Volver al foro
OSCURO
OSCURO
01/10/2008 14:30

DESPERFECTOS VIVIENDA- RESPONSABILIDAD Y OTROS...

¿Quién es responsable de los desperfectos en viviendas nuevas?

826 lecturas | 3 respuestas
Vamos a ver vecinos, nuevamente este pesado llamado Pedro, lee los temas que están a vuestra disposición en la misma página de inicio de nuevos vecinos www.nuevosvecinos.com y os propongo que leais algún tema de información básica- en donde encuentro el tema de los desperfectos en viviendas nuevas, plazos y responsabilidad. Vuelvo a decir lo de hace tiempo..., resulta que la PROMOTORA (Es decir nosotros, la propia COOPERATIVA) es responsable solidaria de las obras que realiza EDISAN, y que si estos no pueden solucionar ciertos aspectos de construcción (pongamos por ejemplo que diversos vecinos denuncian porque no se ha realizado correctamente sus reparaciones etc.) recae la culpa también sobre la cooperativa...,y deberíamos pagar dichos desperfectos... (esto es el colmo como siempre, pero asi es...) es la pescadilla burlona que se muerde la cola..., por eso insisto en el tema de controlar a EDISAN y de que el CONSEJO plantee una reunión extraordinaria, ya que, muchos de estos temas se deberían plantear. Vale que EDISAN traiga a más obreros para acabar esta obra con tal de cobrar..., pero ¿y la calidad? ¿y el período de garantía de 1 año ó de 3 si son fallos estructurales de viviendas por humedades etc.? ¿quien será el responsable si Edisan desaparece despues de llevarse las pelas finales?... ese es mi tema, esta muy bien pensar que acaben la construcción, que nos hagan los remates... y ¿ese año de garantía?... ¿ y los 3 por posibles vicios ocultos?... ¿quién será el responsable?..., desde aqui pretendo abrir los ojos a los Consejeros para que sepan la responsabilidad de que una constructora en la situación que ésta se encuentra tiene en una finalización de obra y como la promotora también la tiene. Os pego texto:
Viviendas nuevas:
Se comprenden en este apartado aquellas viviendas con licencia de edificación posterior al 6 de Mayo de 2000:
1. Defectos que afectan a elementos de terminación o acabado de las obras: El plazo de garantía es de 1 año desde la recepción de la obra. Se trata de problemas con la instalación eléctrica, pintura, etc.).
2. Defectos constructivos que incumplen con los requisitos o condiciones de habitabilidad: El plazo de garantía es de 3 años igualmente desde la recepción de la obra. Suelen ser problemas de humedades o de funcionalidad de las viviendas.
3. Defectos constructivos que afectan a la cimentación o estructura de la finca: El plazo de garantía es de 10 años desde la recepción de la obra.
4. El plazo de que se dispone para reclamar el arreglo de los desperfectos es de 2 años, a partir del momento que los comencemos a detectar, siempre y cuando la reclamación se presente dentro de los plazos indicados de los períodos de garantía.
Sujetos responsables de los desperfectos
La LOE personaliza la responsabilidad de los diferentes agentes que intervienen en la construcción, con la única excepción de que no pueda individualizarse o exista concurrencia de culpas.
No obstante, el Promotor es siempre responsable solidario al ser el garante de la edificación.
El Constructor responderá por impericia, negligencia o incumplimiento del jefe de obra o personas que de él dependan ; igualmente responderá de la ejecución de partes o instalaciones subcontratadas y de las deficiencias en productos de la construcción adquiridos por él. Nunca responderá por deficiencia del proyecto o mala dirección de obra.
El Proyectista es responsable de la insuficiencia o inexactitud de sus cálculos estudios o dictámenes, o por incorporar en el proyecto materiales inadecuados.
El Director de Obra, es responsable y responde de los daños causados por vicios o defectos de mala dirección de obra o por utilizar materiales inadecuados y también por las omisiones, deficiencias o imperfecciones incluso del proyecto no elaborado por él mismo. Si hay varios, todos son solidarios.
El Director de la Ejecución de la Obra responderá de daños materiales por vicios o defectos de una mala vigilancia en la ejecución o empleo de materiales de mala calidad.
En todos los casos, sólo se permite la exoneración de responsabilidad, por caso fortuito, fuerza mayor, producción del daño por un tercero, o del propio perjudicado.

(que nos pillen confesaos...)
Pedro
 
OSCURO
OSCURO
06/10/2008 22:23
Conwy: Efectivamente vecino, los procesos concursales son largos en tiempo, pero ... controlados a nivel judicial. Es cierto que a veces son antesala de una "quiebra", por ello más mi preocupación en este tema: la constructora podría finalizar la obra (entregar las viviendas) pero... garantizarían el período de garantía de 1 año o de 3 para ciertos defectos?..., en ese aspecto es en el que pido a la Junta que abra los ojos, ya que, la Promotora es la responsable subsidaria de la construcción. Y por otro lado, si tienes amigos y conocidos en Ecovi, llámales y preguntales qué tal va la situación económica de la empresa.. o sus bolsillos más directos..., ese es el tema, cuando el bajón inmobiliario de este país, no sólo ha afectado a constructoras, sino también a muchas inmobiliarias que han tenido que cerrar..., es una situación preocupante.. y supongo que también para los propios empleados de dichas empresas. Edisan propone expediente de regulación de empleo... ¿cómo quedarán las obras que tienen iniciadas y otras como la nuestra? ..., además indicarte que desde el mismo momento que el Juez aprueba el concurso de acreedores, cualquier reclamación ha de realizarse ante Juzgado, y que en situación concursal los contratos están también legislados a dicha normativa (por ello escribi el mensaje de Contratos y otros relacionados). En fín..., que nos pillen confesados y exigir nuestros derechos no es cosa de risa, por ello pido una JUNTA EXTRAORDINARIA, donde los vecinos podamos discutir estos temas, y ser realmente los que establezcamos el criterio a seguir en la cooperativa.
Gracias y saludos,
Pedro
 
C
Conwy
06/10/2008 21:06
Buenas noches:

Vengo siguiendo con cierta atención, las vicisitudes, si es que se puede llamar a todo este complejo entramado probocado por la situación de la Empresa Edisan , que afecta, a vuestra cooperativa.

Pero cuando hay una situación jurídica como esta, el tema no es fácil darle una solución.

Lo que si me ha llamado la atención es la referencia que se hace a la Gestora Ecovi .

Lo que si me gustaría es que cuando dispongas de más información a este respecto, pues complementas la información que estimes pertinente.

Tengo algunos ammigos y allegados relacionados con la Gestora Ecovi .

Lo que si se por experiencia, es que este tipo de procesos, se suelen alargar bastantante tiempo incluso aún cuando haya sentencias en firme, porque luego viene el tema de la Ejecución de Sentencias, y también aquí se vuelve a complicar el tema, porque no se suele llegar a un acuerdo con las entidades financeras, y los que son acreedores de la empresa en " concurso de acreedores " antes situación de suspensión de pagos antesala de la Quiebra, y aunque el juez que intenta ejecutar la sentencia, presiona con el " quita y pon ", siempre hay algunos que al final les parece poco lo que hay que darle y a los que tienen que abonar, les parece mucho.

En todo caso, creo que es interesante, muy interesante la información que vas suministrando sobre todo para los de vuestra cooperativa, pero también de forma indirecta para otras cooperativas, aunque con la información " ad hoc " que hoy incluyes se da un salto cualitativo a mi modesto entender al invocar lo de la Gestora Ecovi.

De todos modos gracias, por la información.

Saludos.



 
OSCURO
OSCURO
06/10/2008 20:08
Estimado Registro53..., gracias por tus palabras como siempre. Pero a mi me gustaría saber qué piensa la Junta..., hoy han salido las cifras presentadas por Edisan del año 2007... (leete mi texto más sobre la Suspensión)... y sigo con la duda. Me parece bien que intenten acabar la obra, que dirijan efectivos a nuestra parcela para intentar acabar la misma, que contraten (pagándoles? ) a otra firma para que acabe la piscina, y muchas cosas más..., pero he aqui, que el Juez del citado Juzgado de lo Mercantil nº 1, acepta el procedimiento Concursal y a partir de este momento, cualquier cantidad para acabar una obra, para subcontratar, para comprar material etc. queda relegada a la estimación de los Administradores Concursales, de su abogado, del "contable" nombrado por juzgado y naturalmente de la decisión del Juez en cuanto a partidas grandes se refiere. También indicar que todos los cargos van contra la masa patrimonial de la firma y que para romper contratos etc. estamos avocados a decisión entre las partes ante el propio Juez..., mi pregunta es... ¿no han ganado tiempo de esta forma?..., ¿acabaran la construcción? y..., sobre todo y lo que más me interesa, no es que nos den el piso en un mes o dos meses, con desperfectos y demás, sino... ¿tendrán capacidad técnica para poder efectuar reparaciones en 1, 2 ó 3 años, tal y como establece la Ley de Ordenación de la Edificación?... // ese es el grán tema..., ¿no desaparecerá antes Edisan?... o más inclusive, ¿no nos veremos sorprendidos antes con otra suspensión por parte de la Gestora Ecovi?... (si, digo bien Ecovi...ya que me llegan noticias de que pasan malos momentos económicos). ¿ESTÁ EL CONSEJO INFORMADO DE TODAS ESTAS SITUACIONES Y DE LA RESPONSABILIDAD DE LA PROMOTORA PARA CADA UNO DE SUS VECINOS?..., ¿No terminaremos denunciando a la propia Cooperativa por imperfecciones en la vivienda, acabados y problemas sucesivos?..., esa es REGISTRO a mi entender la situación, una Constructora solvente, con capacidad técnica, física y de medios para poder acometer la finalización de obras y el tiempo de garantía y garantías pendientes sería lo deseable, pero se intenta acabar rápido y ya sabes lo que hacen las prisas, también quieren cobrar, todas las partes... y esa es nuestra lápida. ¿Qué piensan los señores del Consejo? ¿Por quién están aconsejados...? yo les pediría que miren la situación de quien les aconseja, y que tomen cartas en el asunto pero ya..., preguntando a otros expertos, preguntando mediante ASAMBLEA a los vecinos y siendo democráticos como debería ser una Cooperativa. Mis mejores deseos en este 6 de octubre...
Pedro
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 15 (2008)
  • 2 (2008)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento