Volver al foro
D
desinformado
02/09/2011 11:40

Deben pedirse las escrituras antes del día clave

¿Cuáles son los derechos del comprador antes de firmar la escritura?

982 lecturas | 3 respuestas

Un saludo a tod@s.

Recomendaciones que hacen desde el diario mundo, antes de firmar la escritura.

Aunque es posible que la mayoria ya sepa sus derechos, pero por si acaso aqui la pongo para su futuro..

El Notario Garrido justifica esta dejadez en el hecho de que "la sociedad no está acostumbrada a ejercer sus derechos". Aunque también ve en ello un elemento positivo como es la confianza que se deposita en el notario, aunque en ese razonamiento vislumbra un error. "A veces ocurre que las condiciones no son en algún aspecto las que se creía el comprador y quizá ya sea tarde para modificarlas porque el plazo del contrato de arras expira ese mismo día". Basándose en este desinterés, Garrido exime a su gremio de cualquier responsabilidad sobre la presencia de esas polémicas cláusulas en los contratos. ["Explicábamos los riesgos que conllevaban las cláusulas suelo, pero la gente no escuchaba">

Una vez en la mesa, el 'ritual' empieza con lectura por parte del notario de los datos personales de los asistentes y del 'DNI' del inmueble. Para continuar, la firma de la escritura de compraventa -unos 10 folios- (sin vendedor presente) y la firma de la escritura hipotecaria -unos 30 folios- tras repasarse sus puntos por el mediador notarial. Los representantes de la entidad financiera entregan el cheque del crédito hipotecario y un apretón de manos -con la rúbrica de la escritura de compraventa- a varias bandas pone fin a la cita.
'Deben pedirse las escrituras antes del día clave'

Hasta esa despedida, son múltiples los trámites anteriores, desde la aprobación de la hipoteca en el banco hasta la redacción de ésta por el notario siguiendo las condiciones generales remitidas por la entidad. El comprador tiene derecho a recibir la oferta vinculante -documento borrador del crédito- 10 días antes de la firma y también puede pasarse por la notaría tres días antes de sellarse para recoger el texto final redactado. Otro de sus derechos es el poder elegir el notario.

'Lo más importante es solicitar la oferta vinculante para tener muy claras las condiciones'

Sobre estos dos derechos es donde justamente se centran los principales consejos de Garrido. "Lo más importante al contratar una hipoteca es pedir con todo el tiempo posible la oferta vinculante para tener muy claras las condiciones, verlas y poder discutirlas con el banco. Además, el comprador puede decidir dónde firmar y este contacto previo con su notario será de gran ayuda. Debe pedirle las escrituras antes del día clave".

 
Sara_prire
Sara_prire
05/09/2011 18:00

Buenas tardes,

desinformado puedes consultarme todas las cosas q necesites sobre el tema de notaria..., xo vamos me parece muy fuerte lo q te hicieron los de caja Madrid...así que ya sabemos q hay q pedir las escrituras muchísimo antes de firmarlas, xq siempre hay algún error o algo....

Saludos

 
D
desinformado
03/09/2011 17:14

Un saludo Sara_prire.

Como ves al principio pone que esta sacado de el diario El Mundo

Asi es que se refiere al dia sin retorno, el de la firma.

Hace unos años pedi una hipoteca a Caja Madrid y el director que era de confianza me dijo una cosa y el dia de la firma en la Notaria a la hora de firmar  no coincidia con lo que el me dijo.

No me quedo mas remedio que firmar porque en ese momento me hacia falta el dinero para un negocio.

Al preguntar al director me dijo que el no era responsable, que eran los de mas arriba.

Pero si hubiera solicitado con antelacion las escrituras antes de la firma hubiera tenido tiempo para pedir explicaciones a los responsables y asi tomar la medida mas correcta el dia de la firma.

Desde aquel dia soy socio de AUSBAN, para pedir consejo en cada momento y te puedo decir que ya lo he utilizado en alguna ocasion y con bastante exito.

Tomare en cuenta lo de que trabajas en una Notaria para el dia de la firma y asi estar mejor asesorado e informado, la gente de confianza siempre es mejor, si no te importa, claro esta.

Un abrazo.

 
Sara_prire
Sara_prire
03/09/2011 11:26

buenos dias desinformado!

gracias x informarnos de todos los pasos xa el momento de la notaria..xo ya te digo q cuando firmes la compraventa del piso, rb esta presebteel vendedor, ya q tiene q constar su firma tb...

que kieres decir q deben pedirse las escrituras del dia clave??? xq yo x ejemplo trabajo en una notaria...y km muy bien dices el comprador elegimos dnd queremos firmar...y yo x supuesto quiero qsea en mi notaria...ya q me ahorro una cantidad de dinero...

muchas gracias

un saludo

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento