Volver al foro
7
7575
23/08/2010 12:00

IBI

¿No tenemos que pagar el IBI hasta que nuestra parcela esté registrada en el catastro?

1.960 lecturas | 20 respuestas

Hola a todos,

Esta mañana he llamado al ayto para ver si tenemos que pagar el IBI, y me han dicho que todavía no está nuestra parcela registrada en el catastro, por lo que no tendríamos que pagarlo hasta que nos lo notifiquen.

Podéis decirme si tenéis esta misma información?

Saéis si es lo mismo para la tasa de basuras?

Muchas gracias!

 
CUORO
CUORO
06/09/2010 08:59

Hola M9

Si nosotros también tuvimos que chinchar in-extremis dos Ibis en este mismo año.

El primero se supone que se hacen cargo las promotoras y claro como nosotros somos los promotores, pues toma un regalico.  Lo que me hace gracia, es que no nos cobraron los del ayunta recargo por los pelos de un calvo, porque los listos de siempre nos lo mandaron a punto de pasarse el plazo.  Bueno pues eso por lo del 2009 que empezo el piso el año siendo propiedad del promotor, y este por ser propietarios nosotros, tacata, menos mal que con lo de la reducción algo es algo, porque si no joder 500 € en Ibis había sido para mear y no echar gota, máxime si miramos al alrededor nuestro maravilloso barrio y vemos lo bien apañaete y atendío que esta, por el ayuntamiento, que una cosa es que tengamos obras por todos sitios y se rompan cosas y otra es que apenas tengamos servicios de limpieza (por no decir ninguno), y ni nos pongan tapas a las alcantarillas, que llevan ahi descubiertas va para dos años, por ejemplo... ¿o no?

Los documentos ya digo que los pregunteis, pero si no recuerdo mal era una copia de las escrituras y un documento que no era documento ni "na" que tenías que solicitar en el Instituto de la Vivienda que detallara el tipo de protección y para que lo necesitabas (luego mandaron una carta simplemente diciendo que el tema de las reducciones era competencia de cada ayuntamiento o algo asi y punto) y creo que fotocopia de los dnis de los dueños de la casa.

 

Saludos

 
M
m-9
03/09/2010 16:03

Por cierto Cuoro,

¿podrias decirme si vosotros este año tambien habeis tenido que pagar el IBi del año pasado en mayo a R.Lux?

 
M
m-9
03/09/2010 16:01

A mi me dijeron que es para pisos de menos de 90m2.

En mi urbanizacion tampoco avisaron y la mayoria de la gente que podia solicitarlo no lo ha pedido, yo no sé deciros que documentacion hay que presentar por que el`piso es de mas de 90m2 y no me informaron de mas.

 
CUORO
CUORO
03/09/2010 10:46

Hola

Lo que también deberiaís ir moviendo para no encontraros con prisas de ultima hora como nosotros, es la documentación a presentar para beneficiaros los que tengaís una vivienda de menos de ochenta y algun metros, de los tres primeros años de reducción del Ibi en un 50%.

Yo lo presente sin mucha fe (soy de la M6), en extremis, porque nuestro administrador no nos aviso antes y oye colo, me han concedido la reducción.

Asi que ir llamando al ayunta para solicitarla.

Creo recordar que la documentación a aportar era copia de las escrituras y un papelote que se tenía que solicitar en el Instituto de la Vivienda, donde figurara el tipo de protección que había sobre la vivienda.

Si lo vais dejando os van caducando los 3 primeros años y solo podreís solicitar, 2 ó 1 año, depende de cuando lo movaís y se tiene de fecha tope para entregar los papeles hasta el 31 del 12.

Pero vamos que informaros primero, porque desde que peino canas, ya retengo poco ¡je,je,je!.

 

 

Saluditos

 
VDUENAS
VDUENAS
30/08/2010 09:12

YO TAMPOCO LO VEO JUSTO

 
P
PalomaB
28/08/2010 14:36

Efectivamente, revisando toda la documentación, pagamos entre 3 y 14 euros menos que los que tienen jardín o terraza. Y no lo entiendo, porque si tenemos en cuenta que hay terrazas de unos 60m2, es como tres cuartos de mi casa, ya sólo con ese elemento, con lo que deberían pagar casi el doble. Es decir, estamos pagando una comunidad muy alta, porque en el coeficiente de participación, no figuran las terrazas ni bajos en dichas viviendas, y no sólo eso, también pagaremos más IBI. Y vale que sean un elemento de uso privativo, pero entonces, ¿por qué el resto de vecinos, que somos la mayoría, que no tenemos ni terraza ni jardín porque no quisimos comprar esos pisos y elegimos otros, tenemos que pagarles esos elementos? Es como si yo hubiera cogido una segunda plaza de garaje y me la pagara el vecino de enfrente haciendo uso de ella únicamente yo. Vamos, que lo mire por donde lo mire, no le encuentro lógica ni ecuanimidad. Yo debo pagar por lo que tengo, y todos creo que sabemos que nos entran parte de zonas comunes, pero eso, zonas comunes, no un jardín o terraza de un vecino.

 
J
JLCRESPO
28/08/2010 10:24

Buenos dias, estoy contigo Paloma, hay muchas cosas que nos tienen que explicar la administradora, si los metros de terraza o patio van metidos en escritura, tienen mas participacion y tiene que pagar mas y eso no se refleja en los recibos de comunidad, ya que mas o menos o teniendo una diferencia muy pequeña entre los recibos. Nos tendran que explicar muchas cosas.

 
P
PalomaB
27/08/2010 10:31

Pues discúlpame, pero sigo sin entenderlo. O sea que también pagaron menos de extorsión, que se repartió entre todos los demás. Y  también pagamos mensualmente más cuota de comunidad porque pagamos parte de esas zonas de uso privativo de unos cuantos vecinos, y también pagaremos más IBI por el mismo motivo. Entonces,  habrá que plantearse muchas cosas, porque eso de que puedan hacer lo que quieran, no sé hasta qué punto, cuando lo estamos pagando entre todos. Incluido el seguro de la comunidad. Si tú mojas a tu vecino de abajo, es tu seguro particular el que lo cubrirá. En cambio, si una terraza de ático moja a un 3º o el jardín de un bajo a un trastero, el seguro lo paga la comunidad. Ésto entiendo que incrementará el precio del seguro de la comunidad, que también pagamos entre todos. Total, que pagamos de medio 95€ de comunidad, una barbaridad para nada que tenemos en la urbanización, entre otras cosas, porque pagamos zonas que no podemos usar ni disfrutar. Perdonadme, pero no lo entiendo.

 
7
7575
27/08/2010 10:09

Nos lo comentaron cuando tuvimos que pagar entre todos el dinero extra que nos pidió Ploder. Se hizo según los coeficientes, y recuerdo que los metros que contaban eran solo los de vivienda. Muy injusto también desde mi punto de vista, pero nos dijeron que así lo marca la ley

 
P
PalomaB
27/08/2010 09:48

Particularmente, no recuerdo eso. Pero lo que me genera dudas es que, si es de uso privativo, por qué tengo que pagar casi la misma comunidad y el mismo IBI. Sinceramente, no nos sobra como para estar pagando lo de los demás.

Y  las segundas plazas de garaje tienen su propia referencia catastral y su correspondiente coeficiente, por lo que se paga por eso. ¿Por qué con las terrazas y patios no? No lo entiendo. ¿Cómo es posible que viviendas con más metros en total, tengan menor coeficiente que la mía y yo esté pagando más comunidad? ¿Me puedes explicar alguien ésto?

 
jorpat
jorpat
27/08/2010 09:38

hola, yo no entiendo mucho pero tengo una pequeña pregunta: si en el catastro  al no tener los aticos y bajos computados sus jardines o terrazas tampoco lo estan pagando en la cuota de la comunidad??, ya que sino entiendo mal la couta se calcula con la division horizontal que es la informacion del catastro no??

 
7
7575
27/08/2010 09:33

Recuerdo reuniones con Rosa Lux. en la que nos explicaban que los coeficientes de participación se calculaban teniendo en cuenta los metros de vivienda, sin contar con terraza o jardín, o dos plazas de garaje en vez de una.

 
P
PalomaB
27/08/2010 09:18

Pero el catastro tiene que enviar los datos al Ayto. de Torrejón, y aún no lo ha hecho.

Lo que me llama la atención es que nos computan una media de 46m2 por vivienda de zonas comunes, que no sé de dónde salen. Porque no hay tanto espacio en la urbanización como para que toquemos a esa cantidad de metros. Y si mirais y comparais los porcentajes de participación, vecinos con más metros en total, tienen algunos menos coeficiente de participación, y conforme a eso, estamos pagando la cuota mensual de la comunidad y pagaremos también el IBI.

¿Cómo es posible que los bajos y los áticos tengan los mismos metros más o menos de zonas comunes, teniendo en cuenta que tienen jardín o terraza? No lo entiendo. ¿No pagan por eso?

 
VDUENAS
VDUENAS
27/08/2010 08:57

CREO QUE DE ESTO TENDRIAMOS QUE ENTERARNOS YA QUE SI TENEMOS YA REFERENCIA CATASTRAL DESDE HACE MINIMO UN MES

 
7
7575
24/08/2010 21:46

No estoy del todo segura de qué es lo que falta, pero en el ayto me dijeron que nuestra parcela no estaba dada de alta (en el catastro, entendí), y que por eso no podía pagar el IBI.

Como el plazo cumple a primeros de Septiembre, me quería asegurar de esto. Mañana volveré a llamar.

Gracias

 
P
PalomaB
24/08/2010 14:05

Nuestros pisos ya tienen referencia catastral.

 
7
7575
24/08/2010 12:25
Al no estar nuestra parcela todavía en el catastro creo que todavía no lo tenemos que pagar, cuando nos den de alta tendremos que pagar el de 2010 y el de 2011 si llegara a ser el caso...
Gracias m-9 por tu ayuda
 
M
m-9
24/08/2010 11:36

En mi promocion lo que pasó es que el ibi del 2009 lo pago R.Lux, con dinero de la cooperativa claro y luego cada cooperativista hemos tenido que hacer un ingreso. A mi tampoco me llegó la carta y me enteré en una junta de vecinos que hubo 2 dias antes de acabar el plazo de pago,  fui a la oficina de correos y alli estaba junto con la de la mayoria de los vecinos, por que yo no sé como recibireis vosotros el correo pero nosotros un serviocio pésimo.

 
VDUENAS
VDUENAS
24/08/2010 08:33

LA GRAN MAYORIA ESCRITURAMOS A FINALES DEL 2009 Y A MI NO ME HA LLEGADO NADA?

 
M
m-9
23/08/2010 12:35

Hola 7575,

la tasa de basuras en Torrejon va incluida en el IBI, no va separado como en Madrid.

Con respecto al IBI, yo te diré que yo escrituré en el 2009 con R.Lux y este año me ha tocado pagar dos IBI uno el que tuve que ingresar a R.Lux cuando nos envió la carta que fue en Mayo creo recordar (ibi año 2009) y otro que tengo plazo para pagar hasta septiembre de este año que ya ha venido a mi nombre.

Imagino que si habeis escriturado este año vosotros tendreis que pagar dos IBI el año que viene.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento