Volver al foro
R
rielera
19/02/2008 19:39
perdon seme ha ido el dedo
Lira muchiiiisimas gracias por todo me has ayudado mucho por lo menos ahora no ire el jueves con la mente en blando al no saber nada.
 
R
rielera
19/02/2008 19:37
LIRA
 
B
barrufoa6
19/02/2008 19:35
Hombre, liarnos no sé, originalmente nos han puesto en la carpeta el 4,39, y en estas cosas no creo que sea posible que engañen. Lo que realmente es denunciable es que no tengan ni puñetera idea, ni unos ni otros.
 
L
LIRA
19/02/2008 19:23
Pues a mi sólo me queda una conclusión: o es al 4,39 porque pertenecemos al plan 2002-2005 que revisa tipos por Consejo de Ministros en Mayo (cosa logiquísima)y somos de los últimos en afectarles,....o nos quieren "engañar" liando la perdiz entre el 4,39 y el 5,09 para que no firmemos con otra entidad...¡Me parecería muy fuerte, incluso denunciable, ¿no?!
 
B
barrufoa6
19/02/2008 19:13
IvAl, creo que antes te referías al periodo de carencia, efectivamente algo de eso hay, pero me ha parecido entender en la escritura que el período de carencia es de máximo tres años, y además vencerá cuando se firmen las correspondientes escrituras. A partir de entonces se establece el periodo de amortización de 20 años. ¿Puede ser que ese período de carencia sólo afecte al promotor/constructor?
LIRA, gracias por tus comentarios. Lo único claro que hay es que no tienen ni pajolera idea, ni en la emv ni en el banco (¡manda huevos!).
 
L
LIRA
19/02/2008 17:36
Aclaración: que lo del 4,304 si le unimos no se que rollos de los 1500 de escritura y no sé que más, se nos pone en el 4,39 real. Otra cosa, el adelanto de hipoteca, lo que he querido decir es que se reduce el importe de la cuota, no el número de cuotas (que son los 20 años), es por si no me he expresado bien.
Ah! por cierto, en la simulación que me han dado de los pagos mensuales, el primer pago es el 13/03/2008.....Es una simulación sólo eh! pero quién sabe????
 
L
LIRA
19/02/2008 17:11
Bueno, ya estoy aquí, es que he tenido un día muy liado.

Fui a las 10 de la mañana y estaban dos personas atendiendo a nuestra comunidad. A mi me toco Daniel (aunque nos llamó Maggi).
A ver, sobre la Hipoteca: el interés es el 4,304%. Le insistí en el 5,09 y me dijo que a nosotros lo que nos afecta y les han comunicado desde la emv es el 4,304. Que en Mayo revisa la emv los tipos y que será entonces cuando puede que nos afecte uno nuevo. Lo que no cree es que nos apliquen el 5,09 porque está por encima de mercado y no tiene ningún sentido (lógico, somos de protección...). Vamos, que le he dicho si existe la posibilidad de que a la firma nos cambien el tipo y me ha dicho que si es después de la revisión de tipos de mayo ...¿? pero que si es ahora que no lo cree (me ha mirado como pensando, ¿y esta loca?)
Respecto a el tiempo: efectivamente es a 20 años , INAMOVIBLE: se puede adelantar capital pero contra cuotas, no para amortizar capital. Ojo, se pueden adelantar pagas siempre DESPUES de concedidas las ayudas: si no se pierde la condición de protección (normal, también. No vas a empezar a meter dinero y solicitar ayudas....)
Más cosas: están llamando para intentar tener lo máximo posible mecanizado en ordenador para esta semana: no quieren que les pille el toro como en otras promociones porque si nos lo quieren entregar antes del 9 de marzo lo tienen que tener todo preparado. No me ha confirmado nada pero existe esa posibilidad. Si no, sería en abril....
Las condiciones del hipotecario en cuanto a seguros, tarjetas y demás supongo que las tenéis claras, sino preguntadme y si lo sé lo cuento.
Respecto a más capital, nos ofertó un segundo préstamo más "ventajoso" que el personal que estaría a euribor + 0,70. Ahora aproximadamente 5,10...con apertura de 450 euros + 2000 de gastos + unos 1000 de seguros, etc..."un pico". Existe otro más ventajoso: PIDE con un máximo de 24000 euros (lo hemos comprobado con él). Es al 8,5 pero sin gastos de comisiones ni de cancelación....y, poco más. Si queréis saber algo más???
Si lleváis todos los papeles esatréis una media hora y nos llaman para firmar hipoteca en la emv poco antes de la escritura.
Pues nada majetes, prepararos para la llamada porque en esta semana o la que viene se ventilan a todos.
Saludos
 
B
barrufoa6
19/02/2008 15:46
IvAl dijo:

T_IRI dijo:

Tanto en la del BBVA como en cualquier otra hipoteca, los primeros pagos que haces es para amortizar intereses, aunque si os fijais bien tb se amortiza capital aunque menos. pero esto es asi en todas las hipotecas.


No estoy de acuerdo (de buen rollo, eh!!)

Por ejemplo, en ING, se paga lo mismo de interes en el 1ªletra, que en la última, ya que el capital y los intereses, están prorrateador entre el total de las letras. Por lo que sale mucho más rentable a la hora de realizar amortizaciones.

Un saludo.


Pues yo no estoy de acuerdo contigo (tambien "good roll"), lo que cuentas depende del producto (hipoteca que contrates). Por lo general de las hipotecas lo que empiezas a pagar es más intereses que capital, así, si en un futuro quieres reducir capital, el banco ya ha cobrado esos intereses.
Otra cosa es que sepas de buena fuente que no reduciremos capital en esos 5 años (es que me suena tan mal, no creo ni que sea legal, pero confírmanoslo), lo normal es pagar muy poco. A ver si encuentro algo por la güeb...
 
T
toniz
19/02/2008 14:33
Na que acabo de venir del banco, ( me autoinvite), y no se aclaran con la pelicula del interes que nos van a aplicar (MANDA GÚEVOS), el Jueves me dieron cita....( pos menos mal que fui quesino todavia ando esperando)....

Conoci en la puerta a minarete (Un saludo),y coincidimos en nuestras preocupaciones.....

En fin, que estos del BBVA o no se enteran o nos estan vacilando, YA que no es normal que no sepamos que % de interes nos van a aplicar, (Me conto una pelicula de nose que aplicarnos lo de mayo )....

Esto es RRRRAAAARRRRROOOOO RAAAAROOOOOOO.
 
I
IvAl
19/02/2008 11:13
T_IRI dijo:

Tanto en la del BBVA como en cualquier otra hipoteca, los primeros pagos que haces es para amortizar intereses, aunque si os fijais bien tb se amortiza capital aunque menos. pero esto es asi en todas las hipotecas.


No estoy de acuerdo (de buen rollo, eh!!)

Por ejemplo, en ING, se paga lo mismo de interes en el 1ªletra, que en la última, ya que el capital y los intereses, están prorrateador entre el total de las letras. Por lo que sale mucho más rentable a la hora de realizar amortizaciones.

Un saludo.
 
T
T_IRI
19/02/2008 09:18
Tanto en la del BBVA como en cualquier otra hipoteca, los primeros pagos que haces es para amortizar intereses, aunque si os fijais bien tb se amortiza capital aunque menos. pero esto es asi en todas las hipotecas.
 
I
IvAl
19/02/2008 08:37
Otra cosa a tener en cuenta, es que con la Hipoteca BBVA-EMV, pagas durante los primeros 5 años "SOLO INTERESES", y "NADA" de capital... ojito a este dato.
Por lo que si durante los primeros 5 años, haces amortizaciones, solo será sobre los intereses...
Esta y la de no poder reducir los años de hipotec, al hacer amortizaciones, son las mayores desventajas de esta hipoteca, por lo demás esta muy bien.

Un saludo.
 
J
JJSO
19/02/2008 00:35
Barrufo, perfecto el resumen, al final sí que te tendré que poner también una Ulker y regalarte la habitación esa en la que estás empeñado. Eso sí, las fiestas, en tu casa.

Lo de que la revisión anual del interés afecta a todos los planes no lo tengo tan claro. Es lo que hay que investigar, porque lo de la subida al 5,09% salió en un decreto que afectaba al plan de vivienda 2005-2008.

http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/12/pdfs/A02301-02310.pdf

Lo que pasa es que la puntuación del texto del real decreto induce al error. Porque pone que se aplica el 5,09 a los nuevos de 2005-2008 y dentro del "salvo" parece incluir a lo que está en cursiva y a lo de después, que somos nosotros, con lo que no nos afectaría.

Sin embargo, mirándolo bien, si quitáis la cursiva, que va entre comas y es una especificación, parece quedar claro que afecta a "correspondientes al citado Plan 2005-2008, y en los Acuerdos del Consejo de Ministros que revisen el tipo de interés de los préstamos convenidos del Plan de Vivienda 2002-2005". Con lo quenos toca de lleno.


"La cuantía de dicho tipo será del 5,09 por ciento, cuantía que será de aplicación para los nuevos préstamos convenidos que se concedan a partir de la entrada en vigor de este real decreto y, para los ya formalizados, desde el primer vencimiento que se produzca, transcurridos dos meses de la publicación de este real decreto en el Boletín Oficial del Estado. Dicho nuevo tipo de interés será de aplicación, asimismo, sin coste alguno para los prestatarios, a todos los préstamos convenidos ya concedidos por las entidades de crédito olaboradoras, correspondientes al citado Plan 2005-2008, salvo a los que se refiere el apartado 1.b) de
la disposición transitoria primera del Real Decreto 801/ 2005, de 1 de julio, que se regirán por lo dispuesto en la Orden FOM/268/2002, de 11 de febrero
, y en los Acuerdos del Consejo de Ministros que revisen el tipo de interés de los préstamos convenidos del Plan de Vivienda
2002-2005.

En fin. En el banco no tienen ni idea, porque me dijeron que ellos dicen el interés que les dijo la EMV, mientras que en la EMV dicen que los del banco no se enteran. Total, que después de que llamara esta mañana, se supone que habrán avisado al banco de que el interés verdadero es el 5,09. Lo que no sé es por qué no lo dijeron desde el principio si tan claro lo tenían...

En fin, el primero que vaya que pregunte y cuente la historia y que confirme de nuevo, como a mí me hizo, que se puede cancelar cuando se quiera.
 
B
barrufoa6
18/02/2008 19:47
LIRA dijo:

barrufoa6 dijo:

LIRA, si vas al banco, pregunta por el tipo de interés, que tenemos por aquí la duda de si es el 4,39% (yo creo que es éste) que nos dieron en la hoja o el 5,09%


No te preocupes, es mi primera pregunta. Estoy contigo con el interés al 4,39: he revisado el documento de escritura y efectivamente nos incluye en el plan 2002 - 2005, con revisiones según R.D 1/2002, etc, etc....Lo que no sé es como se complementan los planes del 2002 - 2005 y el 2005 - 2008 porque nosotros partimos del plan anterior pero nos entregan a finalización del actual....A ver que me cuentan en el banco escritura en mano.

Mañana, más..


Creo que cuando sacan una revisión de tipos, los revisan para todos los distintos planes: 2002-2005, 1998-2001, etc
 
B
barrufoa6
18/02/2008 19:40
rielera, por lo que ha aportado todo el mundo, y lo que me han contado mis contactos, creo que se podría resumir en lo siguiente:

Ventajas del préstamo del BBVA (el de la EMV):

- No se paga por subrogarse a él
- El tipo de referencia inicial sería del 4,39% SIN DIFERENCIAL (el famoso + x% que añaden los bancos) (hoy el euribor está al 4,355%). Se revisa en Consejo de Ministros anualmente. HAY QUE CONFIRMAR ESTE PUNTO
- No cobran por hacer cancelaciones parciales ni totales
- Da acceso a las ayudas de la Comunidad de Madrid

Desventajas:

- No puede ampliarse ni el capital prestado ni el plazo de amortización.

Ventajas de otros préstamos:

- Puedes ampliar capital o plazo de amortización
- Si encuentras más barato que el índice que establece el Consejo de Ministros, ahorrarás dinero
- Podrás negociar con el banco las condiciones

Desventajas de otros préstamos:

- La constitución de la hipoteca cuesta pasta
- Depende del euribor y te sumarán el diferencial +x% famoso
- Pierdes las ayudas de la Comunidad de Madrid
- Actualmente se están concediendo préstamos con cuentagotas

Mi opinión es que creo que es más ventajoso el del BBVA por lo general, excepto los siguientes casos:

- Si puedes permitirte pagar más dinero y reducir el plazo de amortización, te ahorrarás mucho en intereses y terminarás de pagarlo antes (es lo que quieren Ivai y jahergar)
- Si quieres aumentar el plazo de amortización, reducirás la cuota mensual pero pagarás muchos más intereses.
- Tener un odio visceral al BBVA.

A modo de ejemplo:

Préstamo de 80,000 €:

A 20 años con el BBVA: cuota mensual inicial de 501,38 €

A 40 años con una oferta de Euribor + 0,5%: cuota mensual inicial de 378,37 €

A 10 años con una oferta de Euribor + 0,33%: cuota mensual inicial de 835,29 €

Ya sé que estos cálculos son muy a groso modo, pero para hacernos una idea...
 
L
LIRA
18/02/2008 19:30
barrufoa6 dijo:

LIRA, si vas al banco, pregunta por el tipo de interés, que tenemos por aquí la duda de si es el 4,39% (yo creo que es éste) que nos dieron en la hoja o el 5,09%


No te preocupes, es mi primera pregunta. Estoy contigo con el interés al 4,39: he revisado el documento de escritura y efectivamente nos incluye en el plan 2002 - 2005, con revisiones según R.D 1/2002, etc, etc....Lo que no sé es como se complementan los planes del 2002 - 2005 y el 2005 - 2008 porque nosotros partimos del plan anterior pero nos entregan a finalización del actual....A ver que me cuentan en el banco escritura en mano.

Mañana, más..
 
R
rielera
18/02/2008 19:00
chicos no me entero de mucho estoy hecha un lio ya no se si merece o no la pena quedarse con el bbva o irse a otro en un principio crei que si pero....
en fin el jueves iremos nosotros tambien haber si nos queda algo en claro.
muchisimas gracias a todos por buestras aportaciones de verdad que aunque yo soy muy burra para esto de las hipotecas ; esta sirviendo para que muchos sepamos un poco mas.
CHAOOOo
 
J
jahergar
18/02/2008 18:05
LIRA dijo:

JJSO dijo:

Buenas,
por lo que pregunté cuando fui al banco, no hace falta estar atado 20 años. Se hace a 20 años, pero si pasados 4, 5 o los que sean la puedes cancelar de golpe, sin comisión alguna.

¿No será que a lo que estamos atados es a no poder vender la casa en 20 años, por ser de protección???


Al principio de la hipoteca lo que más pagas son intereses con lo cual cualquier cancelación que se vaya haciendo según va pasando el tiempo cada vez es menos interesante.

Vale que la comision es cero(que aún no me lo creo, que seguro que tienen letra pequeña) pero si por ejemplo tienes una hipoteca a 20 años, y suponiendo que al final del prestamo hubieras pagado lo que dice barrufo de 38000 euros de intereses, si quisieras cancelar a los 10 años, en ese momento no habrás pagado 19.000 euros de intereses, seguro que esta cifra estaria en torno a 27.000 o más (esto se puede mirar en las tablas de amortización, no se la cifra pero casi convencido que estará por ahi), con lo cual ya no es tan interesante la cancelación total de la hipoteca. No se si me explico
 
B
barrufoa6
18/02/2008 17:59
LIRA, si vas al banco, pregunta por el tipo de interés, que tenemos por aquí la duda de si es el 4,39% (yo creo que es éste) que nos dieron en la hoja o el 5,09%
 
R
RamonCu
18/02/2008 17:36
Con tanto lío no se donde lo he leido, pero:

1\ No podemos vender la casa en 20 años, creo que se puede pero entraría el derecho de tanteo de la EMV y no ganaríamos nada, salvo que puedas optar a una vivienda superior por necesidades.
2\ Tenemos que tener la hipoteca durante 20 años aunque sea pagando un euro al mes.

Repito, no me hagáis mucho caso pero creo que es así
 
B
barrufoa6
18/02/2008 17:34
Seremos esclavos durante 20 años...
Ivai y jahergar, efectivamente te ahorras un pastón en intereses, pero tienes que pagar casi 800 eurazos, y como suba mucho el precio del dinero se te pone fácilmente en 1000... de la otra forma son menos de 500 (al 4,39%). Si podéis pagar eso es indudable el ahorro en intereses, pero calculad lo que os devuelve hacienda y descartad la ayuda de la Comunidad de Madrid...
Según los cálculos en http://www.inmobarbanza.com/calculadora_hipotecaria.asp?
a 10 años los intereses son unos 18000 € (pu*os ladrones) y a 20 años unos 38000 € (PU*OS LADRONES!!!!!)
Pero te siguen quedando 10 años de no poder vender la casa...
 
B
barrufoa6
18/02/2008 17:24
Las cancelaciones parciales y la total son "gratuitas", pero supongo que pagarás los intereses de cualquier forma.
 
L
LIRA
18/02/2008 17:24
JJSO dijo:

Buenas,
por lo que pregunté cuando fui al banco, no hace falta estar atado 20 años. Se hace a 20 años, pero si pasados 4, 5 o los que sean la puedes cancelar de golpe, sin comisión alguna.

¿No será que a lo que estamos atados es a no poder vender la casa en 20 años, por ser de protección???
 
J
JJSO
18/02/2008 17:16
Buenas,
por lo que pregunté cuando fui al banco, no hace falta estar atado 20 años. Se hace a 20 años, pero si pasados 4, 5 o los que sean la puedes cancelar de golpe, sin comisión alguna.
 
I
IvAl
18/02/2008 16:57
jahergar dijo:

La diferencia de una hipoteca a 20 años a una a 10 años según las tablas de amortización de simuladores de hipotecas están en torno a 24.000 euros de intereses de diferencia (estoy hablando de 75.000 euros de hipoteca aprox.)
Así que si a alguien le interesa pocos años, muchas ayudas tendrian que conceder con el prestamo del BBVA para paliar esa diferencia.


Estoy totalmente de acuerdo...

Por eso creo, que no merece la pena esclavizarse a 20 años con el BBVA-EMV, pudiendo hacer otra hipoteca con otra entidad, con mejores interes, plazos, y demás.

Un saludo.

 
J
jahergar
18/02/2008 16:50
La diferencia de una hipoteca a 20 años a una a 10 años según las tablas de amortización de simuladores de hipotecas están en torno a 24.000 euros de intereses de diferencia (estoy hablando de 75.000 euros de hipoteca aprox.)
Así que si a alguien le interesa pocos años, muchas ayudas tendrian que conceder con el prestamo del BBVA para paliar esa diferencia.
 
L
LIRA
18/02/2008 16:49
Hola a todos:
gracias a los que os lo estáis currando, en concreto a barrufoa6 porque lo que él ha buscado hoy, lo iba a hacer yo.... Por cierto, mañana voy al banco y les lio un poquito más, a ver que me cuentan.

Gracias de nuevo a todos
 
I
IvAl
18/02/2008 16:40
Por lo que veo...
Tendré que esperar a la cita con el BBVA, pero casi seguro que lo haré con ING u otra entidad... aunque no nos concedan las ayudas.

Por que no quiero estar atado a 20 años obligatoriamente...
 
J
jahergar
18/02/2008 16:35
En la pagina del banco de españa aparece una estimacion del euribor para Enero de 2008 de algo menos del 4,5%. Normalmente por lo que he visto suele salir el dato en torno al dia 22. Esto supondría una bajada de aproximadamente de 0,3 puntos si no estoy equivocado.

Aqui es donde tendriamos que enterarnos de que tipo aplicaran al prestamo cualficado, pq como sea el 5,09 me da que ya no pienso más y me hago la hipoteca con ING, que me convence mucho más que BBVA pq no me obligan a una serie de años prestablecidos y pq me gusta más tener la nomina con ellos. El problema que le veo es el de no poder optar a las ayudas.
 
B
barrufoa6
18/02/2008 15:57
Anda, pero si el RD está puesto en la hoja del banco que nos dieron...
Pues creo que en la EMV no tienen ni papa. Yo creo que el tipo de interés es el correcto.
El año que viene tendrán que sacar un nuevo RD que revise de nuevo el tipo de interés de los PH del plan 2002-2005. Si esto es así, claro que nos conviene subrogarnos, salvo que queráis ampliar plazos o cuantías.
 
B
barrufoa6
18/02/2008 15:47
Creo que lo he encontrado:

http://www.boe.es/boe/dias/2007/05/05/pdfs/A19420-19422.pdf

"Acuerdo por el que se revisan y modifican los tipos de interés efectivos anuales vigentes para los préstamos cualificados concedidos en el marco de los Programas 1992 y 1995 (Plan de Vivienda 1992-1995), Programa 1998 (Plan de Vivienda 1996-1999), y Plan de Vivienda 2002-2005"

"...Tercero.–Nuevo tipo de interés efectivo anual, revisado
y modificado, aplicable a los préstamos cualificados concedidos
para la financiación del Plan de Vivienda 2002-2005.
1. El nuevo tipo de interés efectivo anual aplicable a los préstamos cualificados concedidos por las entidades de crédito, para financiar actuaciones protegidas en materia e vivienda y suelo, en el marco de los convenios suscritos para el Plan de Vivienda 2002-2005, entre las entidades de crédito, el Ministerio de Fomento, y el Ministerio de Vivienda, será del 4,39 por 100 anual.
2. El nuevo tipo de interés efectivo revisado será de
aplicación a los préstamos cualificados vivos y será de aplicación, desde el primer vencimiento, inclusive, que se produzca una vez transcurrido un mes desde el día de la publicación de este Acuerdo en el Boletín Oficial del Estado..."

¿Será esto?

JJSO, en la escritura, a primera vista sí parece que el préstamo corresponde al plan vivienda 2002-2005, yo creo que este es el RD que nos afecta.
 
B
barrufoa6
18/02/2008 15:37
JJSO, las leyes entran en vigor, por defecto, a los 20 días de su publicación en el BOE si no se establece nada en contra. En este caso, la disposición final segunda dice que "Este real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado»", o sea el 13 de enero.
Además, en la disposición adicional tercera dice:
"Dicho nuevo tipo de interés será de aplicación, asimismo, sin coste alguno para los prestatarios, a todos los préstamos convenidos ya concedidos por las entidades de
crédito colaboradoras, correspondientes al citado Plan
2005-2008, salvo a los que se refiere el apartado 1.b) de
la disposición transitoria primera del Real Decreto 801/
2005, de 1 de julio, que se regirán por lo dispuesto en la
Orden FOM/268/2002, de 11 de febrero, y en los Acuerdos
del Consejo de Ministros que revisen el tipo de interés
de los préstamos convenidos del Plan de Vivienda 2002-2005. El nuevo tipo de interés podrá ser modificado
durante 2008, según el sistema establecido en el artículo
9.3, si la evolución de la coyuntura económica así lo
aconsejara."
A nuestro préstamo le afecta el plan 2002-2005 (parece ser) por lo tanto habría que buscar el último RD que afecta a ese plan. Me pongo manos a la obra.
Por otro lado, creo que la EMV yo creo que te dijo eso porque afecta en este momento el plan 2005-2008.
 
B
barrufoa6
18/02/2008 15:22
yani dijo:

...Por cierto barrufoa6 para calcular el iva del 5ºpago(que yo no he hecho)si estas calculando el 7% del dinero entregado se hace como has dicho pero dividiendo por 100 no por 107,supongo que te habrás equivocado...

Pues he repasado la cuenta y me sale como he dicho:
x + IVA = TOT
Si IVA = (x*7)/100 entonces x=(IVA*100)/7
Al sustituir x en la fórmula:
IVA*(100/7 + 1)=TOT
o lo que es lo mismo
IVA*(107/7)=TOT
Así que IVA=(TOT*7)/107
a no ser que esté empanao, esa es la fórmula
 
J
JJSO
18/02/2008 12:01
En el comunicado pusieron esto

http://www.la-moncloa.es/NR/exeres/B669723C-A574-4A05-BAD9-075451F4326D,frameless.htm?NRMODE=Published

El tipo de interés se establece de acuerdo con el sistema pactado con las entidades financieras y recogido en la normativa en vigor, de forma que para los préstamos que se financien con cargo al plan de vivienda el tipo de interés será del 5,09 por 100. Este tipo de préstamos es sustancialmente inferior al ofrecido por las entidades financieras en el mercado libre.

Sustancialmente inferior?????? Manda hue....
 
J
JJSO
18/02/2008 11:22
Malas noticias...

He llamado a la EMV para decirles si el interés es el 4,304 como nos dieron en el papel y nos dijo el banco o será el 5,09%, como se aprobó hace unos meses. La chica lo ha consultado con Paz, que es quien lleva este tema, y le ha dicho que el interés es el del 5,09%.

Avisarán al banco para que diga el interés correcto. A mí el otro día me dijeron que el porcentaje del interés es el que le había pasado la EMV, con lo que unos se tiran la pelota a otro... pero al final parece que será el 5,09%.

Habrá que tenerlo en cuenta, porque puede que interese no subrogarse a la hipoteca, pero habrá que hacer cuentas.

Si no te subrogas, el intérés puede que sea más bajo, pero con otra hipoteca las cuotas dependerán de las subidas/bajadas del Euribor, además de que otras hipotecas puede que tengan comisión por alta o cancelación. Además, si no te subrogas, se pierde la posibilidad de solicitar ayudas. Por eso digo que hay que mirarlo bien, porque si te subrogas, puede que se pague algo más de intereses, pero quizás interese y compense por las ayudas que luego dan.

En fin, que habrá que estudiarlo... El que vaya al banco que vaya poniendo cositas...
 
F
fran3030
17/02/2008 22:32
Cierto JJSO, el otro día estuve leyendo lo de la hipoteca y hasta dondé me quedé dormido me enteré de casi todo.
De lo último que has publicado se entiende que la subida te la aplicarán cuando toque revisión (en principio es anual)y siempre y cuando hayan pasado dos meses de la publicación en el BOE.

Salu2
 
J
JJSO
17/02/2008 21:56
Buenas,
sería conveniente que os leyérais el tocho de la hipoteca que nos dieron el día de la firma, porque hay cosas que hasta se entienden.

Para este tipo de préstamos, la revisión del interés se hace anualmente y la hace el Gobierno, que puede decidir no tocarlo, subirlo o bajarlo, según una combinación de valores (pag 270), según crea o haya evolucionado el mercado, pero no sigue una regla fija de que cada año subirá un x%. De hecho, por poder podría quedarse ese mismo interés para siempre.

 
Y
yani
17/02/2008 21:42
vaya lio ,y por cierto muchísimas gracias a todos por aportar este tipo de información,¿de cuanto tiempo disponemos para contestar al banco por si tenemos que mirar otro tipo de hipoteca?se me han roto los esquemas,pues pensé que no iba a tener problemas en ampliar la misma ,el jueves tengo cita y ya me enteraré pero si alguno lo sabe mejor.
Por cierto barrufoa6 para calcular el iva del 5ºpago(que yo no he hecho)si estas calculando el 7% del dinero entregado se hace como has dicho pero dividiendo por 100 no por 107,supongo que te habrás equivocado,y perdona mi intromisión pero es porque no se confunda la gente que no sepa y quiera calcularlo.Gracias a todos y saluditos
 
T
toniz
17/02/2008 21:41
Ya se quien me va a hacer la declaracion de la renta del año que viene (JJSO)

Ahora mi pregunta es la siguiente:

Si firmaremos con el 4.304 de interes, ¿El año que viene que incremento tendremos?, procentual sobre el 4 , o sobre el 5 que a su vez lo notaremos con casi 2%....

Esto es bueno este año para nosotros, y la ostia es para el año que viene.... aclaramelo porfi... Un saludo y me descubro
 
J
JJSO
17/02/2008 21:15
Hola,

después de las condiciones que tendremos en la hipoteca (ver página anterior) aquí sigo dándole vueltas a lo del interés de la hipoteca, porque a alguno le podría dar un susto si pasa del 4,304 al 5,09%, además de que si se supiera ya seguro probablemente pueda interesar una hipoteca del mercado libre en lugar de subroagarse a la caulificada.

Os cuento, en la modifiicación del Plan Estatal 2005-2008 ( http://www.boe.es/boe/dias/2008/01/12/pdfs/A02301-02310.pdf ) que se ha aprobado hace poco aparece los siguiente.

Disposición adicional tercera. Tipo de interés de los préstamos
convenidos.
1. Sin perjuicio del mantenimiento del sistema de
revisión y, en su caso, modificación, del tipo de interés
efectivo de los préstamos convenidos, y de sus normas
de aplicación, establecidos en el artículo 9 del Real
Decreto 801/2005, de 1 de julio, la cuantía de dicho tipo
será del 5,09 por ciento, cuantía que será de aplicación
para los nuevos préstamos convenidos que se concedan
a partir de la entrada en vigor de este real decreto y, para
los ya formalizados, desde el primer vencimiento que se
produzca, transcurridos dos meses de la publicación de
este real decreto en el Boletín Oficial del Estado. Dicho
nuevo tipo de interés será de aplicación, asimismo, sin
coste alguno para los prestatarios, a todos los préstamos
convenidos ya concedidos por las entidades de
crédito colaboradoras, correspondientes al citado Plan
2005-2008, salvo a los que se refiere el apartado 1.b) de
la disposición transitoria primera del Real Decreto 801/
2005, de 1 de julio, que se regirán por lo dispuesto en la
Orden FOM/268/2002, de 11 de febrero, y en los Acuerdos
del Consejo de Ministros que revisen el tipo de interés
de los préstamos convenidos del Plan de Vivienda
2002-2005. El nuevo tipo de interés podrá ser modificado
durante 2008, según el sistema establecido en el artículo
9.3, si la evolución de la coyuntura económica así lo
aconsejara.


Esto es del BOE del 12 de enero, con lo que si estuviéramos encuadrados en esto nos tendrían que haber dicho que el interés es ya del 5,09%. Supongo... a no ser que todo este aceleramiento tenga algo oculto. (¿un decreto entra en vigor desde su publicación en el BOE?).

Total, que revisando la copia de la hipoteca que nos dieron el día de la firma del contrato, en la página 268 hace referencia al plan 2002-2005, con lo que entonces podría ser que nuestra promoción estuviera encuadrada en el plan 2002-2005 y no en el 2005-2008, que es el que tendrá la subida al 5,09%. Si es así, volveríamos a ser afortunados.

Total, que después de ir a mirar en un sitio, volver, ir a otro y tal... "si hay que ir se va, pero ir pa na...". Pues eso, que llamaré a la EMV a que me lo aclaren, que será más fácil, porque esto se traduce en mucha mucha pasta.


Por si alguno quiere investigar más o por saber qué normas nos rigen...

- Plan de Vivienda 2005-2008
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2005/12049&codmap=

- Orden FOM 268/2002 (aparece citada en el párrafo que copiado)
http://www.mviv.es/es/pdf/normativa/A06041-06045.pdf

- Plan de Vivienda 2002-2005
http://www.boe.es/boe/dias/2002/01/12/pdfs/A01491-01510.pdf

Bueno, espero que todo esto no maree mucho...
 

Fin del hilo
316  mensajes<123 ... 7812 ... 5678>
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento