Volver al foro
Y
Yusiwein
09/03/2010 11:43

DUDAS ESCRITURACIÓN VIVIENDA

¿Es legal escriturar una vivienda por menos dinero del que se paga? ¿Cuáles son las consecuencias?

1.069 lecturas | 5 respuestas
Hola , estoy interesado en comprar vivienda en la promoción, pero me surgen muchas dudas, sobre todo con el tema de las perdidas de cooperativa y el importe a escriturar. De un piso que vas a pagar 200.000 euros y luego en las escrituras pone 130.000 , no me parece normal. Y luego otra cosa que no me acaba de cuadrar es que estas viviendas son de VPPL y por lo que he oido están penalizadas por lo que están dentro del módulo de VPPB que son mas baratas. Es como decir que compro un rolex y me dan un casio...  A parte que para el tema de la hipoteca es una putada porque si te dan el 100% te darían 130.000 el otro dinero lo tendrias que poner tu....  Hay alguien que me podria explicar si esto es legal, tengo muchas dudas. Me gustaría saber los pros y los contras de todo esto. Que inconvenientes tiene el escriturar por menos dinero la vivienda , a parte del tema de que te en menos dinero para la hipoteca?  Espero que alguien pueda ayudarme. un saludo y muchas gracias
 
G
Guadalu
11/03/2010 13:16
Hola Yusiwpero , no sé que te habrán dicho, pero yo te cuento lo que a nosotros nos ha pasado (hace 15 días9 y aunque es cierto que en la tasación dan dos precios por la que se basa el banco (y así lo pone en las escrituras) es la que es mas elevada a lo que correspondería por ser VPPL. Al menos a nosotros nos daban el 80% del valor de tasación real.

Nosotros hemos hecho todo en Caja Madrid Coslada (Avenida Océano Atlántico), la chica que nos ha llevado todo se llama Beatriz, por si quieres preguntar. No hemos tenido ningún problema con ellos, todo muy bien.
 
P
PalomaB
11/03/2010 12:33
En algunos bancos, te dan el 80% del valor de escrituración (y aún así te cobran la tasación), como Openbank. Otros te dan en función de lo que te tasen (algunos vecinos han hecho la hipoteca con Cajamadrid y se lo han tasado en 200000€); y Caixa Catalunya daba el 100% del valor de escrituración, por lo menos, en los casos que conozco.

Pero claro, de cuando lo miramos en verano, hasta ahora, las condiciones pueden haber cambiado.
 
Y
Yusiwein
11/03/2010 09:26
He llamado a Caja madrid y me han dicho que para tasar el piso se dan dos valores, el valor del mercado y el valor legal. El valor por el que se rigen en las viviendas de VPPL  es el valor legal. Así que si te dan el 80% solo de 130.000 pongamos el caso, el resto hay que ponerlo de tu bolsillo.
 
G
Guadalu
10/03/2010 09:46
Hola Yusiwein:

Si te sirve de algo, a nosotros con Cajamadrid nos tasaron el piso por encima de lo que nos cuesta, o sea, mas de los 200.000€. De modo que por ejemplo Caja Madrid, te da como mucho el 80% del valor de tasación, pero la tasación es más alta que lo que pone en escrituras.

Saludos
 
P
PalomaB
09/03/2010 20:52
Yusiwein, a ver si te puedo ayudar un poco.

En el 2005, si no recuerdo mal, la Comunidad de Madrid sacó una normativa por la cual, si se hacían aportaciones económicas a la construcción de vivienda VPPL antes del 2005, penalizaban con calificación VPPB, pero únicamente en cuanto al precio. Para lo demás, y según figura en escrituras, nuestras viviendas son VPPL.

Está claro que a ninguno nos agrada escriturar por menos dinero del precio real de compra, pero es lo que había. A todos nos ha tocado pagar un buen dinero que, según la gestora, va a pérdidas de cooperativa. A los que llevamos desde el principio, lo hemos ido pagando poco a poco, pero claro, hemos tenido que esperar más de 6 años por nuestras casas. A los que escriturais ahora, toda la espera os la habeis ahorrado, además de todos los problemas que hemos tenido, pero claro, teneis que soltar todo el dinero de golpe.

Algunos bancos daban, previo estudio por el departamento de riesgos, el 100% del valor de escrituración (como Caixa Catalunya, que es con quien está el préstamo promotor); y otros, previa tasación, daban incluso más. Depende del banco, y depende de las circunstancias económicas de cada comprador.

La única ventaja de escriturar por menos importe es que los gastos de compraventa (escritura) y los gastos de subrogación o apertura de nueva hipoteca, son más bajos, pues van en función del importe del préstamo.

No sé si te he aclarado algo. Quizás alguien que se sepa explicar mejor te lo podría aclarar más.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento