Volver al foro
J
juceon
09/04/2012 10:05

Pago del impuesto de vados

¿Cómo reclamar el cobro ilegal del impuesto de vados por parte del Ayuntamiento?

2.086 lecturas | 1 respuestas

Este es un mensaje para el presidente de la comunidad, siento no poder dirigirme a él directamente por no vivir en estos momentos en el edificio, pero no por ello dejo de preocuparme por el buen funcionamiento de la comunidad. Despues de esta introduccion quiero comentarle que se ponga en contacto con el administrador para tratar el tema del cobro del impuesto que nos cobra el ayuntamiento por los vados, o mejor dicho, que nos mal cobra. Digo esto por que el sistema para cobrar este impuesto, que lo hace igual que el ayuntamiento de Madrid, lo hace de forma ilegal, como así a dictado en una sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Os copio la noticia:

El Tribunal Supremo (TS)ha declarado nula la tasa de vados que el Ayuntamiento de Madrid aprobó en 2005, al entender que el recurso interpuesto por el Consistorio contra una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) adolece del rigor necesario para justificar la modificación de la tasa.

El Consistorio empezó a cobrar por los metros del garaje al que daba acceso el vado solicitadoLa sentencia fue dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, sección segunda, el pasado 7 de marzo, y ha sido hecha pública este miércoles por el Grupo Municipal Socialista, que ha expresado su satisfacción ante la citada resolución.

La sentencia supone una victoria para la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, que alegó contra la modificación de la normativa hecha por el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón y que suponía subidas de hasta 1.100 euros para quien antes pagaba 340 euros por su vado.

Ese incremento se debió a que el ayuntamiento incorporó al cálculo del importe no solo los metros lineales de espacio que ocupaba la reserva del vado y el tipo de calle (se pagaba más en las calles del centro), sino también los metros cuadrados del garaje al que daban acceso. El Supremo establece que este último criterio no tiene ninguna justificación.
Deberá pagar 6.000 euros de costas

La asociación de distribuidores alegó "ausencia de verdaderos y efectivos estudios económico-financieros que justificasen el coste y el rendimiento de la tasa, existiendo además una desconexión entre la memoria y la tasa aprobada", con la consiguiente infracción de la ley Reguladora de las Haciendas Locales y de la ley de Tasas y Precios Públicos. El Consistorio interpuso un recurso de casación ante el Supremo, que ahora lo rechaza recordado los argumentos esgrimidos por el TSJM.

El alto Tribunal impone las costas a la parte recurrente —el Ayuntamiento—, sin que la cuantía de los honorarios del abogado de la entidad recurrida puedan exceder los 6.000 euros. Además, el Consistorio ya no puede cobrar la tasa y los afectados pueden pedir su devolución.
197 millones recaudados

La responsable de Hacienda del grupo socialista, Noelia Martínez, recordó este miércoles que el Ayuntamiento ha seguido cobrando la tasa de vadosmientras se resolvía su recurso a la sentencia del TSJM. El pasado lunes, 2 de abril, se inició el nuevo período de pago de este impuesto, pero ahora el Ayuntamiento no puede exigir su abono a los ciudadanos, ya que "sería ilegal y tendría que devolver inmediatamente el dinero".

Martínez detalló que, pese a la primera sentencia en contra en 2007, el Ayuntamiento "siguió exigiendo a los ciudadanos el pago de la tasa, por una cantidad de 311,8 millones de euros, de los que lleva recaudados casi 197 millones" entre 2006 y 2012.

Espero que nuestro nuevo Administrador sea capaz de proteger y defender los intereses de nuestra Comunidad, por que en estas circunstacias si no reclamas al Ayuntamiento estos cobros irregulares ellos no rectifican, sé de otras comunidades que ya se están moviendo al respecto.

Un saludo al Presidente y a todos los vecinos que utilizais este medio para comunicarnos.

 
J
juceon
23/04/2012 09:52

De momento no he logrado ponerme en contacto con el nuevo administrador, por lo que he subido a "descargas" una copia de un recurso que alguna comunidad de vecinos de Valdemoro está enviando al Ayuntamiento, para reclamar el pago del Vado del edificio. Si la Presidenta tiene mayor contacto con el administrador, seria interesate que le hiciese llegar dicho documento.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 20 (2013)
  • 44 (2008)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento