Volver al foro
H
HORTALEZA
05/10/2005 09:04

ABC: ´LOS 156 NUEVOS MIRONES DE SANCHINARRO´

¿Cuáles son las taxonomías del edificio Mirador en Sanchinarro?

610 lecturas | 0 respuestas
hola.
os pego la noticia del ABC de hoy: http://www.abc.es/abc/pg051005/prensa/noticias/Madrid/Madrid/200510/05/NAC-MAD-200.asp

Los 156 nuevos «mirones» de Sanchinarro
El Ayuntamiento entregó ayer las viviendas del edificio «Mirador» proyectado por el gabinete holandés MVRDV en colaboración con Blanca Lleó. El bloque se ha convertido en el nuevo hito arquitectónico de la zona y destaca por su espectacular terraza a 35 metros de altura


TEXTO MIGUEL OLIVER FOTOS CHEMA BARROSO

MADRID. Una pieza del Tetris, un microchip, una tostadora, una herradura... los 156 afortunados que ayer recibieron las llaves de su nueva vivienda en Sanchinarro no tenían muy claro dónde iban a vivir. A pesar del desconcierto general, nadie podía ocultar su orgullo por residir en el bloque de pisos más famoso de la zona. Un «mirador» de 22 plantas de altura que domina el norte de la capital.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entregó ayer las viviendas del singular edificio, obra del gabinete de arquitectura holandés MVRDV en colaboración con Blanca Lleó. Los adjudicatarios, la mayoría jóvenes menores de 35 años, no podían ocultar sus nervios por un momento que habían estado esperando meses. El «nuevo hito arquitectónico» de la ciudad, como calificó el regidor al edificio, presenta un diseño vanguardista y funcional, que cuenta con avanzados sistemas de Alta Eficiencia Energética.

El bloque es capaz de ahorrar hasta un 25 por ciento en el consumo de energía respecto a las instalaciones convencionales y de reducir también un 25 por ciento las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Sus autores se muestran orgullosos del proyecto, pero sobre todo del efecto que puede tener en los futuros proyectos de la ciudad. «Este edificio puede estimular a otros arquitectos para hacer diseños imaginativos y diferentes... lo que redundará en beneficio de Madrid», apuntó Lleó. La colaboradora en España del estudio MVRDV definió el «Mirador» como «una manzana vertical». «Los bloques tradicionales -afirmó- suelen ser cuadrados y cuenta en su interior con un patio. Nosotros hemos pretendido levantar el plano y dejar en mitad del edificio una terraza que hará las funciones de patio de vecinos».

El Consistorio ha invertido 14,3 millones de euros en dicho bloque, que cuenta con viviendas de dos a cuatro dormitorios y unas superficies de entre 62 y 99 metros cuadrados. Los pisos que se entregaron ayer pertenecen al Plan Primera Vivienda en Venta y sus precios medios son de 101.386 euros (dos habitaciones), 116.768 (tres) y 148.602 euros (cuatro habitaciones).

Los propietarios de este inmueble, situado en el número 13 de la calle Princesa de Éboli, son en su mayoría familias cuyos ingresos son inferiores a 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional. En el 88,46 por ciento de los casos son menores de 35 años. El 64,74 procede del domicilio paterno y el 30 por ciento de una vivienda de alquiler.

«Un nuevo paisaje urbano»

«Este acto de entrega de pisos -apuntó el alcalde- representa fielmente el compromiso del Ayuntamiento de Madrid de promover una política que suponga un importante avance en su objetivo de ofrecer una vivienda al mayor número de ciudadanos, y al mismo tiempo de definir un nuevo paisaje urbano en el que esté representada la mejor arquitectura contemporánea».

El edificio está estructurado a modo de pequeños barrios, que se encuentran diferenciados por el color y el material de construcción elegido. Las circulaciones interiores son como pequeñas calles verticales, que confluyen en una «gran plaza pública» que está simbolizada en la gran terraza de la planta doce a 35 metros de altura.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento