ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

EN QUÉ GASTAN EL DINERO DE LA COMUNIDAD?

Actualizado 26/12/2005
1652 lecturas acumuladas
24  mensajes< Anterior12
Autor
Tema
Fecha
jul.-2005
27 mens.
Usuario Ocasional
23/12/2005 10:02
Pedro:

Sin ánimo de contradecirte, no he encontrado un sólo epígrafe en todo el texto de la LP que autorice expresamente la capacidad de denuncia al presidente de una comunidad sin autorización previa de la junta de vecinos. Es más, le exige dicha autorización en materias verdaderamente importantes, como lo es el impago (art 21), o la proliferación de actividades prohibidas, reseñadas como bien dices en el artículo 7. Si tiene que pedir autorización para denunciar a un vecino moroso, o a uno que fabrica armas químicas en su casa, imagínate a uno que supuestamente no cumple con las normas estéticas o aparca su vehículo fuera de la zona destinada a tal efecto.


La LPH, como bien señalas, le otorga, efectivamente la representación legal de la comunidad, pero, ésta no lleva implícita la potestad de denuncia sin consulta a la junta. Por ponerte un ejemplo, es como si un abogado interpusiera una demanda contra alguien en nombre de su cliente, sin la autorización de éste. El presidente de la comunidad es un mero representante de la misma, no alguien con plenos poderes para regir sus destinos. Tiene unas competencias delimitadas (huelga decir que ley las regula), por mucho que a algunos se les suba a la cabeza y crean que tienen poder ejecutivo para hacer y deshacer a su antojo.

Por último, si los carteles de para la recogida de firmas fueron quitados, habría que buscar otros métodos para convocar la junta. A mí se me ocurre, por ejemplo, el buzoneo. ¿Se os ocurre otra alternativa?
jul.-2005
27 mens.
Usuario Ocasional
23/12/2005 11:31
En este caso, la ley no establece limitaciones ; El órgano supremo de la comunidad es la junta de propietarios. Es ésta y sólo ésta la única que tiene capacidad de actuar contra los infractores de la norma comunitaria según puedes observar en el artículo 14 LPH. Por tanto, la ley amplía las competencias del presidente, únicamente en los casos que se detallan, y siempre bajo la aprobación de la junta.

Un vecino me ha comentado que ha sido denunciado por el presidente de la comunidad. Desconozco los términos de la denuncia. Si ha sido interpuesta en nombre de la comunidad por la vía judicial, el presidente ha extralimitado sus funciones, aunque el vecino haya quebrantado alguna norma. Si la comunidad va a actuar en contra de alguien, tiene que ser la junta de propietarios y no la junta de gobierno la que lo dicte, precisamente para evitar que no se denuncie a lo que llamas ´algún hijo de alguien´, y sí se haga con quien le plazca al presidente de turno. Si esto ha ocurrido, efectivamente hemos evolucionado......a peor.


Para terminar, una cuestión:


-Pedro Yaner ha comentado que existe una partida del presupuesto para establecer denuncias. ¿Es eso cierto?. Si es así, y no dudo de tu palabra, no lo comprendo.¿No hay cosas más importantes y urgentes?
dic.-2005
14 mens.
Usuario Circunstancial
  BONNI
23/12/2005 11:38
Pedro, como me has dicho que te gustaría saber a quién han denunciado, pues he llamado al administrador.

Resulta que el administrador no estaba y que nadie sabe a cuántos se han denunciado, sólo saben que a quien/quienes se haya denunciado ha sido por el aire, y me ha confirmado que no por el cerramiento de terazas. Pero increible que no tengan esos datos para consultar y que sólo lo tenga una persona.

Eso sí, me han dicho que quien está al día de todo es Eva Bejarano, antigua presidenta y abogado debe de ser de la comunidad porque es la que lleva todo. Es decir, si el juicio se pierde lo paga la comunidad y a la abogada se pierda o no el juicio lo paga la comunidad, por lo que hay alguien que siempre pierde(comunidad) y alguien que siempre gana(abogada).

Yo me he quedado alucinado con esto, no es ser tremendista pero no me diréis que por lo menos es curioso
jul.-2005
27 mens.
Usuario Ocasional
23/12/2005 11:54
¡Vaya chollo que tiene Eva Bejarano! Son los mismos perros con distintos collares. Nos va a ser muy dificil hacerles frente porque están organizados. Harán lo que les de la gana.
jul.-2005
27 mens.
Usuario Ocasional
23/12/2005 11:59
Perdona, Pedro, tienes razón. Exactamente dijiste "El coste de las mismas sobre la desviación presupuestaria es insignificante (900€)..."
Lo de la partida del presupuesto ha sido mala interpretación mía.
ago.-2003
329 mens.
Usuario Frecuente
23/12/2005 12:40
¿y porque las denuncias de los aires no se hacen extensibles a los cerramientos?
yo tb quiero que se hagan extensibles
jul.-2005
27 mens.
Usuario Ocasional
23/12/2005 18:05
Aparte de las instalaciones de aire acondicionado en lugares no habilitables para ello, los cerramientos de terrazas, los cartelitos de las alarmas (daño estético evidente), motos mal aparcadas (sólo puede haber un vehículo por plaza), el buen funcionamiento del garaje en general, los ruidos del local común, mascotas que hacen sus necesidades donde no deben, basuras en sitios no destinados a ello, los carros de la compra que nunca están en su sitio, vecinos que se tumban en el cesped en zonas no habilitadas a este fin, puertas de las que nadie tiene la llave, la entrada de servicios bloqueada con materiales de reformas, el horario de la piscina, son sólo unas pocas cuestiones contempladas en los estatutos o en leyes de rango superior,que no se cumplen. Creo que todos estos temas, y muchos otros, deberían ser tratados en la próxima junta. O se denuncia todo o nada. No comprendo por qué a ojos de la junta de gobierno sólo parece molestar el tema del aire acondicionado.
sep.-2005
101 mens.
Usuario Habitual
23/12/2005 23:23
A nadie parece importarle que la puerta del garaje siga siendo la misma que antes de la junta, la misma que prometieron cambiar.
A nadie parece importarle que el local de la comunidad se destine a un uso mas que dudoso, teniendo en cuenta que perjudica a todos aquellos que viven cerca, por la alta musica que "necesitan" para sus actividades.
A nadie parece importarle que se haya destinado un dineral para el mantenimiento de los garajes.. mis plazas deberían brillar con el dineral que esta costando mantenerlas.
A nadie parece importarle que estemos pagando un paston en reparaciones, cuando, a mi humilde entender, debería ser la constructora la que se hiciese cargo de dichas reparaciones...
Alguien me lo puede explicar??
ene.-2004
561 mens.
Usuario Frecuente
  taros
26/12/2005 14:19
Pufff, lo que me estoy perdiendo!!!!!

Una cosa, lo de la denuncia del aire acondicionado colocado en el suelo de la terraza, no lo entiendo, pues los mismos que ahora denuncian son los que en su día redactaron los Estatutos y en ellos consta que se podrá colocar "en las terrazas o en los tendederos", si no recuerdo mal. Se supone que colocarlo en el suelo de la terraza no es un daño estético pues no es visible desde el exterior.

Sí que se ve alguno que han colocado en la terraza pero en alto, y no sé si también se habrá denunciado.

Lo de los cerramientos de terrazas, ya muy comentado en este foro tiempo ha, a mí me da igual,se recogieron en los estatutos y si yo tuviera terraza y pelas, también la cerraría ; pero claro, si son cierres permanentes y "crean" habitaciones, amplían la superficie del piso, por lo que deberían pagar mayor cuota de Comunidad, y por supuesto, que fueran ellos los que pagaran la rectificación de la división horizontal y las cuotas en el Registro, que es una pasta.

También fue comentado que aunque esté contemplado en los Estatutos, tienen que cumplir la normativa municipal y si es verdad que la edificabilidad de estas casas está agotada, los que la cierran cometen infracción urbanística. No seré yo quien lo denuncie al Ayuntamiento, porque , insisto, si yo pudiera, también lo haría. Pero si el Ayuntamiento se da una vuelta por ahí, les abrirá expediente como ha pasado a unos amigos míos en otra urbanización que les obligaron a demoler lo construido y dejarlo como estaba antes aparte de pagar una multa. Es una p... . pero así son las cosas.

Es necesario acordar en Junta de Propietarios si se prodede judicialmente contra algún propietario. También se supone que deberíamos saber quiénes son los morosos, y aparecer en los "tablones de anuncios" de la Comunidad.

El Presidente representa a la Comunidad pero quien pone la Demanda es la propia Comunidad, representada por él. De forma que si el Presidente cambia, la Demanda continúa aunque sea otra persona la que ostente el cargo.

También debe facultarse al Presi en Junta para que nombre Abogados y Procuradores.

En el caso de morosos de cuotas de comunidad, bastaría con facultar EN JUNTA, también, al administrador para que interponga él directamente los monitorios correspondientes.

En cualquier caso, me parece que es de cuarta que no sepamos lo que se está haciendo con nuestro dinero ; que denuncien aleatoriamente a quien les parezca y sigamos sin información de ningún tipo. Luego vendrá en los presupuestos una partida de "abogados y procuradoes" sin saber de dónde sale porque oficialmente, aquí nadie dice nada.

Presi: que lo estabais haciendo bien. No vayáis a j...la!!!!

La otra vez, cuando se buzoneó después de que quitaran los papeles, resultó mejor pero paramos porque mandaron la famosa "circular" que sigue colgada en la web del administrador y que nos explicó bastantes de las cosas que no funcionaban.

Quizás debamos volver a intentar que nos den información de las cosas pero la verdad, es aburridísimo "luchar contra los elementos", teniendo en cuenta que los elementos están entre nosotros.....


Y ya cierro por hoy, FELIZ NAVIDAD y FELIZ AÑO a todos, incluso a los que ostentan el Poder en nuestra Comu
sep.-2008
816 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "EN QUÉ GASTAN EL DINERO DE LA COMUNIDAD?" en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+