Volver al foro
J
juanantiz
01/10/2003 18:44

7 % de IVA

787 lecturas | 8 respuestas
He leido en el foro algo del 7 % de IVA. Sin embargo un día leí en la prensa que unas familias habían recurrido para que sólo les cobrasen el 4 % ya que eran vivendas de proteccion oficial. Creo que al final les devolvieron ese 3% de todo el IVA que habían pagado.

¿Alguien sabe algo del tema?
Por cierto ¿qué es eso del grano de la calle Micaela?

PD: Los pisos van a salir muy bien de precio pero ya que estamos...
 
R
raju
02/10/2003 15:12
A mi tampoco me parece justo, pero no nos queda otra que aguantarnos.
Según tengo entendido el régimen especial solo se aplica a ciertos casos muy especiales (realojos en los que tengan que pagar algunas cantidades, y algunos casos más), es así por ley.

Sé por amigos que les han concedido viviendas de protección oficial que también han pagado el 7% de IVA.

CUI promovió que se cambiase la ley para que todas las viviendas de protección oficial tuviesen un 4% de IVA y los demás partidos lo aprobaron, pero creo que todavía no se esta aplicando.

En este artículo del mundo lo explican:

El IVA de la VPO podría pasar del 7% al 4%
Para una casa de 96.160 euros supondría un ahorro de casi 3.000 euros

La demanda proveniente de diversos sectores así como de los ciudadanos de a pie necesitan de medidas para favorecer el acceso a una casa y aumentar el parque de viviendas en alquiler está obteniendo las primeras respuestas por parte del Gobierno.

El pasado 20 de febrero del (2003) el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó una moción de CiU que insta al Gobierno a rebajar del 7% al 4% el IVA de todas las viviendas calificadas de protección oficial.

La iniciativa del Grupo Parlamentario Catalán incluye también el establecimiento de un tipo reducido del Impuesto de Sociedades para las promotoras de viviendas que sean destinadas al alquiler. «Actualmente cotizan al 35% y nosotros proponemos que se rebaje hasta el uno, pero la cifra se estudiará. De momento se ha aprobado rebajarlo», dice Josep Sánchez Llibre, portavoz de Economía de CiU. quien defendió la iniciativa en el Congreso.

La aplicación de un IVA reducido del 4% constituiría un paso adelante para facilitar el acceso a las personas con menos recursos a una vivienda. Y es que, para un piso de 96.160 euros, podría suponer un ahorro de cerca de 3.000 euros.

«Desde luego es algo positivo ; luego habrá que ver si este tipo de medidas no se compensan con otras que impliquen pagar más por otro lado», dice Manuel Martí, secretario general de la APCE, quien añade que tampoco hay que olvidar que las VPO son la minoría.

Es más, actualmente, este tipo de IVA del 4% ya se está aplicando para las viviendas de protección oficial de régimen especial y para las de promoción pública.

En cualquier caso, la aprobación de la moción es sólo el primer paso de lo que puede ser un largo proceso. Con la medida no se terminan las buenas noticias para los que de un lado u otro merodean el mercado inmobiliario.



INCENTIVOS FISCALES

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció el pasado día 24 que el Ejecutivo destinará en 2003 un importe de 4.700 millones de euros a incentivos fiscales para la vivienda.

Según Rato, el mercado de la vivienda ha sufrido una transformación histórica en los últimos años, con un importante aumento de la oferta que, sin embargo, no ha sido suficiente para satisfacer el incremento espectacular de la demanda. «Por estos motivos se han producido tensiones en los precios».

No obstante, el ministro indicó que los problemas no radican en las viviendas de protección oficial, sino en las de mercado libre, donde se produjo un incremento de precios del 58,3% de 1996 a 2001.

Un Saludo
 
M
MADCat
02/10/2003 13:05
No lo entiendo. ¿Por que estan calificada como regimen general?
No creo que sea muy normal que sean viviendas de protección oficial para lo que les interesa (por ejemplo lo de esperar 10 años para vender) y para lo que no les interesa no lo sean.
 
R
raju
02/10/2003 12:56
Por fin he conseguido hablar con la EMV y me han dicho que nuestras viviendas están calificadas administrativamente como de régimen general, no especial ni de promoción pública , así que nos va a tocar pagar al 7%.

Un saludo

 
R
raju
02/10/2003 12:46
Hola a todos.

Según el artículo 90.2.6º de la Ley del IVA, modificado
por la Ley 65/1997, de 30 de diciembre, las ventas de Viviendas de Protección Oficial efectuadas por los promotores pagan el tipo reducido del 4%. Dicha modificación se publicó en el BOE del 31 de diciembre de 1997.

Para poder disfrutar de este tipo mínimo es preciso que la vivienda haya sido calificada administrativamente como de protección oficial de régimen especial o de promoción pública.

Por regla general, las compras de viviendas en construcción tributarán el IVA al tipo del 7%.

Ahora habrá que preguntar a la EMV si nuestras viviendas están calificadas administrativamente como de regimen especial o de promoción pública.
Si algien consigue hablar con ellos que lo pregunte a mi me comunica todo el rato.

Esperamos haberos ayudado, un saludo a todos.
 
M
MADCat
02/10/2003 11:17
Pues si porque estamos hablando de 3000 o 4000 € que viene muy bien
 
E
EDU1971
02/10/2003 10:59
Yo tambien había leido que para vivienda con protección pública se aplicaba el 4% de iva y no el 7% como nos dicen en la emv. Si alguien ha discutido, más formalmente, este tema con la emv sería bueno que lo comentase.
 
J
jmee
01/10/2003 22:06
A que te refieres con lo del grano de infanta, nosotros somos de esa calle en el nº 25 4-g ¿y vosotros?
Saludos
 
F
Frodo
01/10/2003 18:50
Desdeluego, a nosotros nos van a cobrar el 7% de IVA. Me lo dijeron el otro día en la EMV. Ahora, que, reclamando se consigue que te devuelvan algo... no lo se.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento