Volver al foro
S
seugenia
16/12/2009 21:29

RENFE

¿Qué proyectos ferroviarios se desarrollarán en Madrid?

875 lecturas | 2 respuestas
Blanco y Aguirre firman mañana el protocolo para desarrollar las líneas ferroviarias de Torrejón, Moncloa y Navalcarnero
MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, firmará mañana, a las 18.30 horas, en la Real Casa de Correos, un protocolo general de colaboración para sacar adelante las líneas ferroviarias de Torrejón de Ardoz, Moncloa y Navalcarnero.

Gracias a este protocolo, el Gobierno regional podrá ejecutar sus tres proyectos de Cercanías: las nuevas líneas ferroviarias Chamartín-Torrejón y Moncloa-Majadahonda, así como la conexión de la línea Móstoles-Navalcarnero, actualmente en construcción, con la línea C-5 para permitir a los usuarios viajar sin trasbordo hasta Atocha.

En el caso de Majadahonda y Torrejón, son proyectos que contemplan el uso de las vías de Renfe. Según ha explicado la Comunidad en distintas ocasiones, la inversión la haría íntegra el Gobierno regional pero la gestión de las líneas podría pasar a Adif para mejorar la seguridad, entre otras cosas.

La línea Majadahonda Centro-Intercambiador de Moncloa, que tendrá un coste inicial de 260 millones de euros, estará dotada de un material móvil especial y utilizará en parte la línea existente. Está previsto que parta del centro de Majadahonda hasta enlazar con la actual línea de Cercanías en la Estación de la localidad, y recorrer este tramo hasta la altura del Puente de los Franceses, desde donde se realizará una bifurcación para terminar en el intercambiador de Moncloa.

Más de 142.000 vecinos de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón se beneficiarán de esta línea, que podría recibir una media de 20.000 viajeros al día y que tendrá una longitud total de casi 17 kilómetros, de los 4,1 serán de nueva construcción y 12,7 pertenecerán a la línea ya existente.

Por su parte, la construcción de la línea a Torrejón, contará con un presupuesto de 480 millones de euros y partirá de la línea de ferrocarril Madrid-Barcelona, a la altura de la M-45 en San Fernando de Henares, penetrando longitudinalmente por el oeste en la zona norte del casco urbano de Torrejón de Ardoz hasta el extremo este, en las proximidades de la urbanización Soto del Henares. En total, serán 100.000 habitantes los que se vean favorecidos por este proyecto, que tendrá una longitud de 7,5 kilómetros.

En cuanto a la conexión en la C-5, entre Móstoles y Navalcarnero, la vía tendrá una longitud de 15 kilómetros y siete estaciones, siendo soterrado más de la mitad de su trazado. El presupuesto asciende a 362 millones de euros y el plazo de ejecución es de 30 meses. Las obras, en este caso, ya están en marcha y el objetivo es que los usuarios no tengan que transbordar en esta localidad para llegar a la capital.






|


© 2009 Microsoft Privacidad Términos de uso Cuenta Comentarios

 
J
jesalb
18/12/2009 08:54

Esto es lo que dicen algunos periódicos:

Metro a Majadahonda y Torrejón de Ardoz . Blanco ha mostrado su disposición a llegar a un acuerdo. Los dos proyectos están a punto, aseguran fuentes de la Consejería de Transportes, y sólo faltaba el visto bueno del Ministerio para ponerlos en marcha. Aguirre necesita el permiso de Fomento para usar las vías de Renfe y hacer llegar el metro desde Moncloa a Majadahonda y desde Chamartín hasta Torrejón. Madrid pagaría la construcción de los túneles y la compra de los trenes y cedería la gestión a Renfe para "facilitar la coordinación de los servicios e incrementar la seguridad".

en
www.elpais.com/articulo/espana/Blanco/Aguirre/dan/impulso/metro/tren/Madrid/elpepuesp/20090415elpepunac_5/Tes

En cualquier caso, el "consenso" entre el ministro y la presidenta se ha materializado hoy en el impulso a tres proyectos de Cercanías en la región, cuya ejecución se desarrollará a través de tres acuerdos específicos de carácter técnico.

Uno de ellos, es la conexión de la nueva línea de Metro de Torrejón de Ardoz con las vías de Cercanías, para llevar a los usuarios hasta la estación madrileña de Chamartín por la llamada "vía de contorno", que ya existe.

en
www.adn.es/local/madrid/20091217/NWS-2869-Cercanias-Comunidad-Aguirre-Blanco-proyectos.html

También habló ayer José Blanco de la A-2:
El ministro de Fomento, José Blanco, asegura que las obras del tercer carril de la carretera de Barcelona (A-2) hasta Alcalá de Henares estarán acabadas en el verano de 2010.

en
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/17/madrid/1261076295.html

Pues nada, a ver si es todo rapidito
 

 
P
potipoti8
17/12/2009 20:57
Pero esa musica lleba sonando mucho ,hasta donde se ese proyecto esta en el plan 2009-2015 de infraestructura de adif asi que por no desanimar a nadie hagamonos a la idea de que hasta el 2015 no tendremos la dichosa parada de renfe cerca de nuestras viviendas.Pero fijo que antes de esa fecha la tendremos operativa
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 11 (2009)
  • 14 (2009)
  • 6 (2009)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento