Volver al foro
S
sanchin
29/08/2003 18:54

Más dudas sobre cuenta vivienda

¿Cómo se calcula la deducción por cuenta vivienda si solo uno de los adjudicatarios la tiene a su nombre?

407 lecturas | 0 respuestas
A lo mejor alguno de vosotros está en caso parecido... ¿qué pasa si la cuenta vivienda está a nombre de sólo uno de los 2 adjudicatarios?
Imaginaros que una persona tenía la CV a su nombre y había declarado 18.000 euros. Lo que hay que pagar antes de la entrega de llaves es algo menos de 30.000 euros (IVA y todo incluido). Si se decide emplear ese dinero para pagar parte de la entrada, que es más de la mitad que corresponde, ¿cómo se lo toma Hacienda? ¿como el piso estará a nombre de los dos se supone que cada uno aporta exáctamente la mitad? Entonces hay que devolverle el dinero de las deducciones no utilizadas...
Y todavía más dificil, ¿qué pasa si la entrada la paga íntegramente una de las dos personas y la hipoteca se paga entre los dos? Es decir, el 60% del piso lo paga uno (20% entrada + mitad de la hipoteca) y el 40% el otro.
He llamado 2 veces a Hacienda y cada vez me dicen una cosa. Primero que fiscalmente cada uno aporta la mitad y que si uno pone de más se considera donación (con el consiguiente pago del impuesto, tócate las narices...). La segunda vez que si sólo uno se deduce y se acredita que el pago viene del dinero de ese uno, fiscalmente el piso es 60% de uno y 40% de otro, aunque jurídicamente es 50% de ambos... ¡qué lío!
He visto que alguno sabe bastante del temilla, a ver si me echais un cable para saber por dónde tirar...
Muchas gracias. Un saludo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento