Volver al foro
V
VYR25
30/10/2012 11:18

Deducción por vivienda

¿Qué pasa con la supresión de la deducción por vivienda?

1.494 lecturas | 3 respuestas

Buenas vecin@s!

He llamado a la agencia tributaria para informarme sobre el tema de la supresión de deducción por vivienda a partir de 2013.

Me comentan que aún no se sabe nada xq no esta aprobado, lo unico que hay es un proyecto de ley presentado en el congreso y no se sabe si se llevara o cuando se llevara a cabo. También me han comentado que con el anterior gobierno también querían quitar la deducción por vivienda pero se respetaba a los que estuviesen metidos en una vivienda en construcción, así que puede ser que no nos afecte y nos dejen deducirlos.

Si alguien sabe algo mas, que lo cuente a ver si entre todos conseguimos enterarnos de algo.

Un saludo vecin@s

 
E
eldemos
06/11/2012 20:26

Buenas vecinos,

parece ser que los Presupuestos Generales de 2013 hasta mediados de noviembre mínimo, no van a aprobarse. Pero rebuscando por Internet he encontrado esta WEB :

http://www.elblogsalmon.com/economia-domestica/me-podre-seguir-aplicando-la-deduccion-por-vivienda-habitual-a-partir-del-2013

Parece que podríamos seguir con la deducción por compra de Vivienda según lo que aparece en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado, que acompaña a los Presupuestos Generales 2013. Os dejo lo mejor de la ley:

http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/A/BOCG-10-A-26-1.PDF

 

En el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con el objetivo de contribuir a la consolidación fiscal, se adoptan varias medidas.

En primer lugar, se suprime la deducción por inversión en vivienda habitual a partir de 1 de enero de 2013.

No obstante, se establece un régimen transitorio por el que podrán continuar practicando la deducción por inversión en vivienda en ejercicios futuros todos aquellos contribuyentes que hubieran adquirido antes de 31 de diciembre de 2012 su vivienda habitual o satisfecho cantidades antes de dicha fecha para la construcción, ampliación, rehabilitación o realización de obras por razones de discapacidad en su vivienda habitual.

 

«Disposición transitoria decimoctava. Deducción por inversión en vivienda habitual.

1. Podrán aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual en los términos previstos en el apartado 2 de esta disposición:

a) Los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2013 o satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción de la misma.

b) Los contribuyentes que hubieran satisfecho cantidades con anterioridad a 1 de enero de 2013 por obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual, siempre que las citadas obras estén terminadas antes de 1 de enero de 2017.

c) Los contribuyentes que hubieran satisfecho cantidades para la realización de obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual de las personas con discapacidad con anterioridad a 1 de enero de 2013 siempre y cuando las citadas obras o instalaciones estén concluidas antes de 1 de enero de 2017.

 

Esperemos que no se modifique esta Ley, aunque teniendo Mayoría Absoluta, parece que no se modificará una como de esta Ley. Así que a ver si se cumple esto.

Ahora solo queda esperar a que se aprueben los Presupuestos Generales de 2013 y se publiquen en el BOE. A partir del 20 de noviembre aprox, sino antes, ya podremos llamar a la la A.E.A.T. (Agencia Estatal de Administración Tributaria) al teléfono 901 33 55 33 y preguntar. Si alguien llama antes, que lo informe, yo intentaré llamar en torno al 20 de noviembre.

Salu2 Vecinos.


Editado por eldemos 06/11/2012 20:27
 
V
VYR25
03/11/2012 12:54

Gracias eldemos.

Pues abra que seguir esperando nuevas noticias.

Un saludo

 
E
eldemos
30/10/2012 15:28

Tal y como dije en una respuesta hace un mes aprox, al respecto de la desgravación de la deducción por compra de vivienda nueva, a pesar de que hay mucha información circulando por internet, a día de hoy todavía el Gobierno no ha aprobado la Ley, por lo que todavía no se sabe como va a quedar redactada la misma y a día de hoy todo el mundo puede desgravarse por la compra de vivienda nueva. Lo que se ha publicado ha sido el plan de intenciones del Gobierno, pero no la Ley. Dato confirmado con la A.E.A.T. (Agencia Estatal de Administración Tributaria ) a través del teléfono 901 33 55 33. Puede llamar cualquiera a preguntar, así que si en algún momento alguien llama y le comentan algo, por favor que lo indiquen por el foro.

Según la última llamada que realicé hace como 10 días, esta reforma va incluida en la Ley de los Presupuestos Generales, por lo que hasta que no se aprueben los mismos en el Congreso de los Diputados, no se publicará en el BOE.

La anterior reforma que hizo el anterior Gobierno incluía una cláusula en la que en la construcción de vivienda nuevas, siempre y cuando se hubiesen hecho aportaciones al promotor (como es nuestro caso) y se entregara la vivienda antes de 2015, creo que era la fecha tope, se podía seguir deduciendo la vivienda durante toda la vida. Esperemos que este Gobierno haga lo mismo, pero todavía nos queda esperar para ver como queda finalmente la reforma.

Las obras siguen avanzando a buen ritmo, aunque cada vez se nota menos, porque están trabajando por dentro del edificio.

Salu2 vecinos.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento