Volver al foro
R
rqc
03/01/2006 13:29

hipoteca

516 lecturas | 7 respuestas
¿sabeis si en el valor de la hipoteca que nos han dado
esta incluido el 7% de iva?
 
C
coop_lastablas
05/01/2006 11:10
Seguramente para los gestores de la cooperativa, el tema de si las dos plazas de garaje las tienes juntas o separadas les parecerá una chorrada sin importancia, pero la tiene. A mi por lo menos cuando vuelvo del trabajo me apetece llegar a casa y descansar, pero si llegas a tu plaza y apenas puedes aparcar porque tu vecino ha dejado el suyo de cualquier forma, tiene un coche mas grande que su plaza, casi no puedes ni salir de tu coche, o cada vez que abre su puerta te deja una muesca en la tuya… así todos los días y ves que no puedes hacer absolutamente nada, al final termina generando tensión.

Yo lo que tengo pensado es, cuando elija la segunda plaza como seguramente estará en la segunda planta, le comentaré al que aparque a mi lado que si prefiere le cedo el uso de la mia en la primera planta a cambio de la suya… pero bueno, crucemos los dedos de tener un buen vecino.

Si no me equivoco la adjudicación la hizo directamente la cooperativa, pero no ha dado ninguna información del criterio que se utilizó, de porque dio a uno las plazas grandes y a otros pequeña. Lo único que dijeron es que, al igual que los trasteros, se adjudicaría cerca del ascensor que te lleva a tu vivienda. La idea era, antes de la calificación definitiva, anular estas adjudicaciones y realizarlas por sorteo, pero por lo visto la Comunidad les ha dicho que la adjudicación que han hecho ha pasado a ser definitiva, y que de anularlas y sortearlas después ni hablar.

Lo del iva llama la atención. Se anuncian ayudas para la compra de la vivienda (3.000 euros a los menores de 35 años, etc.) y luego resulta que de impuestos, entre iva, tasas, etc. el estado se lleva más de 12.000, es para decirles “no necesito tus ayudas, me basta con que no te forres a mi costa”.

Pero aun así, somos unos auténticos privilegiados. Estoy escribiendo ahora mi carta a los reyes magos, les pido poder entrar a vivir antes del mes de junio y recuperar “algo” de los seis millones que pagamos de locales… ya se que es pedirles un imposible, pero estamos en Navidad.

Un abrazo

 
alyaner
alyaner
04/01/2006 14:16
Caundo la minsitra de vivienda subio los módulos dijo que bajaría el iva al 4% ( el mínimo posible) para todas las viviendas de protección pública ( Actualmente se aplica el 4% a las de promoción publica es decir las del ivima y similares).

En cuanto a lo otro, envié en su momento una carta a la cooperativa para saber quien es mi vecino de plaza para llegar a un acuerdo y pedir las dos extra juntas, y así uno usaría las de una planta y otros las de la otra. Me indicaron que eso no podían decirmelos, epro que podía solicitar eso como opción a la hora de solicitar la segunda plaza.

Lo que ocurre es que no me fio que mi convecino pueda venir antes y elejir una plaza que este entre dos ya elegidas, etc.

Así que imagino que intentaré conseguir una grande y a tirar millas.

Por cierto no sé si es en la cooperativa o en la comunidad de madrid quien adjudica trastero y plaza de garaje. Me parece que lo lógico sería que la propuesta la hicera la cooperativa, , pero también me suenda de haber oido que eso lo asignaban en la comunidad, o en gerencia de urbanismo, no sé.
 
C
coop_lastablas
04/01/2006 14:02
Compre la segunda plaza de garaje con la idea de poder coger las dos juntas (además por la configuración del edificio de las tablas, las columnas separan las plazas de dos en dos), con lo que se evita los ingratos roces del que aparca a tu lado de cualquier forma sin respetar las líneas, te araña el coche cada vez que abre su puerta, etc y lo digo porque actualmente tengo ese tipo de problemas, y no es grato que te rocen el coche más de 20 veces en tu propia plaza, además los estatutos suelen prohibir establecer alguna forma de separación o protección.

No me habría importado tener las dos plazas en la segunda planta, si con ello conseguía evitar este tipo de problemas. Seguramente muchas personas se habrían animado a comprar si pudiesen elegirlas juntas.

Al final, la cooperativa lo adjudico a su libre criterio, sin contar con nosotros y me chafo los planes (ya que en la primera no se hizo el sorteo prometido). Por eso me interesaba saber si al menos en la elección de la segunda plaza se ha respetado el orden de fecha de las transferencias.

Desde luego, todo lo que sea ahorrarse un 9% de iva es bienvenido. Lo que llama la atención, en general, es que pese a ser viviendas protegidas el estado recauda un buen pellizco en impuestos, cuando en teoría no debería ser así, pero bueno, esa es otra historia.

Un cordial saludo
 
alyaner
alyaner
04/01/2006 12:14
En el caso de montecarmelo 31.3 nos dijeron el número poco antes de ir a ver las plazas para que en esa visita pudieramos verlas y hacer una lista de selección como cuando adjudicaron las viviendas.

El problema es que no estaban pintadas y al final anularon la entrega de los listados diceindo que se haría en una segunda visita, ya con las plazas pintadas.

Por cierto la segunda plaza de garaje tiene un iva del 7% si se comra a la vez que la casa, a partir día siguiente te cobran un 16% al no considerarla como anejo a la vivienda. Así que quien no la haya comprado que se anime, o al final le tocará pagar más.
 
C
coop_lastablas
04/01/2006 09:18
Muchas gracias por la explicación. El calculo del 7% de la hipoteca me salía entorno a los 7.000, mientras que en la Cooperativa me comentaron una cantidad cercana a las 8.500. Teniendo en cuenta lo que me has comentado, seguramente sea por el aumento del precio del modulo y algún otro gasto menor, mientras que la provisión para tasas, impuestos y demás gastos, será una cantidad a parte.
Espero que nos vayan avisando con tiempo de las diferentes cantidades que tenemos que aportar para poder ir poniéndonos poco a poco en liquidez.

Pues aclarada esta duda, ya solo me queda saber que es lo que va a pasar con la segunda plaza de garaje. Compre una, y más de un año después aun no nos han dicho nada de que orden tenemos para elegirla, cuando de acuerdo con lo que ponía en la carta de la cooperativa, el número para elegir vendría determinado por la fecha de la transferencia. Hace tiempo solicite ver el extracto bancario para saber en que lugar había llegado mi transferencia y se negaron. Visto lo que paso con la adjudicación de la plaza de garaje vinculada a la vivienda (elección digital) para la segunda no me conformare con que me envíen una carta diciendo tienes el número X, exigiré que hagan publico el extracto bancario.

Feliz año a todos, y voy a ver si hago la carta a los reyes… creo que les pediré un cheque para poder ir luego a Ikea.

Un cordial saludo
 
alyaner
alyaner
03/01/2006 23:42
Lo del aumento de la hipoteca por encima del 80% es una opción, no una obligación. Pero a parte de ese aumento hay otro bastnate menor que consiste en que la entrada y las 36 cuotas se calcularon según el módulo del 2002, y la calificación provisional se consiguió tras publicarse el módulo del 2003 que es más o menos un 2% mayor.

En cuanto al iva, se abona según se van haciendo los pagos, de tal forma que en moemnto de la entrega tendremos ya pagados el iva del 20% de la casa ( casí, en relaidad es del 20% que calcularon con el modulo del 2002, es decir lo que hemos pagado), y habrá que pagar el iva del 80% restante.

A parte del gasto del iva del 80% y del ajuste del módulo hay que pagar los gastos que llevan la escrituración de la vivienda y de la hipoteca (registro, actos juridicos documentados, tasación, gestoría, etc) para lo cual nos solicitarán seguramente una provisión (Imagino de en torno a 3000 euros por lo que hace un par de años pidieron a mis hermanos en otra cooperativa), es decir un dinero para pagarlo, del que nos devolveran lo que sobre en cada caso particular, el cual puede variar mucho segun se salte de escala o no. ( A uno de mis hermanos le costo al final unos 2500 eur mientras que al otro le basto con 600).

Suerte y paciencia.
Un abrazo.
 
C
coop_lastablas
03/01/2006 14:38
Buenos días.

En primer lugar, desearos feliz año a todos. Respecto al tema de la hipoteca, me pase el otro día por la Cooperativa, y la verdad, entre lo poco (por no decir nada) que informan por carta, y el “ya se os comunicará” que dice siempre el de la ventanilla, no me he enterado de nada.

La idea inicial era que dábamos una entrada por el piso, y luego las 36 mensualidades (dejando a parte el tema de locales). Según lo establecido, al transcurrir los tres años ya hemos aportado el 20% de la vivienda, quedando el resto, 80%, para la hipoteca.
El otro día lo que me comento es que se esta hablando de una hipoteca del 100% de la vivienda, y si quieres acogerte a alguna ayuda pública la hipoteca debe de ser del 80%. Total, que en este caso hay que pagar, según cada piso, de 7.000 a 9.000 euros. La verdad es que esta cantidad me ha sorprendido, seguramente debe de ser la liquidación del 7% de IVA de la hipoteca, aunque al hacer las cuentas en casa, el 7% es mucho menos de lo que me van a reclamar ahora.

Os agradecería vuestros comentarios si alguno tiene más información o piensa que estos datos no son correctos.

Pregunte por las condiciones de la hipoteca, y la respuesta fue “se esta negociando” (es decir, que no nos espera nada bueno).

Respecto a la entrega de los pisos me dijo sonriendo “en verano”. La verdad es que por educación ni le conteste, pero hace apenas 8 meses el arquitecto nos aseguraba que la obra estaría terminada el 30 de noviembre. Se puede aceptar un retraso en las obras (tan usual en la construcción), pero no veo normal que en una reunión con todos los cooperativistas se nos mintiese de esa forma tan descarada, diciendo que si no era el 30 de noviembre, sería a primeros de enero porque en diciembre los obreros se cogen vacaciones ¡que cachondo!. (vaya rollo que nos soltó)

Pero bueno, paciencia, que remedio. Por el estado de las obras, me hago a la idea que en marzo veremos los desperfectos y en junio la entrega…. Crucemos los dedos.

Un saludo
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento