lo comenté. Como me dijo que esperara a mandar la carta, me recorrí mi edificio y los colindantes hablando con todos los vecinos para preguntarles por las posibles molestias y ninguno de ellos me mostró que tuviera ningún problema. Habla con cualquier vecino de mi edificio y de los de al lado (salvo los que no abrieron la puerta) que te podrán corroborar este tema.

3. Mis vecinas: creo que ese tema es entre ellas y yo, salvo que seas tú una de ellas.
 

Si tienes alguna queja más, te invito a que llames a mi puerta y lo hablamos porque no voy a escribir más en este foro puesto creo que no es conveniente. Agradecería que no se siguiera hablando de mi caso en concreto ni de tantos otros aquí, puesto que creo que es peligroso que sigamos poniendo información privada en un sitio público, habría que crear un foro privado para comentar estos temas. Hay que tener cuidado. Gracias.
 

 
N
nbones
09/07/2013 11:51

Querida Viena,

Entiendo tu aparente buena fe en este comentario pero... como es que cuando el Administrador te solicitó paralizar la obra no lo hiciste?

Como es que cuando se te mandó el burofax no lo recepcionaste?

 

Como es que cuando el administrador te sugirió que enviases una carta a los vecinos comunicando de dicha obra y disculpandote no lo hiciste a pesar de decirle  a él que si lo ibas a hacer?

 

Dudo mucho que tus vecinos de al lado te apoyen, pues me consta que te transmitieron su preocupación sobre el desagüe e hiciste caso omiso a ellos....ni siquiera les informaste de la obra....

 

Ahora escribes esto en el foro??? Menos faroles y más respeto hacia tus vecinos. Las normas y leyes estan para cumplirlas no para hacer lo que a una le de la gana y luego ir pidiendo disculpas diciendo "es que yo no sabía nada".... firmaste tu contrato y tus escrituras sabiendo exactamente lo que es tuyo y lo que no lo es y ese jardin NO ES TUYO ni has pagado por el disfrute del mismo.

 

 

 

 

 

 
A
Alegre83
09/07/2013 08:24

A mi la obra segun comentais tmb me parece perfecta!! No se xq la gente se molesta tanto! Y si luego causa algun problema la obra se hace cargo la vecina!

Las cosas estan para disfrutarse y mas aun si es de uso privado!

Yo tampoco dire nada contra la obra!! Todo el dia fijandose si es mas o menos bonita la fachada... Si se toca algo o no! Vamos a disfrutar y dejar disfrutar de lo q tiene cada uno! Vecina yo te apoyo!!

 
A
apoptosis
08/07/2013 14:09

Me tomo que la cosa no va a ser tan fácil... creo en tu buena voluntad, pero si cada uno sin preguntar hace obra... aunque parezca pequeña y cambia cosas y luego resulta que como en tu caso la obra era ilegal...

si lo dejamos estar, dará via libre a que cada uno haga lo que quiera... luego con decir que fue un error que no pensaba que era ilegal....

ahí está el problema... Por otro lado... si aceptamos tu obra prohibiendo las demás... sería injusto... no?

En fin es un tema mucho más complejo de lo que parece, me temo. No creo que sea fácil una solución que satisfaga a todos si es que eso es posible...

 
V
viena_2004
07/07/2013 14:58

Buenas tardes a todos,

No sabía que este foro seguía existiendo, pero me alegro de haber dado con él para entender quiénes son las personas que estaban quejándose acerca de mi obra, porque hasta ahora no había logrado dar con vosotros y me alegra.

En primer lugar quería deciros que la obra no la hice sabiendo que era ilegal, ojalá lo hubiera sabido desde el principio y nunca lo hubiera hecho, porque no os podéis imaginar lo mal que lo he pasado desde que me enteré a través del administrador. He tratado de dar con vosotros llamando a todas las puertas, pero sin suerte. Que no lo sabía os los pueden corroborar mis vecinas que han hablado en este foro, pues lo hablé con ellas y les mostré mi preocupación.

Lo que os quiero decir es que esta situación me incomoda mucho y que para nada “he pasado”, quiero solucionarla para que todos los vecinos os quedéis tranquilos. Es cierto que no puede ir haciendo cada vecino lo que quiera, pero de verdad que en mi caso no era consciente y por eso quiero solucionarlo porque ahora entiendo el malestar que puede provocar mi obra entre los vecinos.

Comentaros algunos puntos:

1. Recogida de aguas: este punto lo miré con el arquitecto y el constructor y diseñaron la solución más conveniente para que no ocasionara ningún problema (podemos pedir si queréis la opinión de un experto independiente), pero, desde luego que si no os quedáis tranquilas propongo hacer un proyecto común de los bajos para hacer un desagüe común y proponerlo en la próxima junta. Entiendo que este proyecto debería aprobarse por la comunidad pero, si se diera el caso contrario (que esperemos que no), tenía hablado con el administrador que dejáramos escrito en el acta de la reunión que yo me haré cargo de cualquier daño que pudiera surgir como consecuencia de la obra.

2. Trasteros: debajo de mi jardín no hay trasteros. Este punto ya lo había comentado con mis vecinas. Pedí los planos a Pryconsa y se ve claramente que no hay ningún trastero. Si alguno quiere que le mande los planos (pesan mucho), lo haré encantada para que lo podáis comprobar vosotros.

Con todo esto lo que os quiero decir es que quiero hacer lo posible por encontrar una solución a esta situación.

Estoy abierta a sugerencias y por favor, si tenéis más quejas decídmelo porque es el momento, puesto que ahora estoy viendo las alternativas que existen.

Deciros que siento esta situación y que espero podamos llegar a una solución que nos deje a todos tranquilos. Gracias.
 

 
N
nbones
10/06/2013 21:45

El administrador ya se ha puesto en contacto con ella vía telefono y vía por escrito informandole que paralizase la obra por ser ilegal a la espera de ser aprobado en la junta. En lugar de paralizar la obra, la ha agilizado y ha hecho caso omiso al administrador.

 

Vamos que se la suda los vecinos, las humedades y el administrador!!!

 

Eso si, le han dejado preparada la obra para que pida permiso para que el agua vaya por la comunidad a un desagüe para que se lo aprobemos, porque ya que está hecho.....que remedio no???? que mas da!!!

 

Que caradura es la gente!

 
Q
qpongo
10/06/2013 19:20

Hola a todos,

pues igual que a mí en el caso de quitar las lamas de los tendederos me horroriza estéticamente, en este caso estéticamente me da un poco igual... pero como dije la otra vez, si vives en comunidad, es para respetar las normas, y si las normas dicen que no puedes hacer obras de ese tipo sin pedir autorización a todos los vecinos, pues no debes hacer nada.

Y más cuando la constructora te ha avisado cuando compraste el piso que sólo puedes poner césped artificial o natural... No estoy dispuesto a que el seguro de la comunidad o el seguro de cada uno de nosotros, tenga que hacerse cargo de los desperfectos o goteras que esta obra pueda acarrear. 

Me uno a  vuestras quejas, y así se lo haré saber al administrador.

Insisto, vete al campo, compra un terrenito y haz la obra que quieras. 

 
M
mendes_chicofrancisco
07/06/2013 20:40

Bueno, yo he hablado con el ingeniero que esta en la obra y no me asegura que ante una tormenta gorda se filtre bien el agua, la solucion que da es que la propietaria pida permiso a la comunidad para que el agua salga por un desague exterior.....

Me reconoce que la capacidad de filtrado de agua en 50m no es la misma que la que va a tener ahora, que lo ideal es hacer un desague correctamente.

Tambien me dijo que se acababa de enterar que los trasteros estaban debajo de los bajos.

 
N
nbones
07/06/2013 11:59

Gracias Vecino1910 por toda la información legal.

Yo ya he hablado con un abogado para que me indique cómo debo proceder.

 

 

 

 
V
vecino1910
07/06/2013 10:06

Buenos días.

Os dejo unos artículos de la Ley de Propiedad Horizontal, que creo pueden ser de utilidad para el tema que se ha planteado.

"Artículo 7

1. El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.

En el resto del inmueble no podrá realizar alteración alguna y si advirtiere la necesidad de reparaciones urgentes deberá comunicarlo sin dilación al administrador."

"Artículo 9

1. Son obligaciones de cada propietario:

a) Respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos.
b) Mantener en buen estado de conservación su propio piso o local e instalaciones privativas, en términos que no perjudiquen a la comunidad o a los otros propietarios, resarciendo los daños que ocasione por su descuido o el de las personas por quienes deba responder."

Creo que con esto quedan bastante claros dos puntos:

1. Para realizar obras, reformas o como cada uno quiera denominarlo, en el jardín propiedad de la comunidad, aunque el uso sea privativo  de los respectivos bajos, se debe solicitar permiso a la comunidad. Cosa que en este caso no ha ocurrido.

2. Una vez pedido el permiso de la comunidad, si ésta lo concede, y si aun así no se realizan esas obras o reformas correctamente, y como consecuencia de ellas se ocasionara un perjuicio a la comunidad en general, o a uno o varios vecinos en concreto, el responsable deberá hacer cargo del resarcimiento de los daños.

En mi opinión este tipo de actitudes de "hacer lo que cada uno crea oportuno" no son muy adecuadas para la convivencia pacífica de la comunidad. Si se permite a uno solo de los vecinos hacer algo que no está permitido por ley el resto de propietarios hará lo mismo, y creo que no deberíamos llegar a este punto, porque esto sólo generaría problemas a nivel de convivencia y legal. 

Tampoco creo que sea de "buenos vecinos" ser tan "bruscos" a la hora de contestar a una cuestión que plantea alguien mediante este foro, pues al fin y al cabo, esta herramienta nos permite estar informados de las cosas que ocurren en la comunidad, sean para bien o para mal, y que nos debería importar a todos incluso si no nos vemos afectados directamente. 

Un saludo.

 

 
M
mendes_chicofrancisco
07/06/2013 09:04

Buenos días:

 

Mientras no se apruebe, además de la posibilidad de solar el jardín, un obra que conlleve un desagüe que lleve el agua fuera de los jardines no podré votar a favor de esta obra.

 

Por mucho que me duela (soy la primera interesada en solar el jardín) no puedo permitir que se apruebe una obra que no tenga una buena salida de agua al exterior.

 

Estos jardines no estan preparados para soportar el agua de la lluvia sin desagüe si se cementa el suelo. Pryconsa me lo dejó claro desde el primer día, me dejó claro que la únicas opciones, según se habían diseñado, era poner césped natural o césped artificial.

 

La capacidad de filtrado de la tierra en 50 m2 no es la misma capacidad de drenaje si dejamos una simple hilera alrededor de los muros que separa el jardín de los vecinos y la comunidad.  (los malos olores, humedades, inundaciones y traspasos de agua de un jardín a otro estan asegurados)

 

Siento decir que mientras no se apruebe un desagüe en la comunidad a donde vaya a parar el agua de los jardines, por el bien común y propio, no podré nunca aprobar esta obra.

 

Saludos,

 
bonifaceo
bonifaceo
07/06/2013 08:50

Bueno pues habrá que hablar con el administrador y que se ponga en contacto con la vecina, mejor que lo intente parar ahora y deje de gastarse dinero a que lo haga y en un futuro si no se aprueba lo tenga que quitar... mas que nada por malos rollos.

A mi me daria igual, pero entiendo que una vez dejas a alguien hacer esto, ya la gente empieza a hacer lo que le da la gana y no me parece buena idea..

 
N
nbones
07/06/2013 08:17
Me llama la atención que todo el mundo se escandalice por poner un tendedero y ahora todo el mundo esté callado con esto.

No solo está modificando la fachada, haciendo obra sobre un terreno de la comunidad sin permiso sino que los trasteros se encuentran debajo de los bajos por lo que, esto no solo afecta a los bajos, sino tambien a mi y al resto de vecinos.

No me va a hacer ninguna gracia cuando empiecen las humedades dentro de 1, 2 o 5 años....


Si no hay desagüe es de cajón que el agua se acumulará en algún sitio.....

Artem3 y chico_mendes, creo que me uno a vosotros para hacer las acciones legales oportunas para no responsabilizarme absolutamente de nada de lo que pueda ocasionar esta obra. No pienso pagar ni un euro más en la comunidad ni en mi seguro por culpa de esta señora.

Muchas gracias a todos, creia que era el único que veía cómo alguien hacía una obra de este calibre y no se preocupaba por las consecuencias que pueden generar, tanto a nivel de desperfectos comunitarios como a nivel de convivencia. Uno cuando vive en Comunidad no puede hacer lo que le da la gana (por no decir otra cosa)



 
rpenalva
rpenalva
06/06/2013 20:38

Creo que mendes_chico tiene razón, después de consultarlo, lo que se está haciendo no es legal. El administrador debería tomar cartas en el asunto e incluir el tema en la próxima junta para la "aprobación" del proyecto, de no ser aprobado en junta por la unanimidad se votaría a continuación emprender acciones legales. 


Todo esto implica malos rollos en la comunidad pero si permitimos que este tipo de cosas se pasen por alto en un futuro nos traerá problemas.

 

Un saludo a todos

 
N
nbones
06/06/2013 20:21

Gracias chicofrancisco. Me ha quedado bastante claro. Me pondre en contacto con el administrador porque me niego a asumir el coste de ningun desperfecto generado por esta obra en la comunidad.

Nuevamente gracias por tu explicacion y educacion al hacerlo, no como otros en el foro.

 
M
mendes_chicofrancisco
06/06/2013 18:47

Hola a todos,

 

Como algunos sabréis yo soy una de las vecinas de los bajos, y si, confirmo que se está realizando una obra en unos de los bajos y no soy yo.

 

Nbones, te confirmo que no es vecino, sino vecina la que esta realizando la obra.

 

Yo no quiero entrar a juzgar si la obra me parece bien o me parece mal, lo único que quiero es responder a nbones ante las dudas que ha planteado.

1. No se ha realizado una junta extraordinaria

2. Efectivamente para poder realizar legalmente una obra de estas características se necesita el 100% de los votos de los propietarios, con que uno se niegue, legalmente no puede hacerse esta obra porque se está realizando un cambio en la estructura y estética de la fachada e incumpliendo la ley de VPPL ,  lo que pone en las escrituras y la ley de Propiedad Horizontal.

3. Efectivamente los jardines, según firmamos en el contrato y escrituras, están destinados para jardín, no disponen de salida de agua y es la propia tierra la que filtra el agua de manera natural. Ese terreno es propiedad de la comunidad pero sólo tenemos derecho a usarlo y disfrutarlo nosotros.Nadie más.

Si solamos el terreno y no ponemos un desagüe la lógica nos dice que la tierra no puede absorber el agua, a no ser que vaya a algún desagüe del jardín a la propia comunidad. (para lo que también se necesita autorización para instalarlo)

4. Efectivamente, la obra consiste en una subida del terreno más o menos de medio metro y desaparición de la escalera que todos los bajos tenemos para acceder al jardín.Desaparece el jardín y la terraza queda solada tipo porche.

5. Me consta, porque así la propia vecina me lo ha contado, que efectivamente el Administrador está tomando medidas legales porque es una obra totalmente ilegal y tenía que haber pedido permiso en junta. Según dicha vecina, el administrador ha recibido quejas de algún/os vecinos.

 

Yo soy partidaria de solar los jardines, pero soy consciente de los riesgos que sufrimos los vecinos si no hay un desagüe de agua correctamente instalado (que no lo va a tener esta obra) para evitar posibles humedades en las viviendas, trasteros, inundaciones, etc.... a corto, medio y largo plazo.

 

Nbones, estas en tu derecho de actuar como consideres oportuno y cada vecino también.

El Administrador esta actuando como la Ley le obliga a actuar. Somos adultos y cada uno es responsable de sus actos. Yo no he solado mi jardín porque la ley no me lo permite.

Desde luego no voy a hacerme responsable de ningún desperfecto que esta obra genere por filtraciones de agua, ni tampoco por daños colaterales que mi jardín pueda generar producidos por dicha obra.

Por mi parte también he empezado a tomar  las medidas legales oportunas para cubrirme y que sea la comunidad o la vecina quien lo pague y no yo.

Qué cada uno haga lo que considere oportuno y asuma las consecuencias legales si incumple la legislación vigente.

 

Yo no tengo mucha más que aportar en este tama.

 

Saudos,

 

 

 

.

 
N
nbones
06/06/2013 17:47

Molgon, siento confirmarte que no tiene permiso de la comunidad, me lo acaban de comunicar, pues debe ser autorizado por el 100% de los propietarios y por unanimidad, por eso preguntaba si ha habido una junta extraordinaria que no me haya enterado pues la ultima a la que fui convocado fui convocado asistí y este tema no se trató.

 

Repito, esos terrenos son de la Comunidad destinados para jardin para uso  privativo de los propietarios de la vivienda,,no para hacer suelo de cemento y quitar escaleras de la fachada.

 

Yo haré lo que considere oportuno, no lo dudes, pues si yo no puedo quitar las barras de la terraza de la cocina, ese vecino no puede quitar las escaleras que dan a un jardín y quitar el jardín, dejarlo bajo cemento, sin salida de agua y sin cumplir la legislación vigente.

Pediré información y responsabilidades a quien corresponda por incumplir la legislación actual sobre Propiedad Horizontal.

Gracias.

 

 
molgon
molgon
06/06/2013 17:36

si el jardín no es de la comunidad entonces no se que haces perdiendo aquí el tiempo, denúncialo inmediatamente, aunque claro, antes tendrás que enterarte de si tiene el permiso de la comunidad o no, ya que parece que no lo sabes y es por donde deberías haber empezado.

 
N
nbones
06/06/2013 17:11

Una vecina me confirmo que los jardines no son del propietario, sino que son de la comunidad pero de uso privativo de los propietarios de la comunidad, por lo que TODOS somos responsables de lo que haga este vecino en el jardin.

 

 
N
nbones
06/06/2013 17:05

Molgon, enterarte primero y luego habla. El jardín es algo externo y propiedad de la comunidad no del propietario de la vivienda por eso SI QUE ME PREOCUPA.

Y debería preocuparte a ti también.....

 
molgon
molgon
06/06/2013 16:50

Hola nbones,
Yo lo que pienso es si tienes otras cosas en las que pensar, porque tienes que meter caña a un vecino que está haciendo obras dentro de su casa?
Si no he entendido mal tu explicación, la modificación es interna, por lo tanto no afecta para nada a la estructura del edificio ni la fachada.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 32 (2013)
  • 3 (2012)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento