Volver al foro
A
aalonso
24/02/2004 20:44

Problemas con el aval y con el contrato

¿Cómo reclamar a una constructora que no cumple con los contratos y no da aval?

498 lecturas | 6 respuestas
Hola a todos,
Os cuento. Mi novio y yo nos compramos un piso de la promoción en Calle Pirita hace un año y dos meses. Lo compramos sobre plano y desde el principio pidimos un aval de todas las cantidades que íbamos dando. Como nuestro piso era el segundo, también iban a habilitar el bajocubierta y quedaría un piso de dos plantas.
El día que fuimos a firmar el contrato nos dijeron que la bajocubierta lo firmaríamos en un contrato privado a parte, por lo que firmamos sólo la parte de abajo del piso. Cuando vimos que no nos daban a firmar el aval que toda constructora tiene la OBLIGACIÓN LEGAL de dar con el contrato del piso, lo pedimos y nos dijeron que ya nos llamarían para firmarlo en dos semanas. Eso fue hace más de un año. Al mes, cuando vimos que no nos llamaban para firmar la parte de arriba y el aval, volvimos a llamar y nos dijeron que había cambios, que la parte de arriba iba a entrar en el contrato y por lo tanto tendríamos que cambiar el contrato, pero que no nos preocuparamos que todo iba a ser como en los planos.Así fuímos dejando pasar el tiempo, por supuesto pagando las letras de un contrato inexistente, pidiendo por favor que nos mandaran los nuevos planos y nos hicieran el contrato. Siempre nos daban largas diciendo que iban a quedar muy bonitos...Cuando ya cabreados dijimos que queríamos ver los planos, para nuestra sorpresa la parte de arriba no tenía nada que ver, nos habían colocado una terraza y quitado unos cuantos metros útiles. Nos reunímos con ellas muy cabreados pidiendo el aval y explicaciones de por qué no nos informaron de los cambios. Al final pedimos que firmar el nuevo contrato de una vez, que será el válido, y hasta el día de hoy no tenemos noticias suyas, a pesar de nuestras insistentes llamadas.
IRREGULARIDADES:
-Es una empresa muy pequeña, con un capital social de 3.000 euros, con todos los riesgos de capital que ello conlleva, aunque tienen la obligación LEGAL de avalar las cantidades que reciben, no lo hacen. Ante cualquier problema financiero, los futuros propietarios nos veríamos ni un duro de lo que hemos dado y por supuesto tampoco el piso.
Todos juntos podemos presionar para que nos avalen esas cantidades, pues no a ellas les puede caer una sanción si las denunciamos.
-Se pasan por el "forro de..." los contratos firmados, pues están hechos sobre un suelo hipotecado, si les da la gana los cambian, como han hecho en nuestro caso, y no podemos hacer nada.
-Incumplen los plazos que te dan cuando firmas el contrato. En teoría nuestra obra iba a empezar en abril de 2003 para estar acabada a finales de 2004. Han empezado en noviembre y a un ritmo muy lento.

Tengo que seguir trabajando. Mañana os sigo contando. Pero es MUY IMPORTANTE, tenemos que darles caña, pues son nuevas en esto y no tienen ni idea de lo que están vendiendo. Están muy perdidas (me lo dice la hermana de mi novio que es arquitecto y que ha hablado varias veces con ellas) y lo mínimo que tienen que hacer es saber cuál es su trabajo, juegan con mucho dinero.

LUEGO O MAÑANA SIGO
 
D
Discovery
04/03/2004 14:06
Hola de nuevo,
acabo de hablar con Rut y me ha dicho lo siguiente.
Que la licencia de la fase 2 esta prácticamente cerrada. Pasó de sanidad a industria(con la nota que os comenté), y que ya está en obras y sólo falta la firma del funcionario puesto que el arquitecto había hecho unas modificaciones a petición de la junta de distrito, para que no hubiese mas contratiempos.
Me ha comentado que quieren empezar ha contruir ya, sobre todo la fase 1, por que según palabras textuales "la gente se esta empezando a poner nerviosa", y aunque le ha dicho el constructor que va bien de tiempo(contando los 6 meses de demora) van a intentar empezar a final de mes, aunque quieren empezar con las 2 a la vez(por lo que ya hos he dicho en el mensaje anterior).
Sin yo decirle nada me ha empezado a contar que hay gente de la fase 1 que se esta poniendo muy nerviosa, que había gente a la que les había dicho que les devolvía el dinero, que si tal y que si cual, y me ha dicho que el tema de los avales no es culpa de ella el no tenerlos ya, que en el banco ya se lo han concedido y que está a la espera de que la llamen en cualquier momento para recogerlos y que nos llamarán enseguida.
También la he dicho que los del solar de al lado, han puesto una pluma enorme y que no sé donde va a poner ella la nuestra, a lo que me ha respondido que ya habló con ese constructor y que acordaron que para marzo no debía haber nada que nos molestase a nosotros y que se pasaría por allí a verlo(otra prueba más de que tenían pensado empezar las dos fases a la vez).

Poco más os puedo contar, lo que me ha parecido más curioso es que ella misma me fuera contado sobre todos los problemas que hemos tratado aquí ¿casualidad?, yo me quedo más tranquilo...de momento.

Saludos
 
D
Discovery
04/03/2004 08:32
Hola Sandra,
pues la verdad es que muy sueltas no se las ve. Yo sabía desde un principio que eran nuevas en esto pero sopesé otras cosas y a esa parte no le dí mucha importancia, puesto que al fin y al cabo, no son ellas las que se van a liar a poner ladrillos, pero lo cierto es que en gestión se llevan un cero.
Sobre lo de empezar a construir tengo una opinión que creo que se va a ajustar mucho con la realidad. Hasta que no esté la licencia de la fase 2 no creo que hagan nada. Estarán esperando a tener todas las licencias para empezar a meter máquinas en un solar y cuando terminen las pasarlas al otro y así se ahorran dinero. Por que según ellas, la obra va a ser muy fácil para el constructor y va a ir muy rápida.
Si tengo tiempo, la semana que viene me voy a hacercar a la junta municipal de Usera a preguntar en industria, y con lo que me digan las llamo.

Saludos
 
A
aalonso
03/03/2004 20:34
Hola Jesús,
Acabo de hablar con ellas y tienes tú razón. Te puedes imaginar el cabreo que nos ha entrado, porque en la última reunión que tuvimos con ellas y les dijimos que ya habíamos visto como habían hecho el agujero y puestos los pilares, las capullas no creas que nos dijeron que eso era de la obra de al lado. Por cierto le he vuelto a sacar el tema del aval y, como las quince veces anteriores desde hace más de un año, me han dicho que ya casi está. Ante lo que no me ha quedado más remedio que decirle que entonces estaba igual que hace un año.
Bueno, espero que vuestra obra se ajuste más al contrato que la nuestra, supongo que en breve, una vez que hablemos con nuestro amigo abogado de urbanismo, volveremos a reunirnos con ellas. Sinceramente, cada vez estoy más convencida de que son unas INÚTILES, y sé que no tienen malas intenciones, pero su INUTILIDAD, nos puede salir a todos cara. Te seguiré comentando las novedades, si tienes alguna no dudes en contárla. Procuraré visitar las página todos los días y comentar los asuntos que vayan surgiendo.

Un saludo,
Sandra
 
D
Discovery
03/03/2004 07:50
Hola Sandra,yo por mi parte les voy a llamar por teléfono a preguntarles y voy a ser un poco pesado con ese tema para ir haciendo mas presión entre todos. No obstante, me imagino que cuando les digas que has estado hablando con un abogado perderán el culo por hacer el contrato, y si no, que se atengan a las consecuencias.
Respecto a lo del solar yo también creía que era el que tu dices, pero una tarde en octubre me pasé por allí y vi que en la entrada a la obra había un cartel de otra empresa ofertando pisos de 1 y de 2 dormitorios. Apunté el teléfono y al día siguiente llamé primero a la empresa que ofertaba los pisos y hablando con la chica me dijo que los trabajadores se habían pasado con la alambrada y se la habían puesto también al solar de al lado. Llamé también a rubal y me lo confirmaron. No obstante espero equivocarme.

Un saludo,

Jesús
 
A
aalonso
02/03/2004 20:21
En primer lugar perdona por tardar tanto en contestarte, es que no había leído tu respuesta.
Bueno, con lo de las obras me has dejado preocupada, pues yo no he ido personalmente a ver el solar y ver si construyen, pero sí han ido los padres de mi novio hace a penas una semana. Me dijeron que ya estaban costruyendo, que estaba hecho el hueco y había una escabadora (y el último día una grúa). Así que o mis futuros suegros están equivocados y confunden el solar, o es que eres tú el que estás equivocado de solar. De todas formas, la semana que viene me pasaré personalmente para ver qué pasa.
Por otro lado, en lo del aval, no les hagas ni caso. LLevamos más de un año pidiéndolo y simpre nos dice que ya sólo faltan dos semanas para que se lo den. Te lo prometo, siempre dicen lo mismo, hasta la última vez que nos reunimos y nos dijeron que si queríamos el dinero que habíamos dado nos lo devolvían, pero que el seguro en ese momento no podían darlo. Estoy prácticamente segura de que a vosotros os pasará lo mismo. Además, nos dijeron que sólo eramos nosotros los que habíamos sacado el tema del seguro, que el resto de propietarios ni se les había pasado por la cabeza, que se fiaban de ellas. Para que veas lo que mienten...Nosotros este viernes vamos a hablar con un amigo abogado especializado en urbanismo, vamos a meterles presión solos, ya que ellas se negaron a darnos los contactos de los otros propietarios cuando se lo pedimos.

Bueno, esto es todo de momento, un saludo.

Sandra
 
D
Discovery
24/02/2004 23:34
Hola Alejandra, particularmente yo estoy un poco perdido.
Estoy totalmente de acuerdo en todos los puntos que planteas y sobre todo en lo del avál. Yo hablé con ellas a primeros de año y las pregunté por como iba todo. En el tema de la licencia posteriormente puede comprobar personalmente, como ya he explicado a un mensaje anterior, lo que ellas mismas me habían dicho. También las pregunte por el tema del avál y me dijeron que se formalizaría en el momento que concediesen la licencia, y me dijo un par de empresas con las que estaba estudiando hacer los avales. A parte de que sea obligatorio para ellas por ley, también tengo un mi contrato un parrafo, concretamente la clausula undécima, donde se declara la obligación de la vendedora a la contratación de un Seguro de Cantidades Entregadas a Cuenta.
En mi contrato también dice que el comprador acepta las modificaciones del proyecto siempre que dichas modificaciones obedezcan a exigencias técnicas, legales o de fuerza mayor, y que en cualquier otro caso deberán contar con la aprobación del comprador. Y creo que este ultimo punto te favorece, pero con unos planos en condiciones sobre la mesa.
Sobre el capital social también comprobé en su momento quién, cómo, cuando y donde, estableció la sociedad. En efecto que el capital social es de 3.000€ pero eso tampóco quiere decir que no sea una empresa capaz de llevar a cabo el proyecto(otra cosa es que lo hagan bien), ya que suele ser común.
Pero si recuerdas, he empezado diciendo que estaba un poco perdido y es por lo siguiente. Yo paso casi todos los días de camino a casa por la calle Pirita, como sabes, a un lado dejo mi solar y a otro el vuestro,y tu me dices que las obras han empezado en noviembre. Yo no sé si me estaré equivocando, que creo que no, pero en el solar de la fase I aún no se ha movido ni una pizca de arena y según tengo entendido, las fase I se entregaba a eso de finales de 2004. A ver si me aclaras esto.

No obstante Alejandra no dudes que podéis contar con nuestro apoyo para poder hacer mas fuerza entre todos y que os/nos solucionen cualquier problema que se nos presente con esto.

Saludos
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 0 (2004)
  • 8 (2005)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento