Volver al foro
T
Tomy1964
15/12/2014 22:57

Firma del contrato

5.037 lecturas | 33 respuestas
Hola a todos.

Deciros que ya se ha puesto en contacto con nosotros Miguel Ángel para firmar.
Aunque no tienen aun la licencia de obra ni saben quién la realizará.
Bueno cualquier cosa ya iremos informando.

Saludos para todos.
 
Mara67
Mara67
06/02/2015 07:02

Lo siento Ferracozzi. 

Entiendo tu decisión y espero que encuentres otra promoción que te guste tanto como esta o más. 

Ya me temía que no iban a cambiar ya que todos los contratos que hacen en todas sus  promociones son iguales incluso los de viviendas protegidas. 

Siempre avalan cuando tienen la licencia, la constructora y el préstamo  concedido. 

Esperemos que todo salga bien, es  una promotora que  lleva unos cuantos años y hasta hoy no ha tenido ningún problema y ha entregado en fecha. 

Un saludo

 
F
ferracozzi
05/02/2015 23:18

Nosotros seguimos las recomendaciones de nuestro abogado y presentamos reclamación ante Dirección de Defensa del Consumidor de la Comunidad de Madrid. Enviamos burofax a la promotora para que constituya aval por las sumas entregadas para firmar un contrato que sea legal. La respuesta fue que es ese contrato o nada, así que nada. No estamos dispuestos a firmar un contrato que no cumple con la normativa ni a entregar dinero sin aval que lo garantice. Les deseo mucha suerte a tod@s y espero que todo salga bien. Salu2.

 
tomy1963
tomy1963
05/02/2015 22:26

Gracias por la información.Parece que esto empieza a tomar forma.

Saludos para todos

 
tomy1963
tomy1963
05/02/2015 22:25

Gracias por la información.Parece que esto empieza a tomar forma.

Saludos para todos

 
E
edududas
05/02/2015 19:00

la licencia de obra salio aprobada o concedida el 26 de enero, según la información del ayuntamiento del barrio  en urbanismo la finca figura como calle  Fresno de Cantaespino  nº 28, que supongo corresponde a la parcela 2.33 B  .

Me preocupa que para la firma del contrato no aparezca el aval del dinero entregado y otro tema es la memoria de calidades ya he visto que en Residencial Marsella  las puertas parecen de cartón y algunas chapuzas mas, espero que podamos elegir.

 
F
ferracozzi
17/01/2015 11:17

Gracias por la información.

Estoy de acuerdo en que quienes no firmamos todavía debemos hacer causa común para exigir contrato legal, mejorar condiciones de penalización y aclarar plazos entrega.

 
Viveros72
Viveros72
15/01/2015 23:23

Buenas noches. Perdón por volver a inmiscuirme en vuestro foro, pero he visto que estáis teniendo algunos problemas con la firma del contrato y os quiero contar nuestra experiencia. ( La información que nos dió nuestra promotora )

   En primer lugar, es ilegal firmar un contrato sin tener licencia de obra ya que estás comprando algo que no existe y nadie puede asegurar que vaya a existir ( aunque no es lo habitual ). Pueden darte una información , planos y calidades que no serán validos hasta obtener la licencia de obra. A nosotros nos pasó algo parecido con algunas terrazas, que quitaron cerca de metro y medio desde el plano inicial hasta el plano oficial de la firma, pero ahí decidiamos nosotros si queríamos firmar o dábamos marcha atrás, ya que como sabéis hay una claúsula que dice que los planos son orientativos.

  Como bien decis, en el contrato, tiene que hacer referencia al aval, lo que pasa, es que se refiere al aval generalizado, es decir, el aval comunitario y hay que firmar el contrato para que a los 20 días o 1 mes, nos den copia del aval individual de cada vecino.

  Por otro lado, la penalización por no cumplimiento de contrato es abusiva. Os recomiendo que busquéis información sobre el tema y os pongáis de acuerdo para intentar que la rebajen, porque es una pasada.  Nosotros tenemos de penalización un 10%.

   Por último, lo de la entrega de la vivienda es un poco ambiguo, ya que deja bastante margen a favor de la empresa. Nosotros por ejemplo, tenemos en contrato que la ENTREGA es el 31 de marzo de 2017 ( ya escrituradas. Entrega de llaves )

   Siento haber vuelto a invadir vuestro foro, pero ya que somos promociones paralelas, nos podemos ayudar unos a otros. Saludos

 
   
Editado por Viveros72 15/01/2015 23:29
 
F
ferracozzi
15/01/2015 16:14

Entiendo que a los que ya firmaron no les queda otra que encomendarse a Dios.

Los que todavía no hemos firmado deberíamos hacer causa común y posponer la firma hasta que la promotora cumpla con los requisitos para poder suscribir contrato de compraventa.

Tenemos derecho a exigir que se cumpla el contrato de acuerdo con la normativa.

La promotora no puede devolver la seña sin más.

En este caso, la no firma del contrato se produce por una causa imputable al vendedor. No al comprador.

Hasta que no esté otorgada la Licencia de Obra y constituido el Aval no se puede firmar el contrato por causa imputable a la parte vendedora.

Eso es lo que nos ha dicho nuestro asesor letrado.

 

 
Mara67
Mara67
15/01/2015 00:04
Hola Javiborrego.
Siento mucho lo ocurrido y me da mucha rabia que sucedan estas cosas.
Te entiendo perfectamente y comparto algunas de tus preocupaciones.
A nosotros nos costó mucho tomar la decisión por el problema del aval ya que aunque parece una empresa solvente existe un miedo que no te voy a negar..
Después de mirar en los foros de mas de 10 promociones de Premier tengo muy claro de que no hay aval hasta que les concedan la licencia ya que actúan igual en todas las que he comprobado.
Como decía un futuro vecino es casi un acto de fe.

Esperemos que todo salga bien.
Un saludo.

 
J
javiborrego
14/01/2015 20:38

Hola a todos.

Hemos hablado con nuestro abogado y efectivamente nos confirma el tema del aval, que legalmente debería ir incluido en el contrato. Se lo he comentado a M.Angel y me ha dicho que es imposible que el aval vaya en contrato.

Nuestro abogado nos recomienda que si el aval no va incluido no firmemos, y es lo que pensamos hacer, por lo que salvo cosa extraña finalmente no firmaremos y abandonaremos esta promoción.

De hecho M.Angel me ha llegado a reconocer que si por alguna razón la promotora se fuera al garete antes de firmar el aval no recuperaríamos el dinero... esto sinceramente me parece una chapuza, que seguramente no pase nada pero estás expuesto, mientras que ellos ya desde que firmas si no pagas se quedan el 50% de lo que hayas pagado. 

Aparte de esto hemos tenido también movidas con el tema terrazas, poniéndonos una terraza por delante del tendedero, ocupando media ventana de una habitación.... y encima reduciéndonos la terraza exterior sin motivo aparente, todo ello aderezado con una pérdida de metros que no nos piensan ajustar al presupuesto.

Es una lástima porque nos gustaba mucho la promoción, pero con la chapuza de contrato que han hecho (sin aval, sin licencia, sin constructor...) y el tema de las terrazas no estamos nada contentos y preferimos abandonar.

Un saludo.

 
Mara67
Mara67
14/01/2015 18:58
Hola a todos.
Me alegro de que cada día seamos más.
Bienvenidos a todos
Parece que todos los problemas que están surgiendo tienen como foco principal la licencia de obras.
Según Miguel Ángel el retraso es debido a las terrazas triangulares y dice que ya lo tienen solucionado haciendo las modificaciones pertinentes que ya tienen el visto bueno del arquitecto de turno por lo que no debería de retrasarse más la licencia.
El dichoso aval del que solo se hace mención en el borrador estoy de acuerdo de que lo ideal es que ya estuviera en contrato y gracias a ferracozzi sabemos que legalmente así debería de constar.
Si todo sigue su cauce y Miguel Ángel nos está informando bien entiendo que el mes que viene ya tendremos licencia de obra y aval bancario.
Nos llegó a decir que quieren comenzar la obra en Febrero (muy pronto me parece)
Imagino que seria el momento ideal de firmar todos los que estén pendientes si pueden esperar.
Sobre la entrega de las viviendas nosotros nos hacemos a la idea de que el plazo es el que es y pensamos que podremos comernos las uvas del 2017 en ella, todo lo que sea antes bienvenido sea.
Antes de decidirnos estuvimos leyendo sobre la promotora y parece que como todas tiene sus mas y sus menos en alguna obra pero lleva muchos años construyendo y entregando viviendas a tiempo yo no encuentro motivos para que esto no siga siendo así
Un saludo a todos
 
F
ferracozzi
14/01/2015 15:26

Acaban de llamarnos de la promotora para comunicarnos que el borrador de contrato no se puede modificar.

He investigado y consultado distintas fuentes de informacion y puedo afirmar que ese borrador de contrato no cumple con la normativa y legalidad.

1) En el siguiente link se puede acceder a un contrato de compraventa que cumple con la normativa:

http://www.carm.es/ctyc/institucional/consumo/MODELO570.pdf

2) En el siguiente link podemos enterarnos de cuales son nuestros derechos:

http://www.ucaragon.com/docs/gc_documentos/doc/035KTWbefw.pdf

Solo lean:

- El parrafo final de pag. 47

- El punto 3 de pag. 29

- Y les recomiendo pags 45 a 47

3) Segun el art 63 Cap VI de la ley 18/2007 la promotora a fecha de hoy 14/1/2015 no cumple con los requisitos para poder suscribir el contrato de compraventa (Licencia de Obra + Aval). Se puede acceder en el siguiente link:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ca-l18-2007.t4.html

Estamos en contacto.

Salu2.

 
A
Ainhoaol
14/01/2015 15:17

Han salido las licencias concedidas hasta el 31 de diciembre del 2014, y en el ensanche de Vallecas no se ha concedido ninguna ese mes.

Referente a lo de comprar sin licencia, la parcela si se sabe que la compraron el verano pasado y que estaba pedida la licencia, por lo que tengo entendido ahora mismo en la mayoría de promotoras se están vendiendo los pisos sin tener la licencia, así que no nos queda otra que esperar.

Miguel Ángel a mi me comento que esperaban que en enero le concedieran la licencia.

Un saludo.

 
F
ferracozzi
14/01/2015 11:20

Gracias por tu mensaje.

Compartiendo toda esta información podemos evacuar nuestras dudas y tomar recaudos.

Cuando analizamos el borrador nosotros también concluimos que la balanza no esta equilibrada y que existe la posibilidad extrema de que la entrega sea en agosto 2017. Comprar sobre planos es un acto de fe.

Lo mas importante ahora es el tema del aval para asegurarnos de que el dinero que entreguemos este garantizado.

Lo cierto es que la Licencia de Obra no esta otorgada y por ende:

1) Todavía no es definitiva la configuración de la finca, viviendas, plazas de garaje, trasteros y zonas comunes

2) La promotora no ha obtenido la financiación para realizar la obra

3) La promotora no ha constituido aval que garantice los pagos que reciba

4) La promotora no sabe cuál será la empresa constructora

No es habitual que una promotora comercialice viviendas sin haber obtenido Licencia de Obra.

Por eso debemos adecuar el borrador de contrato a esta situación:

- Exigiendo que el aval este constituido en el momento de la firma del mismo de acuerdo con inciso b art. 2 ley 57/68

- Estableciendo condición resolutoria, indemnización o merma en el precio a criterio de la parte compradora si hay modificaciones respecto del plano adjunto al contrato una vez obtenida la Licencia de Obra

Todavia no nos han contestado a los planteos que hicimos al respecto, así que dudo que firmemos el día 17.

Lo correcto sería firmar contrato una vez otorgada la Licencia de Obra y constituido el aval.

De esa manera estamos seguros de lo que estamos comprando y el dinero que entregamos está garantizado.

Nosotros preferiríamos esperar pero la promotora quiere pillar los €€€ lo antes posible.

Estamos en contacto.

Saludos a tod@s

 
G
GORDO2015
14/01/2015 10:24
Buenos días.

Nosotros aún estamos pendiente de firmar, no obstante ya tenemos el borrador del contrato y algunas dudas además de las ya planteadas oportunamente por XX, de lo más significativo:

- La penalización por el impago es pérdida del 50% lo que comparado con otros contratos se nos hace alto y además de ello la devolución del otro 50% se hará 15 días después de la venta del inmueble, como si no fuese ya bastante con quedarse con el 50%. En otras promociones están en torno a l 20%/30% de indemnización.

- En un principio se nos había dicho que la entrega del piso seria en el 3er trimestre de 2016 (entendiendo julio a sept 2016) en el contrato viene:

Finalización de obras: Máximo 31 de Julio 2016.

Licencia de 1ra Ocupación: Tienen un plazo de tramitación de hasta de 4 meses desde la finalización de obras; es decir entre Agosto y Noviembre 2016, contando que agosto es un mes muerto en las administraciones públicas.

Entrega: Un mes desde la concesión de la Licencia de 1ra ocupación, es decir hasta 31 de Diciembre de 2016 nos pueden hacer la entrega del piso sin que pase absolutamente nada. Y además de todo como la obtención de las licencias y los suministros de agua, luz y gas son trámites administrativos y llevan su tiempo y la parte vendedora es consciente de ello amplían hasta el 31 de agosto de 2017 (léase bien; 2017) como fecha máxima para la entrega de llaves (Clausula 8.2) y a partir de esta fecha podríamos dar por disuelto el contrato por incumplimiento.

- La indemnización de 10€ día (300€ mensuales) por cada día de retraso en la entrega de llaves empieza a contar transcurridos cuatro meses desde el plazo estimado de entrega que es 31 de diciembre de 2014, es decir en el caso de incumplimiento nos empezarían a dar los 10€ diarios a partir del 01 de abril de 2017.


A nuestro modo de ver; la parte vendedora hasta abril de 2017 puede estar sin entregar el piso, sin ocurrir absolutamente nada, pero si nosotros incumplimos el pago, ellos se quedan con el 50% de lo que hemos dado y nos devolverán el resto cuando hayan vendido el piso, ¿un poco desequilibrado NO?.

Por ultimo deciros que no obstante creemos que cumplirán con los plazos de entrega, es decir 3er trimestre de 2016; pero que sepamos que en el caso de que no lo hiciesen somos nosotros los que llevamos las de perder.

¿Alguien de los que ya han firmado ha preguntado algo a este respecto?, podríamos utilizar este medio para exponer dudas e ir transmitiendo lo que nos van contando.

De igual forma también sería importante hacerles hincapié en que se nos comunique en realidad cada inconveniente o modificación que tenga el proyecto, lo decimos porque con lo de las terrazas nos enteramos de la modificación de estas por este foro, y eso que previamente habíamos llamado a Miguel Ángel y no nos había dicho nada. A este respecto, ¿han alterado en algo el precio a los que ya han firmado?.

¿Sabéis si está la licencia de obra concedida?

Un saludo.
 
J
javiborrego
14/01/2015 01:45
Claro es que es en nuestra terraza exterior en la que nos han quitado metros, y segun lo que me cuentas no tengo ninguna duda que ha sido para compensar.

Muchas gracias Mara67.

Un saludo.

 
Mara67
Mara67
13/01/2015 23:52
Hola a todos.
Javiborrego a nosotros no nos han modificado la terraza porque es exterior y parece ser que todos los problemas bienen por las medidas de las del interior ya que exceden de lo permitido.Lo único que nos ha variado unos centímetros es el tendedero que es un pelin más grande.
A ver si se aclara todo pronto.
Un saludo.
 
J
javiborrego
13/01/2015 23:33

Hola a todos.

Una pregunta: a alguno os han modificado los metros de alguna de vuestras terrazas?? Es que a nosotros nos modificaron la famosa terraza triangular por una rectangular, y como ha quedado un pelín mas grande, nos han quitado de la otra terraza que tenemos para compensar, pero hemos perdido medio metro con esta modificación.

Y queríamos ver si a alguno os ha pasado para comentarlo con la promotora.

Gracias.

Un saludo.

 
T
Tomy1964
13/01/2015 10:32
Hola ferracozzi y bien venido.Creo que nos has aclarado muchas cosas que al menos yo no sabía.
Gracias por tus apuntes y aclaraciones y cualquier cosa nueva o cambio escribelo en el foro,asi lo conoceremos los demás.

Gracias de nuevo.
 
F
ferracozzi
12/01/2015 16:24

Nuestro asesor letrado hizo algunas observaciones al borrador de contrato que nos hicieron llegar:

* Clausula 5ta Garantia de las cantidades recibidas:

El aval ya debe estar constituido. En el borrador de contrato se indica que no existe  y no se explica claramente en que momento se tramitara el aval o póliza de afianzamiento que engloba a todas las cantidades entregadas a cuenta desde el principio, incluida la reserva.

Se menciona un hecho futuro sujeto a una condicion (cuando la promotora obtenga la financiacion para realizar la obra).

Segun el inciso b) art 2 de la ley 57/68 en el contrato debera hacerse constar expresamente "Referencia al aval o contrato de seguro especificados en la condición primera del artículo anterior, con indicación de la denominación de la Entidad avalista o aseguradora".

Pueden consultarlo en el siguiente link:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1968-909

* Clausula 7.2 Modificaciones del proyecto de obra:

Como la terraza es un factor diferenciador y uno de los principales motivos por los que compramos la vivienda, solicitamos que se especifique porque se da la situacion atipica de que la promotora esta comercializando las viviendas sin contar aun con la licencia de obra.

Ya se han tenido que suprimir terrazas por observacion del arquitecto municipal y hasta tanto no se obtenga la licencia de obra no es definitiva la configuracion de la finca, viviendas, plazas de garaje, trasteros y zonas comunes.

* Clausula 8.4. Visita previa:

Hemos solicitado redactar "En el momento previo a la entrega de la vivienda y firma de la escritura publica, la parte vendedora citará a la parte compradora para realizar una visita a la vivienda" porque la cronologia debe ser: 1º Visita y 2º Entrega de la vivienda y firma de la escritura.

La unica manera de constatar que se recibira lo que se ha comprado y con las calidades indicadas es personalmente a traves de la visita.

Ya lo hemos comunicado a la promotora y estamos esperando respuesta.

Saludos.

 
J
javiborrego
09/01/2015 22:50
Hola a todos.

Nos acaban de llamar para firmar el sabado 17 a las 12; alguien va ese dia tambien?

Un saludo.
 
T
Tomy1964
31/12/2014 12:57
Hola Mata67 .Seguro que todo llega y pronto firmais y más adelante podamos conocernos un poco todos.Lo importante es que al final seamos una buena comunidad y podamos ayudarnos entre todos e ir solucionando los problemas que se nos vayan presentando para hacer nuestras vidas en nuestras nuevas casitas lo más feliz y agradable posible.

Feliz año nuevo a todos.
 
Mara67
Mara67
28/12/2014 21:12
Hola Tomy.
Me alegro de todo vaya bien, gracias por la información nosotros no hemos podido firmar ni conoceros personalmente pero bueno es cuestión de tiempo todo llegará.
Un saludo
 
T
Tomy1964
28/12/2014 11:02
Buenos días a todos.Ayer por fin, firmamos el contrato y tuve la oportunidad de conocer a alguno de nosotros.
En principio todo estaba bien ,incluso ya me figuraban en los nuevos planos que me dieron la modificación que solicite en el baño.Además figura la confirmación de los aparatos de aire acondicionado,que al principio era pre instalación y ahora es con los aparatos en salón y dormitorio.
Bueno espero que pronto llamen al resto y empecemos con la construcción.Aún no saben quién sera y tampoco tienen la licencia de obras ya que han tenido que modificar el proyecto y agotaran seguramente los plazos.
Bueno saludos de nuevo para todos y especialmente a los que ayer nos conocimos.
 
J
javiborrego
18/12/2014 00:34

Perdón las terrazas que cambian son las interiores que son triangulares, las exteriores quedan igual, para que no haya confusión.

Un saludo!

 
J
javiborrego
18/12/2014 00:33

Hola!

Hablé con M.Angel esta misma tarde por el tema de las terrazas. En principio está todo ok, me ha comentado que ya lo tienen todo solucionado con el ayuntamiento; solamente cambia la terraza exterior que en vez de ser triangulares serán rectangulares y apenas van a cambiar de tamaño, solo unos pocos centímetros. Y solo cambia la terraza, el resto del piso no sufre modificación alguna.

En cuanto a la licencia me ha dicho que este tema no es problema ya que tienen el visto bueno del ayuntamiento, por lo que seguramente después de las navidades ya nos den la licencia.

También me ha comentado que los pisos que quedan por vender se han abaratado porque se han eliminado las terrazas que tenían estos pisos para poder adecuar el edificio con las nuevas terrazas, de ahí la bajada de precio.

En cuanto al contrato me parece una buena idea crear otro tema en el foro para resolver posibles dudas o cosas que vayamos viendo que no nos queden claras.

Nosotros no firmaremos hasta después de navidades así que ya nos iréis contando que tal la firma.

Un saludo!

 
T
Tomy1964
18/12/2014 00:13
Hola a todos.Mañana le pediré a Miguel Ángel que me envíe una copia para poder leerlo.Si alguien lo recibe antes y le parece podemos comentarlo en privado o por correo.
Con el tema de las terrazas puede ser un problema y pueden que tengan que modificar el proyecto de construcción con lo que lo mismo se retrasa la licencia y la construcción.
A los afectados ,que revisen los metros ya que lo mismo cambian con los que tenían en el comienzo y al igual que los que quedan por vender lo mismo deberían hacer una rebaja.Bueno espero que no sea demasiado problema y que se solucione cuanto antes.Un saludo para todos
 
A
Ainhoaol
18/12/2014 00:05

Hola a mi me han llamado hoy también para firmar. Un saludo.

 
Mara67
Mara67
17/12/2014 22:20
Hola a todos.
A nosotros ya nos ha llamado para la firma del contrato.
Le hemos pedido el borrador para poder leerlo antes.
Un saludo.
 
A
Ainhoaol
17/12/2014 00:43

Vaya faena, pero sólo son las terrazas del interior? Porqué en mi caso da al exterior, espero que se os resuelva bien

 
L
luloalma
16/12/2014 22:44

Hola a todos, nosotros la semana pasada hablamos con Miguel Ángel y nos comentó lo siguiente:

- la licencia de obra se está retrasando por el diseño de alguna de las terrazas que dan al interior que son triangulares, donde está la piscina (como es nuestro caso), ya que sobresalen demasiado de la fachada del edificio.

- estas terrazas van a ser modificadas para que sean rectangulares y poder obtener la correspondiente licencia.

- en nuestro casó nos dijo que hasta que no estuviera el plano definitivo del piso + terraza no nos llamarán para firmar el contrato.

- los precios de los pisos que faltan por vender han bajado porque les han quitado la terraza (las problemáticas).

un saludo!

 
A
Ainhoaol
16/12/2014 15:03

Hola a todos, que bien pues a ver si nos llaman.

Por cierto habéis visto que han bajado los precios de los pisos que quedan por vender?

un saludo.

 
J
javiborrego
16/12/2014 00:29

Hola Tomy1964.

Ya están llamando? A nosotros aun no nos han llamado, pero bueno supongo que a lo largo de la semana llamará. Lástima que aun no tengan la licencia de obra ni sepan la constructora, nos tocará esperar un poco mas.

Por cierto una duda, te ha comentado M.Angel si te va mandar un borrador del contrato? A mi en su día me comentó que si por eso pregunto.

Muchas gracias por la info.

Un saludo.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 2 (2015)
  • 75 (2014)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento