Volver al foro
P
pimiangos
03/06/2004 14:25

Reflexión

920 lecturas | 14 respuestas
Para empezar os diré que he tenido conocimiento de ECOVI y de su trabajo hace unos años, y fue precisamente esto lo que me llevó a entrar en Sabatini porque, pese a algunos problemas habituales en una cooperativa, hicieron un buen trabajo.
El caso es que todos tenemos que asumir dónde estamos: una cooperativa de viviendas en las que todos tenemos la responabilidad de que esto funcione, y si hay problemas debemos responsabilizarnos de ellos, ya sea aportando cantidades, trabajando para el Consejo y las distintas comisiones o participando en las reuniones.
Tenemos que asumir que puede haber un retraso de unos meses, que viendo lo que hay por ahí no está nada mal, aunque a algunos/as les fastidie por tener gastos que aumentan con el retraso (alquileres de otros pisos, por ejemplo).
Dicho esto, y sin ánimo de crispar la situación, hay algunas cosas que no me han gustado nada:

1. En la última reunión noté una falta de transparencia que me preocupó, porque cuando algún cooperativista hace una demanda, lo que no se puede hacer es decir "SE estudiará" "SE verá", sin responsabilizarse de QUIÉN lo estudiará o QUIÉN lo dirá.

2. Personalmente yo hice una petición para que ECOVI nos dijese, lo antes posible, si íbamos a tener que hacer los pagos extras (que creo que en todos los casos superan los 6.000 euros) en octubre o en la entrega de llaves, para hacernos una planificación. Ha pasado un mes y no sabemos nada. La página de ECOVI no se está utilizando para cosas que pueden ser importantes como ésta.

3. En relación al tema de las obras, como dice BOCA, dijeron que dentro del presupuesto esos materiales eran de primera calidad, pero en la memoria de calidades no se habla de "Materiales de primera calidad por el presupuesto que hay" sino de materiales de 1ª a secas. Es decir que si la Memoria de Calidades no se está cumpliendo, no creéis que deberíamos haberlo sabido en la reunión?
Entiendo que podamos estar fuera del presupuesto, que los costes puedan aumentar, que tengamos que hacer alguna aportación que no estaba prevista, porque una cooperativa tiene ventajas e inconvenientes, pero lo que no entiendo es que no se aporte toda la información que sea necesaria para sepamos en todo momento qué está pasando.

Si habláis de crispación, yo creo que lo primero para no crispar el ambiente es ser honestos, dar la información de que se disponga y exponer los problemas cuando existan para buscar soluciones.

Yo estoy descontento con la situación y, en particular, con la gestión de ECOVI, que se parece poco a la gestora que yo conocí hace unos años.
 
M
Maria_y_Raul
06/06/2004 14:08
Buenos días Menu

No seré yo, el que ponga a Ferrovial Agromán como la constructora que mejor construye viviendas, pero lo que veis en esta página es más complicado jurídicamente de lo que parece ya que es uan persona la que ha realizado la página sin el apoyo de sus propios vecinos y con fotos que pertenecen a la obra, no tras su entrega a los clientes.

Te invito si tienes tiempo y ganas a ver dicha promoción y ver como está ahora, y a conocer a los vecinos, que según la página web (por cierto ilegal, ya que un Juez dictamino su ilegalidad)estan abochornados.

Nunca he dicho que Ferrovial Sea un ejemplo a seguir en construcción (aunque podría haberlo dicho)solo he hablado que con el ejemplo de empresas consolidadas y sus prácticas seguro que podíamos aprender algo, no obstante es solo una opinión entrre los 240 vecinos que somos... como siempre espero que decida la mayoría y no, la Dirección facultativa que nos ha tocado, que sinceramente no jme agrada en especial.

Gracias por escucharme y me voy a comer que ya es hora.
Raúl.
 
M
Menu
04/06/2004 20:48
la dirección es http://agora.ya.com/casasparasufrir/franjas.htm
 
M
Menu
04/06/2004 20:47
Hola a todos los socios. Como persona interesada en ver como funciona el tema de las cooperativas, al pensar en comprarme una casa en este régimen, me hablaron de esta página y echando un vistazo me encuentro con el mensaje de maría y raul y no puedo por menos que decir que lo de Ferrovial cuando menos es falso. Para que os hagaís una idea hechad un vistazo a la promoción de mi hermano en la sigueinte dirección www. agora.ya.com/casasparasufrir/franjas.htm, e id abriendo los hipervínculos de la parte superior, donde veréis como trabaja Ferrovial, además encontrareís enlaces con otras promociones donde Ferrovial "construyó" casas en "tiempo" y con "calidad de vida".

Si mi hermano viera vuestro mensaje, su opinión no sería tan agradable para Ferrovial.
 
P
pyma
04/06/2004 14:28
Alli estaremos.
 
R
reki
04/06/2004 13:29
He respondido que si ,aunque todavia no lo puedo confirmar.

Un saludo
 
R
reki
04/06/2004 13:20
si
 
M
Maria_y_Raul
04/06/2004 11:01
Entonces os parece bien lo de quedar el martes en la obra a las 19:00?
 
G
Glau
04/06/2004 08:37
Yo abrí un post al respecto de la mejora de materiales, antes de la tormenta que desencadenó el tema materiales. Propuse que se hablara el tema y que si al final se decidia la mejora se podría pagar en esos meses que no pagamos nada o incluirlo de otra manera (a mi no me sobra el dinero, pero creo que no seria gastarlo a lo tonto si no invertirlo y que el esfuerzo merece la pena)

Creo que seria bueno formar una lista con todo lo que seria conveniente mejorar (cosas que merecieran la pena), tema ventanas, tema aire, ... aunque si se hace algo debe ser ya, si la constructora contrata las ventanas (por poner un ejemplo) vete tu a decirle después que las cambie por otras.
 
M
Maria_y_Raul
03/06/2004 21:05
Y otro artículo más que puede ser más cercano....

«Yo sí necesito el soterramiento» Con los coches en el salón
Ruido y vibraciones son los efectos del paso del tren junto a muchas viviendas de la comarca, una situación que comparten las ubicadas al lado de las principales carreteras
Christian Bartsch C. B.
LAS CLAVES
Alegaciones: IU opina que las relacionadas con las zonas rurales deben resolverse positivamente.
Convenios: El Ayuntamiento debe continuar su tramitación, tal y como se acuerda ya en ellos.

La ría: Izquierda Unida entiende que los terrenos de la margen derecha no deben ser residenciales.

La una menos diez de la tarde. Una familia residente en el barrio de la Rocica conversa animadamente en la cocina de su vivienda acerca de la actualidad del barrio. En el puchero se ultima la preparación de las viandas que compondrán la inminente comida, aunque aún es pronto para poner la mesa. En un momento dado, padres e hijos comienzan a elevar el tono de voz de forma gradual hasta que, por último, optan por cortar totalmente la conversación. A unos metros de su ventana pasa el tren de cercanías procedente de Oviedo con destino a Avilés. Los vagones van pasando hasta que comienzan a perderse tras los bloques de edificios colindantes. La familia retoma la conversación justo en el punto en el que la habían dejado. Ni un comentario acerca de la interrupción, tan sólo una mirada resignada.
Es ésta una escena que se repite varias veces al día durante todo el año en las viviendas que, a lo largo de toda la comarca, se encuentran ubicadas junto a las vías del tren. El ruido y las vibraciones son las principales quejas que exponen los vecinos que, de cualquier forma, aseguran que acaban por acostumbrarse. Juan Alberto Dacal es vecino del barrio de La Rocica. Según explica, el paso regular de los trenes de cercanías no es lo peor que tienen que soportar. Una situación más desagradable se produce debido a los trenes de mercancías que pasan junto a su casa fuera de todo horario. Contenedores, bobinas o grandes cisternas de productos químicos son algunos de los elementos que transportan estas máquinas, cuyo peso y potencia hace retumbar las paredes. No es pues de extrañar que la aparición de grietas sea moneda común en estas viviendas, unos desperfectos de los que los seguros no se quieren hacer responsables y que han sido motivo de más de una queja por parte de los vecinos.

La solución
La Rocica es sólo uno de los barrios que tienen que soportar el ruido y las vibraciones que produce el paso del ferrocarril, pero la misma situación se produce en viviendas de Llaranes, Villalegre o Los Campos, por poner varios ejemplos. Para ellos la única defensa posible es la colocación de unas ventanas con doble acristalamiento que evitan en gran medida el ruido excesivo, aunque se ven incapacitadas para evitar las vibraciones.
Sin embargo, a la hora de adoptar una solución definitiva todos apuntan hacia el soterramiento de las vías del tren, uno de los temas que centran la actualidad política de la comarca. Los vecinos se quejan de que los responsables municipales centren en el entorno de la ría de Avilés la discusión sobre el soterramiento, cuando, según denuncian, son ellos quienes más padecen los inconvenientes de tener que vivir junto a la vías.

Y si complicado es tener que soportar a ciertas horas el paso junto a la puerta de casa de los pesados ferrocarriles, no lo es menos el aguantar continuamente el tránsito de vehículos al lado de la ventana. Es el caso de la familia de Isabel Rubio, en Trasona, una localidad especialmente castigada por la ubicación de infraestructuras que han acabado por dividirla. Según apunta, entre el tráfico que generan de por sí las instalaciones de Aceralia y el elevado número de vehículos que soporta la autopista, el ruido que soportan diariamente es muy elevado. De nuevo las ventanas con doble acristalamiento se tornan en imprescindibles para acceder a una calidad de vida aceptable. En el caso de la autopista, a diferencia de otros puntos de la comarca, en Trasona no se han colocado paneles para evitar la contaminación acústica.

Son ya 29 los años que Isabel lleva viviendo en la misma vivienda, a apenas unos metros de la carretera vieja a Gijón frente a la iglesia de la localidad. La ´Y´ pasa frente a sus ventanas y la parte trasera de la vivienda se encuentra cercana a las vías de FEVE actualmente en reparación, un nuevo motivo de ruidos que proceden de las máquinas que trabajan en ello, sobre todo por las noches.

Suciedad
Por otra parte, el paso continuo de vehículos frente a su casa es una fuente inagotable de polución y suciedad. Según explica su hija, Ana Isabel Fernández, ellas son las que han de llevar a cabo la limpieza de la acera que pasa en torno a su casa, ya que los servicios de limpieza municipales apenas se hacen cargo. Como ellas, son numerosas las familias de la comarca avilesina que han de soportar el vivir a apenas unos metros de la carretera, una situación que soportan con resignación. Distancias de menos de un metro respecto a la carretera son las que tienen que soportar en muchos casos algunos vecinos de la comarca. Es el caso de Trasona. Además del contínuo paso de coches y camiones, la alta velocidad de los vehículos es otro de los peligros que han de afrontar los vecinos. El límite es de 50 kilómetros por hora, pero raro es el conductor que lo respeta. Despertarse un día con un coche empotrado en la salita de su casa es la pesadilla de muchos de estos vecinos. No sería la primera vez que un hecho de este tipo se produce en la comarca.
Buenos ejemplos de la ubicación de viviendas a lo largo de las principales carreteras comarcales son los tramos de las carreteras viejas hacia Oviedo y Gijón, en Corvera, o la que une Piedras Blancas con Santa María del Mar, en Castrillón. De cualquier forma, se trata de una situación que se repite a lo largo de toda la red de carreteras del Principado, y cuya solución sólo pasa por el cambio de vivienda.

 
M
Maria_y_Raul
03/06/2004 21:01
El 15% de los escolares duerme mal por los ruidos
Que los niños no duermen lo suficiente es una cuestión que desde hace dos o tres años debaten educadores, médicos, psicólogos y los propios padres. Culpan a las horas nocturnas de televisión, entre otros hábitos, como cenar tarde. Los expertos dicen que los niños no descansan lo adecuado, que para los escolares de primaria sería unas 10 horas. En consecuencia, disminuye su rendimiento escolar, están más irritables y, a la lar-ga, pueden sufrir trastornos de salud.
La cuestión de la falta de sueño preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apunta otra causa que impide dormir bien: el ruido. Así, señalaba ayer que el 15% de los escolares de primaria se queja de que el ruido les molesta para dormir y a más del 35% le cuesta dormirse.

La OMS denuncia que el estilo de vida y los factores ambientales generan cada vez más problemas para dormir en los países avanzados y se remite a un estudio de Alemania que señala que el 20% de la población de los países de la Unión Europea (80 millones de personas) padece estrés y desórdenes de sueño, lo que perjudica su salud.

La OMS celebrará entre mañana y el sábado unas jornadas en Bonn en que psiquiatras, psicólogos y otros especialistas debatirán los efectos de la privación del sueño en la salud, dentro de un trabajo más amplio sobre el impacto del ruido nocturno en la salud. Los expertos analizarán qué es un sueño “normal” y los tipos de molestias y sus efectos a corto, medio y largo plazo en la salud, tanto de niños como de adultos. También estudiarán la relación entre los desórdenes del sueño y patologías como las cardiovasculares o la diabetes y la influencia en el dormir de factores que pueden ser estresantes como el tabaco, la temperatura, el ruido del tráfico, la ansiedad, la obesidad o una mala dieta.

La Sociedad Madrileña de Neumología apuntaba anteayer que tres de cada diez españoles padecen insomnio –el 18% de manera crónica– y que el problema afecta sobre todo a mujeres de entre 40 y 50 años y jóvenes, pero es un trastorno que aumenta entre los niños. Como una de las principales causas de la falta de sueño de éstos citaba que cada vez ven más televisión.

 
M
Maria_y_Raul
03/06/2004 20:59
Un artículo del periodico "hoy digital"

Cáceres, 19/01/04
Juan Miguel Barrigón Laboratorio de Acústica de la Escuela Politécnica
Las ventanas abatibles, mejor que las correderas
Niveles tolerables
La contaminación acústica en las principales ciudades extremeñas, según la Uex Sanciones previstas por la Ley del Ruido (37 /2003)
¿Cuáles son las mejores soluciones para aislar del ruido una vivienda? Juan Miguel Barrigón, profesor del área de Física Aplicada de la Escuela Politécnica, aporta algunas ideas. «La doble ventana es una buena medida -afirma-, y también las ventanas abatibles, que aíslan más que las correderas, si bien el primer elementos es la fachada, que en líneas generales, aporta un aislamiento razonable».
Entre los ruidos a evitar, las encuestas realizadas por el Laboratorio de Acústica dejan clara la opinión ciudadana: lo que más molesta es el ruido procedente de las motocicletas.

Algunas cifras clave
66 decibelios: Es el nivel tolerable que estipula la Junta de Extremadura en su decreto 19/1997.
55 decibelios: Barrera que aplica la Organización Mundial de la Salud, que considera que por encima de esa cifra pueden aparecer consecuencias nocivas para la salud.

Badajoz: Una media de 68,9 decibelios.

Cáceres: Promedio de 67,8 db.

Mérida: Media de 65,9 db.

De 12.001 a 30.000 euros: Para las sanciones muy graves, entre ellos producir decibelios por encima de lo permitido en zonas de especial protección acústica o causar un deterioro grave en el medio ambiente o poner en peligro la salud o seguridad de las personas.

De 601 a 12.000: Para las sanciones graves, como alterar u ocultar datos sobre contaminación acústica o superar los niveles sin que suponga peligro para el medio ambiente o la salud.

Hasta 600 euros: Para sanciones leves.
 
M
Maria_y_Raul
03/06/2004 20:51
Hola Chicos

Tras una semana de viaje... acabo de llegar y he estado leyendo todos vuestros comentarios. El Domingo estuve en la obra y vi algunas cosas que me gustaron y otras que no... entre ellas me fijé que en el puesto de la persona que está cortando los ladrillos, había una muestra de plaquetas son a las que haceis referencia en los materiales?

otra pregunta ¿nos vamos a quedar de brazos cruzados sin decir nada si nos ponen una ventana corredera con cristal 6+4+6? vosotros teneis idea de las características técnicas que tienen ese tipo de ventana? la diferencia de precio puede ser de un aumento del 10% con las batientes (no oscilobatientes) y la diferencia de estanqueidad es tremenda.

A mi el color de los azulejos... pues como siempre es cuestion de gustos... pero por la calidad de las ventanas si me preocupo, y por la prepotencia tambien, creo que todos estaríamos dispuestos a aportaciones extras si nos aseguran una mejora de las calidades visibles, si no es así, creo que nos vemos dentro de dos años todos cambiando las ventanas y no por capricho.

Dani, si tienes un minuto, te ruego que nos cuentes que ocurrio en la reunión, opino que no hay que calentar la cosa, pero desearía que se estudiara economicamente la posibilidad de mejorar algunas calidades (ventanas y aire acondicionado principalmente)

Paciencia y por favor, no nos enfademos con el Consejo Rector que ellos ponen toda su buena voluntad, únicamente exijamos a los que pagamos, porque son a los únicos que podemos exigir, una vez escribí que a nosotros (ferrovial) ninguna constructora jamas!!! nos presenta retrasos por el tiempo, y reitero que tampoco ninguna constructora nos da un mínimo de 3 muestras donde elegir... si no es que las elige el Gerente de la promoción y obliga a la constructora a aceptarlos...

Un abrazo y creo que podría ser una buena idea reunirnos los que querais, un día por la tarde en la obra y charlar y ponernos de acuerdo si hay algo que podamos hacer, propongo la fecha del Martes 8 de junio en la promoción a las 19:00.
 
G
Glau
03/06/2004 17:04
Creo que ECOVI es una buena gestora, pero también creo en muchos casos a dado información tardía e incompleta
 
R
reki
03/06/2004 15:54
Yo tampoco estoy demasiado contento con la atención y gestión de ECOVI y para una vez que llamo por teléfono las formas han sido muy malas llegandome a gritar por teléfono. Esas no son maneras. Creo que nos están dando largas en muchos problemas y q todavia están sin aclarar y al final nos encauzan por donde quieren.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento