Volver al foro
E
elfitiylaore
21/03/2013 09:47

SUELO HIPOTECARIO

¿Qué consecuencias tendrá la sentencia del tribunal supremo sobre el suelo hipotecario?

2.493 lecturas | 20 respuestas

Buenos días vecinos:

No sé si os habéis enterado de la noticia del tribunal supremo que ha dictado sentencia sobre el suelo hipotecario que es ilegal y que obligará a los bancos a quitarlo.

Nosotros vamos a intentar ir esta tarde al banco sobre las 18 o 18:30 para hablar con ellos referente a este tema y como solucionarlo si es por las buenas bien y sino vía denuncia si algún vecino queréis ir también sería buena para hacer más presión.

Un saludo.

 
S
sanymar
19/04/2013 09:31

HOLA, NOSOTROS TAMPOCO PODREMOS ASISTIR , NO SE SI ALGUNA MANERA DE QUE NOS LLEGUE LO QUE SE HABALA Y A LA CONCLUSION QUE SE LLOEGA , ENTIENDO QUE POR EL FORO NO ES UN TEMA A TRATAR PERO SI HAY UN CORREO PARTICULAR, UN TELEFONO ....OS LO AGRADECERIA...GRACIAS.

 
M
Mathiu77
18/04/2013 21:06

Buenas tardes,

He leído en un cartel en el ascensor que mañana hay otra reunión para tratar el tema del suelo de las hipotecas. Las dos últimas reuniones se hicieron en martes, ya dije que yo los martes llego tarde y no me da tiempo a asistir. Si alguien fuera tan amable de explicar lo que se habló en la última reunión, se lo agradecería, porque además entiendo que en caso de que se vaya a tomar alguna acción conjunta, cuantos más seamos mejor.

Un saludo.

 
M
monica sol
08/04/2013 20:57

hola que tal,

alguien nos puede decir algo de la reunión que tuvisteis la semana pasada? nosotros también tenemos la hipoteca con caixanova y nos gustaría saber que se ha pensado hacer, ya que no pudimos ir a la reunión.

 
S
Sirodgar
04/04/2013 17:19

Perdonad, no quería poner esta notificación en este foro, con un tema tan serio.

Lo siento mucho, no me he dado cuenta de que estaba escribiendo dentro.

Saludos.

 

 

 
S
Sirodgar
04/04/2013 17:17

Buenas,

Quiero poner toldo este año en el salón y me gustaría saber si alguno de vosotros me recomienda alguna tienda con la que este contento.

 

Muchas gracias.

 
pedrakogt
pedrakogt
03/04/2013 04:38

hola a tod@s, como fue la reunión de ayer, podeis informar de alguna cosita.

Gracias.

 
E
elfitiylaore
02/04/2013 10:14

Buenos días vecinos si que sigue en pie la reunión así que nos vemos esta tarde.

Saludos.

 
catxl
catxl
02/04/2013 07:25

Buenos dias a todos,

 

Me imagino que sigue en pie la convocatoria de esta tarde, asi que nos vemos esta tarde.

 

Un saludo.

 
catxl
catxl
26/03/2013 13:22

Bueno me alegra saber que la convocatoria sigue en pie, a ver si podemos lograr algo.

 

Un saludo.

 
E
elfitiylaore
25/03/2013 07:48

Buenos días vecinos:

Al final el viernes me fue imposible poner carteles por los portales para informar de la reunión si alguno podéis ponerlos os lo agradecería por que yo esta semana no estoy por allí.

Un saludo.

 
pedrakogt
pedrakogt
23/03/2013 23:27

Yo esa semana trabajo de noche, pero me uno también, si no os importa mantener el hilo abierto y en otras reuniones, seguro que puedo, gracias por todo.

Saludos.

 
M
Mathiu77
23/03/2013 13:56

Buenos días,

Yo los martes hasta las 20:30 aproximadamente no llego a casa. Si la hacéis ese día, si todavía seguís por allí cuando llegue me uno.

Saludos.

 
Ashura
Ashura
22/03/2013 21:58

Me parece bien el martes 2 a las 19h.

 
V
vanesamc
22/03/2013 12:52

yo por mi tambien puedo!! asi que acudire el dia 2

de todas formas ire el lunes a hablar con jesus a ver que me cuenta!

 
catxl
catxl
22/03/2013 08:27

Buenos dias,

 

Acabo de enterarme de la noticia y me uno a la causa, en mi caso claro que fue falta de informacion.

 

Si se mantiene la convocatoria del dia 2 de Abril, alli estare, no vivo en la urbanizacion, pero alli estare .

 

Estare atento.

 

Gracias por la informacion.

 
E
elfitiylaore
22/03/2013 08:09

Buenos días vecinos:

Ayer por la tarde estuvimos en el banco y hablamos con el director, en un principio sabían los mismo que nosotros lo que salió por televisión pero si que nos reconoció que en nuestro caso si que fue falta de información por lo que cree que una vez que salga la ley seremos de los que nos acojamos a ella, si que nos dijo que lo que tenemos que hacer es juntarnos todos ya que somos 70 los afectados que tenemos la hipoteca con ellos.

Por lo que hemos pensado en hacer una reunión en las zonas comunes para ponernos de acuerdo y nombrar a una persona como portavoz de todos, son unas fechas malas por la semana santa por lo que si os parece la haremos el martes 2 de Abril a las 19 horas si os parece bien, si no podéis poner propuestas.

Un saludo.

 
Ashura
Ashura
21/03/2013 18:28

Creo que es interesante.

 

http://www.elconfidencial.com/vivienda/2013/03/21/mi-hipoteca-tiene-clausula-suelo-como-me-afecta-la-sentencia-del-supremo-117278/
 

1.- La sentencia del Supremo impide que se lleven a cabo acciones colectivas ya que cada afectado deberá demostrar ante un juez que el banco no le informó de la existencia de dicha cláusula en su contrato. Es decir, que hubo falta de transparencia. El juez deberá analizar caso por caso.

2.- Aunque el juez constate que hubo falta de transparencia y declare nula la cláusula, esto “no comporta la devolución de las cantidades ya satisfechas”, rezaba ayer el comunicado de prensa del Supremo. Los abogados consultados por El Confidencial mantienen la cautela al respecto ya que, según indican, parece contradictorio que una cláusula pueda declararse nula y que, sin embargo, no se produzca ningún tipo de contraprestación económica. Habrá que esperar a la sentencia, insisten.

3.- ¿Quién debe demostrar que hubo o no hubo transparencia? En el ordenamiento jurídico español, como regla general, quien denuncia un acto ilegal o demanda a una persona, empresa o institución es quien tiene la obligación de probar que se ha incumplido la ley.

Sin embargo, algunos abogados consideran que los afectados podrían apoyarse en lo que se denomina 'inversión de la carga de la prueba'. Esto significa que tiene que ser el banco, la parte fuerte, quien debe probar que dio al consumidor toda la información necesaria cuando contrató la hipoteca. Es decir, no es la la víctima o demandante quien debe probar que se ha producido un acto de discriminación, sino que corresponde a la parte demandada, en este caso el banco.

Una manera de demostrar si la banca informó correctamente al cliente es mediante la existencia, o no, de la oferta vinculante. Entre 1991 y 2007, las entidades financieras estaban obligadas a dar al cliente dicho documento para hipotecas de menos de 150.000 euros. A partir de 2007, se produce un cambio legislativo en el que se deja la puerta abierta a la interpretación sobre si las entidades están o no obligadas a aportar, junto a la hipoteca, dicha oferta vinculante.

4.- ¿Cuál es la mejor estrategia de defensa para el afectado? A la hora de demandar a una entidad financiera son varias las vías a seguir. Por ejemplo, cuando se han producido vicios del consentimiento. Se trata de situaciones que han provocado que el cliente no sea consciente de los riesgos a los que se enfrentaba con la contratación de un producto o de una determinada cláusula. También se puede ir contra las condiciones generales de la contratación, una vía que se ha seguido principalmente en las demandas por las cláusulas suelo de las hipotecas y que se refiere a los contratos redactados unilateralmente sin capacidad de negociación por parte del cliente.

5.- El fallo del Supremo ata de pies y manos a los jueces ya que solamente pueden entrar a valorar si ha habido o no transparencia, pero no pueden valorar si un determinado suelo es demasiado alto o si existe desequilibrio entre el suelo y el techo de una hipoteca.

 
M
Mathiu77
21/03/2013 17:46

Buenas tardes,

Yo también lo leí ayer. Hoy no me puedo pasar, y el próximo jueves es fiesta, así que lo tengo que dejar para el jueves de después de semana santa.

Creo que en nuestro caso hubo falta de información, vamos, engaño directamente, porque a mí por ejemplo me plantaron lo del suelo hipotecario después de mi firma, de hecho está con letra distinta a la del resto del contrato. Dijeron que se lo llevaban a Vigo para su firma, y cuando me dieron mi copia ya venía con lo de la cláusula del suelo rellenada.

Si lográis que os reciban, pues ya nos diréis.

Si no lo lográis y queréis que vayamos juntos los que nos podamos juntar, yo el jueves de después de semana santa si podría.

Saludos,

 
V
vanesamc
21/03/2013 14:34

yo tambien lo vi!!

xo siempre que sea por falta de informacion o abusivo, vamos nuestro caso!!

yo tengo papeles guardados.. asi que ire a verles a ver que pasa

por eso querian ir al notario... si aqui todo tiene explicacion!! anda que no son listos!!!

cuando alguien sepa algo si lo puede comentar!!!

yo me acercare mañana a ver que dicen

 
E
elfitiylaore
21/03/2013 10:20

Estoy alucinando llevo dos horas llamando al banco y no se dignan a coger el teléfono.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento