Volver al foro
J
jcya
05/11/2011 11:16

IBI Y BASURAS

¿Debo pagar el IBI y Basuras si Gestion de Viviendas Ahijones es el sujeto pasivo?

2.553 lecturas | 16 respuestas

Hola:

Nos ha llegado una carta de Gestion de Viviendas Ahijones, diciendo que nos corresponde pagar los 11 meses del IBI y Basuras, y nos mandan una fotocopia de los impuestos donde consta claramente que los sujetos pasivos son ellos (Gestión de Viviendas Ahijones). A vosotros tambien os ha llegado??? Este impuesto el primer año siempre corresponde pagarlo al vendedor y no al comprador.

 
V
Vanesa22
21/11/2011 12:18

Buenos días vecinos,

otra cosa, sobre el dinero que nos deben del aire acondicionado. como ya sabéis algunos nos lo han restado de lo que supuestamente les tenemos que pagar de IBI y basuras, no se si alguno habrá hablado con ellos sobre este tema...me refiero a que si alguno les ha comentado que no les vamos a pagar lo que nos piden pero que queremos que nos devuelvan lo del aire acondicionado ....

Algún vecino sabe algo?

un saludo

 
lekar
lekar
21/11/2011 10:09

Hola vecinos,

Sabéis algo más sobre este tema? a alguien le han llegado a pasar el recibo? Yo les envié un mail diciendo que ese recibo no me corresponde a mí pagarlo pero no me han contestado.

Un saludo,

 
J
jucama54
10/11/2011 18:50

Hola a todos,

Con toda seguridad el sujeto pasivo del IBI y la Tasa de Basuras es el propietario del inmueble a 1 de enero. Ni en las escrituras ni en el contrato privado de compraventa hay ninguna clausula que obligue al comprador a  pagar su parte proporcional de Impuesto y Tasa y aunque la hubiera podría considerarse abusiva.

Por tanto, el Ayuntamiento jamás podrá ir contra cualquiera de nosotros, ni siquiera en el caso de que la Cooperativa no atendiera su obligación de pago.

Si os amenazan con que adoptaran las medidas legales a su alcance, pués nada deseadles suerte y adelante, ya que jurídicamente no pueden reclamarnos el pago de algo que les corresponde a ellos legalmente.

Un saludo a todos.

 
V
veci30
10/11/2011 18:44

Entonces la mayoria de los vecinos, por lo que veo, no va a pagar ¿no?
Si no, podiamos reunirnos algun dia aunque sea de modo informal, en los portales, para que cada uno exponga lo que conoce del tema y llegar a un acuerdo entre todos...y no dejar  nos la cuelen....

 
Gweennn
Gweennn
10/11/2011 17:51

HOLA VECINOS HACE TIEMPO QUE YA NO ME METIA POR AKI. PERO HE VISTO UNA CARTA MUY GRACIOSA Y SABIA QUE IBAMOS A ESTAR POR AKI,DANDOLO TODO.

YO TAMBIEN HE BAJADO A LA JUNTA MUNICIPAL DE VALLECAS Y ME HAN DICHO QUE ESTO NO NOS CORRESPONDE A NOSOTROS, PERO QUE LEAMOS BIEN LAS ESCRITURAS POR SI NOS LO HAN COLADO POR ALGUN LADO CON LA EMOCION QUE TENIAMOS EL PRIMER DIA.

ASI QUE AHIJONES .EL IBI Y LAS BASURAS TE LAS VA A PAGAR RITA.,O LA NATI.

POSTADATA.

..ESO SI NO DEJES DE HECHARNOS LA CARTA EN EL BUZON PARA SEGUIR AVISANDOME DE ELLO, PARA QUE NO SE ME OLVIDE EL PALO QUE TE HAN METIDO ESTE AÑO. Y LA GRACIA QUE ME HACE.

SALUDOS.

 
M
movidas
10/11/2011 15:26

Buenos días,

Según el 010 le corresponde pagarlo al propiertario del inmueble a fecha 1 de enero, que como todos sabemos no somos nosotros.

Yo estoy convencida que si no lo pagamos no nos podrán reclamar nada.

Mi negativa a pagar es por ley no porque quiera ser rebelde y no pagar el IBI, pero es que no es mi obligación pagarlo hasta el 2012.

 
V
vecina90
10/11/2011 14:07

Buenas tardes vecinos, despues de consultar con Legalitas este asunto me han dado la razon. NO PROCEDE el pago del IBI ni tasas de basuras ya que como bien dice la ley es contra el titular a fecha 1 de enero. Incluso si existiera una clausula en la escritura sería denunciable por abuso de poder. En ningun caso pueden reclamarte un recibo que no está a tu nombre. Naturalmente que el ayuntamiento irá contra la promotora no contra nosotros. La promotora muy gentilmente intenta colarlo de manera natural para que paguemos pero no es obligatorio. OJO con el nº de cuenta que tengan de nosotros para que rechaceis cualquier pago. Y repito no debemos pagarlo. Además tras la resolucion de calificacion de vivienda protegida los 3 años siguientes nos corresponde una subvencion del 50%. Este año no pagamos pero el 2012 y 2013 pagaremos solo el 50%. No vendrá reflejado en el recibo, habrá que solicitarlo pero que lo sepais para cuando toque. Espero que ahora esteis informados.

 
4
458
09/11/2011 09:31

Buenos dias Vecinos:

Creo que somos muchos los que tenemos la misma preocupación, referente al regalito que nos dejaron los "no reyes magos venidos de ahijones " en cartas,-- abiertas en el buzón-- (sera que la crisis ya no da ni para saliva para pegar la carta).

Yo también me encuentro preguntando e informandome por ahí y con la gente que he hablado, me han indicado todos lo mismo, y es que no tendriamos que pagarlo nosotros, salvo pacto en contra, cosa que mucho me equivoco , o no hemos pactado ninguno. Referente a las escrituras yo no he encontrado nada al respecto. También me he personado en la junta municipal y me han indicado que el titular del recibo, (y por añadido la vivienda a fecha 1/1/2011) es quien tiene que abonar el importe. Me indicaron que en ningun caso el Ayto nos lo reclamaría a nosotros ya que a fecha 1/1/2011, nosotros no eramos los titulares.

Respecto a la devolución del importe de A/C me parece vergonzoso que no lo hayan devuelto todavía, y mucho más que lo hayan retrasado con el objetivo de recaudar dinero para el IBI.

 

Un saludo

 
V
veci30
08/11/2011 19:07

Creo como misfarolillo que intentan hacerlo por si cuela....

 
V
veci30
08/11/2011 19:05

Debemos enterarnos de este tema bien, yo ayer estuve consultando documentación y en todos sitios que vi pone que ha de pagar el que a dia 1 de enero era propietario. La verdad que me hubiera gustado por aquella fecha haber sido el propietario, pero por el contrario en dicha fecha ellos eran propietarios. 

Además, y como citaba un vecino, podria haber una clausula que pusiera que lo deberiamos pagar. Yo mandé un mail a la constructora para decirles que si exitia esa clausula, me indicaran donde está y creo.... que no está. Su mail de respuesta ha sido que debo pagarlo porque yo he disfrutado de la vivienda mas tiempo, desde el 17 de enero, pero eso creo que no lo justifica. Ya que como he dicho, creo, por lo que he consultado, que lo unico que justifica es el nombre del propietario a 1 de enero (repito, ojala hubiese sido yo ) o una clausula en la escritura que diga lo contrario (de la cual no tengo información, y la contructora tampoco me la ha dado)

 
L
lapre
08/11/2011 18:10

Misfarolillo, mi conversación de ayer con los de la promotora fue un calco de la tuya....

 
M
misfarolillo
08/11/2011 13:27

Hola a todos!

Ayer llame al 010 (teléfono de información del ayuntamiento de madrid). Me dijero que debe abonar el IBI y el impuesto de basuras es el propietario el día 1 de enero, que en este caso es la cooperativa. Le pregunte que pasaba si ese impuesto no se pagaba y me dijo que a quien se lo iban a reclamar es al propietario el día 1 de enero.

Ayer también estuve leyendo las escrituras, en ellas lo único que pone del IBI es que la casa no tiene pendiente ninguna pago pendiente de este impuesto.

Después de informarme, llame ayer a la cooperativa para decirles que no me pasen ningun cargo porque eso no nos corresponde pagarlo a nosotros. Me dijeron que si no queremos pagar que tomarán medidas, insinuandome que los del ayuntamiento no tienen ni idea, que los que tienen razón son ellos. Yo les dije que no pienso pagar nada que no me corresponda pagarlo a mi.

También les dije que me parece una vergüenza que hace 8 0 9 meses nos tenían que haber pagado lo del aire acondicionado y no han mostrado ningun tipo de interes por hacerlo, que solo nos lo quieren devolver ahora si nosotros les pagamos el IBI y el impuesto de basuras. Estan muy rápidos para pedir dinero pero muy lentos para devolverlo.

Creo que han mandado la carta por si cuela, pero estoy totalmente convencida que nosotros no tenemos que pagar estos impuestos este año.

Un saludo a todos y espero que nos pongamos todos de acuerdo para que no intenten engañarnos.

 
M
misfarolillo
07/11/2011 10:45

Hola a todos!

Yo en septiembre estuve en el ayuntamiento y me dijeron que el dueño de la vivienda el de enero es el que paga el IBI y el impuesto de basuras.

Voy a llamar luego al 010 para volver a preguntarlo y además me voy a leer las escrituras.

Mis padres vendieron una casa en Febrero y les toco pagar el IBI y el impuesto de basuras de ese año.

Con lo del aire han sido muy listos, hace 8 o 9 meses que nos tenían que haber pagado lo que nos debían y han esperado ahora...

Un saludo para todos.

 
vallecas90
vallecas90
07/11/2011 10:38

Buenos días,

Legalmente el IBI lo debe abonar el titular del inmueble a fecha 1 de enero de cada ejercicio. Pero las promotoras suelen reservarse una cláusula en la compra-venta en la que se indica que sólo pagarán su parte proporcional. No he podido revisar la escritura, pero seguro que en algún sitio nos lo han colado...

De todos modos voy a revisarlo, porque estoy con vosotros en que deberían asumirlo ellos...por eso no nos devolvían el dinero del aire¡¡ no se si alguno de vosotros ha puesto aire, pero en lungar de devolvernos el dinero que pagamos de más (que por cierto empezamos a pagar en mayo de 2010 y estamos a finales del 11...) nos lo descuentan de lo que les debemos reintegrar de  IBI¡¡¡¡¡¡

 
MCJC
MCJC
06/11/2011 16:41

Buenas tardes a todos.

A nosotros también nos ha llegado y pensamos exactamente lo mismo. ¿No se supone que el primer año les corresponde a ellos? La verdad es que tenemos que consultarlo lo antes posible porque si no nos lo cobran directamente de la cuenta creo. Nosotros intentaremos consultarlo ya, pero si vosotros podéis consultarlo también os lo agradeceríamos porque ésto es una sorpresa bastante desagradable.

 
L
lapre
06/11/2011 14:11

A mi tb me ha llegado y tb pienso q no nos corresponde a nosotros. alguien sabe seguro si tenemos q asumir la parte q nos dicen?me da q nos la quieren colar

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados

IBI

  • 3 (2013)
  • 3 (2012)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento