Volver al foro
B
beatM
12/11/2008 16:49
hemos vuelto al bbva y hemos firmado la dichosa hojita.
como dice jawa, la directora nos aseguraba que no nos obligarian a mantener mas que la nomina domiciliada en una cuenta en la que cobren la hipoteca y el seguro de vida.
ademas nos ha modificado la hoja para que no tengamos dudas ni desconfianzas.

UNAS DUDAS SOBRE AMORTIZACIONES PARCIALES.
a nosostros despues de todos los pagos y las letras, a finales del año que viene nos quedarna unos 5000 euros en una cuenta vivienda. la emv se niega a aceptarnos ese dinero antes de firmar la hipoteca pq aun no caduca la cuenta.
- En la CAM nos han dicho que podemos hacer amortizaciones parciales de la hipoteca sin perder las ayudas siempre que lo que quede por pagar del prestamo despues de los 5 primeros años no sea menor del 60% del valor de la vivienda
-En el banco nos han dicho que podriamos perder las ayudas si la cam se entera porque lo pone en el contrato entre emv y banco pero que quiza nos compense pq nos ahorramos muchos intereses. Adelantando al comienzo de la hipoteca 5000euros nos ahorramos 3700euros de los intereses

¿sabeis algo mas al respecto?



 
B
beatM
12/11/2008 16:23
¿no nos hicieron firmar al enseñarnos la casa que estabamos conformes con el cambio en las dimensiones de la casa? yo diria que si

y nos dijeron que habia que pagarlo con lo que queda de entrada como viene en la tablita
 
C
carlin
12/11/2008 16:02
Hola a todos,

solo una cosita (bueno dos), el tipo de interés que se va a aplicar en nuestra hipoteca es el 4´97%, y no el del 5´09%, este último es el TAE y como nuestra hipoteca no tiene comisiones, éste no se aplica.
No es una gran diferencia, pero por lo menos que lo tengamos en cuenta.

Otra cosa, que aunque ya se ha dicho, a mi me parece importante. A quien le supuso un cambio de metros en la vivienda y por consiguiente un aumento del precio de esta, esa dinero NO se incluirá en la hipoteca de forma automaticamente, la EMV emitirá una hoja de pago con ese dinero además de la del IVA pendiente. Al menos eso es lo que dijo la señora de la EMV el día de la visita al edificio. Es que no se si a la hora de entregar los papeles al banco, a la persona que recogía la información se le dijo lo contrario, es decir, que el montante que aparece en el contrato de compra-venta estaba mal y había que sumarle esa nueva cantidad. Es posible que este hecho vaya a ralentizar el tema de las hipotecas.

Un saludo
 
J
jawa
11/11/2008 22:39
Hola.

MMCamara®, respecto a la empresa que mantiene todo el edificio, en una de las reuniones que hemos tenido hace meses con la EMV nos dijeron que la EMV recomienda/ofrece una, que es con la que suelen trabajar, pero que no hay obligación ninguna por parte de la Comunidad de Vecinos de coger esa, también decían que que la ventaja era que no había que andar buscando otra empresa y ver ofertas ya que la que ellos ofrecía estaba bien. Así que si la Comunidad quiere podríamos contratar a quien quisieramos.

A mi me ha aumentado los m2 ligeramente. Que yo sepa la diferencia se paga antes de la firma de escrituras (o en ese mismo acto) y no entra dentro de la hipoteca.

Respecto al tema de la duración del regimen de protección estoy esperando respuesta por escrito de la CAM, pero me parece que seran 30 años hagamos lo que hagamos.

En cuanto al BBVA, la semana pasada me pasé por allí y la directora de la oficina me confirmo y me aseguro que los únicos productos que hay que mantener con ellos durante toda la vida de la hipoteca son la domiciliación de una nómina y el seguro de vida cubriendo el capital de la hipoteca. Los otros productos sólo son obligatorios para poder subrogarse a la hipoteca y se pueden cancelar cuando venzan (por ejemplo, el seguro de hogar se firma por un año así que antes de que venza se puede decidir su finalización teniendo que aportar al BBVA otro seguro de hogar con la entidad que sea, eso sí en el que el BBVA sea el primer cobrador en caso de sinistro).

qilu gracias. Espero que no te haya vacilado, sería estupendo tener las viviendas antes de que acabe el año.

Txikets, según Nueva Edificación de la EMV, primero revisan fallos los inspectores de la CAM y después de que den el visto bueno van los del ayuntamiento que en teoría va mucho más rápido.

Un saludo.
 
H
hexcube
11/11/2008 14:59
a mi la casa no me ha crecido, pero si lo hizo el trastero, lo que pago de más es por el trastero... en fin
 
T
Txikets
11/11/2008 14:57
Gracias quilu, a ver si es verdad!!... aunque no estaría mal saber si los que inspeccionaron la obra fueron los de la EMVS para tramitar la entrega de fin de obra, o la CAM para tramitar la calificación definitiva...

ZalU2!

 
C
carlin
11/11/2008 12:53
Hola a todos,
en referencia a lo del agua caliente y calefacción un conocido mio aparejador me dijo que lo de las placas solares en invierno no iba a soportar el agua y la calefacción suficiente para todos los vecinos y que tirará y mucho de la electricidad. No se si creermelo, porque este señor es un poco catastrofista para todo, pero ahí me queda la duda de cómo de buenos serán estos sistemas de placas solares. Toda información será bien recibida.

Un saludo

 
nionfi
nionfi
11/11/2008 12:52
Gracias qilu, esperemos que lo cumplan y podamos tomarnos unas copas alli todos en navidad

A mi tb me ha aumentado, y tb me dijeron en el banco que esa diferencia de dinero no se podia meter en la hipoteca
 
Q
qilu
11/11/2008 12:45
perdonad porlas mayusculas no me di cueeenn
oye soy el unico prigao que le ha menguado la casa?
 
Q
qilu
11/11/2008 12:44
A VER OS CUENTO MI MUJER SE PASO EL JUEVES POR LA ABRA Y EL JEFE DE OBRA LE DIJO QUE la inspeccion la habia pasado el miercoles que solo habia habido un pequeño problemilla que no habia problema en subsanar
la dijo que en un mes estabamon alli
que les ha entrado mucha prisa por solucionarlo todo supongo que por el fin de año
yo que pensaba sacaros alguna copilla gratis y nada no habeis caido
esas son mis noticias que el jefe de obra nos vacilo pues no se pero vamos eso es lo que hay
saludotes y espero no haberos dado falsas expecctativas
 
M
Moraul
11/11/2008 11:31
Hola a todos.
A nosotros tambien nos han aumentado los metros, pero no demasíado, aunque creo que la EMV debería avisarnos de esto antes de la firma de hipotecas no? ya que el banco nos da la hipoteca por el importe que aparece en el contrato de compra venta y no por el nuevo importe....
 
T
Txikets
11/11/2008 11:16
Sobre el tema del aumento de precio... nosotros lo que no encontramos son esos metros que ha crecido nuestra casa... pero, sí comentaron los de la EMVS durante la revisión de fallos, que se pagaría con una nueva carta de pago a la entrega de llaves.

ZalU2!.
 
T
Txikets
11/11/2008 11:12
Hola a Tod@s!

Bueno, respecto al tema de la calefacción, ya sabemos que no es un consuelo, pero por lo visto, "Remica" no es la peor empresa... y si no, buscar "Fusiona"....

Es más, por lo que se lee en los foros, comunidades que están con Fusiona, van a cambiarse a Remica... que no sabemos si es como irse de Málaga y meterse en Malagón... pero vaya!

En todas las comunidades, los inicios suelen ser problemáticos, sobre todo cuando la gente empieza a hacer obras, cambiar un radiador de sitio, vaciado del circuito de calefacción, etc..etc.. y hasta que todo se estabiliza pasa un tiempo más o menos largo en el que el agua no sale todo lo caliente que debería, la calefacción a veces no funciona... nfin... hay muchas cosas que ajustar!

Además, como bien dices MMCamara, es algo que contrata la EMVS, y me suena que el contrato es por 2 años prorrogables.

La única esperanza es que nuestra instalación no esté demasiado mal diseñada.

ZalU2!
 
S
S y E
11/11/2008 09:18
Cuando formamos lo de los pmetros de más, también nos entregaron una tablita con los pagos y el dinero a la hipoteca. En ese tabla se puede ver como en el último pago incluye el aumento correspondiente a los metros de más, comprobadlo.
 
MMCamara
MMCamara
10/11/2008 22:49
Ya se que aún ni siquiera nos han entregado los pisos, y que esto es mirar más allá, pero no se si habréis entrado en el foro de Sanchinarro XII (si no recuerdo mal), los de Ferrovial que vieron sus pisos en febrero y los entregaron a finales de julio, detrás de Sanchinarro 6 (edificio emblemático).

Bueno, pues están teniendo muchísimo problemas con la calefacción y el agua caliente, gracias a Remica, la empresa que mantiene su caldera comunitaria, etc. Y lo que más me asusta es que en general todos los comentarios que he leído, en diferentes promociones, de esta empresa, son todos nefastos.

Menuda joyita que nos endosan los de la EMV. Deben ser primos de algún alto cargo, porque sino no me explico que sigan dando este servicio a una empresa con tan poca profesionalidad. Eso sí, se tienen que estar poniendo las botas, ya que la EMV les entrega todas las nuevas viviendas que hace... Así se les ve con tanta publicidad. Se gastan nuestro dinero en publicitarse sin dar un buen servicio.

Saludos vecinos
 
MMCamara
MMCamara
10/11/2008 22:44
mongar dijo:

Hola!.En nuestro caso nos ha aumentado un poco el precio de la vivienda ya que ha habido un incremento de metros. Cuando estuvimos informándonos en el BBVA nos comentaron que esa cantidad no la podíamos incluir en la hipoteca, sino que la EMV nos haría una carta de pago por esa diferencia en el precio. ¿A alguno de vosotros le han dicho lo mismo?

En mi caso también ha aumentado un poco el precio, pero en ningún momento me comentaron nada de eso
 
M
Mongar
10/11/2008 21:07
Hola!.En nuestro caso nos ha aumentado un poco el precio de la vivienda ya que ha habido un incremento de metros. Cuando estuvimos informándonos en el BBVA nos comentaron que esa cantidad no la podíamos incluir en la hipoteca, sino que la EMV nos haría una carta de pago por esa diferencia en el precio. ¿A alguno de vosotros le han dicho lo mismo?
 
T
Txikets
10/11/2008 15:13
Hola de nuevo seba7210,

Simplemente le dices a la EMVS que te caduca la cuenta vivienda y cual es la cantidad que vas a entregar, ellos te dan una carta de pago (además de la tercera) con el montante correspondiente, y lo ingresas, con lo que se reducirá el capital a financiar.

Aunque lo cierto es que a nosotros nos dijeron que si en la fecha de la firma, ya tienes todo el dinero, pues mejor que mejor... vamos, que no hay problema en entregar la cantidad que quieras.

Pero eso sí, ten cuidado con el tema de las deducciones, puesto que si entregas más de la cuenta, puedes perder mucho dinero... lo ideal es hacer cuentas y calcular la diferencia entre lo que te puedas deducir y lo que te toca pagar de intereses en un determinado período de tiempo... y actuar en consecuencia...

Además, la hipoteca cualificada te la van a dar únicamente por la cantidad que te quede por pagar del piso, de modo que si les das todo tu dinero, a menos que estés forrado, luego no te va a quedar pasta para poner la cocina, por ejemplo... o te tocará pedir un préstamo o segunda hipoteca.

Esperamos que te sea útil!

SalU2.
 
S
seba7210
10/11/2008 13:32
Txikets dijo:

Hola seba7210 ,

Básicamente, el tipo de interés es el 5,09% durante 25 años, revisado anualmente por consejo de ministros.

Es posible realizar cancelaciones parciales sin gastos ni comisiones, reduciéndo así la cuota mensual de hipoteca, aunque no el número de años, y así, finalmente poder realizar una cancelación total, antes de esos 25 años.

Si solicitas ayudas, no podrás realizar cancelaciones antes de 5 años.

Eso sí, nuestros amigos del banco, nos "aconsejan" domiciliar la nómina con ellos (de al menos 600€), contratar su seguro del hogar (a su favor), contratar su seguro de vida/amortización (también a su favor), contratar un par de tarjetas de crédito y por supuesto una de sus cuentas con sus respectivos gastos y comisiones...

Espero que te sirva, pero en cualquier caso, hay más información en este mismo foro.

SalU2!



Muchas gracias Txikets. Valios inforamción.
Solo me queda una duda, sabeis si se puede entregar algo a cuenta en el momento de firmar para que el capital a financiar sea menor?
Gracias de nuevo
 
B
beatM
10/11/2008 10:03
yo tambien hable con vivienda de la cam por tl. me dijeron que la proteccion de nuestra vivienda si no nos acogemos a la hipoteca protegida no sera de 30 años.
que si renunciamos al prestamo cualificado no hay ayudas.
y que si cobramos entre 3.5 y 5.5 veces el iprem menos de (48.000 euros sumando las casillas 455 y 465 de la declaracion de 2007) solo nos corresponde una ayuda de 3000 euros por ser menor de 35 años.
si cobrais menos de 3.5veces el iprem puedes acceder a subsidiacion del prestamo y ayuda estatal a la entrada.
las ayudas que vienen en su web no son tal cual para nosotros pq pertenecemos a un plan anterior. je, han tardado tanto en construir que hasta ha cambiado todo.
 
T
Txikets
10/11/2008 10:01
qilu , es que la cosa está muuu chunga... eso de que solicitaran la calificación definitiva la anterior semana... uf.... ha sido un palo...

Vale que cuando quieren se dan prisa, pero está demasiado claro que con nosotros no quieren correr... están demasiado atareados con nuevas promociones y no hacen otra cosa que agotar plazos... y el nuestro no es ningún edificio emblemático, ni escribimos a los periódicos para quejarnos, etc...etc...

A ver si les damos un pokito de pena a los de la CAM, aceleran los trámites, nos dan una alegría en Navidad y podemos tomarnos las uvas en casita como tú bien dices!!

ZalU2.



 
T
Txikets
10/11/2008 09:44
Hola seba7210 ,

Básicamente, el tipo de interés es el 5,09% durante 25 años, revisado anualmente por consejo de ministros.

Es posible realizar cancelaciones parciales sin gastos ni comisiones, reduciéndo así la cuota mensual de hipoteca, aunque no el número de años, y así, finalmente poder realizar una cancelación total, antes de esos 25 años.

Si solicitas ayudas, no podrás realizar cancelaciones antes de 5 años.

Eso sí, nuestros amigos del banco, nos "aconsejan" domiciliar la nómina con ellos (de al menos 600€), contratar su seguro del hogar (a su favor), contratar su seguro de vida/amortización (también a su favor), contratar un par de tarjetas de crédito y por supuesto una de sus cuentas con sus respectivos gastos y comisiones...

Espero que te sirva, pero en cualquier caso, hay más información en este mismo foro.

SalU2!
 
Q
qilu
07/11/2008 19:19
a ver que veo que seguis tan optimistas conm la fecha de entrega como siempre
quien se juega una copita o un zumo a que el que quiera se come las uvas en su nueva casita de sanchinarro?
si sois muchos quedamos cada uno un dia eh?
que yo no bebo mucho
saludotes
 
S
seba7210
07/11/2008 16:54
Muy buenas a todos,
Permítanme hacerles una pregunta ya que soy de otra promoción (Sanchinarro VI).
Podría alguien resumirme las condiciones del crédito?
Sabéis si se puede, ademas de amortizar durante la hipoteca, hacer una entrega de dinero a la hora de firmar la hipoteca para que ésta sea de menor capital a financiar?
Un saludo y gracias de antemano
 
J
jawa
07/11/2008 00:24
Anteriormente no me he expresado muy bien, así que lo aclaro, donde digo:
"que nos subrogamos nosotros la protección es de 30 años, que depende de nosostros nos subrogamos no del promotor"

quier decir:

"que si nos subrogamos nostros la protección es de 30 años, que depende de si nosotros nos subrogamos, no del promotor"

Un saludo.
 
J
jawa
07/11/2008 00:19
Hola, yo todavía no he firmado. No se exactamente hasta cuando tendríamos pero teniendo en cuenta que la calificación definitiva todavía está tramitandose creo que algo de margen habrá.

Comentan en el grupo de correo que parece ser que una vecina de nuestra promoción fue ayer también a la oficina de vivenda de la CAM, en la Avda. de Asturias (la misma oficina a la que fui yo) y le han dicho lo contrario que a mí, esto es: que nos subrogamos nosotros la protección es de 30 años, que depende de nosostros nos subrogamos no del promotor.
Lo único que se me ocurre ya es ir otra vez a la oficina y pedir una respuesta por escrito sellada por la CAM.

Otra cosa, que quizás os pueda interesar ; hablando con la EMV días atrás me dijeron que ho queríamos subrogarnos sino hacer una hipoteca libre, podíamos seguir los trámites con el BBVA y que con no firmar las escrituras con ellos, en el momento de la firma valía ya que el resto del papeleo hecho con el BBVA no valdría para nada, sería papel mojado. Luego, tras no firmar la hipoteca con el BBVA, habría que entregar a la EMV un escrito de renuncia a la subrogación de la hipoteca convenida y hacer la hipoteca libre. Esto retrasaría la entrega de llaves, mientras se gestiona eso.
De todas formas, si es vuestro caso os aconsejo que lo pregunteis a la EMV, para que os confirmen todo.

Un saludo.
 
M
MiguelAngel78
06/11/2008 15:20

Gracias jawa....

Oye y estais firmando lo del BBVA ???? Hasta cuando tenemos...???
 
T
Txikets
06/11/2008 13:44
Gracias jawa , te lo estás currando! ;-)

Sólo ha faltado meterles un poco de prisa para que lo "Califiquen Definitivamente"!!!

ZalU2.
 
J
jawa
05/11/2008 22:31
... el número de expediente al que hago referencia es el de la calificación provisional de nuestra promoción.
(que leyendolo me he dado cuenta que no lo he puesto)

y voveré es más bien volveré, que ya no se ni lo que digo :)

Un saludo a todos.
 
J
jawa
05/11/2008 22:23
Hola.

En primer lugar quiero decir que la descalificación de la vivienda puede ser interesante por otros motivos que no sea su venta. Yo ahora no me planteo venderla y pienso vivir muchos años en ella, pero eso no quita para que me preocupe por algo que haciendolo hoy me puede condicionar a lo largo de los proximos 30 años.

Dicho esto, me parece que ya no hay tema a tratar ya que he estado en la Oficina de Vivienda de la CAM y me han dicho que son 30 años.
Me explico:
he ido con el contrato de compraventa a dicha oficina y la persona que me ha atendido me ha dicho que según el número de expediente la vivienda ha sido calificada de protección pública en virtud del plan antiguo y que la EMV se ha acogido a la financiación del Real Decreto 801/2005. Este último hecho implica que automáticamente la calificación son 30 años independientemente de lo que hagamos nosotros ya que si la promotora o el comprador se acogen a dicha financiación la duración de la protección es de 30 años sin posibilidad de descalifiación voluntaria (en este caso la EMV ya se ha acogido a dicha financiación mediante el prestamo convenido que tiene para la construcción de las viviendas).
Respecto a lo que me dijo un compañero suyo por teléfono me ha dicho que no puede valorarlo pero que lo que ella me dice es así (habiendo visto el contrato de compra-venta que tenemos).

Por otro lado, la EMV me ha dicho que el tipo de nuestra vivienda según la calificación provisional es VPPB y esto se mantendrá en la definitiva. La CAM también me ha dicho que es VPPB ya que actualmente ya no existe la VPP.

Conclusión:
Tanto la EMV como la CAM (ahora sí), confirma que la duración del régimen de protección de nuestras viviendas es de 30 años sin posibilidad de descalificación voluntaria ya que la EMV ya se ha acogido a la financiación del mencionado real decreto 801/2005 al tener el pretamo convenido para la construcción acogido a dicho decreto.
Son 30 años tanto si los compradores nos subrogamos como si no.

Cambiando de tema, hablando con el director de una caja de ahorros, este me ha dicho que según su experiencia no nos pueden obligar a mantener los seguros a lo largo de toda la vida del prestamo y que nos podemos dar de baja cuando queramos. En su caso, tienen una hipoteca libre cuyo diferencial es menor (bonificado) si se mantienen dichos seguros con ellos, pero uno puede darse de baja cuando quiera pasando a ser el diferencial mayor (no bonificado)[tipo de interes=euribo+diferencial>.
En nuestro caso como el tipo de interés es fijo y viene fijado por el gobierno anualmente, no hay más historia.
También me dice que en la escritura del prestamo hipotecario no pueden incluir los seguros, serán papeles a parte en los que se contraten cada servicio.

Espero haber aclarado el tema, que ya era hora.

PD: La persona de la Oficina de Vivienda de la CAM también me ha dicho que en cuanto a las ayudas, que sólo podremos obtenerlas si nos subrogamos a la hipoteca convenida, las de la CAM no podremos tener acceso a ellas, sólo podremos obtener las estatales (no me quedó muy claro el motivo pero creo que me dijo que era porque nuestras viviendas estaban calificadas con un plan distinto).
De todas formas, cuando llegue el momento ya voveré a preocuparme de esto, que ya bastante lio he tenido por el momento.

Un saludo.
 
C
carlin
05/11/2008 16:04
Hola,
en mi opinión que sean 20, 25 o 30 años debería dar lo mismo, lo puedes vender cuando a ti se te antoje, a la EMV por lo que tu has pagado con la revalorización a precio público correspondiente. Ahora, sacarte un beneficio particular de un bien público no es el objetivo de las casas de protección oficial, para eso están las casas de 60 millones de 2 habitaciones. En mi caso no me puedo permitir dicho gasto, o inversión, por ello, solicité una vivienda social por la que me permite salir de casa de mis padres de una forma más holgada.

Un saludo
 
J
JCOBO
05/11/2008 15:46
Hola a todos,

yo fui uno de los que ha firmado el papel al BBVA, ¿alquien lo podría colgar en descargas? en ese momento no pudimos hacer una fotocopia.

Muchas gracias,
 
B
beatM
05/11/2008 14:26
he estado esta mañana en la emv. he hecho un escrito, como me han sugerido, quejandome del bbva y les he adjuntado una copia del papel que nos quieren hacer firmar. han dicho que se lo pasaban a no se que departamento para que hable con la directora de la oficina. no se si vale de algo... pero ahi esta
 
T
Txikets
05/11/2008 10:36

... Enfin... por nuestra parte, a menos que nos toque la lotería en cantidad, nos vamos a ver las caras durante más de 30 años... para bien y para mal ;-)

ZalU2.
 
T
Txikets
05/11/2008 10:33
Por otra parte, vale que estamos a tiempo y que hay que pensar en todo, pero... parece un poco surrealista que aún no nos hayan dado el piso y ya pensemos en venderlo!! ;-)

ZalU2!
 
T
Txikets
05/11/2008 10:18
Hola a Tod@s!

Parece que está interesante el tema de lo 20, 25 o 30 años... ;-)

Echad un vistazo a esto:

http://www.lainmobiliaria.org/ftopict-3338-.html

...y también a esto:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1220369735155&ssbinary=true

ZalU2.
 
S
S y E
04/11/2008 09:40
Va a ser que no, que recordaba mal. En la página de la Comunidad se puede ver que somos VPP.


http://gestiona.madrid.org/wovi_califprom/j/run/ListaPromociones.icm?accion_paginacion=1&intervalo=20&cbTipoVivienda=Todos&cbMunicipio=079
(estamos ya en la página 19)

Otro saludito!

 
S
S y E
04/11/2008 09:24
Hola:

Así sin tener yo ni idea, me fiaría más de la CAM que son los que realmente llevan estos temas. Además, encuentro sentido a lo que dicen, la hipoteca del edificio, como se puede leer en los papeles que nos dieron está acogida al Real Decreto 801/2005, pero para que podamos subrogarnos cada uno de los compradores, se hará la división por fincas, cada finca será independiente y tendrá su propio plan de financiación. La financiación total del edificio por lo tanto será algo que dejará de existir y de tener sentido alguno. Igualmente, si cancelas la hipoteca de tu vivienda anticipadamente también deja de existir financiación alguna.

Yo apostaría que nuestras viviendas son VPPB, no lo recuerdo con total claridad pero antes cuando consultabas en la página Urbanismo el nómero de expediente aparecía el tipo y a mi me suena que entonces ponía VPPB, es una pena porque han cambiado la aplicación y ya no lo pone. Miraré en casa a ver si lo copie por algún casual.

Bueno, hoy parece que las noticias pueden ser algo mejores. Un saludito vecinos.
 
J
jawa
04/11/2008 00:13
...otra cosa, el de la CAM también me dijo que en la calificación definitiva vendría especificado y que en las escrituras también.
 
J
jawa
03/11/2008 23:27
Hola.

Respecto a los años de protección, hay un lio del que todavía no me he aclarado del todo. Os cuento:

1º En base al Real Decreto 801/2005 de 1 de Julio (BOE nº166), yo pensaba que si nosotros, los compradores, nos sobrogábamos a la hipoteca convenida (con o sin ayudas) la vivienda tenía una protección de 30 años sin posiblidad de descalificación voluntaria. Y si no nos subrogabamos (ya sea por hacer una hipoteca libre o por pagar a toca teja ese 80%) la protección era de 20 años según según el Decreto 11/2005 de 27 de enero (BOCM nº 37).

2º Unos días atrás, consultando con la EMV los trámites que he de hacer para no subrogarme, me dicen que como la EMV ya se ha acogido a la financiación contemplada en el Real Decreto 801/2005, para nuestra pormoción, automáticamente la protección sobre las viviendas es de 30 años independientemente de lo que hagamos nosotros los compradores (tanto si nos subrogamos a la hipoteca convenida como si no).
Vuelvo a consultar el tema con la EMV(con otra persona: Encarna) y me dice los mismo: me confirma que al haberse acogido la EMV a la financiación contemplada en el Real Decreto 801/2005, mediante la hipoteca convenida que tiene actualmente la EMV con el BBVA para la construcción de las viviendas, la protección de nuestras viviendas es de 30 años hagamos lo que hagamos. También me dice que lo puedo consultar a la CAM si quiero.

3º Hoy llamo a la CAM y les pregunto la duración de la protección para nuestra promoción. Les doy el nº de expediente de la calificación provisional: 10-GP-002142-2004 y nada más oír 10-GP me dice que por las letras es una VPP acogida al decreto antiguo: decreto 11/2005 de la BOCM según el cual la protección son 25 años. No obstante me pregunta si es VPP (antiguo plan) o VPPB (plan actual) ya que en el primer caso serían 25 años de protección y en el segundo sería 20 años sin acogerse a la financiación del real decreto 801/2005.
Resumiendo, me dice que da igual que el promotor se haya acogido a la financiación del Real Decreto 801/2005, que lo que realmente importa para determinar cuantos años de protección tendrá es si el comprador se acoge a dicha financiación o no (mediante la hipoteca convenida y/o las ayudas). Dice que independientemente de lo que haya hecho el promotor, si nosotros (los compradores) nos acogemos a la financiación mencionada subrogándonos a la hipoteca convenida la protección será de 30 años y si no nos subrogamos (hacemos hipoteca libre o pagamos a tocateja) si la vivienda es VPP son 25 años de protección y si es VPPB son 20 años.
Además ha dicho que si me subrogo (30 años de prot.) y posteriormente cancelo la hipoteca convenida y devuelvo las ayudas directas recibidas más los intereses correspondientes, podría pasar la protección otra vez a 20 años (si es VPPB) o 25 años (si es VPP) ya que en ese caso ya no estaría acogido a la financiación contemplada en el real decreto 801/2005.

Pues bien, después de todo este peazo de ladrillo, la EMV dice una cosa, la CAM dice otra y yo creía una cosa, paso a pensar que es otra y ahora ni p.i.
Intentaré aclarar la cosa. Intentaré hablar con la EMV para que me confirme si nuestras viviendas son VPP o VPPB en la calificación provisional, e intentaré preguntar en persona en la CAM qué periodo de protección nos corresponde.

Bueno cuando sepa algo más os lo diré.

PD. Que yo sepa la hipoteca convenida/cualificada no se considera ayuda directa (al menos las tratan por separado en los decretos). De todas formas la CAM debería confirmartelo si se lo preguntas.

Si con el rollo que he soltado alguien se ha enterado se merece un premio :)

Un saludo.
 

Fin del hilo
2.867  mensajes<12 ... 2728293031 ... 7172>
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento