Volver al foro
C
cuatrero
01/06/2012 13:12

Modificacion del proyecto

¿Has recibido la carta de Serprogesa sobre la modificación en los garajes?

3.108 lecturas | 23 respuestas

Hola vecinos! nos acaba de llegar una carta de serprogesa, en la que nos dice que por una modificacion que han tenido que realizar en los garajes, que han ampliado el muro que da al edificio de al lado, han modificado las medidas de las plazas de garaje, en nuestro caso minimamente , pero hemos tenido que firmar una carta en la que decimos que estamos de acuerdo de dicha modificacion, sino no se podrian entregar las viviendas, ya que tenemos que estar de acuerdo todos los vecinos. 

A vosotros tambien os a llegado la carta? 

Esperemos que esto no retrase los plazos, ya que de momento todo va muy bien.

un saludo

 
carloscjcr
carloscjcr
13/07/2012 16:31

Bueno, confirmada la duda del IVA: acaban de decir en el consejo de ministros que el IVA sube a partir de septiembre, pero para la vivienda se queda superreducido (al 4%) hasta el 31 de diciembre, después pasaría al 10%. Una duda menos...

 
V
verdasquer
13/07/2012 16:15

Lo llevamos claro....

La desgravación es para compras/escrituración hasta el 31 de diciembre de 2.012. El IVA no se si a partir del 1 de septiembre ya lo cambian al 10% o lo mantendrén en el 4% hasta finales de año.

Previendo una finalización de las obras en octubre/noviembre. La única solución es que SERPROGESA tenga en cuenta esta circunstancia y apremie todo lo posible para que se cumplan plazos.

Ahora mismo se construyen 4 casas, como aquel que dice, por lo que considero que tramitar los papeles y cédula de habitabilidad no tendría que ser tan largo como ha sido hasta hace unos meses.

Y estoy convencido que se pueden ir solapando papeleos y trámites para ganar el mayor tiempo posible.

La diferencia es notoria, hablamos de un montón de dinero y confiamos en la profesionalidad y buen hacer de Serprogesa y sus miembros, que sabemos que leen este foro.... lógicamente.

 
carloscjcr
carloscjcr
13/07/2012 14:19

Me imagino que estamos todos con las mismas dudas... Por lo que he estado investigando por internet, a no ser que se modifique expresamente, el IVA de la vivienda seguirá hasta diciembre de 2012 al 4%.

Mi gran duda y creo que más importante, ya que supone muchísimo más dinero a lo largo de la hipoteca, es respecto a la desgravación. Nosotros, creo, que nos desgravamos actualmente por las aportaciones a promotor por construcción de vivienda habitual y no por compra de vivienda habitual que me imagino que será una vez escrituremos y tengamos el piso en propiedad (de momento sólo tenemos el contrato de compra-venta). Entonces no sé a que se acogerán si nos entregan el piso en 2013, porque como han dicho que se quitará la desgravación de vivienda a los que compren piso a partir de 2013 y nosotros, aunque estemos aportando cantidades y desgravándonos, no significa que sea nuestro en propiedad...

 
E
edu6222
13/07/2012 10:19

Hola!

pues en ppo no se podría firmar. escribí a marisol para preguntarle sobre las obras, y me dijo que su final está previsto para finales de octubre; entonces se solicitará la licencia de primera ocupación y la calificación definitiva como Vivienda de Protección.

en cuanto estén concedidos esos permisos, se firmarán hipotecas y escrituras.

Al hilo de la subida del IVA, he estado consultando diversas fuentes, y dado que todo lo que estaba al 4%, se queda como está, entiendo que en caso firmar la hipoteca antes del 31/12/2012, será así, de lo contrario nos veríamos obligados a pagar un IVA del 10%... por tanto, por nuestro bien, esperemos que firmemos este año.

 

para la desgravación fiscal:  cuando se considera que somos propietarios de nuestra casa??: hay dos vertientes. cuando se firma el contrato de compra-venta o cuando se firman escrituras

alguien podría arrojar luz sobre esto último?

un saludo

 
TUX1
TUX1
27/06/2012 16:41

Hola,

Edu6222, ¿es posible firmar la hipoteca de una vivienda sin tener la cédula de habitabilidad? 

Gracias, un saludo

 
E
edu6222
25/06/2012 12:23

hola vecinos!

llevaba un tiempo apartado del foro, dado q todo iba mas o menos bien, pero en vista de los últimos acontecimientos, he decidido volver x aquí...

en cuanto al ritmo de las obras, van muy bien, porque paso por ahí muy a menudo, y prácticamente se notan los avances de un día para otro...

he consultado con dos arquitectos, amigos míos ambos, y esto es lo que me han dicho:

1. respecto a la modificación de las zonas de paso: si no afecta a la plaza de garaje en cuestión, no hay posibilidad de que se vea reducido el precio de la misma. sin embargo, si ha habido una disminución en las zonas comunes (de rodadura) han de verse reflejado de algún modo, y a efectos del ibi y otras cuestiones económico financienras también habrá de constar.

2. respecto a los plazos. SERPROGESA como intermediaria entre los compradores y Ferrovial, debería apremiar a ésta para que cumpla con los plazos establecidos...solo deciros que los plazos que nos han dado, rara vez se han cumplido desde que firmamos en septiembre de 2009...

3. si hay un aumento o disminución de impuestos, SERPROGESA no correría, en un principio, con los gastos producidos por un hipotético retraso, ya que de lo que se trata es del iva... d todas formas, en este aspecto, habría que consultar con un abogado.

4. no es la primera vez que se firma la hipoteca antes de la entrega de llaves propiamente dicha, por tanto, si a SERPROGESA le parece oportuno, podríamos firmar nuestras hipotecas antes del 31 de diciembre, para beneficiarnos del tipo de iva al 4%, es cuestión de ponernos de acuerdo, y mandar una carta certificada con la petición.

5. aprovecho para saludar a Marisol, o a cualquier otro miembro de serprogesa. (sin acritud)

 

un saludo a todos

 
quemi
quemi
19/06/2012 14:03

Hola a todos, yo ya he firmado y entregado en mano el documento, pero la verdad es que nos podían haber informado un poco mejor. Qué les costaba adjuntar este plano en la carta que nos enviaron?

Nos habríamos ahorrado todos muchas vueltas y muchos mensajes. Espero que con la información más clara firmen los que faltan y esto no suponga un retraso...

Otra cosa, si ya están poniendo la tarima, radiadores, están los pisos pintados, alicatados....cómo es que se van a retrasar las obras?? No sé, pero a mi me parece que no queda tanto por hacer como para estar 4 meses o más...qué pensáis?

Gracias a todos por la información, un saludo.

 
Miggel
Miggel
19/06/2012 13:15

Buenos días, si comparáis el plano del sótano 3 que esta en descargas con el nuevo plano, lo que se ha hecho ha sido cambiar de posición una plaza de garaje, la 86, que pasaría a la zona de paso que quedaba enfrente, de modo que ahora la calle de rodadura de las plazas 76 a 85 es de doble sentido.

Me reitero en lo que ya dije, si no firmamos el documento no hay posibilidad de entrega, ni ahora ni mas adelante, no hay mas opción.

Un saludo.

 
C
cuatrero
19/06/2012 12:58

Hola de nuevo

En el apartado de descargas esta subido el plano que me ha mandado Marisol, donde podemos ver que no nos afecta nada al transito de vehiculos ya que la modificacion es lo que existe detras de la linea negra por lo que no existiria problema alguno.

 
C
cuatrero
19/06/2012 12:54

¡Hola! En vista de las dudas de algunos vecinos, nos hemos puesto en contacto con Marisol y esto es lo que nos ha contestado:

Buenos días

En cuanto a tu consulta, decirte que la modificación afecta únicamente a los garajes. Te adjunto un plano para que puedas ver donde está situada, y como verás no afecta al tránsito de vehículos por el garaje. Estoy intentado localizar a las personas que aún no me han enviado el acepto, aunque ya quedan poquitas, así que espero que en breve se pueda finalizar la gestión.

Un saludo.

Marisol Huerta.

Como veis no afecta a nada del transito de los vehiculos ni de los trasteros como era la duda que se creo, lo necesareo es que todos firmemos cuanto antes para agilizar los tramites y una vez hecho esto y con todas las firmas realizadas poder presionar para la pronta entrega del piso.
 

 
C
cuatrero
18/06/2012 20:23

Hola!

Por lo que veo lo de la modificacion no queda claro, nosotros hemos hablado con Marisol y es la explicacion que nos han dado, por lo que creo y bajo mi punto de vista nos interesa firmar a todos para conseguir nuestros pisos lo antes posible.

Sobre la fecha de entraga no lo veo muy claro porque hoymismo hemos pasado por la obra sobre las 14:15 o asi y estaban descargando de un camion los radiadores, y el otro dia vimos la tarima, por lo que si van a montar la tarima y los radiadores no queda mucho de obra como para tardarmas de 4 meses, por lo que eso no lo veo muy claro que no sea antes el fin de obra.

De todos modos lo interesante es firmar porque si no firmamos todos se retrasa todo y el retraso supone mas iva y mas de todo

 
dnd
dnd
18/06/2012 15:42

Hola a todos.

La cuestión con la modificación de los planos es que, de las zonas de rodadura (porque han dicho que ninguna plaza se ve modificada), han desparecido 9 m2 por planta. Como es zona de rodadura y no baja la superficie total por plaza (con zonas comunes) por debajo de 25 m2, no hay reducción posible en el precio.

¿Afecta esto a la circulación de los vehículos? Pues no lo sabemos. Lo que sí está claro es que la Comunidad de Madrid lo ha considerado una modificación de magnitud suficiente como para solicitar la aprobación por parte de todos los propietarios antes de otorgar la calificación definitiva.

¿Es esta modificación justificación suficiente para la extinción de los contratos según la Estipulación 7 a) del contrato de compraventa? Pues tampoco lo sé. No se ha modificado el área en más de un 3% como se indica en el contrato pero, si el garaje no se puede utilizar porque no pueden circular los vehículos ...

Tampoco indican si los trasteros que lindan con la parcela C se han visto afectados, lo que es bastante posible si han tenido que rehacer el pilotaje de toda esa pared.

La información sobre la fecha de entrega también nos tiene que preocupar porque la diferencia de IVA, si pasa del 4% al 8%, alcanza la nada desdeñable cifra de 7200 euros de recargo sobre la hipoteca base de 180000 euros.

Habría que consultar a un abogado especializado en el tema porque empiezan a surgir demasiadas incertidumbres con la entrega de un producto que, para muchos de nosotros, supone muchísimos años de sueldos.

 
C
cuatrero
17/06/2012 23:34

¡Hola! Esta tarde me he puesto a leer vuestras respuestas

En primer lugar la famosa carta lo explicamos lo que nos dijeron desde Serprogesa, el máximo de las plazas de garaje es de 25m2, por lo que las nuestras al superar los metros y al afectarle esa pequeña diferencia de cm no influye en nada ya que seguimos superando los metros dichos anteriormente, lo que si dejaron y dejan en la carta muy claro es que sin firma no hay pisos asique la cosa es sencilla., además si las firmas tardan pueden afectar a la entrega de los pisos y generar mas retraso ya que una vez que tuviesen todas las firmas tenían que enviarlas para ver que aceptábamos la modificación.

En lo que en cierto modo estoy deacuerdo es en la finalización de las obras, que en un principio nos dijeron a principios de octubre y ahora es a finales, aunque viendo el estado de las obras (El viernes estaban descargando un camión con la tarima), de todas formas ese tema se puede tratar directamente con Marisol.

Un saludo y esperemos que se solucione todo rapido

 
kikegonza
kikegonza
17/06/2012 21:55

En que otros temas teneis dudas igual es un problema comun y podemos hacer todos fuerza.

Saludos

 
Miggel
Miggel
14/06/2012 11:25

Si no firmamos todos, la comunidad no nos da la calificación, y sin la calificación no nos pueden entregar las viviendas, lo pone bien clarito en la carta.

 
P
pparif
14/06/2012 11:05

Hola,

Según mis cuentas si el terreno se reduce 25cm x 107 plazas, son más de 27 metros y estamos perdiendo mucho terreno que es nuestro y además por el mismo precio. Yo no estoy nada convencido de firmar ese papelote. ¿qué pasa si no firmamos, se retrasaría todo más??

 
dnd
dnd
13/06/2012 20:20

Buenas tardes protovecinos,

la verdad es que llevo ya bastante tiempo dándole vueltas a lo de los retrasos y pasar la frontera del 31 de diciembre.

Si por entregar después de esa fecha no podemos beneficiarnos de la reducción del 4% de IVA y nos tocara pagar el 8%, se trata de un gasto en el que incurriríamos por culpa del retraso en la entrega (que según el contrato debe efectuarse en diciembre de 2012). La ley especifica que todos los gastos justificables en los que incurra el comprador por causa de un retraso en la entrega de la vivienda deben correr a cargo del promotor de la misma. Es decir, que ese 4% de IVA extra que tendríamos que pagar deben ser ellos quienes lo paguen.

Hemos estado planteándonos comentarles esto mismo a los de Serprogesa (hola! seguro que nos estais leyendo!), pero corremos el riesgo de que por querer acabar las cosas deprisa y corriendo nos entreguen las viviendas en un estado más lamentable de lo habitual en estos casos :/

 
P
pparif
13/06/2012 18:42

Hola,

Estoy seguro de que si va cualquier persona a comprar uno de los pisos les confirman que los entregan en diciembre... Al final lo único que les importa es vender.

Y por otro lado me alegra ver que comentáis este tipo de cosas. Aunque lo que se supone que se reduce es el tamaño de los metros comunes igual disminuye mucho el espacio para el transito de vehículos.

 
C
cuatrero
13/06/2012 14:14

¡Hola! acabo de escribir a Marisol para preguntarla lo del precio si se ve influido al reducir las plazas de garaje y esto es lo que contesta:

Respecto a tu pregunta sobre si la diferencia de superficie afecta al precio, comentarte que no afecta, ya que el precio de las plazas de garaje está calculado sobre la superficie máxima que puede imputarse para este tipo de garajes, que es 25 m2, es decir, independientemente de lo que sobrepase esa superficie, el módulo sólo se puede aplicar como máximo a 25 m2.

Äsique no tenemos nada que rebajar, tambien me dice que el estado de las obras van bien que se planea el final de obras para finales de octubre-primeros de noviembre, aunque a nosotros desde el primer dia nos dijeron que el final de obras seria para primeros de Octubre 

 
quemi
quemi
13/06/2012 13:34

Hola de nuevo!

Les he preguntado y me han dicho que no se reduce el precio xq esta modificación afecta sólo a zonas comunes, es decir, que nuestro rectángulo de plaza de garaje sigue midiendo lo mismo. A mi no me ha convencido nada su explicación porque revisando el contrato pone que mi plaza de garaje mide 27,84, sin especificar si son zonas comunes o "mi rectángulo" y lo he pagado a X€ el metro cuadrado, si ahora mide 27,60 he pagado de más con lo que entiendo que deberían devolvernos ese dinero. Ojo, porque eso 20 cm son más de 200 euros.... a vosotros que os parece? 

También me han dicho que las obras van a muy buen ritmo pero que no saben si las van a poder entregar antes de que termine el año, porque si las obras terminan en octubre no saben si estará toda la documentación para diciembre. Eso supone que no podamos beneficiarnos del 4% de IVA que hay hasta final de año, tendremos que pagar todo el IVA de la hipoteca al 8% o más.

A mi personalmente cuando me vendieron el piso en marzo me aseguraron que los pisos se entregaban en diciembre porque las obras se terminaban en octubre, vamos que me vendieron la moto para que comprara y ahora resulta que sin haber cambiado los plazos los pisos no van a estar.

Quizá deberíamos hablar todos con Serprogesa para que nos explicaran lo del dinero de los garajes y el retaso....

Un saludo 

 
C
cuatrero
13/06/2012 13:20

hola vecinos!! a nosotros tambien nos han reducido la plaza en unos 20 cm, y tambien nos entra la duda como a Quemi si  nos rebajaran el precio. Nosotros todavia no hemos preguntado a serprogesa , pero creo q lo haremos para informarrnos.

 

un saludo

 
quemi
quemi
13/06/2012 09:53

Buenos días vecinos,

Nosotros tb hemos recibido la carta, y tb la hemos firmado. Nuestra plaza de garaje va a medir 20 cm menos, me surge la duda de si esa reducción de centímetros provoca que se nos baje el precio, esos 20 cm en mi caso son más de 200 euros. Alguien ha hablado con Serprogesa y lo ha preguntado?

Un saludo

 
C
celjor
05/06/2012 18:25

Hola futuros vecinos!!

Nosotros tambien la hemos recibido y ya la hemos firmado, porque los cambios son de mínimos.... esta bien que avisen de estas cosas, aunque esperemos que no haya mas cambios...

Un saludo,

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento