Volver al foro
E
ELKILLER
17/01/2005 17:37

La Comunidad resucita el cheque vivienda

¿Cuáles son las nuevas ayudas para la adquisición o alquiler de vivienda en Madrid?

753 lecturas | 1 respuestas
La Comunidad resucita el cheque vivienda


El Gobierno regional ha repartido diez millones de euros desde 2001 para la compra o alquiler de pisos


El cheque para las familias numerosas podría llegar a tener un valor máximo de 21.000 euros

Enrique Fuentes
Madrid.- Renovarse o morir. Esas eran las dos opciones que le quedaban al cheque vivienda, la famosa ayuda directa para la adquisición del primer piso que puso en marcha el entonces presidente regional Alberto Ruiz-Gallardón a principios de 2001.
En estos casi cuatro años, la Administración regional ha repartido casi diez millones de euros en sumas que nunca superaban los 6.000, pero la realidad del mercado inmobiliario ha hecho que el cheque –limitado a pisos que no superen los 120.000 euros– sea absolutamente inoperante en los últimos meses.
Pese a todo, el Gobierno regional ha decidido «revivirlo» y estructurar en torno a él todas las ayudas destinadas a la adquisición o alquiler de casa dentro del Plan de Vivienda 2005-2008. El «nuevo» cheque vivienda estará ahora íntimamente ligado a los pisos protegidos –aunque mantendrá una modalidad para los compradores que acudan al mercado de segunda mano– y los requisitos se adaptarán a las distintas tipologías de protección que baraja la Comunidad.
Lo que no cambiará será el modo de tramitar la ayuda: primero habrá que comprar o alquilar y luego solicitarla. «Es mejor así, porque aplicar un descuento inmediato tendría muchos inconvenientes.
El cheque nos da seguridad jurídica», afirman desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que pretende terminar de tramitar en enero las 2.500 peticiones pendientes del antiguo cheque –ya se han concedido 13.000– para empezar de cero y reducir el plazo de pago, que ahora llegaba en ocasiones a los dos años. Estas son, a grandes rasgos, las características de las nuevas ayudas según la vivienda a la que se refieren:
Vivienda de Protección Pública (VPP).
Es el piso protegido de toda la vida, con una superficie inferior a los 110 metros cuadrados y al que se puede optar siempre y cuando los ingresos familiares no superen 5,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI), un índice al que ahora se ha rebautizado como indicador público de efectos múltiples (Iprem) y que supone aproximadamente un millón de las antiguas pesetas anuales. El otro gran requisito es que entre la calificación definitiva de vivienda de protección pública y la solicitud del cheque vivienda venta –que así se denomina en esta modalidad– no pasen más de seis meses. Si usted cumple ambos, puede conseguir una ayuda económica de hasta el diez por ciento del valor del piso en caso de que sus ingresos no superen 2,5 veces el SMI o su familia sea numerosa. Este porcentaje se reduce al siete por ciento si gana entre 2,5 y 3,5 veces ese valor y se quedará en el cinco por ciento cuando su renta se mueva entre las 3,5 y las 5,5 veces. Para que se haga una idea, el precio de una vivienda con protección pública en la zona A (Madrid, Alcobendas, Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo y San Sebastián de los Reyes) ronda los 162.000 euros, así que su cheque vivienda venta puede oscilar entre los 8.092 y los 16.185 euros.

Vivienda de Protección Pública (VPP) de precio limitado.
Es una de las novedades que ha introducido el Gobierno regional en el Plan de Vivienda 2005-2008 para abrir el mercado a la denominada clase media, demasiado «rica» para acceder a un piso de protección clásico pero incapaz de pagar los desorbitados precios del mercado libre. Aunque tiene la misma superficie que la VPP (hasta 110 metros cuadrados), está abierta a familias con ingresos hasta siete veces superiores al SMI, aunque en este caso no hay posibilidad de conseguir un cheque vivienda. La cosa cambiará cuando los futuros inquilinos formen una familia numerosa (tres o más hijos). En ese caso, la vivienda podrá alcanzar hasta 150 metros cuadrados y la ayuda monetaria supondrá el diez por ciento del coste de la vivienda, pero se añade un nuevo requisito: que los ingresos familiares representen, al menos, un ocho por ciento del valor del piso. Al tratarse de una nueva modalidad todavía hay que definir los costes finales de estas viviendas, aunque en principio oscilarán entre los 150.000 y los 210.000 euros. Si se cumple esta horquilla, el cheque para familias numerosas podría llegar a tener un valor máximo de 21.000 euros.
Vivienda libre usada.
El Gobierno regional ha decidido mantener la posibilidad de recibir ayudas aunque se recurra al mercado libre de segunda mano. Para actualizar el «empujón» económico a la realidad de los indicadores inmobiliarios madrileños, el cálculo se establecerá tomando como referencia el precio por metro cuadrado –módulo– que marca el Ministerio de Fomento. En la zona A de Madrid, ese valor es de 2.000 euros, y el tope de superficie está en 120 metros cuadrados, así que el precio máximo para poder optar a la subvención no podrá superar los 240.000 euros. Eso sí, el resto de requisitos dificultan bastante esta posibilidad: los ingresos familiares deben estar por debajo de 3,5 veces el SMI, y el montante del cheque vivienda sólo alcanzará el tres o cuatro por ciento del valor de la vivienda elegida. Por ejemplo, para un piso de 90 metros cuadrados el precio máximo será de 180.000 euros y, como mucho, se recibirán 7.200 euros de ayuda directa.
Vivienda de Protección Pública (VPP) en alquiler con opción a compra.
Sin duda la gran apuesta de Esperanza Aguirre en materia de vivienda. Estará especialmente dirigida a los jóvenes, que a los siete años tendrán la opción de adquirir el piso –siempre inferior a 70 metros cuadrados–. Para hacerse acreedor del cheque vivienda alquiler será imprescindible no poseer otra vivienda protegida en España o libre en Madrid –salvo en los casos en que exista una sentencia judicial de separación o divorcio–, tener unos ingresos iguales o inferiores a 5,5 veces el SMI y solicitar la ayuda antes de cuatro meses desde el otorgamiento de la escritura pública de compraventa. En el momento de adquirir la casa se podrá tramitar la petición de un cheque equivalente al diez por ciento del valor a pagar, aunque si el comprador está desempleado la ayuda llegará al 15 por ciento. Lo mejor para entenderlo es un ejemplo práctico. Supongamos que, tras siete años, queremos adquirir una vivienda de la zona A, valorada inicialmente en 157.711 euros. A esa cantidad habría que descontarle el 50 por ciento de la renta pagada durante la etapa de alquiler (22.988 euros), por lo que el precio del piso se quedaría en 130.722 euros. Por tanto, el comprador recibiría un cheque vivienda de 15.371 euros, o de 23.000 si estuviese en paro.
El segundo gran capítulo de pisos en alquiler está dedicado a las familias numerosas. El requisito económico de no superar en 5,5 veces el salario mínimo se mantiene invariable, aunque la superficie de la vivienda puede alcanzar un máximo de 150 metros cuadrados. Todavía habrá una tercera modalidad de alquiler sin límites de edad. Los pisos tendrán hasta 110 metros cuadrados y los aspirantes deberán ganar menos de 5,5 veces el SMI, aunque no tendrán posibilidad de lograr un cheque vivienda. El Gobierno regional se ha marcado como objetivo para la presente legislatura acometer 153.000 actuaciones en materia de vivienda. De ellas, 90.000 serán pisos en alquiler (80.000 de ellos dedicados especialmente a los jóvenes) y casi 30.000 se repartirán en las modalidades de VPP normal y de precio limitado. Si quiere saber más sobre requisitos o documentación a aportar, puede acudir a las oficinas de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda (calle Marcelina, 12) o a la sede del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) en la calle Braganza. Buena suerte.
 
M
Mar Perez
18/01/2005 11:43
Hola, este nuevo plan de vivienda 2005-2008 , todavia no ha salido , verdad ?
Afecta a los que ya hemos firmado el contrato ?. Concretamente yo de la promocion SVII .
Sldos,
Mar
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento