Volver al foro
OSCURO
OSCURO
18/05/2009 08:24

NUEVOS TIPOS DE INTERES- CONSEJO MINISTROS

¿Cuáles son los nuevos tipos de interés para los préstamos cualificados según el plan de vivienda?

1.989 lecturas | 9 respuestas
Estimados vecinos: en el Consejo de Ministros celebrado el día 14 de mayo 2009 (y que podeis consultar en la siguiente dirección http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2009/refc20090514.htm --- podreis ver que ya han publicado los nuevos tipos de interés para todos los préstamos cualificados según el plan de vivienda. EN LA DEL PLAN 2005-2008, el tipo de interés para este año queda fijado en el 4,01%..., por lo que el TIPO FIJO PARA EL PRÉSTAMO CUALIFICADO nos debe ser aplicado a ese tipo. Se supone que el siguiente año bajará más o cambiarán la forma de cálculo, ya que en los nuevos tipos de 2009-2012 han metido referencias variables a euribor y ahora la pinza del diferencial va entre el 0,25 al 1,25% ... que establecerá el Consejo de Ministros ..., os pego todo, porque se que hay gente que lee también nuestro FORO. SALUDOS --- PEDRO

Vivienda


REVISADO EL TIPO DE INTERÉS DE LAS HIPOTECAS DE 600.000 BENEFICIARIOS DE VIVIENDA PROTEGIDA


También se autoriza el volumen máximo de préstamos a conceder por las entidades de crédito colaboradoras en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.
El Consejo de Ministros ha aprobado la actualización de los tipos de interés para los préstamos cualificados concedidos por las entidades de crédito en el marco de los últimos Planes de Vivienda.

La revisión se realiza en este momento para que los adjudicatarios de vivienda protegida puedan beneficiarse de la rebaja de los tipos de interés registrada en el mercado en los últimos meses. Así, la actualización beneficiará a unos seiscientos mil adjudicatarios de vivienda protegida, que en la mayoría de los casos, no habrían conseguido una mejora, sino incluso un incremento de sus cuotas si la revisión se hubiese realizado en el primer trimestre del año, tal como se ha hecho en ejercicios anteriores.

Las entidades de crédito que concedieron los préstamos aplicarán sin coste alguno para el prestatario los nuevos tipos de interés que registran las siguientes variaciones:

Plan de Vivienda 2005-2008: el nuevo tipo de interés aplicable a los préstamos concedidos por las entidades de crédito pasa del 5,09 por 100 al 4,01 por 100 y será de aplicación desde el primer vencimiento que se produzca, transcurrido un mes desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado. El nuevo tipo significará, por ejemplo, para una hipoteca tipo de 105.000 euros a veinticinco años, una cuota mensual de 551 euros frente a los 612 euros actuales. Si la revisión se hubiese realizado en enero, la mensualidad habría quedado en 650 euros.
Plan de Vivienda 2002-2005: el nuevo tipo de interés baja del 5,13 por 100 al 3,74 por 100 y será de aplicación desde el primer vencimiento que se produzca transcurrido un mes desde la publicación de este acuerdo en el Boletín Oficial del Estado.
Programas 1997 del Plan de Vivienda 1996-1999 y 1994 del Plan 1992-1995: El tipo de interés pasa del 3,02 por 100 al 4,46 por 100 en el primer caso y del 3,11 al 4,46 por 100 en el segundo caso. No obstante, si el nuevo tipo supone un pago superior para el prestatario del que le hubiera correspondido sin la revisión, el Ministerio de Vivienda subsidiará la diferencia. En ambos casos el nuevo tipo de interés será aplicable, a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, desde el inicio de la siguiente anualidad completa de amortización.

Modificada la fórmula de fijación de tipos de interés

El Consejo de Ministros, asimismo, ha decidido modificar, como medida coyuntural, la fórmula de fijación de los tipos de interés de los préstamos a interés variable que se concedan en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. La rápida evolución de las circunstancias en los mercados financieros ha aconsejado este cambio para que los ciudadanos puedan beneficiarse de una mayor capacidad de elección ante la diversidad de oferta entre las entidades de crédito y se facilite la concesión de dichos préstamos. El tipo de interés efectivo de estos préstamos será el Euribor a doce meses más un diferencial de entre 25 y 125 puntos básicos hasta que el Consejo de Ministros lo revise, en función de la evolución del mercado de la vivienda y su financiación. Al mismo tiempo, se establece que un préstamo convenido a tipo de interés variable no perderá tal consideración por la mera novación o subrogación en otra entidad de crédito colaboradora y se eliminan gastos por amortización anticipada.

VOLUMEN MÁXIMO DE CRÉDITOS PARA EL PLAN DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN 2009-2012

El Consejo también ha autorizado un total de 33.899 millones de euros como volumen máximo de préstamos convenidos a conceder por las entidades de crédito colaboradoras, en el marco de los convenios para la financiación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Dicho Plan cuenta con una financiación estatal de 10.188 millones de euros, se desarrolla mediante convenios con las Comunidades y Ciudades Autónomas y requiere, además, la colaboración de las entidades de crédito que concederán los préstamos necesarios para la consecución de los objetivos previstos en el Plan y adelantarán las cuantías correspondientes a los subsidios y a la Ayuda Estatal Directa a la Entrada.

Una vez aprobado el volumen máximo de préstamos, el Ministerio de Vivienda procederá a la convocatoria para la selección de las entidades de crédito colaboradoras que financiarán el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.


 
OSCURO
OSCURO
04/06/2009 13:53
O sea que te lo deberían aplicar en junio (si les das un poco la tabarra) o como muy tarde en Julio..., es una bajada significativa de pagar un 5,01 a pasar al 3,74%..., una bajada de 1,27 puntos -- en un hipoteca media, podrían ser casi entre 90 a 110 euros... dependiendo del volumen de la hipoteca, espero que tengas suerte y lo apliquen lo antes posible.
Saludos
Pedro
 
R
raquelsss
04/06/2009 09:36
Acabo de llamar al tefno que me has dado del ministerio de Vivienda, y me dicen que como se ha publicado en el BOE el 23 de mayo, y se aplica al siguiente vencimiento tras pasar un mes de la publicación... me dicen que quizás en junio sigan sin aplicarmelo!!!! que dependerá de la entidad bancaria que me lo apliquen o no al coincidir en el mismo día.... buahhhhh buahhhhhhhhh tengo ganas de llorar.
 
R
raquelsss
04/06/2009 09:30
Gracias nuevamente Pedro, ya he confirmado que efectivamente pertenezco al plan 2002-2005, como éste año el consejo de ministros se reunió el 19 de mayo y a mi la letra me la pasan el 23, es normal que en mayo me hayan seguido pasando la misma letra, pero en junio tienen que aplicarme el 3.74 de todas maneras, si no lo hacen, me tocará reclamarlo... pero esperaré al 23 a ver qué pasa. No obstante, me parece increible que el banco(caja madrid) no me haya informado absolutamente de nada de esto cuando he llamado a preguntar por qué no me variaba la letra....me dicen que mi caso es el único tipo de hipoteca así que tienen en su entidad!!!! y que no tiene ni idea (literal) de por qué no me ha variado.
Gracias nuevamente Pedro por tu información.
Saludos.
Ra.
 
OSCURO
OSCURO
03/06/2009 22:01
Te aconsejo Raquel que consultes en el Ministerio de Vivienda 900 900 707, de qué forma tienen los bancos que aplicarlo, pero se supone que dicho cambio es efectivo a partir del día en que dichos tipos salen publicados en el BOE. Con lo que te cuenten y si tu Banco se hace "el sordo" reclama ante la propia Entidad, atención al cliente...por escrito, y sino te quedaría el Banco de España, pero creo que no llegarás a dicho extremo.
Saludos
Pedro
 
R
raquelsss
01/06/2009 12:40
Pedro, muchísimas gracias por tu información, no tengo muy claro al año al que pertenezco!!, ese es mi problema, estoy pagando ahora (y todo el año pasado) unos intereses del 5,1, y ésto es lo que me hace pensar que pertenezco al plan 2002-2005, porque en el 2008 el interés era de 5,1, si así fuese, me correspondería en esta revisión un 3,74, pero tendré que esperar a éste mes de junio para ver si efectivamente me lo revisan o no, porque si no me equivoco el consejo de ministros este año se reunió el 19 de mayo, de manera que hasta el mes siguiente (junio) no sería la revisión.... he llamado al banco y me dicen que en principio no hay ninguna modificacion y que para junio de momento me pasaran la misma letra (con un 5,1) pero esperaré a ver que pasa...
qué puedo hacer o donde puedo reclamar en el caso de que me sigan cobrando lo mismo????
Gracias nuevamente.
Raquel.
 
OSCURO
OSCURO
27/05/2009 10:23
Estimada amiga: habría que saber 1º en qué plan de vivienda está metida tu casa..., imaginemos que corresponde al del año 1999..., te explico: el porcentaje de letra que te quitan viene de la subsidiación del préstamo cualificado... o lo que es lo mismo, seguramente y durante 5 años te quitan una parte de lo que deberías pagar al banco... (por cierto llegado el 5º año puedes pedir otra prorroga por otros 5 años si cumples ciertos requisitos..., pero todo ello debe leerse en el plan de vivienda al que correspondas). Normalmente en dichos planes establecen que cada año en el primer trimestre, se establezca el nuevo tipo de interés a aplicar al mismo (que dictamina el Consejo de Ministros) a partir de que lo publiquen en el BOE..., se calcula en relación al IRPH de esos 3 primeros meses multiplicado por un factor de corrección..

Imaginemos que perteneces al del año 1999..., como verás arriba dicho tipo estaba en el 3,09 % y al calcularlo este año pasaría a ser de un 4,46% (al ser mayor el gobierno ha indicado que la diferencia la subsidiaran ellos). Por lo que seguirás pagando lo mismo. No obstante tienes que saber a qué plan de vivienda corresponde tu vivienda..., buscarlo en internet y leer el BOE donde salga publicado, porque en el mismo cuenta todo... (como se aplica el interés, el tema del préstamo fijo, la subsidiación etc.). Yo te recomendaría esto último, ya que es como más exactamente se sabe todo el tema. Y que sepas que año a año en el primer trimestre el Consejo de Ministros va publicando el nuevo tipo de interés a aplicar a cada plan de vivienda...
Pedro
 
R
raquelsss
25/05/2009 13:33
Yo compré mi piso en el año 2000, ahí solicité una ayuda por la compra de la primera vivienda, y ésta ayuda me la dieron en el 2004, la ayuda consistió en un dinero a fondo perdido, y también cada mes me reducen la letra en un porcentaje.
Pues bien, todos los años, en mayo (reviso en marzo ) siempre me ha subido o bajado la hipoteca, pero este año que yo esperaba que me bajase, se ha mantenido igual!!!! no ha bajado nada, ni tampoco ha subido, no entiendo nada, alguien me puede explicar a qué se debe ésto????
 
OSCURO
OSCURO
18/05/2009 14:08
SR. VICTOR: Efectivamente dicho tipo afectaria al 80 % de la vivienda (fijo...), pero... insisto en que dicho tipo se modificaría año a año según lo que indique el CONSEJO DE MINISTROS..., aunque puede ser Victor que en el 2010 el Consejo de Ministros decida que dicho tipo se pase a variable con un determinado porcentaje a aplicar..., que según lo que he hablado con Ministerio de Vivienda pueda ser lo que hagan para establecer casi todos los tipos a un mismo criterio. No obstante de momento han realizado lo del IRPH de entidades (de los 3 ultimos meses) multiplicado por el factor de corrección de 0,9175 con lo que ha salido el 4,01% a aplicar..., para el proximo año probablemente esté más bajo.
Saludos
Pedro
 
A
aloixon
18/05/2009 08:45
Este afectaría al préstamo del 80% Pedro? Para toda la vida del préstamo no?

un saludo
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento