Volver al foro
L
lemichelet
12/10/2003 23:46

VIAS DEL TREN

¿Qué futuro tienen las vías del tren en la Fase Dos?

861 lecturas | 2 respuestas
Hola a todos:

Soy el vecino de la Fase Dos. Por cierto, no me he presentado. Me llamo Miguel y con mis 43 años creo que soy el mayor del foro. Bueno, trabajo en una empresa de transportes de Coslada y hace varios años que las vias del tren me son familiares. No es que tenga noticias nuevas, sino solo algunos datos a añadir a lo que he leido en vuestros mensajes y mi cometario, que quizás tenga algún sentido en el marco de lo que parece será el futuro de las vias y los contenedores.

La via es una secundaria, comunicada con la Estación de Chamartín. Como la mayoria de los trenes procedentes de o con destino a Zaragoza y Cataluña, que llegan o salen de Chamartín pasan por Atocha, solo unos pocos salen o entran por esta via. Ahora, con el AVE a Lérida y con la supuesta (no lo he comprobado) suspensión de todos los demás trenes convencionales a/de Zaragoza (y en un futuro, Barcelona), se supone que la via se usará aún menos. Solo nos queda el Cercanias que opera entre Alcalá/Torrejón y Chamartín, tren que, por otro lado, si no me equivoco, solo opera por las mañanas y por las tardes.

Hasta aqui, cabria suponer que la via desaparcerá algún dia, pero eso significaria dejar a Alcalá y Torrejón aislados de Chamartín y sé que sus vecinos tienen su propia guerra para evitar que esto ocurra. Si no, solo estarian comunicados con Madrid a través de Atocha. Y en esa lucha, de hecho, ya han conseguido ese tren esporádico entre Alcalá y Chamartín (creo que opera desde hace uno o dos años). Y para que ese tren opere... necesitan la via.

Pero, además, esa via se comunica con eso que llaman el Puerto Seco de Madrid, situado un poco más al sur, casi en las afueras de Coslada y frente a Vicálvaro. Y conecta con otras vias que van al Abroñigal, al lado de la M30 (frente al Hipercor de Méndez Alvaro). Es, pues, la conexión entre Chamartín y el Abroñigal, terminal obsoleta y desbordada desde hace años (por eso hicieron el Puerto Seco) a donde llegan todos los contenedores que entran en Madrid. Y Chamartín es la entrada "natural" de todos los contenedores que llegan a Madrid procedentes del norte (Bilbao, Santader). Pero estos contenedores no pueden ir "por abajo", por Atocha. Lo hacen "por arriba", es decir, por la via que pasa frente a nuestras casas.

Y aqui va mi opinión: Es poco probable que RENFE se invente otra ruta para llevar los contenedores del norte al Abroñigal o al Puerto Seco. Si ya existe ésta, no van a hacer otra que dé la vuelta a Madrid por el sur. No creo que los alcaldes de zonas como Pozuelo lo permitieran.

Dicho esto, creo que lo mejor que nos podrá ocurrir es que algún dia la vieja estación de O´Donnell se reconvierta en una nueva estación y tengamos el tren a dos pasos para ir a Chamartín, lo que tampoco estaria mal. Pero ¿cuándo? es otra cuestión. Todo depende de lo que se haga en los alrededores con vistas al Madrid Olímpico o sea, que antes del 2010 dudo que veamos nada.

En cuanto a los contenedores, como digo arriba, el Abroñigal está saturado desde hace años, pero hoy por hoy, cada contenedor que llega a Madrid y que tenga mercancia sujeta a algún trámite aduanero, tiene que ir alli para que la Aduana lo libere. Luego, los contenedores vacios se devuelven a los puertos o se quedan almacenados. Y por lo que sé, esos contenedores que tenemos frente a nuestras casas están alli porque RENFE ha elegido ese sitio, entre algunos otros, para guardarlos y como al fin y al cabo, la estación de O´Donnell está clausurada y tiene la via, pues ¡ya está! el sitio reune todo lo que un contenedor necesita: Un acceso para que una plataforma lo lleve o lo traiga y una via cercana para cargarlo al tren. Y hasta hace poco, el sitio tenia un incentivo más: estaba (o está) más o menos cerca de los puntos neurálgicos (Puerto Seco - Abroñigal) y a la vez, enmedio de ninguna parte.

Pero ahora ese "enmedio de ninguna parte" ya no es tal. Hay nuevas viviendas del otro lado de la M40 (¿la prolongación de Alcalá?) y de éste, se están construyendo vuestras casas y la mia, con "Plenilunio" al lado. Y según parece, del otro lado de este cruce de carreteras, en el vértice del estadio de La Peineta, se va a levantar la futura Villa Olímpica. Asi que esa zona se va a transformar y con un poco de suerte, los contenedores acabarán yéndose a otra parte. Pero creo que vamos a tener que hacer mucha presión para ello, o esperar a que llegue algún político, que los vea y diga que se los lleven porque afean el paisaje de la Villa Olímpica.

Otra cosa es la seguridad. Un contenedor de "20 pies" (los pequeños) tiene una capacidad de 30 m3 y vacio pesa unos 2000 kilos. En los puertos (Valencia, Bilbao) donde se concentran por centenares, no se caen o vuelcan continuamente, pero ese, digamos, se su sitio "natural", al lado de los barcos. Alli donde los tenemos, bien puestos "en alto", no es, desde luego, un lugar idóneo. No quiero pensar en lo que una lata de esas podria hacer si un dia decide rodar cuesta abajo. Ahora no pasaria nada, salvo que se destroce el propio contenedor (todo un contratiempo para el armador, ya que son bastante caros), se rompa la alambrada y algún coche (vacio, por favor) quede abollado. Pero pronto habrá gente pasando por alli y niños jugando peligrosamente cerca y entonces mi ironia dejaria de tener gracia, asi que espero que juntos (contad conmigo) podamos hacer que se los lleven y cuanto antes, mejor.

Un saludo,

Miguel




 
K
kamicar
01/12/2003 22:55
Miguel,

Me ha encantado leer tu nota. Soy Carmen , una vecina de la promoción de al lado de la tuya, Parque Eisenhower. Simplemente decirte que tanto mi marido como yo secundaremos cualquier tipo de acción que se nos ocurra para que el momento de "eliminar" esos contenedores ocurra.

Saludos,
 
N
nievinas
19/11/2003 19:44
Hola vecinos:
Vivo desde hace casi dos meses en los pisos de Castellana 2000, pero he nacido en Ciudad Pegaso y allí he vivido siempre. Desde niña llevo esperando que se abra al público la estación de O´Donnell y según me dijo el otro día el "Sr. Alcalde" de Madrid, para el próximo año 2004 se verá por fín mi deseo hecho realidad, y con el quedarán cubiertas las necesidades de movilidad de este barrio que está realmente abandonado.

Si este hecho es cierto, cosa que espero, por fín el tener que acudir en transporte público a nuestro Hospital de referencia (Ramón y Cajal) no será un calvario, porque hasta ahora hay que coger tres autobuses, o bien el coche que luego no puedes aparcar, o un taxi, pero que muchas personas no pueden pagar.

Contar con mi ayuda tambien para poder retirar los contenedores y ver por fín un tren que pare para recojer viajeros.

Un saludo.
Nieves.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento