Volver al foro
T
TheDude
12/06/2015 11:10

Reunión con los arquitectos del 11 de junio 2015

¿Cómo podemos solucionar los problemas con Covibarges?

2.131 lecturas | 12 respuestas

Hola a todos,

No sé qué impresión se os quedaría ayer a vosotros con la reunión que tuvimos con los arquitectos y con la comercial de Covibarges (¿se llama Maribel?). Yo me quedé muy, muy cabreado, y cuanto más lo pienso más me caliento.

En primer lugar está el tema del talud. Todos tenemos planos en nuestros contratos en los que se ve claramente que tenemos una gran superficie plana para las zonas comunes antes de llegar al talud. Según lo que nos dijeron ayer los arquitectos, el talud va a llegar hasta el borde de las parcelas que están en el extremo de la fase 1. La parcela 32 tendrá 1,20 m para salir.

¿La respuesta del arquitecto? 'A mí es lo que me han dado. Hablad con los comerciales'. ¿La respuesta de la comercial? 'Pues es que ahora no os puedo decir nada'.

En segundo lugar está el retraso. No sólo no han enviado ninguna comunicación al respecto (el correo que han mandado es sobre las mejoras, pero del retraso no ha habido ni palabra), sino que ayer además nos enteramos de que para septiembre no va a ser la entrega de llaves, sino la finalización de las obras. A partir de dicha finalización faltará la obtención de licencias. No sé cuánto se tardará, pero estoy contando con al menos tres meses. Al igual que el día que fuimos a las oficinas de Covibarges, el arquitecto volvió a echar la culpa a los retrasos en el ayuntamiento. Yo quiero insistir en que ningún juez permite ese argumento como excusa para un retraso. La compañía tiene que tener en cuenta la posibilidad de retrasos administrativos al hacer su programación. Si ven que van con retraso, que metan a más gente. En otras obras que se ven por Rivas están progresando a muy buen ritmo por la sencilla razón de que hay más gente trabajando, no sólo un arquitecto, un aparejador, un ingeniero y tres señores con palas.

¿La respuesta de la comercial? 'Pues es que ahora no os puedo decir nada'.

Por último, el tema de las mejoras. Aparte de que son caras para el precio actual de mercado, no es posible que tengamos que decidir, y sobre todo pagar, en un plazo de quince días. En nuestro contrato no pone nada de eso.

Creo que deberíamos hacer un documento en el que les informásemos de que no estamos nada contentos con su forma de actuar, con su falta de comunicación y con su falta de flexibilidad. Como ocurre con cualquier contrato, podemos exigir que cumplan con lo que está estipulado, y si no lo hacen tendrán que pagar penalizaciones, ya sea en forma de compensación económica o en forma de mejoras sin cobrarnos. No es de recibo que cambien el contrato de forma unilateral, como han hecho al cambiarnos la fecha de entrega. Si no nos hubiésemos juntado a través de este foro y del whatsapp no habríamos tenido siquiera derecho a quejarnos, porque yendo de uno en uno nos ignoran sin contemplaciones.

Bueno, ya lo dejo, que me estoy calentando otra vez. Si queréis escribo yo el documento. Decidme si queréis que incluya algo más aparte de lo que he puesto arriba. Aparte pensaba decirles que estamos dispuestos a emprender acciones legales si no vemos ningún cambio de actitud por su parte. Estamos en nuestro derecho, y la jurisprudencia está de nuestra parte. Una vez completado el documento, quedamos en las oficinas de Covibarges (¡a una hora razonable!), lo firmamos y se lo entregamos oficialmente.

Espero vuestras respuestas.

Por cierto, también iba a poner que la actitud de la comercial es de una pasividad que roza el insulto. ¿Para qué nos convocaron ayer, a una hora a la que la mayoría de la gente está trabajando, para repetirnos lo mismo que el otro día? ¿Para qué va la comercial si ella 'ahora no nos puede decir nada'? ¿Para qué están el arquitecto y la comercial pasándose la patata caliente de uno a otro constantemente, y cuando ninguno de los dos tiene una respuesta se la pasan a la constructora, que no estaba ahí para defenderse?

 
P
pirilo
22/08/2015 13:06

Hola, yo estuve ayer por la obra. Van a buen ritmo.

El talud, la zona que da a las zonas comunes, lo han sujetado con malla metálica, tanto la parte alisada, como la parte de arriba del todo, donde había desprendimientos. En la parte alisada, también han metido debajo una malla sintética. No se si ahora todas las partes comunes son horizontales o queda algo en vertical en el talud. Han puesto unos postes a media ladera, que a lo mejor son el límite de la parcela, no lo se .....

Mi opinión es que queda feo de cojo...., igual que detrás del edificio grande que hay al lado. Con el talud en forma de terrazas como había al principio, al menos en cada terraza se podía haber plantado una fila de árboles y hubiera quedado muy bien. Como está ahora, todo alisado, duro, con la malla sintética y la metálica, ahí no va a crecer ni un mal cardo borriquero. En fin .....

 
L
LoRaYaVe
14/08/2015 00:53
Hola a todos,
Tambien tenemos un adosado en la fase 2 y nos acabamos de enterar de la reunion,el posible retraso, las modificaciones en zonas comunes y ampliaciones posibles... no lo entiendo porque al menos las zonas comunes y tema bohardilla nos afectan a todos.
Hemos leido el escrito,estamos de acuerdo y os damos las gracias por defender nuestra posicion.
Por otro lado,ayer pasamos por la obra y quedamos contentos porque vimos avances. No sé si el asunto del talud ha se ha solucionado o sigue con los defectos que indicabais y lo mismo para las zonas comunes. Todas las areas estan allanadas. Dejo unas fotos para que las veais y si podeis indicarme si son los cambios que acordasteis o si siguen los problemas nos indiqueis donde estan porque estamos perdidos... gracias de nuevo
 
P
pirilo
03/08/2015 20:09

Hola.

Pues han debido de tomar nota ..... o han subido a tirar la piedra, o esta se ha caido sola, porque ya no está. Yo creo que ha sido lo primero, porque se han dejado unas tablas con las que tiene pinta han hecho palanca para romperla y que caiga rodando.

También le han dado un buen tajo a esa parte de la montaña con la escavadora, y parece que vamos a tener unas zonas comunes un poco mas amplias.

Un saludo,

 
P
pirilo
21/06/2015 13:29

Hola, que dijo el arquitecto sobre el talud de la montaña ??

Lo van a alisar todo ?? o solo la parte baja, como parece que están haciendo ??

Creo que la parte peligrosa es la alta, donde están habiendo desprendimientos habituales.

No me gustaría estar en la piscina, y que estén cayendo piedras todos los días. Y si toda esa zona alrrededor de la piscina es zona común, lo mismo, e incluso los que tienen la parcela a ese lado.

Con la lluvia, frio, hielo, y viento, esa montaña se va rajando, y nos va a caer todo encima. Hay que pedir que nos digan exactamente como van a contener eso ...

Como una imagen vale mas que mil palabras, una fotos de ayer ....

 

 

 

 

 

 
P
poynting
17/06/2015 08:56

Hola a todos,

Nosotros también somos de la fase 2. En principio estamos de acuerdo con el documento y tan solo me gustaría matizar unas cosas. En cuanto al retraso considero que no nos conviene meterles prisa (es mejor que hagan las cosas bien) que no quiere decir que no tengan que compensarnos por el retraso ya que la mayoría estaremos pagando alquileres, guardamuebles y otros gastos. Por lo que, como poco deberían cubrir todos los gastos derivados de sus retrasos.

En cuanto a las zonas comunes, estoy de acuerdo en que si se han visto reducidas y son impracticables no es lo que nos han vendido luego tendrán que darnos igualmente una compensación en forma de reducción de IBI o similar.

Por otro lado, las mejoras sinceramente me preocupan poco, si lo que nos ofrecen no nos convence ya lo haremos a nuestro gusto mas adelante y por nuestra cuenta.

Un saludo

Jesus

 
P
pirilo
17/06/2015 01:25

Hola TheDude.

He leído la carta.

En el párrafo de la buhardilla, añadiría en todas las opciones "con puerta", para poder usarlo de trastero hasta que podamos acondicionarlo. Y también añadiría al final, "para los 2 modelos de chalet". Los de garaje cubierto. que tenemos 2 zonas abuhardilladas sin baño, también queremos poder elegir la opción de "Sin acabados y con Velux.

A mi el retraso me afecta menos, en mi contrato ya viene septiembre del 2016. Pueden ser unos pocos meses mas, pero os apoyo a los de la primera fase en todo. Si hay mas personas en el foro de la segunda fase, cuantos mas seamos mejor.

Un saludo,

 
P
pirilo
16/06/2015 21:02

asp04 dijo:

Hola pirilo,

sobre lo que comentas de la adecuación del talud, el arquitecto comentó que se había realizado a iniciativa suya, para dejar un entorno menos "agresivo y duro". ¿Cómo sabes, si es que se puede saber, que la iniciativa partió del Ayuntamiento de Rivas?

 

 

Un compañero de trabajo, que vive en los chalets al lado de la obra, en Pilar Bardem. Es amigo de cierto concejal del ayuntamiento, y le voy preguntando de vez en cuando. Que también me ha comentado que a la constructora todavía le falta algún permiso, pero no me ha sabido decir si es de construcción, o de acometida de algún suministro, o de otra cosa, a ver si se entera y me lo explica bien.

Un saludo,

 
P
pirilo
15/06/2015 16:56

Hola.

Yo creo que lo único que quieren es ahorrar dinero. Si se ahorran el cavar esa zona común y poner un muro de hormigón de contención, eso que ahorran. Si os dais cuenta, en las primeras fotos de la promoción, aparecía un muro de ladrillo blanco bordeando toda la zona trasera. Luego cambiaron ese muro de ladrillo, que es caro, por uno mas barato de hormigón. Ahora creo que han dicho que tampoco habrá muro de hormigón, que un simple murete de medio metro para sujetar la valla de cada parcela. Creo que el tendedero que iba a ser casi cerrado del todo, con muro de ladrillo, tambien quieren cambiarlo y poner unas lamas metálicas, con la escusa de que computaría mas en metros. El tendedero mide unos 3 m2, en fin ....

Y todo lo que están cavando en la montaña, para quitar las terrazas que había, el ayuntamiento les ha obligado a hacerlo así, y les ha dejado claro que no empezarán a constuir hasta que terminen eso. Es eso lo que dijeron en la reunión ??

Con respecto al tiempo, un consejo, no metáis prisa.

Esa zona es un poco inestable, porque el suelo es yesífero, y la capa freática está muy profunda, hasta donde tienen que meter los pilotes de cimentación. Cuanto mas profundo y mas pilotes pongan mejor. La única forma de acelerar la obra es contratando a mas gente, y yendo mas deprisa. A ver si con las prisas no lo van a hacer bien, y luego tenemos problemas con las casas, con los cimientos, el aislamiento u otras, y se nos viene todo abajo, que no es la primera vez que les pasa a estos de Jarama.

En fin, que no han empezado todavía, y ya están recortando todo lo que pueden, y siguen mintiendo ....

La última promoción de chalets que han hecho, eran entre 15 y 20, y sin zonas comunes, ni calles, ni nada extra, han tardado 18 meses exactos en terminarlos.

Creo que hasta finales del 2016 o primeros meses de 2017 no los van a entregar. Ojalá me equivoque.

Un saludo,

 

 
Editado por pirilo 15/06/2015 16:57  
Editado por pirilo 15/06/2015 16:57
 
T
TheDude
15/06/2015 15:07

Hola a todos,

En cuanto a lo de las zonas comunes, yo creo que lo de descontarnos el precio del suelo podría ser una buena opción, si es que se puede calcular con facilidad, y sobre todo no descontando una cantidad ridícula, pero la prioridad sería hacer que las zonas comunes sean del tamaño establecido en el contrato. Si eso no se puede hacer, lo de la reducción del IBI tendría que ser una condición indispensable. Pagar por un terreno que no puedes utilizar es algo que no le gusta a nadie.

Creo que lo de los retrasos es un problema que aún tiene solución, pero hay que moverse rápido. En la práctica tienen hasta marzo para entregarnos las casas, ya que los contratos (al menos el mío) indican que puede haber una variación de un máximo de tres meses con respecto a la fecha de entrega prevista. Si se ponen ahora con ello a tope sí que llegan, al menos a la primera fase. En caso de que haya retraso finalmente, una compensación adecuada sería, por ejemplo, que nos devuelvan la cantidad que hemos ido pagando de cuota desde que firmamos el contrato multiplicado por los meses de retraso.

De acuerdo con lo de las propuestas. En cualquier caso, tengo que mirar a ver qué pone el contrato exactamente, porque esto sería también una modificación del contrato y cada vecino tendría que firmar la suya.

 
J
jamlneo
12/06/2015 18:14
Yo lo unico que os puedo decir es que estoy muy mosqueado y decepcionado.
Voy a esperar la solucion que se supone va a buscar el arquitecto para ese talud, y si no me convence tomare las decisiones que corresponda.
De momento si creo que tenemos que hacer el escrito, para que haya al menos un recibido pero no conforme a la carta de retraso. Porque de momento el retraso es una intencion y no un hecho, pero no podemos dejar esto en un simple comunicado de parte.
Voy a tomarme unos dias de descanso, porque me pasa lo que a Denis, me voy calentando segun entro al tema.
 
P
pirilo
12/06/2015 13:58

Yo creo que deberíamos pedir una compensación económica por el retraso. Por ejemplo un 10% del precio de la vivienda. El que mas o el que menos está pagando un alquiler, o pendiente de vender su piso.

En el contrato está bien estipulado, que al tercer mes de retraso, si te das de baja, te tienen que devolver todas las cantidades entregadas mas un 5% anual.

Si se redacta una carta, donde se recuerde este punto, y que si no acceden al descuento, nos daremos todos de baja, se van a acojonar y empezarán a negociar. Además del 5% anual de más que tendrían que devolver, lo que no soportarían es quedarse ellos con los chalets, y volver a tener que venderlos otra vez todos, que pueden tardar otros 3 años en volver a venderlos.

Y con respecto a las mejoras, que son carísimas y absurdas, y lo único que persiguen es sacarnos mas dinero, yo optaría por no coger ninguna, y luego entre todos los vecinos contratar a una empresa para hacerlas. Seguro que nos sale por la mitad de dinero.

Es mi opinión, y creo que tenemos todas las de ganar.

Un saludo,

 

 
B
BIKE83
12/06/2015 12:21
Hola,

Nosotros también estuvimos allí ayer y la sensación fue la misma. Para mi covibarges y Jarama que pertenecen al mismo grupo no pueden pasarse la pelota de la responsabilidad en primera instancia porque es subsidiaria. Si no responde el promotor deberá responder el constructor osea que echar balones fuera tampoco soluciona nada.

Si que creo que deberíamos mandar dos correos o documentos. Uno por el retraso y otro por temas de talud que afectan a las zonas comunes.

Por otro lado creo que debemos asesorarnos en caso de que haya que tomar medidas legales de cara a un obvio incumplimiento del contrato.

Un saludo
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento