Volver al foro
L
laye
07/03/2013 01:00

Agua Caliente Sanitaria - A.C.S.

¿Cómo funciona el sistema de agua caliente sanitaria en nuestra comunidad de vecinos?

1.095 lecturas | 0 respuestas

Hola Chicos,
Por motivos de trabajo, no voy a poder asistir a la próxima reunión de vecinos, pero me gustaría, que durante la misma, se hablase del agua caliente sanitaria ó A.C.S. para abreviar.


Lo más importante es la falta de información que tenemos los vecinos sobre el ACS de nuestras viviendas. Me gustaría compartir con vosotros, lo poco que he ido descubriendo sobre el tema. Lo primero, Como muchos sabéis en las azoteas tenemos instalados un sistema de placas solares Térmicas, que no fotovoltaicas, que básicamente consiste en que un líquido especial, se calienta en las placas solares y mediante un intercambiador de calor, se calienta el agua que está en unos termos gigantes (miles de litros), de forma que cuando abrimos el grifo del agua caliente parte de esa agua ya caliente llega a nuestras viviendas. Esto nos permitirá ahorrar mucho dinero.
Por otro lado, delante de cada puerta de entrada a cada vivienda, veréis que hay una trampilla en el techo de escayola, esa trampilla se abre fácilmente, simplemente empujando hacia arriba, en ese momento caerá la tapa un par de centímetros, y quedará sujeta por un par de seguros, que empujando hacia adentro, se quitan y se podrá terminar de bajar la trampilla. Entonces veréis que hay una tubería que está recubierta de material aislante para que no pierda la temperatura el agua, una llave de paso, un contador y otra llave de paso. Esa tubería entra la vivienda y continúa hasta una llave de color verde que está en la parte inferior de la caldera.
Eso hace que el agua llegue caliente y que nuestra caldera sólo tenga que elevar un poco la temperatura en caso que queramos mayor temperatura, de esta forma se consigue ahorrar en gas. Además como habéis podido apreciar debido a la nueva legislación de edificación, tendréis 2 tomas de agua caliente y fría, para el lavavajillas y para la lavadora.
Eso permite conectar electrodomésticos “bitérmicos” que admiten la entrada directamente de agua caliente, con el consiguiente ahorro energético, ya que la mayor cantidad de energía que gasta un lavavajillas es en elevar la temperatura del agua mediante resistencias eléctricas. Con lo que ahorraremos en luz.
Yo hasta hace unos días no lo sabía lo que había dentro de estas trampillas, y pensaba que simplemente era un registro para poder acceder a los cables de las luces del techo de los pasillos. Pero ahí hay un contador por radiofrecuencia, es decir que con un aparato a distancia se puede leer el consumo (litros de agua caliente) por vivienda. Y os preguntaréis, porque hay un contador, porque el agua fría va por un lado, contador del canal de Isabel II, por vivienda, que están en el portal y el agua que sube al tejado para ser calentada va por otro sitio y de ahí baja a cada casa. Pregunté a Tamara de brickoclock, sobre este tema, y me dijo que toda la información sobre este sistema la tenía el administrador, y que ya le había avisado de que ahora estábamos pagando el agua caliente “a pachas” entre todos los vecinos. Vivamos ó no en nuestras casas.
Por lo que entiendo que el administrador debería aclararnos este punto. Ya que el agua que llega a la finca, y se gasta en forma de agua caliente, ¿quien la está pagando?, quizás la comunidad??
Creo que de alguna forma, deberían darnos más información sobre este tema, para que podamos sacarle partido y que de alguna forma se instrumente la lectura de estos contadores, para poder trasladar el gasto correspondiente a cada una de las viviendas.
Perdonar por escribir una parrafada, pero que es un tema importante, que creo que debemos aclarar lo antes posible.
Espero que esta información os sea de utilidad. Ya que es importante que entre todos vayamos compartiendo la poca información que vamos consiguiendo.
Saludos
 

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento