Volver al foro
M
monchalvez
05/03/2011 13:38

Ayuda para problema con Hacienda

¿Cómo justificar las aportaciones para la compra de una casa ante la AEAT?

8.291 lecturas | 44 respuestas

Hola a todos, aunque nuevo en el foro soy socio y vecino desde el principio y quería comentaros un problema que nos ha surgido con hacienda a raiz de lospagos de la vivienda.

Resulta que según la Agencia Tributariaa (AEAT), las cantidades que aportamos no las podemos deducir porque nuestro contrato es de alquiler y tampoco como alquiler porq superamos la base imponible (???), y nos piden devolver una autentica pasta de la declaración de los últimos 4 años.

Esta semana pensaba hablar con los de Shayver para que nos informaran, pero quería saber si a alguien más le había pasado y como había actuado, o si alguien nos puede ayudar, porque creo que el principal problema viene de justificar que las aportaciones que se hicieron eran para comprarnos una casa, que es donde mayor palo nos han dado,

Gracias

 
H
Hyde
27/12/2011 09:46

Karlos! Pasame tu numero movil o piso o... lo q sea para vernos si hay un hueco en tu agenda y la mía.

Yo me encargaré de localizarte. Estoy acostumbrado a moverme.

Un abrazo y felices fiestas!

Dr.HD

samuray2706@hotmail.com

 
K
karlosbat
20/12/2011 14:41

Oye, Hyde, ¿por qué no te pasas por la delegación y preguntas a la jefa que te digo, a ver por dónde sale?

No tengo problema para vernos, pero de todos modos, la cosa creo que está clara, nos devuelven el dinero de la cuenta vivienda, pero de lo del año a año ya lo he consultado por ahí y no hay nada que hacer, habrá que esperar a que tengamos las escrituras y entonces sí se podrá hacer algo (yo creo que para entonces, se podrá uno volver a desgrabar por vivienda otra vez). Si necesitas la fotocopia o el código de registro de alguna de mis resoluciones por si te quieres referir a ellas en tu caso, no tengo problema tampoco.

Pero de todos modos, y dado que el plazo para los recursos está a punto de expirar, yo me pasaría y preguntaría (insisto: ¡al de las gafas de la planta baja ni caso, preguntar a Maria José, la jefa!).

En mi caso, ya digo que habían traspapelado el recurso, así que digo yo que si hubiese prescrito el plazo me lo habrían reabierto... como ves, no van muy finos por hacienda.

Saludos.

 
H
Hyde
19/12/2011 13:24

Saludos a Carlos y c_sab_c!

No recuerdo haber leido el caso de c_sab_c y acabo de leer el caso de Carlos.

Solo os comento (para no extenderme ya q es algo largo como lo comentado por Carlos), que en mi caso hicieron más o menos lo mismo. Ahora bien, todavía no me han devuelto nada de lo pagado. Aunque imagino, que será porque he solicitado la presencia del TEAR. O sea, vamos a por todas al Tribunal Regional. Tanto por la máxima cuantía del proceso 2001-2006, como los otros dos casos que llevo. Ahora bien, recordaré los 6 meses que comenta Carlos, porque ya llevamos algún q otro més y sigo sin noticias de esta solicitud del Tribunal.

Sigo con la idea de reunirnos (si teneis un hueco), face to face. Esto de internet me parece muy frío y no os puedo enseñar el proceso en llevado en papel. Por si os interesa algo. Mi abogada de todas formas, esta conmigo, pase lo que pase... Porq para ""eggs", yo tambien tengo... no más que Hacienda, pero casi. ;D

Hablamos!"

 

 
K
karlosbat
13/12/2011 13:02

Hola de nuevo.

Solo por terminar de contar cómo me fue la aventura, decir que ya me han devuelto también el importe de la cuenta vivienda. Lo mismo que a tí, todo igual. En mi caso, no me han hecho caso a ninguna prueba de que vivo aquí y es mi vivienda y directamente me han dicho que había prescrito la revisión del 2006 sobre la cuenta vivienda desgrabada entre 2001 y 2005. Para el caso, el resultado es el mismo, me han devuelto más del 70% de lo que pagué y además, me he librado de la multa que eran otros cinco mil y pico.

Ojo con Hacienda, porque fui a ver qué pasaba ya que se me agotaba el plazo de 6 meses en los que tienen que pronunciarse (el silencio administrativo es en tu contra) y resulta que habían traspapelado el recurso (habían cursado como alegación el recurso).

Desde luego, para los que no hayan recurrido es un putadón, porque te han sableado y casi inmediatamente después, te enteras de que dicen que no tienen razón.

De todos modos, hablé con la jefa de la delegación, una rubia que se mostró muy colaborativa y dispuesta a devolver el dinero de las cuentas viviendas. Ojo con el que te atiende en primera instancia (un chico con gafas) porque es un pájaro de mal agüero que te dice que no tienes nada que hacer, y cuando insistes diciendo que a tus vecinos les están devolviendo, te pasa con su jefa y resulta que te dice TODO LO CONTRARIO (es ella misma quien lleva los recursos) y hasta me pidió la cuenta corriente para devolverme el dinero.

Así que al que no recurriese, le animo a que se pase por la delegación de la calle Pobladura del Valle nº15 (metro San Blas, ojo, que no nos toca la de Moratalaz sino esta y sólo allí te lo pueden resolver, en otras delegaciones solo te informan) y pregunte directamente por los que llevan los recursos de la Cooperativa Sabatini, y que les atienda personalmente la Jefa que tiene que bajar de la planta de arriba.

Insisto: huir de la peste con el "especialista en Cooperativa Sabatini" de la planta baja que te dice todo lo contrario que su jefa y te desanima todo lo que puede. La devolución de lo desgrabado por cuenta vivienda es automática, si el palo por la misma te vino en la de 2006 (que es lo que nos pasaría a casi todos).

Un saludo a todos.

 
C
c_sab_c
19/10/2011 17:12

Yo estoy en una situación parecida: he pagado a Hacienda las deducciones que ya estaba convencido que eran incorrectas. Pero viendo que a monchalvez se las han considerado como deducciones correctas (las correspondientes a cuenta vivienda), me estoy planteando solicitar la devolución de las cantidades que he pagado.

monchalvez, ¿te importaría que hablásemos del tema? Me gustaría intentar hacer una solicitud con argumentos y pruebas lo más parecidos posible a los tuyos para ver si consigo los mismos resultados.

Te paso mi correo : c_sab_75@yahoo.es , y si quieres, podemos hablarlo por teléfono o quedar físicamente (también con Hyde o con otros posibles interesados).

En cualquier caso, muchas gracias por la información.

 
H
Hyde
17/10/2011 10:46

Estimado vecino/a!

Soy uno de tantos implicados en el tema de Hacienda. He visto tu comentario en el foro y me gustaría tener una entrevista personal (si lo ves conveniente), para tratar ambos temas, por si hay alguna similitud en ellos. Te dejo mi movil: 622601808.

Hace tiempo que dejé mis datos en otro comentario de este tema similar, para haber hecho una reunión con los implicados y conseguir llegar a un consenso de ideas. No fue factible, porq la gente sigue trabajando por su cuenta, esto es ley de sociedad.

En fin, si lo ves conveniente o alguien lo ve conveniente, sigo abierto a charlar como adultos sobre los casos que andan moviéndose con Hacienda.

Un saludo y a la espera de noticias al respecto!

Gracias por atención prestada!

Dr.HD

Pd. Hacienda es un “kaos”. Cuidado! Después de pagar, aun me siguen mandando cartas pidiendo más dinero. No tienen constancia de pagos en la Agencia de S.Blas. Como para no ir a un TEAR. Patético!
 

 
M
monchalvez
10/10/2011 17:11

karlosbat dijo:

No sabes lo que me alegro por tí, más que nada porque estoy exactamente en la misma situación (así que es una alegría bastante interesada), solo que yo sí contraté a un asesor fiscal. Lo que ahora me preocupa es si él se habrá tomado tanto celo como tú, pero hizo lo mismo.

Lo malo es que no tengo ninguna respuesta de Hacienda. Imagino que si el monto gordo estaba en el 2006 era porque te metían las tributaciones de los años anteriores que habrías declarado como cuenta vivienda, ¿me equivoco? Es que nos salen los números muy parecidos.

Un saludo.

 

Efectivamente, así era. El montante grande está en el primer año porq no consideraban que el dinero de la cuenta vivienda se hubiera dedicado a la compra de la vivienda habitual. El resto de año, consideran que dado que hay un contrato de alquiler, y nada más no puedo desgravarmelo y por tanto ese dinero no lo han devuelto, ni lo van a devolver

 
K
karlosbat
10/10/2011 12:13

No sabes lo que me alegro por tí, más que nada porque estoy exactamente en la misma situación (así que es una alegría bastante interesada), solo que yo sí contraté a un asesor fiscal. Lo que ahora me preocupa es si él se habrá tomado tanto celo como tú, pero hizo lo mismo.

Lo malo es que no tengo ninguna respuesta de Hacienda. Imagino que si el monto gordo estaba en el 2006 era porque te metían las tributaciones de los años anteriores que habrías declarado como cuenta vivienda, ¿me equivoco? Es que nos salen los números muy parecidos.

Un saludo.

 
M
monchalvez
03/10/2011 16:43

Buenas tardes, a tod@s. Dado que yo fui el que inició este post y que despues de todos meses se ha terminado todo el proceso, quería contaros mi experiencia. Resulta que todos llevavais razón los que deciais que se podia reclamar y los que no. Os cuento:

A nosotros hacienda nos reclamaba por los ejercicios de 2006 a 2009, por supuesto el gran montante estaba en el primer ejercicio por la deducción de las cantidades de la cuenta vivienda y el resto del dinero era por la deducción por compra del resto de años cuando efectivamente, estamos en regimen de alquiler.

Nosostros decidimos reclamar por nuestra cuenta el ejercicio de 2006 aportando toda clase de documentación: contrato de adhesión, entrega de llavas, registro de cantidades aportadas e incluso histórico de recibos de las compañías para demostrar el uso de la vivienda. Para el resto de ejercicios recurrimos a un abogado que, y esto es otra historia, no hizo absolutamente nada, didciendo que presento los recursos pero a casa no hacian más que llegar requerimientos de Hacienda para que pagaramos. El caso es que al final, por el mes de junio, decidimos hacer frente al pago, ya que veíamos que la cosa no se solucionaba y la deuda crecia por los intereses de demora.

Después del verano, y del disgusto por haber perdido definitivamente un dinero que creiamos nuestro, resulta que mirando la cuenta del banco, vemos que Hacienda nos ha ingresado las 2/3 partes del dinero que le habiamos pagado.

A los pocos días recibimos la carta de la agencia tributaria, explicandonos que la devolución se debia al recurso presentado por el ejercicio de 2006, ¡No sabeís la alegria que nos llevamos!

De todo esto, yo he deducido que:

1) Argumentando y documentando nuestra situación, la aportación de dinero de las cuentas viviendas, si era deducible porque aunque la casa no sea actualmente nuestra si lo será en un futuro, siempre que se demuestre que vives de manera habitual en ella.

2) Efectivmante, y como se ha dicho en el foro por activa y por pasiva, durnate los años que estamos de alquiler, no puedes deducirte por compra porque se tiene un contrato de alquiler, que es lo que al final vale y puedes demostrar.

No sé si alguien más recurrió, y cual fue su experiencia, yo sólo quería comentar la nuestra. Sólo puedo decir que en momentos se hizó muy duro, y que aunque Hacienda no nos devolvió todo el dinero, al menos sí nos devolvió la mayor parte.

Un saludo

 
M
Maria_y_Raul
17/05/2011 09:54

gabriela sabatini dijo:

Raúl, perdona:  si he entendido bien , se puede escriturar los bienes de cada cooperativista  (sin que se disuelva la cooperativa), y sin que hayan trascurrido los 10 famosos años??, y de esta forma poder alegar con las escrituras ante hacienda. Esa idea se está estudiando, es viable y cuando se puede materializar, lo digo por que para algunos el plazo del pago a hacienda termina el 20 de Mayo. Ruego me contestes con urgencia, un saludo y gracias

 

 

Noooooooooo gabriela me has entendido mal,  se podrán escriturar a los 10 años...

Lo de hacienda esta perdido de todas todas lo siento...

Lo que digo es que según el pliego las viviendas se podrán escriturar pasados diez años, y eso no tiene porqué implicar disolver la cooperativa... de ella no se dice nada en el pliego ni de seguir ni de disolverla, y si nos resulta más barato no disolverla intentaremos convencer a los cooperativistas (se llevará a asamblea en su momento) para seguir con la cooperativa y dejarla morir sin disolverla!!!

 
G
gabriela sabatini
12/05/2011 22:49

Raúl, perdona:  si he entendido bien , se puede escriturar los bienes de cada cooperativista  (sin que se disuelva la cooperativa), y sin que hayan trascurrido los 10 famosos años??, y de esta forma poder alegar con las escrituras ante hacienda. Esa idea se está estudiando, es viable y cuando se puede materializar, lo digo por que para algunos el plazo del pago a hacienda termina el 20 de Mayo. Ruego me contestes con urgencia, un saludo y gracias

 
M
Maria_y_Raul
11/05/2011 12:28

Buenos días Pepelo

En principio la idea es no disolver la Cooperativa sino únicamente escriturar los bienes de la misma entre los cooperativistas según lo que tenga adjudicado cada uno. No obstante si puedes ayudarnos en esto Pepelo estaríamos encantados de contar con tu ayuda.

Un saludo

 
LUIGI
LUIGI
09/05/2011 14:49

Muchas gracias por la respuesta pepelo, a que gastos de disolución de la cooperativa te refieres? y de que importe aproximado?

 

Un saludo 

 
P
pepelo
09/05/2011 13:36

LUIGI dijo:

Hola Pepelo, en principio comentarte que estoy de acuerdo en todo lo que expones y preguntarte una cosa, ya que veo que entiendes de declaraciones de renta.

¿En algun momento de la vida de la cooperativa has declarado en hacienda la aportación como socio de la cooperativa en la declaración de la renta?

Te lo digo por el caso de que quieras vender tus derechos como socio en la cooperativa y recuperar la cantidad aportada a la misma, (no hablo de una cantidad B que se saque cada uno, sólo de lo aportado mensualmente a la cooperativa), ese dinero que recuperamos, sería dinero blanco? si te dice algo hacienda, se demuestra simplemente con un certificado de la cooperativa?.

Es que no se si en la declaración existe algún apartado en el que se podía haber puesto que nos hemos metido como socios en una cooperativa y que hacemos una aportación inicial y otras mensuales, aunque no desgrabe, por supuesto.

Gracoas.

Hola Luigi

Bueno, pues no, no he declarado la aportación como tal en ningún sitio.

En renta, lo que se declaran son los rendimientos (trabajo, ahorrillos, beneficios por ventas...), no lo que tienes o las inversiones que hagas de cualquier tipo. No se declaran las aportaciones a la cooperativa como tampoco se declara la compra de acciones.

Lo que sí está claro es que tus aportaciones como cooperativista es tu precio de compra. Y el precio de venta es lo cobrado por la venta de las aportaciones, si un día decides vender.

Si tu has aportado 100 y vendes recuperando esos 100, no ganas dinero. Tienes que declararlo eso sí, pero no afectaría al resultado de tu renta. Y lógicamente, es dinero A.

También puedes haber aportado 100 y vender tu aportación por 80 o 120, con lo perderías o ganarías 20 en la operación.

Lo que ya no sé es si tu puedes vender tu aportación por encima o por debajo de coste, no conozco los estatutos de la cooperativa.

En lo que dices de tu aportación como se justifica, a ver, la cooperativa tiene unas cuentas aprobadas donde aparerece cuál es la aportación de los socios, con lo que ahí está el respaldo. Vamos, que entiendo que con un certificado debería valer.

Espero haber servido de ayuda.

 

PS. Sabe la gente que cuando se disuelva la cooperativa van a haber muchos gastos? Lo digo más que nada para que se vaya ahorrando desde ya.

 
LUIGI
LUIGI
06/05/2011 12:32

Hola Pepelo, en principio comentarte que estoy de acuerdo en todo lo que expones y preguntarte una cosa, ya que veo que entiendes de declaraciones de renta.

¿En algun momento de la vida de la cooperativa has declarado en hacienda la aportación como socio de la cooperativa en la declaración de la renta?

Te lo digo por el caso de que quieras vender tus derechos como socio en la cooperativa y recuperar la cantidad aportada a la misma, (no hablo de una cantidad B que se saque cada uno, sólo de lo aportado mensualmente a la cooperativa), ese dinero que recuperamos, sería dinero blanco? si te dice algo hacienda, se demuestra simplemente con un certificado de la cooperativa?.

Es que no se si en la declaración existe algún apartado en el que se podía haber puesto que nos hemos metido como socios en una cooperativa y que hacemos una aportación inicial y otras mensuales, aunque no desgrabe, por supuesto.

 

Gracoas.

 
P
pepelo
06/05/2011 12:09

Como bien dijo carmen_miguel, Sabatini es una cooperativa que tiene en propiedad pisos que se deben destinar a alquiler protegido. Y tiene que ser así durante 10 años.

Ojalá que fueran menos, pero esto es lo que hay.

El tema está en que cuando haces tu declaración de la renta, debes estar lo primero de todo informado de la consecuencia de tus actos. Sé que es duro decirlo, pero queda muy bonito deducirte y decir a tus amiguetes "mira lo que me han devuelto" que comprobar la exactitud de las cosas. Y si preguntas, la respuesta de un profesional es evidente.

Yo me dedico a hacer declaraciones de la renta desde hace muchos años, y desde el principio resulto más que evidente que aquí no existe propiedad. Los pisos NO son nuestros. No tenemos título de propiedad. El hecho de que los usemos no quiere decir nada, puesto que somos arrendatarios de los mismos. Ahora nuestro piso no nos pertenece, por lo que no podemos deducirnos jamás por adquisición de vivienda. Y con el cambio de legislación, ya ni te cuento.

No es comparable nuestro caso al del IVIMA, puesto que las cantidades que pagamos son aportaciones hechas para el sostenimiento de todo el tinglado. No son entregas a cuenta, y las cantidades abonadas por alquiler no son "deducibles" de un precio futuro. Cuando llegue el final de la cooperativa, simplemente lo que habrá será un reparto del patrimonio de la misma, en el que a cada socio que habrá hecho sus aportaciones periódicas se le dará la parte del activo que le corresponda (en este caso una vivienda) y la parte del pasivo que también le toque (la hipoteca de su parte proporcional).

Mientras tanto, lo único que cabe es deducirse por alquiler de vivienda, siempre que cumplas los requisitos de renta y de edad. Y esta es otra, porque seguro que muchos de los que estáis leyendo ni de casualidad cumpliríais los requisitos para optar al alquiler protegido...por lo que no podríais habitar ni siquiera en la casa que ahora estáis. De esto seguro que tampoco nos acordamos, claro, y espero que el tema no se mueva, pero hay que ser consciente que está ahí.

He leído por ahí algo del tema plazos. A ver. Si tu tienes una cuenta vivienda, tienes cuatro años para invertir ese dinero en la compra de tu piso. Si no lo haces, debes devolver el dinero. Así que la obligación de devolver deducciones incorrectas de 2002 vence en 2006. Si no lo hiciste en ese año, en 2010 todavía te pueden pedir que lo hagas.

No quiero quedar como un ogro, pero se trata de que todos tenemos derechos y obligaciones. Y el deducirnos por la compra de vivienda si no se cumplen los requisitos legales, por mucho que nos fastidie, no es un derecho.

Lo que ha pasado es que Hacienda ha pillado a alguno y ha encontrado un filón en Gran Vía del Este 9 y 15, porque tampoco es tan normal que tiren tan atrás. Pero al funcionario se lo hemos puesto muy fácil.

Y mi consejo profesional. Dejaos de reclamaciones al TEAC, porque va a costar dinero y está más que perdido. Si os han pillado, lo mejor es intentar conseguir un aplazamiento en el pago o centrarse en conseguir financiación para el palo.

Saludos.

 
R
RMAYA
21/04/2011 14:38

Hola, hay una desgravación por alguiler, una estatal y otra autonómica. Tenemos derecho a este tipo de desgravacióncumpliendo desde luego los requisitos de edad etc?

Lo mejor, disolución de la cooperativa porque vamos a la ruina.

 
C
carmen_miguel
07/04/2011 23:05

Hola a todos¡

 Entiendo perfectamente vuestra preocupación, la verdad es que un palo de hacienda no es plato de buen gusto para nadie, pero en este caso, yo desde el principio me asesoré del tema con varios gestores y me dijeron que aunque no sea lo más justo, lo único realmente válido para Hacienda a la hora de desgravarse una vivienda son las escrituras y la hipoteca, y nosotros carecemos de las dos cosas a nivel individual.

La única opción que se podía contemplar era la desgravación por alquiler ( que ahora ya ni eso). Ante esto, un poco por sentido común y otro poco por miedo a que ocurriera lo que justo ha ocurrido, yo decidí no arriesgarme ( y eso que la posibilidad era tentadora), por lo que creo que ha sido una decisión personal que no se ha de hacer extensible a la Cooperativa, porque aunque afecte a muchos, no deja de ser consecuencia de la decisión que cada uno tomó en su momento. Insisto, NO ES UN PROBLEMA GENERAL DE LA COOPERATIVA. Además, lo que os reclaman es un dinero que en su día recibísteis de una manera "discutible",pero claro al recibirlo nadie se quejó, pero ahora al tener que soltarlo...

Espero que se solucione el tema para todos los afectados, pero sigo manteniendo que fue por falta de información, o por informaciones erróneas.

PD: Esto no son alquileres con derecho a compra como he leído por ahí. Es una Cooperativa cuyos pisos se tienen que destinar a arrendamiento protegido y que no se puede disolver hasta pasados 10 años.

 
C
Cros
30/03/2011 14:15

Sí, prescriben a los 4 años, a menos que en la del 2006 te soliciten lo que te desgrabaste desde el 2001, entonces entra en la del 2006, y al final pringas por todos los años.

Hecha la ley, hecha la trampa, sobre todo si la ley la hace Hacienda, y quiere hacerse trampas a sí misma. Metiendo todo en el 2006, nos pillan casi 10 años.

No sé yo si por ahí se podría recurrir, pero Hacienda lo debe tener bien atado. Aún no me ha dicho nada mi asesor, solo hemos pedido ampliar el tiempo de alegaciones.

 
R
RMAYA
30/03/2011 09:05

Hola, pues si asi es casi con toda seguridas, prescriben a los 4 años.

 
M
monchalvez
26/03/2011 00:02

Hola a todos.

Está claro q somos muchos los afectados y que en breve vamos a tener q hacer frente a la multa de hacienda. Creo q si estamos decididos a intentar recurrir, tenemos que coordinarnos y empezar a moceemos viendonos con alguna asesoría o abogado expertos en estos temas ; y creo que en todo esto debe llevar la voz cantante el consejo rector que todavía no se ha manifestado. Si no quiere o no puede, entonces los que estemos decididos hacer algo tendremos que vernos para hacer una puesta en común de toda la información.

Me gustaría saber vuestra opinión, y también la del Consejo

 
A
Alber y Marian
25/03/2011 22:13

Hola compañeros,

Nosotros estamos igual.

Para la deducción por adquisición, es equivalente a las escrituras lo que se entiende en sentido jurídico como la teoría del "título y modo", es decir un contrato y la entrega del bien como puede ser la entrega de las llaves.

Este es el argumento de mis alegaciones y no me han hecho ni caso.

Además me  llega un expediente sancionador diciendo que estoy "en régimen de alquiler y sabía que no podía deducirme por adquisición".

Tenemos que unirnos porque tenemos derecho a esta deducción igual que los vecinos de enfrente. No es necesario escriturar para demostrar la fecha de "adquisición".

El tribunal supremo además admite "reservas de dominio" en los contratos, que es lo que aparece en el nuestro.

Un saludo.

José Alberto

 
C
Cros
25/03/2011 18:37

Lo que hay que hacer es disolver la cooperativa y que cada palo aguante su vela. No es justo que porque gente como yo pueda verse en problemas, le rebote a gente como tú que no se desgravó nada.

Pero está claro que si el consejo rector lo intentó y no vio manera... supongo que agotarían todas las posibilidades, y fue que no, que vamos todos en el mismo barco hasta el final.

 
E
EldelsegundoC
25/03/2011 17:04

Cros,

Exactamente pienso que se debería trabajar mas, en la forma de solicitar las escrituras lo antes posible para que cada uno pague " en lo que se metio " y deje de pagar hipotecas de terceros. Es duro pero mucha gente como yo llega a duras penas a final de mes y en mi caso me informe y al ver que no era claro no pedi nada. También es cierto que fue por el miedo este, de que llegue Hacienda y te congele las cuentas.

Te entiendo pero si yo voy ahora a 140 Km/hr por la carretera y el año que viene me llegan 20 multas de 500 Eur....?

Pienso que la mejor solucion intentar que cedan a cada uno la vivienda una vez pagado cada uno sus deudas. Dificil pero .. quien sabe.

Saludos,

 
C
Cros
25/03/2011 14:55

Por supuesto Eldelsegundo, los costes son individuales, claro está. Lo que quiero decir es que una vez que yo haya pagado (si tengo que pagar, que alegaré, pero pinta mal), el problema va más allá. Tenemos un 20% de morosidad. Así que doy por descontado, que habrá bastante gente que no podrá hacer frente al pago con hacienda (y con hacienda no hay nada que hacer, te despluma el dinero que tengas en cualquier cuenta), por lo que lo lógico, será que el índice de morosidad suba (más problemas económicos de mucha gente, gente que llegaba a duras penas con la hipoteca y que ahora ven que no tienen un duro). Y que suba bastante. Si a los que no pagan se les suma los que llegan así, así, a lo mejor son el 50%. Y de los que llegan así, así, si les atizan desde hacienda una pasta... ya te puedes imaginar. Entre pagar a hacienda y pagar la hipoteca, se paga a hacienda.

El banco no entiende de historias, de modo que seguirá exigiendo el pago del préstamo. Lo que no paguen los demás, lo tendrás que pagar tú (de hipoteca), ¿tú puedes afrontar pagar dos o tres hipotecas? Si no es así, el banco irá contra la propiedad de la cooperativa (porque la deuda es de la cooperativa con el banco, y el recibo es lo que debemos al banco entre los que pagamos. Si pagan menos, tocamos a más). Al final no podrá pagar nadie, y el banco se quedará con los dos edificios. Da igual, el que haya pagado y el que no, el que tenga deudas con hacienda y el que no, a la calle. Yo, puedo pagar 15000, 20000 euros a hacienda. ¿y los demás? ¿cuántos están afectados?

Y esta es la versión apocalíptica de cómo puede acabar el tema.

Es posible que realmente, el Consejo Rector no tenga nada más importante en lo que pensar que esto, porque puede estallarnos en las manos.

 
LUIGI
LUIGI
25/03/2011 12:44

Os cuento lo que me dijeron a mí en Hacienda (San Blas):

Pregunte si este tipo de vivienda se podía utilizar para la desgravación por adquisición de vivienda, me pasaron con un responsable (ya que las personas que te hacen la declaración no controlan mucho cuando le cuentas cosas fuera de lo básico) , y éste me comento que sí podía desgravarme al igual que hacen los que son del IVIMA y tienen un contrato de alquiler por muchísimos años y que al final les dan la opción de comprarla. 

Ví lógico que si ellos lo hacían nosotros tambien, pero lo que no ví tan lógico es que ellos realmente se pudieran desgravar, por que si bien estas pagando un alquiler para una vivienda que en un futuro "puede" ser tuya , en hacienda suele ser claro el que la única forma que tienes hoy por hoy de demostrar que una vivienda es tuya es que figure en el Registro de la Propiedad, y tanto el IVIMA como nosotros no figuramos como titulares, si no que figura la Cooperativa y ésta no tiene derecho a la deducción.

En fin, que aunque en hacienda me dijeron una cosa, a mí no me convenció, ya que si el día de mañana me viene hacienda y me dice algo, no puedo decir que un tio en Hacienda, del cual no se ni su nombre, me dijo que si podía por que lo hacen otras personas, pero no hay una base legal.

Otra cosa es que se consiga que lo entiendan en Hacienda a través de vacíos legales, los cuales los tendrán que estudiar los profesionales del ramo y tendrán que pagar los posibles afectados.

 

Un saludo

 
E
EldelsegundoC
25/03/2011 12:19

Hola NCA,

No te entiendo, tu le preguntaste a Hacienda y te dijo que no era posible desgravar. Por lo que no desgravaste. El que se arriesgo ....mientras todo iba bien, de lujo.

Yo consulte con varias personas y me comentaron que al no tener las escrituras a tu nombre no era psoible desgravar la vivienda.

Si la reclamación a Hacienda nos repercute un gasto a la comunidad NO estoy de acuerdo. De lo contrario adelante.

Saludos,

 
N
NCA
24/03/2011 19:18

Hola a todos,

Yo soy de los que preguntó al principio de todo a Hacienda si nos podíamos desgravar como compra de vivienda y me dijeron que no.  Ante esta respuesta decidí no desgravar pero a pesar de esto estoy de acuerdo en que la finalidad de nuestras aportaciones es conseguir una vivienda y eso debería contar. 

Es por esto que también me gustaría incluirme en una posible reclamación a Hacienda ya que no me parece justo el tratamiento que no están dando.

Saludos

 
C
Cros
23/03/2011 15:18

Si esto realmente afecta a tanta gente, insisto en que el Consejo Rector debería tomar cartas en el asunto y liderar estas alegaciones. Al final el problema puede ser de todos: si ya hay un 20% de impagos, imaginad qué va a pasar cuando haya que soltar el pastizal que hay que poner encima de la mesa. La morosidad puede irse al 50%, y francamente, va a ser imposible hacer frente a los pagos del préstamo, con lo que puede arrastrar a toda la cooperativa y que el banco nos quite el piso a todos. Independientemente de que pueda afrontar 15000, 17000 o 20000 euros de golpe, lo que no voy a poder hacer es mantener la hipoteca de dos vecinos más la mía.

Las cosas se pueden poner muy feas.

 
H
Hyde
23/03/2011 10:19

Estimados Vecinos:

Me gustaría encontrar/charlar pesonalmente con alguno de vosotros (en grupo si nos coordinamos), antes de q llegue la respuesta a mis alegaciones ante Hacienda. En anteriores comentarios, dejé la forma de localizarme. Si lo veis conveniente, cogemos el local (solo para afectados inicialmente... ya me entendeis), y charlamos. No tengo internet en casa, pero suelo mirar el correo en bibliotecas cada dos días, aprox.

Tengo un més (aprox), para q Hacienda revise el caso desde este lunes 21Marzo (se me acababa el plazo de los 10 dias...). Seguiré indagando cosas con alguien más puesto en el tema en este tiempo, para preparar la segunda defensa... q seguro la habrá.

Por otro lado, me gustaría q me dijerais (bien por esta vía o cuando nos veamos... a ser pronto), si las cantidades aportadas hasta el día de hoy, las habeis solicitado y si las teneis en vuestro poder. Con fecha y firma de Ecovi o solo de Shayver.

Por mi parte, si hacemos una reclamación al TEAC, contar conmigo, pero avisarme.

Yo creo q hay un vacio legal o llamarlo como querais, sobre nosostros (aqui huele a Tigre). Fuimos la 1ª promoción de viviendas en regimen de alquiler con derecho a compra, y nadie en el 2002 sabía como "digerirlo", aceptarlo o no, en Hacienda. Por eso, cuando les presenté el contrato (copia / original) q teníamos en el 2002, la aceptaron porq no estaban las cosas muy claras en esta "santa eminencia de Hacienda y desordenado sistema q nos rodea".

Si recuperais ese contrato (en mi caso fechado el 22 abril 2002), aparece bien explicito en las clausulas, a donde iban esas aportaciones, el tiempo y duración de alquiler, tipo de contrato, etc, etc. Vamos, q un ciego lo vería mejor y razonaría mejor, q cualquier otra persona.

Decir tb, q si nos hacen pagar en cada caso estas cantidades, tener en cuenta una cosita: Desde del ejercicio del 2011 hasta q el sistema no lo cambie de nuevo a favor... o en más en contra, NO se puede desgrabar uno, por compra de vivienda nueva. Es decir, q si en el 2016, cuando pasen a nuestro poder el piso o vivienda, inicialmente no es nueva vivienvda (esta claro), no podemos declararla como tal. Usease, deberían (ojala) dar por echo los pensadores de Hacienda, q es piso CASI en propiedad y/o nuevo desde esa fecha 2002 o 2005 (q elijan). Con lo cual, ¿alguien me puede explicar para q el derecho a compra?

Todo me da vueltas en la cabeza. Jamas pensé q comprar un piso de esta manera, fuera tan complicado, después de lo q nos ha costado aguantar a la "ñapera" constructora, al "gran" ingeniero, a la mafiosa Ecovi y largo etc, visto desde fuera y desde dentro. Q complicado es el ser humano!

En fin, más comentarios, cara a cara. Seguiremos en la lucha!

Besos y abrazos!

Hyde
 

 
C
Cros
22/03/2011 19:45

Hola a todos. Estamos igual.

Nosotros también pensábamos que sólo nos solicitarían 4 años para atrás y nos meten las deducciones efectuadas entre los años 2001-2005 en la del 2006, por lo que son 2006-2009, total, 4 años pero que pillan 9 en total. Son muy listos para lo que quieren, los jodidos. Ya podían serlo igual para las divisas evadidas a paraísos fiscales, por ejemplo.

Nosotros el jueves, tenemos cita con un asesor fiscal, pero creo que si estamos todos involucrados tal y como estáis comentando, podríamos moverlo a nivel cooperativa a ver si la unidad hace la fuerza ya que no hay nada que nos esté costando o nos vaya a costar tanto dinero. Si ya ahora hay impagos, imagináos la que se nos avecina. Esto va a suponer directamente la quiebra de varios vecinos (varios más).

Ya os contaremos lo que nos aconseja pero por favor, si consideráis que podemos trasladarle más información que la transmitida hasta ahora en el foro, no dudéis en aportarla.

Un saludo a todos.

 
M
monchalvez
21/03/2011 10:28

Hola a todos,

Nosotros estuvimos también en la delegación de hacienda de Pobladura del Valle, y nos dijeron varias cosas, a saber:

1º Toda la cooperativa está recurrida por Hacienda.

2º Según ellos ha habido socios, que viendo que no había base jurídica a rehusado reclamar y ha pagado ya la liquidación que hacienda les pedía, nos decían que un 90% de la gente, cosa auq yo no me creo, pero bueno...

3º También según ellos, la mayoría de la gente se dedujo por alquiler.

4º Les entraron dudas, cuando les hablamos del pleno dominio de la vivienda, y una de las técnicas nos llegó a decir que si se argumentaba bien (eso es lo dificil) se podía conseguir.

5º Efectivamente, tal y como dice Hyde, lo único que se puede hacer es pagar la liquidación e intentar un recurso al TEAC, (tribunal económico administrativo central). Nosotros hemos puesto la alegación a Hacienda para ganar tiempo, cuando nos llegue la denegación tendremos que pagar, pero nuestra intención es presentar el recurso ante el citado tribunal, para lo que creo que sería bueno ir a alguna asesoría( si somos más pues mejor). No perdemos nada.

6º Como información, que sepaís que existe un organo consultivo de HAcienda que es gratuito, al que se puede preguntar y que su respuesta es vinculante.

7º Que es muy importante, conseguir la relación de dinero que se supone que se ha ido y se va aportanto para la amortización de la hipóteca, ya sé que es dificil porq Ecovi no ayuda, pero hay que seguir insistendo porq nos dijeron que si se demuestran que esas cantidades van para eso, se tendría mucho ganado, pero necesitamos la colaboración de Ecovi y Shayver.

Quien vaya sabiendo algo más que lo diga porque a lo mejor entre todos podemos conseguir algo, está dificil pero no imposible.

Un saludo

 
H
Hyde
15/03/2011 14:25

Hola chicos/as!
Soy una mas del fracaso de Hacienda y la Cooperativa Sabatini.
 

Me gustaría contactar con algunos de los afectados lo antes posible, para comentar algunos detalles, cara a cara... si teneis un hueco. En esta semana, mejor!
 

Si me dejais un sms a mi movil: 622601808. Yo os localizo para buscar ese hueco. ESPERO ALGUNA RESPUESTA!
 

Hoy estuve indagando cosas, asesorándome (porq Shayver no me respondió a mis llamadas... mucha secretaria q te calma con el :"ya te llamará la persona de SAbatini...", y a día de hoy, NADA! Son de la misma idea q los anteriores... insisto, en este caso y a día de hoy. Buah!
 

Estuve en Pobladura del VAlle. Allí ya deben conocernos y se ciernen al Reglamento sin MAS. Aun así, me dijeron que son 10 dias habiles (inclusive sábados), pero q suelen dar más plazo. Un, dos, tres dias...
 

Tengo una pregunta! Si realmente no podemos desgrabarnos como dicen del piso (incluso desde la primera piedra 2002), excepto en concepto de alquiler desde el ejercicio 2008, ¿quien se esta desgrabando toda esta pasta gansa? ¿Bancos? ¿La misma Cooperativa? Si es la Cooperativa, ¿tenemos constacia de ello? ¿Tenemos derecho a ver/solicitar ese tipo de declaración? ¿Somos cobayas del sistema alquiler con derecho a compra...? Buah, en q momento me metí aquí! Alguien se esta haciendo de oro!
 

Uno de tantos datos q me han asesorado (segun la oficina de Pobladura del Valle), tras el paso de los 10 años, Hacienda no te va a permitir desgrabarte, Nada de Nada (insclusive desde q comenzamos a pagar 2002 y hasta el 2016)... a no ser, q hagan cambios en el reglamento de deducciones físicas (no recuerdo con exactitud desde y hasta cuando esta vigente...). Sinceramente, NO CREO Q CAMBIEN NADA. Repito: NADA DE NADA!
 

Tb me dijeron, q podemos poner una reclamación a los altos cargos q llevan los temas estos, en Guzman el Bueno, pero tras "coquinar/pagar" la pasta gansa q nos piden. Mi opinión, es q lo hagamos. Yo lo intentaré. Si alguien se une, bien! Es solo redactar un texto con el caso en cuestión y pasarlo por registro. Lo llevaría yo mismo.
 

No sé q ejercicios os reclaman. ¿Quedamos y lo hablamos?
 

En mi caso, en el 2003, ya me hicieron una paralela. Entonces, presenté el primer contrato (aquel q venía en papel "super guay"... nos la metieron pero bien), como excusa para esa deducción y concepto.
Hasta la fecha, no me habían dicho nada del contrato. PANDA DE HP. Ahora me piden los intereses inclusive. OJALA Y...
 

Espero redactar en esta semana un recurso, comentando ¿por q no me dijeron nada en ese momento sobre el contrato q firme? Porq si lo retomais en la mano, hay un apartado q dice q es en regimen de alquiler y en el tiempo de 10 años. Y se lo saltaron a la torera! ¿POR QUÉ? Insisto! Ojala q a más de uno le salga "forúnculo en el culo"! Así me siento! Perdonad!
 

Me quema pensar q el "sistema" no tenga una norma más equitativa para casos similares. ESTAMOS VENDIDOS! Hacienda hace oidos sordos! Sin más!
 

Y luego los políticos van de "yo hago esto, etc, etc". Ojala les pille un "Tshunami" con "central nuclear encima".
 

Bueno, estimados vecinos: ESPERO Q LEAIS ESTO Y ME DEIS UN TOQUE! Nos queda poco tiempo!
 

Si conseguis otra versión q mejore todo esto... darme un toque y lo hablamos. Me gusta estar informado...
 

Besos para ellos y abrazos para ellas!

DR
 

 
H
Hyde
15/03/2011 14:18

Me gustaría quedar para charlar sobre esto de hacienda.

 

Mi movil: 622601808.

 

Un sms para poderos llamar  y/o kedar, perferto!

 

Soy nuevo en el foro. Soy Elias.

 

 
H
Hyde
15/03/2011 14:10

Maria_y_Raul dijo:

Buenos días Samuel

Te entiendo perfectamente, pero para hacienda tener una casa es tener la escritura de compra-venta, son así de simples... no entienden que seamos adjudicatarios de una vivienda entregada y que no la hayamos escriturado... y tienes razón tenemos derecho a tener un listado con las cantidades entregadas a cuenta... cual es el problema... que ECOVI no nos entrega la cuenta pormenorizada de la contabilidad por lo que no sabemos como ha contabilizado las aportaciones de Socios-Inquilinos, te explico, en principio los socios no inquilinos aportan a la cooperativa las cantidades que abonan sus inquilinos y la diferencia entre alquiler e hipoteca que le corresponde si la primera es mayor que la segunda, pero en el caso de los socios-inquilinos creemos que ECOVI diferenciaba que la parte que entregábamos como socios y la parte como inquilinos, y solo nos computaba como socios la diferencia más las aportaciones extras que ingresamos. ECOVI no tiene obligación de entregarnos los pormenores de la contabilidad sino que solo debe entregarnos las cuentas anuales a presentar... y como no están por la labor de ayudarnos en nada... pues ahí estamos, por un lado tenemos contratado a Shayver que piquen toda la contabilidad anterior y por otro lado nos pongan la contabilidad al día. Esto cuesta mucho dinero, dinero que no tenemos porque muchos socios han dejado de pagar sus alquileres... y ya no os cuento inquilinos... se han comenzado con los trámites de desahucio y en breve tendremos los primeros... pero como siempre la ley está de parte de los que estafan y por más que lo estamos intentando no somos capaces de que ni ECOVI nos entregue lo que es nuestro en formato electrónico, ni los socios/inquilinos paguen lo que les corresponde...
 

 

 
M
Maria_y_Raul
09/03/2011 12:13

Buenos días Samuel

Te entiendo perfectamente, pero para hacienda tener una casa es tener la escritura de compra-venta, son así de simples... no entienden que seamos adjudicatarios de una vivienda entregada y que no la hayamos escriturado... y tienes razón tenemos derecho a tener un listado con las cantidades entregadas a cuenta... cual es el problema... que ECOVI no nos entrega la cuenta pormenorizada de la contabilidad por lo que no sabemos como ha contabilizado las aportaciones de Socios-Inquilinos, te explico, en principio los socios no inquilinos aportan a la cooperativa las cantidades que abonan sus inquilinos y la diferencia entre alquiler e hipoteca que le corresponde si la primera es mayor que la segunda, pero en el caso de los socios-inquilinos creemos que ECOVI diferenciaba que la parte que entregábamos como socios y la parte como inquilinos, y solo nos computaba como socios la diferencia más las aportaciones extras que ingresamos. ECOVI no tiene obligación de entregarnos los pormenores de la contabilidad sino que solo debe entregarnos las cuentas anuales a presentar... y como no están por la labor de ayudarnos en nada... pues ahí estamos, por un lado tenemos contratado a Shayver que piquen toda la contabilidad anterior y por otro lado nos pongan la contabilidad al día. Esto cuesta mucho dinero, dinero que no tenemos porque muchos socios han dejado de pagar sus alquileres... y ya no os cuento inquilinos... se han comenzado con los trámites de desahucio y en breve tendremos los primeros... pero como siempre la ley está de parte de los que estafan y por más que lo estamos intentando no somos capaces de que ni ECOVI nos entregue lo que es nuestro en formato electrónico, ni los socios/inquilinos paguen lo que les corresponde...
 

 
M
monchalvez
08/03/2011 21:31

Releyendo la carta de la Agencia Tributaria, me dicen que en el 2006 debería tener lapropiedad de la misma (que obviamente y como ya hemos comentado no tendremos hasta dentro de 4 años) o el pleno dominio de la misma, que según el codigo civil es cuando el dueño tiene los derechos de usarla, disfrutadla y disponer de esta, o sea vivir en ella, y en el 2006 nosotros ya viviamos aquí.

Si alguien entiende otra cosa, por favor que me corrija

 
M
monchalvez
08/03/2011 21:14

Corregidme si me equivoco por favor,pero creo que como socios tenemos derecho a una relación de todas las aportaciones realizadas desde el principio , así como copia de la entrega de llaves y cualquier otro documento como la firma de adhesión.

Por otra parte, por lo que comentas, Raúl sí ahora le tengo que devolver a Hacienda lo desgravado por la "compra", ¿cuando escrituremos el piso dentro de 4 años como dices,  me lo va a devolver? No lo veo muy claro, si puedes explicarmelo te lo agradecería porque el palo es importante

Muchas gracias

Samuel

 
M
Maria_y_Raul
08/03/2011 18:13

Buenas tardes a todos

Ayer tuvo lugar otra reunión del consejo rector y estuvimos un buen rato discutiendo este punto ya que algunos estamos afectados. El problema radica en que no somos propietarios individualmente de una viviendas sino que somos socios de una cooperativa que a su vez tiene unos bienes que son dos edificios en vicalvaro, por éste motivo no podemos desgravarnos por compra de vivienda habitual porque no la vamos a escriturar a nuestro nombre hasta dentro de 4 años y pico. Sentimos deciros que aunque Shayver quiera, no os puede hacer un certificado con las cantidades entregadas por la compra de vivienda, lo que si puede hacer es entregaros un documento con las cantidades entregadas durante el 2010 en concepto de alquileres satisfechos que es lo que se nos ha girado cada mes mediante recibos. Lo siento mucho.

Raúl

 

Fin del hilo
45  mensajes12>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento