Volver al foro
E
eraqua
02/12/2005 15:17

desarrollo

¿Cómo proteger el medio rural y promover un desarrollo sostenible?

555 lecturas | 3 respuestas
El medio rural necesita una población estable para existir, pero las grandes ciudades necesitan los espacios abiertos que les ofrece el medio rural. Si el desarrollo urbanístico es descontrolado, si la implantación de infraestructuras no es acorde con el entorno, nuestros campos quedan sembrados de casas vacías, carreteras, estercoleros... que no están acordes con las necesidades de la población rural.
El medio ambiente es un factor clave para el desarrollo sostenible de los territorios y de la calidad de vida de la población rural. La información y la sensibilización no son solo para los ayuntamientos, y empresas privadas, sino también para la población en general, cuyas costumbres no son compatibles con el desarrollo sostenible y la estética natural de nuestra comarca. Si queremos que el medio rural sea un lugar atractivo para vivir hay que protegerlo no regarlo de casitas clónicas.
Cierto que gran parte en este asunto depende de las empresas promotoras y entidades locales, pero son los compradores los que deben asumir el mayor reto en cuanto a que deben preservar el medio que les rodea.
Pioz se va degradando porque los nuevos vecinos acaban encontrando nuevas soluciones para su vida, lo cual es perfectamente lógico y deseable, dejando una casita vacía durante la mayor parte del año. Pero durante su estancia el municipio tuvo que realizar grandes esfuerzos para acometer infraestructuras y que conllevan un grave daño en la calidad de vida de los habitantes rurales.
Vosotros mismos decis que la compra en este municipio es solo en base de los precios, que si se ofrecen situaciones mejores el cambio está previsto (lo cual como os digo es lógico), eso ya lo han decidido la mayoría de nuestra población flotante, unas 3000 personas. Esas personas tienen sus casitas de campo desde hace más de 10 años, también las compraron porque el suelo era barato y lo que ha dejado en Pioz han sido los campos llenos de lavadoras viejas bajo los chaparros, la degradación del medio y la perforación de pozos sin licencias, poco más.
Tan difícil puede resultar concienciarse de esto?
A que a nadie le importa la Guía de Buenas prácticas medioambientales de FADETA (Federación de asociaciones para el desarrollo territorial del tajo tajuña?
A que no es importante que en el cauce del tajuña se arrojen perros muertos ni el aceite de los cambios del motor de los coches?
NO. Lo que mola es la barbacoa de los sábados con los amigos en nuestro chalet, que los perros corran sin vigilancia por las cosechas para que disfruten(más la dispersión descontrolada cuando se pasea en vez de hacerlo por sendas rurales como es debido), y que los pájaros se piren a otro lado porque, total, el progreso es lo que manda.
Yo no creo que un desarrollo rural sea incompatible con la llegada de nuevos vecinos, pero lo que estamos haciendo con este municipio es degradarlo, como ya se ha hecho con san fernando o torrejón, con la diferencia de que esos lugares son próximos a madrid y eso les da la entidad de ciudades con sus ventajas a la par de inconvenientes. La mala situación geográfica de Pioz nos deja en una situación más comprometida, porque tarde o temprano a todos nos acaba fastidiando coger el coche hasta nuestro trabajo.
Si quereis podeis preguntar a cualquier vecino de la arboleda sobre lo que se les prometió y lo que han logrado. Así nos quedamos siempre y eso no es culpa de las promotoras, al menos no del todo.
Venga, ya no os doy más murga por hoy, que paseis un buen puente.
 
R
ruthypaco
02/12/2005 19:54

HOLA QUERIA DECIR QUE CREO QUE SONIA Y SERGIO TIENEN MUCHA RAZON Y APOYO TODO LO QUE DICEN. COMO YA HE DICHO ES CIERTO QUE EL MUNDO ESTA LOCO Y QUE HABRIA QUE CAMBIAR MUCHAS COSAS, PERO YO LO UNICO QUE PUEDO HACER ES NO TIRAR UN PAPEL AL SUELO, RECICLAR Y POCO MAS. YO ESPERO VIVIR TODO EL AÑO EN LO QUE VA A SER MI PRIMERA VIVIENDA Y AUNQUE HAY MUCHAS COSAS MALAS EN EL MUNDO COMO ESTOS PROBLEMAS QUE CUENTAS Y OTROS MUCHOS MAS, SI NOS PONEMOS A HABLAR TERRORISMO, ASESINATOS HAMBRUNAS EN OTROS PAISES.... PERO YO NO SOY PRESIDENTE DEL GOBIERNO. YO HARE LO QUE ESTA DENTRO DE MIS POSIBILIDADES (QUE SON MUY POCAS). EN FIN ESPERO QUE NO SE DESANIME MUCHA GENTE, A SI ES QUE SONIA Y SERGIO, NO QUIERO QUE OS PONGAIS DEPRES NI NADA DE ESO, AL FIN Y AL CABO HOY EN DIA VIVIMOS CON ESO Y SEGURO QUE TODOS SOIS FELICES DONDE VIVIS.

PD: ESTO NO ES PASAR DEL TEMA, PERO TAMPOCO QUIERO RRALLARME PORQUE YO NO PUEDO CAMBIAR EL MUNDO.

CHAO
 
Fr4nk55
Fr4nk55
02/12/2005 16:59
Hola eraqua. A pesar de ser nuevo vecino te doy la razon y creo que no es la primera vez que lo hago en cuanto a degradación rural nos planteas.
Dicho esto hay algo que no me encaja del todo. O una de dos, o la primera mitad del mensaje la has copiado y modificado de algún articulo publicado o tienes los suficientes argumentos y valor moral para exponerlos ante el Ayuntamiento. Estoy seguro que es mas fácil (dentro de lo difícil que es siempre) covencer a 4 que a 4.000 que al fin y al cabo son los que abren o cierran el grifo de los terrenos urbanizables.

Por otro lado te sigo animando desde estas líneas a que nos sigas exponiendo los problemas que han llegado, llegan y/o llegarán a Pioz. Pues yo aunque no conteste a todos, sigo todos los mensajes y especialmente los tuyos con gran interés.

Un saludo.
 
S
SONIAYSERGIO
02/12/2005 16:27
Hola,
yo creo que ya nos ha quedado clara tu postura, es decir que no aceptas que tu pueblo pueda crecer y pueda acoger a gente nueva(como pasa en la mayoria de los pueblos).
yo no creo que porque seamos mas gente esto se tiene que convertir en un caos,porque no creo que la gente que entremos nueva en Pioz tiremos ni a los perros muertos en el tajuña ni el aceite de los coches, porque creo que somos gente normal, como tu y como todos los habitantes de Pioz, no somos ni mejores ni peores que vosotros, asi que no entiendo porque tienes ese concepto de nosotros, yo creo que todos somos gente de lo mas normal y que casi todos hemos llegado a pioz por los bajos precios de lo chalets en relacion con lo que hay por otros sitios, y yo me he comprado mi casa para estar en ella, porque no entiendo porque dices que vamos a dejar la casa vacia durante la mayor parte de una año porque (por lo menos en mi caso y creo que en el de muchos mas vecinos) nos hemos comprado la casa para estar en ella y disfrutarla, y tampoco entiendo que tiene de malo hacer una barbacoa los findes de semana con los amigos, o es que tu nos las haces????

bueno yo no quiero que el foro se convierta en un sitio de discursion ni de peleas pero me jode mucho ver ciertos comentarios tuyos eraqua, pq parece que piensas que somos monstruos y que vamos a destrozar el pueblo y no es asi, intentaremos hacer crecer el pueblo con la ayuda de todos y hacerlo bien, asi que porfavor yo te pediria que no sigas comentando mas estas cosas y que no nos quites la ilusion que tenemos de nuestra primera casa y de conocer a nuestros vecinos, porque desde que pusiste el primer correo en el foro ya no esta tan alegre como antes, yo te agradezco que nos digas los pros y los contras pero porfavor dejanos disfrutar de lo que sera tambien nuestro futuro pueblo porque creo que tenemos derecho,

un saludo para todos
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento