Volver al foro
A
AAVV-SOTODELHENARES
09/10/2011 22:30

Reportaje problemas con Iniciares - Rosa de Luxemburgo

¿Tienes problemas con tu vivienda de Iniciares - Rosa de Luxemburgo? ¿Quieres contar tu historia? La Gaceta de Intereconomía está preparando un reportaje

1.597 lecturas | 1 respuestas

Hola vecinos,

 

Me pongo en contacto con vosotros para informaros que hay un periodista de La Gaceta de Intereconomía que está preparando un reportaje sobre los problemas que están teniendo los propietarios que han adquirido vivienda con Iniciares - Rosa de Luxemburgo.

Si alguno de vosotros está interesado en contar su historia podéis poneros en contacto con Javier Hernández

jhernandez@intereconomia.com

Un saludo,

Marta Peiró

Presidenta AA.VV. Soto del Henares

http://www.facebook.com/sotodelhenares

 
K
karzai
25/10/2011 09:40

Ya ha salido el artículo

LA HOZ Y EL MARTILLO SE VAN A PIQUE
La histórica cooperativa del PCE 'Rosa de Luxemburgo', arruinada
11-10-2011 | 20
La cooperativa Rosa Luxemburgo, vinculada al PCE, cierra dejando una deuda de 2,4 millones. Los mayores pufos, en un barrio de Madrid y Bizi Gune, la rama vasca. La sociedad lleva más de un año en proceso de liquidación.
Javier Hernández. Madrid
Jamás pudo imaginar la histórica marxista Rosa Luxemburgo (1871-1919), que su nombre, todo un referente de la lucha obrera, se iba a asociar a la especulación inmobiliaria con familias mileuristas como víctimas. Acuciada judicialmente por deudas millonarias, el buque insignia de la marca, Rosa Luxemburgo Sociedad Gestora SA, ha echado el cierre. Con él van unas deudas –superan los 2,4 millones de euros– que sus responsables, vinculados históricamente al Partido Comunista de España (PCE), deberían haber incluído “en la cuenta de pérdidas y ganancias”, según la auditoría de Asproa a la que ha tenido acceso LA GACETA. En lugar de eso decidieron “abandonar el barco” al presentar su dimisión en bloque y acordar la contratación de un liquidador (Francisco González Gómez) por tiempo indefinido, dejando a las familias madrileñas y de inmigrantes de escasos recursos sumidas en la incertidumbre por el futuro de sus viviendas.
La cúpula directiva en pleno y todos sus socios declararon disuelta la sociedad en la reunión de la junta general extraordinaria que se celebró el 15 de septiembre de 2010, en la que fueron cesados todos sus administradores.
“El punto de partida tú. Nuestro fin tu casa”
De su dinámica página web que rotulaba bajo el epígrafe “Rosa Luxemburgo Gestora de Cooperativas” ha dejado de ser “la mejor garantía de gestión” que publicitaba mostrando como aval “más de 5.000 viviendas gestionadas desde 1979”.
Deudas
Acuciada judicialmente por deudas millonarias, la gestora de cooperativas surgida a finales de los setenta con el nombre de la histórica marxista Rosa Luxemburgo (1871-1919) arrastraba deudas que superan los 2,4 millones de euros “muy difícilmente recuperables”, según el informe de la última auditoría externa realizada por la firma Asproa.
En concreto, la auditora se fija en dos deudas de clientes, una de un bloque de viviendas en rehabilitación del barrio de San Cristóbal de los Ángeles (Madrid) por valor de 846.697,73 euros y otra de la sociedad Bizi Gune, S.A. (su rama vasca), participada en un 50% por Rosa Luxemburgo, por importe de 1.565.151,93 euros, ambas, “muy difícilmente recuperables”, reconoce en su informe la auditora, que aconsejó “haber contabilizado los correspondientes deterioros en la cuenta de pérdidas y ganancias. De ser así la sociedad tendría fondos propios negativos”.
El auditor también consideró que fue un hecho de especial relevancia para la continuidad de la sociedad la pérdida del contrato de gestión de la cooperativa en San Sebastián de los Reyes (Madrid), que acabó en un proceso judicial de reclamación de daños y perjuicios. “Esta situación –señala el informe– ha provocado una falta de liquidez, que no ha podido ser mitigada mediante el apoyo financiero por parte de sus accionistas, lo que ha conducido a incumplimientos de pago con entidades financieras”.
Más aún, el auditor concluyó que existía “una incertidumbre sobre la capacidad de la sociedad para continuar con su actividad de forma que pueda realizar sus activos y liquidar sus pasivos por los importes”.
Ahí entró en juego todo un rosario de acreedores (bancos, grandes compañías, pequeños empresarios) y embargos que, en muchos casos, repercutieron sobre los propios cooperativistas. Es como si Rosa Luxemburgo se hubiera olvidado de su nombre y de su historia (nació a finales de los setenta en Marqués de Monteagudo, la sede del PCE, de la mano de esta formación y de Comisiones Obreras).


http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/historica-cooperativa-pce-rosa-luxemburgo-arruinada-20111011? 

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento