Volver al foro
R
rrodri
29/01/2004 10:44

Condiciones para ser cooperativista.

¿En qué momento hay que cumplir las condiciones para ser cooperativista?

962 lecturas | 7 respuestas
Hola, es la primera vez que escribo en el foro y os mando un saludo a todos. Quisiera realizar una consulta, mi duda es en que momento hay que cumplir las condiciones para poder ser cooperativista, ¿ si cuando te admiten en la cooperativa o a la entrega de llaves del piso y formalización de la hipoteca, etc.? Pregunto esto porque hay infinidad de casos que se pueden dar en el tiempo de espera hasta que los pisos estén acabados y entregados. Por ej. una de las condiciones que se exigían era estar empadronado en Madrid con una antigüedad de 1 año. Si alguién necesita empadronarse temporalmente en cualquier otro municipio, aunque sea de la comunidad de Madrid, puede tener problemas. Sobre este caso particular consulté al gestor de la cooperativa y su respuesta fue que hay que tener el año de antigüedad en el momento de la entrega de las viviendas.
Otro caso que podría afectar a mas gente sería el de ser menor de 35 años. ¿ Cuando hay que cumplir esta condición ? Si surgen problemas en la construcción del piso y se retrasa la misma ¿tendrían problemas aquellos socios que alcanzasen los 35?
Como estos dos ejemplos pueden surgir muchos mas, me gustaría conocer vuestra opinión al respecto. Saludos

Raúl
 
D
Daniel_G
02/02/2004 11:16
En estos momentos las 2 parcelas disponen de crédito, luego no hay ningún problema. El retraso de la 15.1.B no se ha debido a problemas financieros -en ningún momento ha faltado dinero- sino a cuestiones puramente técnicas: falta de recursos, lluvias durante la cimentación, etc. que están en vías de solucionarse. En cualquier caso, el retraso en la 15.1.B es problema de todos pues la obra se entrega cuando ambos bloques esté listos, e insisto, de acuerdo con la constructora, el retraso es recuperable.
 
B
BYS
31/01/2004 20:16
Mi preocupación es referente a la parcela 15.1 B, y no me refiero solo a que no se ven avances, si no al crédito hipotecario de Caja España, la última notificación que nos enviaron decía que estaban en trámites todavía, y yo me pregunto ¿no avanzarán debido a este motivo, es decir a que no disponen de dinero suficiente?, espero que no sea así pero es que no nos tienen informados debidamente y nos hace que pensar.
Gracias.
 
D
Daniel_G
30/01/2004 15:25
Tienes toda la razón con el tema de las pólizas individuales, se está demorando demasiado y estamos detrás de ello.
Respecto a los planos, el interés es más reciente y no creo que haya retrasos en este punto.
En principio la casa se entrega según lo acordado (primer trimestre 2004) pero estamos hablado de un compromiso de la constructora con la propiedad (i.e. cooperativa). Luego la cooperativa tiene que meterse en papeleos, entre los cuales está la gestión de los contratos de alquiler. De ahí que haya añadido unos meses más: me refería al tiempo que puede faltar hasta que el "inquilino" -socio o no- disponga de su casa.
 
I
ICamacho
30/01/2004 14:03
Daniel,

Hablé hace tiempo con la gente de ECOVI y me dijero que para Diciembre tenía los seguros individuales y los planos definitivos de ejecución para cada vivienda.

A día de hoy sólo cuentan que se nos va a dar cita (llevan mucho con esto).

¿Podrías decirme si sabes algo más concreto sobre las fechas?

Cuando comentas que para año y medio habrá que cumplir las condiciones ¿quieres decir que será entonces cuando nos dén la casa o la casa será entregada en el primer trimestre según lo planificado?

Gracias

Saludos
 
D
Daniel_G
30/01/2004 11:28
Muy Buenas:

Para ser cooperativista no hay que cumplir más condición que la de pagar religiosamente las cuotas. No importa tu renta, tu empadronamiento, etc. Ser cooperativista te da derecho:
* 10 años después de la finalización de las obras: a ser propietario de la vivienda que tienes reservada. En ese momento se firman escrituras e hipotecas de forma individual.
* Mientras tanto: eres el dueño de un título, copropietario de una sociedad que durante 10 años se va a dedicar al alquiler protegido de viviendas. Como si hubieras comprado acciones de Vallehermoso, pero con una particularidad: puedes escoger el inquilino de la vivienda que tienes reservada. Siempre que cumplas las condiciones para ser arrendatario, puedes ser tú mismo.

Para ser arrendatario:
* Hay que cumplir condiciones de renta (máxima y mínima) y de empadronamiento (1 año en Madrid capital)
* Para los que opten a la 15.1.A existen además ciertos cupos, es decir, un cierto número de plazas reservadas a los que cumplan además alguna de las siguientes condiciones: umbral de edad máxima (35 años), umbral de edad mínima, renta máxima, ser solicitante no adjudicatario de viviendas ofertadas por la EMV.

Todas estas condiciones hay que cumplirlas en el momento en que se firmen los contratos de arrendamiento (algunos meses después de finalizadas las obra). Una vez firmado, el contrato se renueva automáticamente hasta los 5 años. Pasado ese periodo, hay que firmar un nuevo contrato y sí que existe el riesgo de que un inquilino que cumpliera las condiciones cuando se firmó el primer contrato, no las cumpla 5 años después (por ejemplo, la edad máxima: lamentablemente todos envejecemos). Y digo que existe ese riesgo -es decir, no es una certeza- porque este supuesto no está recogido explícitamente en las condiciones firmadas con el Ayuntamiento de Madrid. Lo más probable es que no haya ningún problema, lo que sí que es importante es que todos los que deseen ocupar su casa en cuanto finalicen las obras (sospecho que en este foro el 99%) cumplan las condiciones de arrendatario para dentro de un año y medio aproximadamente.

Saludos vecinos!
 
P
pimiangos
29/01/2004 11:17
Pues no se si lo he leído en algún lado o me lo estoy inventando, pero el caso es que las condiciones hay que cumplirlas en el momento de firmar el contrato de arrendamiento, y además sólo en ese momento.
 
B
Beita
29/01/2004 11:14
Bienvenido al foro!

Bueno, lo que te voy a contestar en principio es que a la entrega de llaves no se formaliza la hipoteca. nuestros pisos están en régimen de alquiler 10 años y al finalizar hipotecamos si queremos.
Lo demás, lo mejor es que lo aclare alguien competente porque aquí creo que pueden existir diversidad de opiniones. Qué dicen los gestores al respecto?
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento