Volver al foro
lisigon
lisigon
06/11/2009 12:58

Aval

¿Cuándo se pasará el recibo de las cantidades atrasadas y cómo va lo del seguro de ASEFA?

1.573 lecturas | 11 respuestas
Buenos días,

Comentaros que hoy he llamado a Progesinm para que me dijeran cuando se va a pasar el recibo de las cantidades de los meses atrasados y como va lo del seguro de ASEFA.

Me han comentado que han presentado los papeles del seguro y que ASEFA les ha respondido que hasta que el terreno no esté en propiedad no pueden avalar nada, dado que sin terreno no podemos aportar ninguna garantía para el aval, lo único que se puede hacer es poner el dinero en una cuenta normal y que esta sea intervenida por ellos, con el coste que supone, pero que van a hacer lo mismo que está haciendo La Caixa ahora mismo.

Esta carta según me han comentado la van a hacer pública con otra serie de documentación el lunes o el martes, no se muy bien si colgándola en la página web o mandándola a cada uno de nosotros.

Como las cosas en los últimos días han estado tan movidas por unas cosas u otras y la verdad lo del aval para nosotros es importante, he llamado directamente a ASEFA, al teléfono que aparece en su pagina web, y me han comentado en esencia lo siguiente:

- Que el miércoles unos de sus comerciales estuvo en la Cooperativa, viendo y revisando documentación.
- Que efectivamente el jueves mandaron la carta o mail que nos van a dar.
- Que no figura todavía en su base de datos la cooperativa por que entre toda la documentación que se llevaron quedaba pendiente por entregar un formulario y otra cosa del año 2007 pero que no es significativa y hasta que no está toda la documentación no pasan a meterla en la base de datos y ha comenzar el proceso de validación.
- Que según lo que hay en principio las cosas están correctas.
- Que efectivamente hasta que no hay terreno en propiedad no pueden avalar nada por que es necesario una garantía, es decir el terreno.. ( pero ni a nosotros ni a nadie) Por lo que es raro que las demás Cooperativas que hay en Valdebebas donde nadie tiene el terreno en propiedad por que no esta aprobada la reparcelación tengan el aval pertinente, a no ser que (Cosa que me ha dicho que es muy rara) sean Cooperativas muy grandes y que ofrezcan una garantía que va más allá de lo que es la promoción en sí o que lo que enseñen sea la póliza que se hará efectiva una vez que se compren el terreno (es decir en un futuro pero que ahora no está vigente).
-Que estan esperando esa documentación que falta para valorar la poliza y dar un precio.

Deciros que en ASEFA han sido muy amables y me han respondido a mis dudas sin ningún problema, por lo que si alguno tiene alguna duda os recomiendo que llaméis…. Nosotros por lo menos nos hemos quedado mucho más tranquilos… también me han dicho que ayer llamó alguien preguntando por el tema pero que hasta hoy no tenían toda la información.

A partir de aquí me surgen una serie de cuestiones que creo que se debería plantear en la futura reunión que según nos han dicho será en breve.

- En vez de hacer los pagos aplazados de los 8000 € (Diciembre-Junio) nos conviene adelantarlos, en cuanto la reparcelación este aprobada, para adquirir lo antes posible el terreno y tener así el aval cuanto antes y no esperar a Junio.
- Preferimos que la cuenta siga bloqueada en La Caixa o preferimos a sumir el coste de pagar a ASEFA para que la intervenga y haga lo mismo que ahora hace La Caixa.
- Dejamos las cosas tal y como están y esperamos a Junio a tener nuestro terreno y en ese momento a tener nuestro Aval.

En fin… eso es todo lo que os puedo contar

Saludos.
 
VECINO-JYA
VECINO-JYA
11/11/2009 13:22
Segape, a mi me sigue sin dar tranquilidad el hecho de no tener aval por medio de asefa, la caixa es una cuenta bloqueada " eso esta clarisimo" pero no reponderia por nuestro dinero si se pierde por el camino. Ellos unicamente tienen que comprobar que les justidiquen la salida del mismo para obras o proyectos. Pero si por le camino se pierde ,  la caixa justifica que el motivo de la salida era para algo de la obra o terreno.
" PERO NO NOS CUBRE LA PERDIDA" por el hecho de no tener polzia sobre el mismo.
Sin embargo Asefa es una aseguradora que cobra dinero por la seguridad de los ingresos, en principio actua igual que la caixa, bloqueando cuenta y justificando salida del mismo, pero en el caso que no llegue a ese fin " SI TIENES CUBIERTA LA CANTIDAD, YA QUE PAGAS DINERO PARA ELLO."
Con esto evidentemente no quiere decir que nadie vaya a gastar nuestro dinero en nada que no sea la promoción, pero yo prefiero estar tranquilo y dormir por las noches a estar intranquilos por este tema.
Y mas sabiendo como esta el tema de la construccion en españa, nos puede fallar la empresa constructora, en fin muchas cosillas que pueden salir.

Cambiando de tercio, me parece genial lo de los armarios ,  mejor si llegamos al acuerdo de vestirlos, siempre nos saldra mas economico si lo hacemos todos juntos.
Y me encanta la idea de un local para fiestas de cumples y reuniones, esta muy bien pensado Segape.

Saludos
 
segape
segape
11/11/2009 10:44
Hola davidml,

Con armarios vestidos (no sé si se dice así), me refiero a que los entreguen con puertas, la distribución interiores ya hechas con baldas, barras para colgar la ropa y cajoneras, que los entreguen ya preparados para usarse y que no tengamos que gastarnos más dinero en encargarlos a medida porque aunque esto es como todo y cada uno se puede gastar lo que quiera, tengo entendido que al ser a medida resultan bastante caros.

También sería interesante proponer el tipo de puerta, es decir, de abertura normal (saliendo hacia fuera) o corredera, yo personalmente prefiero corredera porque así no quita superficie a las habitaciones reduciendo las posibilidades de distribuir las mismas.

Aprovecho también para plantear el tema del aire acondicionado, según he leido en la memoria de calidades que está colgada en la web de funcionalia, los pisos se entregarán con la preinstalación del aire acondicionado, a lo mejor ocurre lo mismo que con lo que planteo con los armarios y si conseguimos un presupuesto de instalación para todos lo que estemos interesados seguro que será más que ponerlo individualmente. No sé si alguien sabe de este tema.

Por último no sé si hay planificado un local en el proyecto para uso común, para celebrar reuniones de juntas, cumpleaños de los niños, poder organizar todo tipo de clases para los vecinos, donde vivo actualmente hay uno y la verdad que se le saca mucho partido, poco a poco se han organizado todo tipo de actividades (Yoga, Pilates, Boxeo, Aerobic, Ping-Pong, etc), lo que van proponiendo los vecinos, con la comodidad y tiempo de no tener que desplazarte fuera de tu urbanización y a la vez el ahorro que supone al no tener que pagar un gimnasio. No sé si se podrá proyectar en caso de que no lo esté ya. ¿Qué os parece?

Gracias por tu comentario davidml, aquí estamos para ayudarnos entre todos y conseguir el mejor proyecto posible, respecto a Asefa matizar que no estoy en contra, si alguien se siente más tranquilo con ello yo no me voy a oponer, simplemente por mi parte creo que hasta que no tengamos el terreno en propiedad es un gasto innecesario y bastante esfuerzo estamos haciendo para llegar a 2012 y poder respirar un poco con la hipoteca, en todo caso, apoyaré lo que decida la mayoría.

Un saludo. 
 
segape
segape
10/11/2009 18:17

Hola a todos,

Veo que la cosa sigue sin dejaros tranquilos y la verdad, después del mensaje de lisigon con su llamada a ASEFA, por lo menos a mí, me dejó totalmente tranquilo.

Ninguna cooperativa tiene aval con Asefa hasta el momento según le informaron a lisigon, así que por qué creer a las demás gestoras y no a Progesinm, no lo entiendo, los que sean de otra cooperativa que se molesten en averiguar si es cierto o no, a nosotros sólo debería preocuparnos nuestra promoción.

En nuestro caso concreto la cosa está clara, Asefa no nos asegurará como nosotros queremos hasta que no seamos propietarios del suelo, eso será en Junio por lo que una de dos, o adelantamos las cantidades necesarias para juntar el dinero antes del plazo estipulado en el contrato, que yo no sé siquiera si esa posibilidad está contemplada en el mismo o sólo nos quedaría la posibilidad de contratar Asefa hsta ese momento para que lleve a cabo el mimso control que se supone que está llevando a cabo LA CAIXA.

¿Por qué os fiais de Asefa y no de LA CAIXA?, se supone que las dos son entidades independientes y profesionales. Si van a hacer lo mismo, qué garantía tenemos de que funcione Asefa y no La CAixa o viceversa, la verdad no entiendo este debate. Por que pagar dos veces por lo mismo, a lo mejor hay socios que tampoco tienen suficiente con las dos y deciden que quieren una tercera aseguradora para estar más tranquilos, pues nada pagamos a tres, ¿no?.

Hay que tener un poco de sentido común y tratar de ser serios en estas cosas, el control de La Caixa es más que suficiente para lo que tenemos ahora, o pensáis que si consiguen "engañar" (no sé quien estaría interesado en hacerlo) a La CAixa, no lo va a hacer a Asefa.

Vamos a ver, si se supone que quien nos puede complicar la vida, por decirlo de alguna manera e hipotéticamente hablando, sería Funcionalia, y resulta que su Presidente y algún otro miembro también están con nosotros en la promoción, es decir, tienen adjudicados un piso en la misma, de verdad pensáis que van a tirar piedras sobre su propio tejado. Ellos son los primeros interesados en que todo salga bien, en que todo sea lo más rápido posible y lo más barato. Crean una cooperativa, eligen los mejores pisos (lo que me parece lo más lógico que quede claro), y se van a complicar la vida y vivir el resto de su vida perseguidos, sinceramente en nuestro caso no lo veo.

La mejor garantía que tenemos de que todo va a salir lo mejor posible es que el Presidente y algún otro miembro participen con nosotros en el proyecto, se beneficien de ello por su trabajo y esfuerzo y que todos a su vez nos beneficiemos de ello con estos pisos cojonudos, con facilidades de pago y precios más que razonables.

Vamos a tener un poco de fe que ya hemos tenido bastante con el circo de las adjudicaciones y los listos oportunistas.

Yo antes de entrar en esta cooperativa estaba apuntado como ya he comentado en otro de mis mensajes en Gesteco (Jardines de Valdebebas 2ª fase", pagué 1500 para inscribirme y cuando consiguieron por fin firmar el contrato de compraventa pro el terreno,  tenía que pagar 20000€ de golpe, cantidad, lógicamente para sufragar dicha compra, además de empezar a pagar cuotas de 1000€, durante 36 meses y otros 2000€ en septiembre de 2010. ¿Qué más queremos?
Por cierto la cuota de Asefa por las cantidades entregadas en  mi caso era de 460€/año, epro no me avalaban hasta que todos lo que estabamos inscritos pagésemos los 20000€, y si en ese momento se van con la pasta antes de firmar la póliza... No sé cómo explicároslo, supongo que simplemente hay que pensar que no todo el mundo es tan malo.

Otro ejemplo: Grupo IBOSA (Residencial Orion VPPL), había que pagar por uno de 3 dormitorios: Primer pago 32.000€ para apuntarse, Segundo pago 8.774 (diciembre 2008) y tercer pago 27.820€ (15 abril 2009), más las cuotas mensuales.

Tengo más pero sólo os pongo el último para no agobiaros aún más: Gedeprin ejemplo 3 dormitorios: 1500€ inscripción, 21.839,49€ (30  oct 2008), 26.207,39 (1 dic 2008) + 36 cuotas de 485,32€

Así yo también compro suelo y os avalo con Asefa, ¿qué preferís?

Voy a cambiar de tercio y viendo los planos de los pisos, no sé si los armarios empotrados vienen vestidos de obra o no, en caso de que no lo hagan podríamos proponerlo en la reunión ya que es muy caro y lo mismo en conjunto nos salen más baratos.

Un saludo.

 
VECINO-JYA
VECINO-JYA
10/11/2009 10:46
Buenos días !

Valmon, creo que tienes razón , ellos tienen el terreno comprado, no pueden hacer nada hasta la reparcelación final, pero al ser propietarios Asefa les avala todas las cantidades.
El problema aquí esta en como lo vamos a hacer, yo soy partidario de pagar para tener todo avalado por Asefa, evidentemente para que nos avalen hay que comprar el terreno.
Este punto nos lo tendrian que haber explicado muy bíen antes de nada, ahora es algo precipitado y arriegado adelantar todas las cantidades para comprar el terreno, ya que si adelantamos las cantidades y nos pasan los recibos atrasados nos metemos en un paston muy importante sin asegurar.
Davidml, lo de la caixa esta bien siempre que todo salga rodado, pero hay que prevenir que siempre es mejor que curar, así que si nos metemos en tanta pasta no creo que nos pase nada por invertir un poco mas en la cobertura de nuestro dinero " que tanto nos cuesta ganar". Lo mejor sera que se haga cuanto antes una asamble general para aclarar el asunto y ver como lo hacemos.
Desde luego nosotros queremos Asefa, es decir que pagaremos lo que sea necesario para nuestra cobertura.

El tema de adelantar los 8000 como planteaban , uffffff creo que no es muy comodo para nadie, ya que lo que nos gusto fue la forma de pago, ahora que si nos hubiesen explicado antes que el dinero no estaria avaladdo por asefa, serguramente hubiesemos optado por una reunion para ampliar el capital de entrada y poder hacer una compra del terreno. Pero ahora me parece que se les olvido algo muy muy importante.

Sabeís si estan pensando en adelantar la asamblea/reunion? llamare para ver como llevan el tema en funcionalia.

Saludos vecinos.
 
valmon
valmon
10/11/2009 09:27
Buenos días,

A mi me da que para que ASEFA nos de el aval hay que tener comprado el terreno al 100%, aunque no esté escriturado hasta la reparcelación deficnitiva y eso supone dar los 8000+8000, que faltan por dar.. aunque habrá que preguntarlo.... por eso otras cooperativas dan como cantidad inicial bastante dinero mucho más que nosotros y por eso tine aval por que el terreno ya está comprado.

Pero bueno habra que preguntarlo, eso si es necesario la reunión lo antes posbile para aclarar este termino y tomar la decisión que corresponda cuanto antes mejor.

Saludos.
 
T
teremeba
07/11/2009 15:57
El l martes llamaré a Progesinm para enterarme si ya hay un compromiso de venta en firme de la parcela y se les  han dado  ya cantidades a cuenta. Como dice JYA , en el foro general de Valdebebas ya tienen comprada la parcela, entre otros, los de Soto de Valdebebas.
De todas formas la reunión se debería convocar lo antes posible.
Un saludo y buen fin de semana.
 
VECINO-JYA
VECINO-JYA
07/11/2009 14:24
Hola!

estoy de acuerdo con teremeba, habria que mirar en que situación se encuentra nuestra opcion a compra. Púes si es por eso podemos estar sin aval hasta junio /10 y la verdad no queremos dar mas dinero sin que este asefa de por medio.

Yoda! he estado preguntando a gente de otras cooperativas por el foro general y todos dicen que tienen contrato de compra, con esto quiere decir que aún no pueden delimitar su parcela debido a que la comunidad de madrid aún no ha hecho reparcelación ni segregación. Pero si que con ese contrato de venta asefa les tiene aseguradas las cantidades que van aportando desde el primer ingreso hasta el último.

Por que nosotros no tenemos contrato y solo es un contrato de opcion a compra? eso significa que si de aquí a la firma reciben una mejor oferta puede venir otra cooperativa y quitarnos el terreno? Esto seria una gran putada.

No se a ver que nos explican en la asemblea, espero que sea antes que pasen los pagos atrasados, pues no me gustaria exponer mas dinero.

Saludos
 
Y
yoda363
07/11/2009 12:06
Hola teremeba, para tranquilizarte te dire que cuando fui a la eleccion de vivienda, a mi y a otro cooperativista que esta alli, nos enseñeron el contrato de opcion de compra que tiene la coperativa, donde estan todos los datos, los impuestos que llevan pagados los propietarios y los talones que ha entregado la cooperativa que por lo que coinciden con las fechas de los pagos de 8000 euros.
Bueno no creo que si tienes dudas y vas te lo enseñaran como a nosotros, lo que nos dijeron y tiene logica que nadie en el parque valdebebas puede tener otro tipo de contrato ya que mientras que no este la reparcelacion no se pueden escriturar.
Bueno que me enrollo, un saludo vecino
 
T
teremeba
06/11/2009 19:51

Hola a todos¡¡¡¡

Lo primero que tenemos que saber es en que estado se encuentran las negociaciones con los dueños de la parcela y si la van a vender a la cooperativa o no. Yo no sé que pone en el contrato de opción de compra. ¿Alguno de vosotros lo sabe?
Yo no suelto un euro hasta que no me quede esto claro.
Saludos,
Ana

 
VECINO-JYA
VECINO-JYA
06/11/2009 16:55
Hola vecinos!

Me alegra que expliqueis el tema del aval ya que a mi me procupa un poquete bastante.
Cuando fuimos a firmar nos comentaron lo de que sin compra no nos pueden avalar nada ya que no tenemos nada.
Entonces me meti en otras cooperativas y casi todas estan aseguradas con Asefa, resulta que nosotros tenemos un acuerdo de compra venta, que no significa que nos lo hayan vendido ni nosotros comprado. Lo que tienen muchas de ellas es un contrato de venta por el cual ya han hecho efectivas entregas y pagos a estas, siempre dejan claro que hasta que no se haga la segregación y reparcelación no se puede obrar en ella ni nada por el estilo, pero si sirve para que las compañias de riesgo aseguren el dinero de las cooperativas.

Lo del tema de la caixa , púes si puede tranquilizar, pero en realidad si alguien saca el dinero diciendo que va destinado a eso y se lo gastan en pipas. la caixa no responderia por nuestro dinero, mientras que si pasara algo así con Asefa si nos cubriria todo lo entregado.

La diferencia es que si va todo bíen la caixa cumple la funcion de asefa gratuitamente por decirlo de alguna manera,  pero si la cosa sale mal los unicos que responderian a nuestro dinero seria Asefa, ya que nos cobran dinero por ello.

Así que a mi me tranquiliza mas pagar lo que tenga que pagar a Asefa y su díos no lo quiera esto sale mal, al menos porder recuperar el dinero. No creeis?.

Y alguno sabe porque aún no tenemos contrato de compra y solo un acuerdo? seria todo mas facil si se firmara ya el contrato . Si para ello hay que anticipar el pago de las entregas , simpre que antes de hacerlo se asegure por Asefa. Anque la verdad sea dicha nos metimos en esta cooperativa por la forma de pago, pero claro siempre que estemos asegurados. Dar de golpe todas las entradas seria dificil para nosotros.

saludos a todos.

 
supertorna
supertorna
06/11/2009 13:46
Muchas gracias por la informacion!! es super util.

Joer, pues hay mucha gente q dice tener ya el aval, y lo utiliza como signo de confianza en su cooperativa....bueno, ellos sabrán; desde luego, las explicaciones q dices q te han dado son de lo más coherentes.

 El tema de adelantar las aportaciones de 8000 € no creo q sea lo más correcto, xq en nuestro caso, entramos dado la facilidad de pago del proyecto, entonces so lo adelantan la cosa se complicaria, pero claro, esto será como todo, a mayoria.

 Por otro lado, si van a hacer lo mismo q en La Caixa, creo q es tonteria andar con papeleos e historias,  a parte de pagar más.

 Este es mi punto de vista, y , de nuevo, muchas gracias por haberle dedicado tiempo a investigar.

 Un saludo
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento