Volver al foro
A
angelica663
01/04/2009 11:09

ESCRITURAS Y DEVOLUCIÓN DE DINERO _ LA CAIXA

¿Cómo recuperar el dinero sobrante de la provisión de fondos en La Caixa?

1.400 lecturas | 4 respuestas
Hola a todos, sólo quería comentaros, para que toméis las medidas oportunas, que esta mañana he llamado a La Caixa para preguntar por la escritura, la factura del coste de escrituración y notaria, de cara a la preparación de los papeles de la declaración de la renta. El caso es que yo firme el 29 de octubre del año pasado y me extrañaba que en 5 meses no hubiese dado tiempo a solucionar todo esto. Antes de llamar al banco para preguntar he llamado al registro de la propiedad número 1 (91-8111818) y alli me han verificado que mis escrituras, en particular, están disponibles desde finales de noviembre pero que la gestora del banco no las recogio fisicamente hasta el 9 de enero. Esto significa que desde esa fecha no solo está todo finiquitado sino que el dinero que me haya sobrado de la provisión de fondos (QUE SIEMPRE SOBRE, Y POR EXPERIENCIA SE TRATA DE UNA CANTIDAD QUE PUEDE OSCILAR DESDE 200-300€ HASTA 600€)les ha estado generando intereses a ellos, no a mi. El caso es que ha sido llamar al banco y exponerles la situación, y de momento ya me han confirmado que la semana que viene ya tengo mis escrituras y mi dinero. Así que os invito a que hagais lo mismo, incluso la gente que haya firmado mas tarde que llame al registro y verifique si ya están disponibles sus escrituras porque desde ese momento ya os tienen que devolver el dinero y facilitaroslo. Los que habéis firmado en otro banco, y todavía no habéis tenido noticias de esto, pues deberiais hacer lo mismo. Y nada más. Hasta otra
 
L
Lucas Grijander
07/04/2009 09:32
Hola Vad77,

Cuando llames al Catastro para que te faciliten el número de referencia catastral que debes indicar en el formulario, si les dices que vives en Pino Canario, ni van poder localizar el inmueble, ya que no les consta en los mapas. Por ello tendrás que decirles que es en Pino Negro (indicando el número de la calle -que ahora no recuerdo-).

Con esa información, ellos te dirán algo así como "hay cuatro bloques, con tal forma, y con 10 portales...", y mediante esa descripción tú les dices cuál es tu portal y tu piso, y ellos te dicen cuál es la referencia catastral. La referencia catastral es un número muy parecido a la referencia catastral del inmueble (que figura en la escritura), en el que varían los últimos números con respecto a ésta. De todas formas, si ya la tienes a través de la web del catastro, no hay más que comprobar si es el mismo número. Ellos comprobarán que eres titular cotejándolo con la escritura de compraventa (de la cual tienes que adjuntar una fotocopia).

En relación al garaje, dices bien al indicar que no figura en la ficha catastral de tu piso. El motivo es que las plazas de garaje no se rigen por el mismo régimen de propiedad que los pisos, sino que son una comunidad de bienes, de la que somos condueños todos los propietarios de los pisos (y aquellos que puedan adquirir un porcentaje de participación en esa comunidad aun no siendo propietarios de los pisos), a razón de un porcentaje determinado en función del número de plazas que tengas, sobre el total de plazas existentes. El garaje es por tanto una referencia catastral única, para todas las plazas, y por ello no hay que registralas a nombre de cada uno, puesto que ya están inscritas a nombre de la comunidad. Cuando pasen el recibo del IBI lo harán a nombre de la comunidad y será ésta quien nos lo pase a cada condueño en función de los porcentajes a los que antes aludía.

Un saludo
lukas
 
V
vad77
06/04/2009 21:45
Hola vecinos,

queria preguntarte Lucas, si en la gestion del catastro que comentas, hay que especificar, para que lo modifiquen, la direccion exacta del piso, o seguirá estando ubicada en pino negro.
Tambien preguntarte si, al llamar al catastro para saber la referencia catastral del piso, saben exactamente cual es el de cada uno porque, si la gestion es para cambiar la titularidad....
Y por ultimo, y no sé si importante o no puesto que no tengo ni idea de cómo funciona esto, ¿cómo se hace para la titularidad de la plaza de garaje?. Lo digo pq, investigando en la pagina del catastro, he localizado la que creo es la referencia catastral de mi piso. En ella veo que lleva anejo el trastero, pero no se hace referencia al garaje. Tampoco lo localizo como otra "finca registral". ¿como se demuestra, por tanto, que esas plazas de garaje pertenecen a cada vecino?.

Por favor, si podeis aclararme alguna de estas dudas, os lo agradeceria enormemente.

Saludos.
 
A
angelica663
02/04/2009 08:56
Gracias Lucas,

lo de incribir la finca a nuestro nombre en el catastro es nuevo para mi, y eso que esta no es mi primera vivienda. Nunca me habían comentado esto, y entendía que de esto se encargaba la notaria.

Muchas gracias
Saludos
Angélica
 
L
Lucas Grijander
01/04/2009 23:21

Angélica y resto de vecinos,

Yo no lo hice con la Caixa, sino con otro banco y efectivamente ya me entregaron las escrituras y demás papeles, pero también tuve que escribirles un email para recordárselo. Seguramente los tuvieron cogiendo polvo en alguna estantería...

Una cosa importante: Con una fotocopia de la escritura, hay que ir al Catastro (en Guzmán el Bueno) y solicitar la inscripción de la finca a nombre del comprador. Para ello hay un modelo normalizado de impreso que está en la web del Catastro y puede descargarse. Recomiendo que antes de nada llaméis al teléfono de información del Catastro (aparece en la web) para que os digan cuál es número de referencia castastral de vuestro piso, que tenéis que indicar en dicho impreso. Como curiosidad, en el catastro, la comunidad aparece registrada en la calle Pino Negro, independientemente de a qué calle linda cada uno de los bloques.

Un saludo

lukas
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 10 (2008)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento