Volver al foro
dnd
dnd
13/09/2012 17:19

Desgravación adicional para 2011 y 2010

¿Sabías que puedes desgravar un 1% adicional en la declaración de la renta por la compra de vivienda nueva en Madrid?

1.058 lecturas | 4 respuestas

Hola a todos.

Ayer tuve que ir a la Avenida de Asturias, a la Oficina de la Vivienda, y me informaron de una deducción que mucha gente no hace en la declaración de la renta por desconocimiento.

Resulta que la Comunidad de Madrid permite hacer una desgravación adicional del 1% sobre los 9040 euros por la compra de vivienda nueva.

La desgravación no se encuentra en el bloque de datos de desgravación por vivienda sino en el apartado de deducciones autonómicas, en la casilla 906.

Ya ha terminado el plazo de presentación de la declaración de la renta pero todavía se puede reclamar la cantidad resultante, tanto la de 2011 como la de 2010 pues se puede pedir rectificación de la declaración hasta 4 años después de haberla presentado.

Según me explicaron, hay que solicitar una rectificación de declaración de IRPF haciendo un escrito que describa lo que se solicita, adjuntando la declaración de la renta corregida y la documentación que acredita la compra de vivienda nueva.

Creo que se puede hacer todo por internet. Si lo consigo ya os lo comentaré.

 
dnd
dnd
20/09/2012 18:19

Normalmente, como ocurre con la desgravación por cuenta vivienda, no aparece ni en el borrador ni en los datos fiscales.

En su momento, al rectificar el borrador, habría que haber entrado en deducciones autonómicas y haber marcado el importe de 2011 hasta 9040 euros.

Si en lugar de rectificar el borrador usaste el programa padre, en la hoja antepenúltima venían las deducciones de las comunidades y es ahí donde aparece la casilla 906.

Ahora mismo, el procedimiento para reclamar este importe consiste en presentar una rectificación de la declaración. Se puede hacer en cualquier momento y hasta 4 años después del ejercicio que se pretende rectificar. Buscando en google hay modelos de impresos de rectificacion que se pueden usar.

 
M
mariapc
20/09/2012 11:14

buenos dias

habeis averiguado algo de la deduccion adicional del 1%, como se sabe si nos la han aplicado o como se reclama, yo he estado mirando en mis declaraciones pero la casilla 906 que indicaba dnd no aparece claro y no se si se puede ver en otra parte

un saludo

 
dnd
dnd
13/09/2012 18:42

Me dijo que hasta el 31 de diciembre seguiría al 4% pero que a partir de ese día sería del 10%. Para eso, la fecha que importa es la de firma de las escrituras.

También le pregunté por la desgravación fiscal y reconozco que me preocupó bastante. Me dijo que en el RD de julio, en la exposición de motivos, aparecía mención a la eliminación de la desgravación pero que para extrañeza incluso suya había quedado ahí y no se había modificado nada.

Me comentó que es posible que lo hayan dejado para ponerlo en los presupuestos generales de 2013. La ley de presupuestos se publica a fin de año (generalmente después de navidad y excepcionalmente tras año nuevo). Mientras tanto, habría que estar al tanto de los borradores del congreso para ver lo que pasa.

En cuanto a la posible eliminación, planteó varios escenarios:

  • que no la toquen absolutamente (la subida del IVA ya es un buen pellizco del 4% al 10%)
  • que no la toquen para los compradores hasta 31/12/2012 y la eliminen completamente a continuación.
  • que no la toquen hasta el 31/12/2012 y que luego la hagan progresiva por ingresos como ya lo estuvo.
  • que introduzcan progresividad de forma retroactiva, es decir, que todos aquellos que ya aplicaban desgravación pase a ser progresiva según sus ingresos
  • que la eliminen completamente de forma retroactiva y que nadie pueda desgravarse. Me dijo que esto ya ha ocurrido con, creo recordar que me dijo, la renta de emancipación y con la de alquiler.

Lo que más me pone los pelos de punta son las dos últimas opciones y, visto cómo vienen recortando de un tiempo a esta parte, no me parece descabellada ninguna de las opciones.

En todo caso, lo de la entrega antes del 31 de diciembre cada vez parece más importante. Le pregunté por cómo de posible veía la entrega sin haber solicitado aún la calificación definitiva y no me respondió.


Editado por dnd 13/09/2012 18:43
 
C
celjor
13/09/2012 18:15

Gracias por la información! miraremos la declaración.

Te han dicho algo del IVA? de si al final suben las viviendas de protección publica del 4 al%

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento