Volver al foro
LUIGI
LUIGI
12/04/2004 11:24

A ver si alguien me puede resolver el problema

¿La cooperativa solo reintegra lo pagado por un piso al venderlo? ¿No se habló de ganancias por la subida de precios?

1.061 lecturas | 11 respuestas
Buenos dias, a ver si alguien me puede resolver este problema que le ha surgido a unos amigos que tambien tienen un piso en la cooperativa.
Resulta que por diversos motivos se ven en la necesidad de vender el piso que tienen en la cooperativa, y han llamado a la cooperativa para que les informen como se puede hacer. Les han dicho que el piso lo tiene que vender directamente la cooperativa y una vez vendido les reintegrarán unica y exclusivamente lo que han pagado hasta la fecha.
Y ahora me pregunto, y ahi viene mi duda, ¿no dijeron en alguna reunión o en algun documento, ¿Incluso me suena haberselo preguntado a las chichas de Libra?, que si algún día decidiamos vender el piso, nos reintegrarian lo que habiamos puesto, mas las posibles ganancias que pudieramos tener en su caso, por la subida de las viviendas?, es decir, que ahora nuestro piso no vale lo mismo que hace dos años y sin embargo la cooperativa se lo quiere quedar o venderselo a otro por ese precio, lo que a mi, particulamente, lo veo injusto.
Tambien les han comentado que no hay lista de espera en la cooperativa, sino que hay gente "interesada". Claro, quien no va a estar interesado en comprar un piso a precio de hace dos años.
Si alguien del Consejo Rector pudiera contestarme a esta pregunta se lo agradeceria, pues es una cosa que le puede suceder a cualquier de los cooperativistas durante los 12 años anteriores a tener escrituras.
Saludos y gracias
 
M
Maria_y_Raul
16/04/2004 11:24
Según el artículo 42 punto 4 (y artículo 69 puntos 2 y 3), se pueden modificar los Estatutos de la Cooperativa mediante la votación a favor de los 2/3 de los votos presentados.

Si estáis interesados (yo lo estoy) podríamos solicitar incluir en el orden del día una modificación de los estatutos que nos permitiera vender nuestra "participación de la cooperativa" sin derecho de tanteo por parte de la cooperativa, y en el mercado libre, pudiendo recoger en todo momento las plusvalías que permita el mercado, siendo en todo momento legal a través de un contrato privado entre particulares, y sin necesidad de pedir dinero negro en el traspaso de titular de la cooperativa.

Y a su vez cambiar los estatutos (artículo 7 punto c y d)para que se acepte como cooperativista a toda persona que cumpla los requisitos establecidos en este artículo más que se haya hecho efectivo el pago de las cantidades fijadas en el contrato privado de venta de la participación del socio.

Desde aquí quiero solicitar a todos los cooperativistas que tengan en su poder una copia de los estatutos de la cooperativa que se los lean detenidamente para poder ser críticos con dichos estatutos y poder adaptarlos a la realidad que vivimos en nuestra cooperativa.

Un saludo y espero no haber sido muy "pesado"
Raúl
 
B
Beita
15/04/2004 14:58
Yo también estaba interesada.
Cuando pregunté sobre el tema de vender el piso, lo que a mí me dijeron es que no podemos vender algo que no es nuestro y que podemos salir de la cooperativa en cualquier momento y recuperar la inversión inicial. El piso quedaría en manos de la cooperativa que se lo pasaría a otro posible socio
 
G
Glau
14/04/2004 00:02
No se que tipo de piso tienen, pero yo estaria interesado en adquirir uno mas grande del que tengo ahora, y dejar el mio en venta.

Podrías decirme que tipo de piso tienen tus amigos?

Y si al final se deciden podrías tambien avisar por aqui?
 
LUIGI
LUIGI
13/04/2004 23:55
Hola Sweet, todavia no han decidido definitivamente venderlo, es la tipica pareja que se separa y no saben si venderlo y repartirse el dinero o quedarselo uno de los dos, te lo haré saber si deciden venderlo definitivamente y si solucionan el "problemilla" con la cooperativa, que puede convertirse en un problemon para todos como no se solucione, porque 12 años son muchos años y sabe Dios lo que nos puede pasar a cada uno, toquemos madera y que no nos pase na.
Saludos a todos
 
J
josetone
13/04/2004 19:06
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay que hacer algo para que esto quede claro de una vez.
 
P
pimiangos
13/04/2004 17:11
Aparte de las informaciones que todos hemos recibido de diferentes sitios, yo haría una reflexión:

Si en este punto la decisión la tiene la Cooperativa (es decir, nosotros) creo que podríamos plantearlo en la próxima asamblea para que quede claro de una vez y se reflejen en el acta de las reuniones o en los estatutos.

Si no lo hacemos, al final tanto Libra como Ecovi, que en definitiva son clientes nuestros, se llevarán la pasta por la gestión de la cooperativa y además la plusvalía cuando se haga una operación de este tipo. Y no es ninguna broma, que el 20% ó 30% del precio inicial de los pisos por cada operación es una pasta gansa gansa.

 
N
noa
13/04/2004 16:17
Pues yo ésta fúe una de las preguntas que hice en Libra antes de decidirme a comprar el piso, y me dijeron que en ese caso ellos buscaban al comprador y a mí me pagarían lo aportado más la plusvalía generada por el incremento del precio en la vivienda.
 
T
Trex
13/04/2004 14:17
Por si sirve de algo, en una de las primeras reuniones se dijo que efectivamente si alguien deseaba salir de la cooperativa, debía presentar a un tercero que se hiciese cargo de todo lo aportado hasta la fecha.
Ese dinero pasaba a la cooperativa y ésta se lo entregaría al antiguo cooperativista.
Si el vendedor conseguía en dicha transacción un importe más elevado por parte del futuro comprador (una especie de venta de derechos adquiridos ó algo así) era por su cuenta y riesgo. Pero se dio como una opción, eso seguro.
Si en los Estatutos está modificado, evidentemente lo anterior no sirve de nada.
Saludos.
 
J
josetone
13/04/2004 12:57
Ayer lunes estuve hablando con la gestora sobre este tema y me dijo q teniamos q enviar una solicitud para q el consejo rector aprovara la venta. y q solo nos darian el importe integro de lo aportado.
Tambien le propuse lo q dice pimiangos "la venta aun tercero" y me dijo q actualmente no nos esta permitido disponer de la libre venta de nuestra parte de vivienda.
Entonces le pregunte q cuando tendriamos esa libertad y me dijo q eso esta por aprovar por el consejo rector.
Pq una cosa es q sea a la entrega de llaves y otra hasta q finalice el regimen d alquiler vamos + o - en 11 años.
Dios o quien sea nos pille confesaos.
 
T
tender
13/04/2004 11:06
Hola, buenos días. Ayer lunes hablamos con Ecovi, para averiguar el procedimiento en caso de querer o tener que vender, sólo para informarnos. Efectivamente se nos dijo que no habría problema, que debíamos ponernos en contacto con el Consejo Rector. Éstos a su vez, buscarían a alguien interesado dentro de esa "lista de espera", pero que seguramente sólo se nos devolvería la cantidad abonada. Exactamante lo que comenta Luigi en su mail. Esto es lo que se nos dijo desde Ecovi. No estamos en absoluto de acuerdo y consideramos que es tremendamente injusto vender un piso a fecha de 2004 con precios de Enero de 2002, que es cuando nosotros nos hicimos socios de la cooperativa. Como que los precios de los pisos se han "congelado" desde entonces. He leído el mail de Pimiangos, espero que esa cláusula no se observe (aunque Ecovi no la mencionó ayer cuando hablamos con ellos....) De todos modos, podría alguien averiguar cómo funciona en realidad el hecho de vender en este punto, cuando todavía los pisos no están construídos? Habria alguna diferencia hacerlo cuando ya lo estén? Espero vuestra respuesta. Gracias y saludos.
 
P
pimiangos
12/04/2004 14:15
Luigi:

Yo estuve en ECOVI informándome de esto hace algún tiempo, porque estaba en una situación similar, y al principio era como tú cuentas, pero más tarde me dijeron que la cláusula de los estatutos donde se refiere a esto la iban a quitar. En la última reunión hice una pregunta y me contestaron, más o menos, que no se iba a hacer efectiva la cláusula esta, por lo que puede venderla como quiera.

Yo creo que lo que tendría que hacer tu amigo es buscar un comprador, y cuando lo tenga, ir a ECOVI y decir que quiere vender su participación a esta persona. Si tiene algún problema dile que en la última reunión se dejó claro este tema, y que además la publicidad de la promoción decía expresamente, "buena oportunidad para inversores".

Mantennos informados, porque esto me interesa mucho.

Gracias
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento