Volver al foro
T
torrejonero81
07/08/2008 19:56

hipoteca y tasación

¿Por qué la tasación de la vivienda está por debajo del precio de venta?

2.535 lecturas | 29 respuestas
Hola compañeros de aventura. no os quiero desanimar más de lo que estais por el color de las puertas y el suelo de la cocina. cuando vayais a mirar la hipoteca os llevareis la desagradable sorpresa de que la tasación que le ha hecho el tasador al banco está muy por debajo del precio de la vivienda. ¿cómo es posible? pues porque han valorado cada plaza de garaje libre -es decir, la segunda en el caso de los pisos y la segunda y tercera en el caso de los áticos- a 12.000 euros. SIIIII!!! 12.000 euros, como lo veis. Es decir, la mitad del precio al que nos las han vendido. esto hace que a nadie le cuadren las cuentas al pedir la hipoteca y tenga que pedir más del 80% del valor de tasación, con los problemas que eso tiene. es decir, que a parte del IVA y los gastos, vamos a tener que poner el día de la escritura otros 12.000 euros más, pues Bancaja no te da ni un duro más que lo que está tasado, vease, 12.000. Una gracia de narices.
 
Vecinosoto
Vecinosoto
03/09/2008 19:59
Buenas a todos!!
Esto es un tremendo lio, nunca me habia imaginado que esto se fuera a complicar ni lo mas mínimo pero veo que no era todo tan facil como yo pensaba....

Muchas gracias Crespo por la información, yo creo que al final me voy a pasar por la oficina de Torrejon a ver que cuentas me echan y que me dicen de los gastos que suponen 2 hipotecas, pq me imagino que esto subira bastante, no? ; y con lo que me digan pues a echar yo mis números y ver si me da para comprar un pouito de Jamon y unos langostinos por navidad... ;-)
 
crespo
crespo
03/09/2008 14:01
Hola vecinos.

Respondo a "vecinosoto", yo no negocié con nadie, yo llegué estuvimos hablando de lo que disponía, de lo que iba a pedir, etc y fue lo que me dijeron, no me dijeron más opciones, yo dije lo de los 40 años y no me dijeron nada de que no pudiese.

Un saludo
 
T
torrejonero81
02/09/2008 16:51
Hola a todos,

os cuento por ahora lo que he visto. el crédito convenido es el que mejores condiciones ofrece (siempre que no te obligue a ampliar la protección de la vivienda por haberte acogido a él, algo de lo que no estoy seguro). en lo que respecta al libre que te ofrecen, en el peor de los casos es para financiar la plaza de garaje. otra cosa es cuanto te dan para financiar esa plaza.

si no os acogeis al convenido (como es mi caso) lo mejor es caja madrid, dado que tiene un convenio con la Espe para menores de 35 años. es euribor +0.37, sin ningún tipo de comisión y sin obligación a seguros de ningun tipo ni plan de pensiones. también hay buenas condiciones en caja duero y caja españa (euribor+0.25 y sin comisiones, aunque con obligación de contratar seguro de vida, seguro de protección de pagos, tarjeta, etc.). también openbank y uno-e tenían buenas condiciones. la diferencia entre 0,37 y 0,35 en un crédito a 25 años para 180.000 euros es de sólo 10 euros al mes. así que creo que no compensa estos últimos respecto al de caja madrid que no te obliga a contratar nada más que la hipoteca.

espero que os sirva de algo.
 
Vecinosoto
Vecinosoto
02/09/2008 13:23
Buenos dias a tod@s!!

Mi pregunta es para Crespo, la verdad que he estado mirando por otros bancos y me parece que los de bancaja nos ofrecen buenas condiciones, pero en la carta que a mi me llegó decía que nos ofrecían el prestamo convenido a un 5.09% y el prestamo libre a Euribor+0,80% si no recuerdo mal.... ¿Has conseguido que te bajen el tipo de interés hasta un 4´97%, y te alarguen el plazo a 40 años en el prestamo convenido? ¿Como lo has hecho? ¿Con quien has negociado el tema (Bancaja Torrejón o Bancaja Madrid)?...
Muchas gracias por tu ayuda de antemano.
 
C
cris12345
28/08/2008 19:13
Hola a todos, en Bancaja como ya me esperaba nos han pedido aval para conceder el préstamo. Lo que no se si es normal es que pidan unos 2000 euros por gastos de tramitación del aval, es la primera vez que oigo algo así ¿a alguien le han dicho algo de ésto?
 
T
torrejonero81
28/08/2008 17:18
Anbe,

te comprendo perfectamente. 1100 euros más gastos, comunidad, transporte hasta madrid, etc. es una pasta. los próximos años van a ser durillos para todos aquellos que no tengan fondos ahorrados para amueblar la casa y vayan al límite del 80%. y creo que pocos estarán en posición cómoda. a apretarse el cinturón. lo más preocupante aquí es lo de la tasación de las plazas de garaje. nuestras viviendas han subido de precio dado que el módulo subió a principios de año considerablemente al incluir la CAM torrejón en zona A. Pero si te valoran las plazas de garaje a mitad de precio del que pagas poco puedes hacer. ayer estuve en un par de entidades bancarias y me dijeron que el problema no está en los ingresos que tengamos (que también) sino en la tasación de las vivendas nuevas. casi todas las están haciendo a la baja respecto a lo que ponia en los papeles hace dos años. ese es un problema serio que va a ocurrir en todos los bancos. pero creo que menos de lo que las han tasado en bancaja es imposible. es una baja del 50% por plaza.

y para no ser negativo intentar daros una alegría. hace unos días me pasé por las obras y conseguir acceder a escasos 50 metros. están mucho mejor que todas las promociones que nos rodean. Pero con mucha diferencia y tienen mucha más luz. en la avenida han creado como una especie de bulevar con parquecito, árboles y bancos. teniendo en cuenta que por el otro lado van a ir chales, se puede decir que casi todas las casas van a tener bastante luz y vistas. respecto a los interiores, os recomendaría os metieseis en el foro de M1 y M2, vieseis los comentarios últimos así como las fotos de los interiores. Lo nuestro es una maravilla comparado con lo que les han hecho a ellos. y por lo demás, quien de vosotros visitase la urbanización hace seis meses y se haya pasado por allí recientemente se habrá dado cuenta de lo avanzado que están casi todas las construcciones. ya no parece la guerra como antes.

Eso sí, del transporte público mejor ni hablamos. va a tocar sufrir un poco hasta que pongan mejores servicios de bus y conecten el soto con cercanias y la A2
 
A
anbe73
28/08/2008 11:27
Vuelvo con el tema:
He estado preguntando en otros bancos y me aseguran que me tasan el piso al precio actual en el que estén los módulos de la comunidad y no al de 2006 o 2007.
Con ésto sí llegaría y podría hacerme la hipoteca, ademas sin aval, ni entregar dinero de golpe.
¿Como es posible que Bancaja no nos ofrezca esto?.
 
A
anbe73
23/08/2008 16:46
Gracias a todos por las aclaraciones (la que he liado), veo que esto no era tan fácil y bonito como yo me creía, pero que le vamos a hacer.
Lo que me acojona es que al final decida quedarme con el piso y no pueda pagarlo (1100 de letra, crédito, gas, luz, comunidad, agua, comida, transporte, muebles, ... vamos como todos).
 
L
lasal
23/08/2008 15:34
Hola!
Vaya la que hay liada!
Vamos a ver lo que ha explicado Pijumoci, es lo correcto, y es así.
El precio del metro cuadrado, el año 2006, que es cuando algunos debimos firmar e contrato de promesa (ya que era diciembre y creo que hubo gente que lo firmo en enero), era de 1575,72 euros para la vivienda. El de las plazas de garaje no lo recuerdo, pero se puede ver en la página de la Comunidad de Madrid. Este importe hay que multiplicarlo por los metros cuadaros de la vivienda (no los útiles), es ese es el precio que impone la comunidad de madrid.
Las plazas de garaje, están bien tasadas, puesto que cada uno tendremos nuestra plaza de 9,10,11 metros lo que sea, pero lo que pasa es que Vallehermoso, nos cobra la plaza, más la parte proporcional del garaje, por lo que estamos pagando cada uno las plazas como si tuvieran unos 25 metros, esto lo podeis comprobar en el contrato de compraventa, en la tercera página, en el punto III, y pasa exactamente lo mismo con el trastero, a lo mejor serán unos 5 o 6 metros y nos cobraran unos nueve o diez, para cobrarnos el pasillo.
El problema está en que el Banco de España, a las viviendas de protección, no da más importe del 80% de lo que diga la Comunidad de Madrid que vale el piso, según lo metros cuadrdos. Hace tres o cuatro años, si que lo daban, pero salió una ley que reguló esto. Esto se hizo, por que la gente aumentaba la hipoteca a un interés más bajo que un préstamos personal, para comprarseun coche, irse de vacaciones o lo que les diera la gana, y el Banco de España, (que no deja de ser una empresa),así perdía dinero, e implantaron esta ley. La economía de las empresas está pasando un momento muy duro, y los bancos no tienen dinero para prstar a sus clientes, por lo que si nosotros pedimos a un prétamo al banco que queramos, ellos como no tienen, se lo tienen que pedir prestado a el Banco de España, y este es el que está denegando hipotecas a más del 80% del valor de tasación, que ya os digo que esto es inamovible.
Que ninguno se engañe, que podeis probar con muchos bancos, para cambiar los años del préstamo, o ver que condiciones de intereés os ponen, pero hoy por hoy ningún banco os va dar más del 80% del valor de tasación para la vivienda, y del 60% del valor dea tasación para la segunda plaza de garaje.
Sé que que es muy injusto por que precisamente si es de protección, es por que no se puede pagar otra cosa, pero ahora mismo no se puede hacer más.
 
A
anbe73
22/08/2008 20:28
Bueno he mandado unas fotos que he hecho hoy mismo por la zona (no son nada del otro mundo), pero van muy avanzados.
 
crespo
crespo
22/08/2008 14:43
si al final te decides a dejarlo, pues nada, encantado de haberte tenido como vecina de foro este tiempo y espero tengas más suerte en otra promoción.

un saludo
 
A
anbe73
22/08/2008 14:42
Por cierto ¿alguién a estado por la zona?, es para saber por donde colarme.
Siempre que he ido no he visto nuestro edificio, las vallas rodean todo y no se diferencia nada.
Gracias
 
A
anbe73
22/08/2008 14:41
lunadepeche, creo que estoy en el mismo caso que el tuyo y además sin posibilidad de aval.
He mirado en más bancos y me sale la cuota mensual más o menos igual y además a más años.

Esta tarde voy a pasarme por el Soto para ver la zona (si me puedo colar y hacer fotos las colgaré), antes de tomar la decisión de no coger el piso me apetece ver como van. De todas formas deciros que tampoco creo que perdamos mucho al renunciar al piso. He estado mirando promociones nuevas en otras zonas y también algún piso particular y creo que de aquí a 1 año podría conseguir algo razonable.

Un saludo a todos.
 
crespo
crespo
22/08/2008 14:28
Eso es lo que he hecho yo, coger el prestamo cualificado y lo que me queda en el préstamo libre y los 2 a 40 años.

lo que te va a pegar el palo es como tengas que pedir mucho de prestamo libre ya que el interés es del 6%

 
P
pijumoci
22/08/2008 14:21
En ese caso creo que lo que tendrás que hacer es pedir una hipoteca libre sobre más del 80% del valor del piso, para que te cubra todos (o casi todos) los gastos. El problema que puede tener ésto es que te pidan avalista y que con como esta el tema bancario ahora mismo....

Intentalo por lo menos, ya que renunciando al piso pierdes mucho, y si con un aval puedes hacer frente a la hipoteca pues luego intentas venderlo, aunque no saques mucho.
 
L
lunadepeche
22/08/2008 13:50
Muchas gracias a todos por las respuestas...
Para Pijumoci, en anteriores mensajes que habéis mandado había entendido lo de la tasación más o menos y me parece muy bien todo eso de los precios de proteccion establecidos en 2007, pero es que, como decía antes, no tengo ni un euro ahorrado y aunque entienda lo de la tasación y lo del préstamo bancario al 80%, mi cuenta corriente no entiende de eso. Esto es un tema mio y solo mio, pero lo que yo me quejo, es que me esperaba más fácil poder pagar un piso en Torrejón. Que ya te contaré en privado si quieres que no era mi sueño...
Para Crespo, te comento lo mismo que al compañero Pijumoci, no tengo 8900 euros para pagar ni ahora ni en Febrero. No los tengo ni los voy a tener por que vivo de alquiler y ademas tengo que pagar la letra de Vallehermoso. Aparte de que no me apetece nada que me hagan dos hipotecas, pero eso es otro tema. Y además a mi no me ofrecieron (es más, me dijeron que imposible, hacerlo a más de 25 años). Será por que estoy mayor.
 
crespo
crespo
22/08/2008 13:27
Hola Anbe73, yo he estado hoy en Bancaja y como tu dices, me lo hacen en 2 hipotencas, 1ª 123000 € al 4,97% y la 2ª lo que me falta, al 6,2% y me salen por poco más de 700 € a 40 años.

También me piden unos 7600 € por gestion de las 2 hipotencas + 1300 €, en un solo pago, por el seguro de vida obligatorio, pero que baja en 0,1% el interés del préstamo libre y si domicilias la nómina te baja otro 0,1%

Esos 8900 € aprox. habría que pagarlos en Febrero más o menos.

No te desanimes
 
P
pijumoci
22/08/2008 13:04
En respuesta a lunadepeche:

La tasación de la vivienda, de la primera plaza de garaje y del trastero está hecha de acuerdo a los precios de vivienda de protección establecidos en 2007, es decir, 1584 €/m2 (aprox) la vivienda, y el 60% para el m2 de plaza de garaje. Hay que decir, que a precios de 2008, serían 1950 €/m2, por lo que no me parece que merezca la pena renunciar al piso. El problema es que las siguientes plazas de garaje, el tasador las ha tasado a 12000 € unidad (incomprensible, porque lo normal es que si las otras las ha puesto a precio de protección, estas no deben ser más baratas), y con eso es con lo que cuenta BANCAJA. Pero además, la segunda y tercera plazas de garaje, al no estar vinculadas a la vivienda de protección, no pueden acojerse al préstamo cualificado (que realmente se llama convenido), sino que se han de acoger a una hipoteca libre. Por eso que bancaja te de menos dinero del que en principio esperas.

En respuesta a cris12345:

El régimen de protección es a 30 años, porque aunque nosotros no nos acojamos al préstamo convenido, VALLEHERMOSO si lo hizo, por lo que la Comunidad de Madrid ya lo tiene como protegido por ese periodo.

La hipoteca: se pueden hacer amortizaciones parciales, pero nunca se puede reducir el plazo.

Tener en cuenta además que si, por cualquier razón, el piso lo tenéis que vender antes de los 30 años y tenéis prestamo convenido, tenéis que devolver las ayudas percibidas (debidas al préstamo convenido)con un interés del 4% anual.

De todas formas, la vivienda protegida ha subido un 25% desde que nosotros compramos, por lo que a mi no me preocupa que la protección sea a 30 años: si la venta no es para hacer caja la comunidad de madrid permite la venta.

Toda esta información la obtuve de la oficina de la vivienda (en la Avenida de Asturias, al lado de Plaza de Castilla). Allí explican todas las dudas y son bastante amables.

Saludos a todos
 
C
cris12345
21/08/2008 21:29
Hola, pijumoci, parece que estás bastante enterado del régimen de protección que tienen los pisos, y todavía nadie me ha sabido explicar como funciona, según escribes:

- El regimen de protección es de 30 años ¿da igual si te acoges a la hipoteca cualificada ó no?
- La hipoteca de 25 años no reducibles ¿significa que no puedes adelantar pago del piso para cancelarla antes?

Te agradecería mucho si nos dijeras cómo va ésto porque estamos más que perdidos, gracias
 
C
cris12345
21/08/2008 21:28
pijumoci dijo:

- Has incluido los gastos, y la tasación no incluye ni gastos ni IVA (que no se si lo has tenido en cuenta).
- La segunda y tercera plaza de garaje (si tienes 2 ó 3) están tasadas a 12000 € (si, es una locura, pero es algo que está permitido y que el tasador hizo, tasarlas más baratas que la primera, que es de protección).
Por lo tanto, de esos 32 millones, seguramente serán del valor de la tasación 29 ó 28.

Además, hemos de tener en cuenta que la protección será de 30 años, y con la hipoteca cualificada (25 años NO REDUCIBLES), estás sujeto a ella durante los 25 años. Creo que sería interesante el informarse en otras entidades bancarias para solicitar un crédito libre y que tasen la segunda y tercera plaza de garaje, para comprobar si nos la tasan al valor de protección.

 
L
lunadepeche
21/08/2008 18:21
Pero, perdona mi ignorancia, aunque no esté metido el IVA y las plazas de garage nos la tasen a la mitad, me quieres decir que un piso como en mi caso de 110 m2, 3 dormitorios, etc, etc lo van a tasar en 28 millones? Te repito que no entiendo mucho de esto y os agradezco vuestra ayuda pero me parece un robo como otro que yo me sé. Como decía anbe73, yo también me estoy pensando mucho el aceptarlo, por que me "apunté" a esta promoción pensando que iba a estar mucho mejor. Resumiendo, yo estoy viviendo de alquiler (900 eurazos) más las letras de Vallehermoso así que me es imposible tener nada ahorrado.
Gracias por todo.
 
P
pijumoci
21/08/2008 15:00
- Has incluido los gastos, y la tasación no incluye ni gastos ni IVA (que no se si lo has tenido en cuenta).
- La segunda y tercera plaza de garaje (si tienes 2 ó 3) están tasadas a 12000 € (si, es una locura, pero es algo que está permitido y que el tasador hizo, tasarlas más baratas que la primera, que es de protección).
Por lo tanto, de esos 32 millones, seguramente serán del valor de la tasación 29 ó 28.

Además, hemos de tener en cuenta que la protección será de 30 años, y con la hipoteca cualificada (25 años NO REDUCIBLES), estás sujeto a ella durante los 25 años. Creo que sería interesante el informarse en otras entidades bancarias para solicitar un crédito libre y que tasen la segunda y tercera plaza de garaje, para comprobar si nos la tasan al valor de protección.
 
P
pijumoci
21/08/2008 14:55
Lunadepeche, la tasación no va a ser de 32 millones porque:
 
L
lunadepeche
21/08/2008 13:04
Yo estuve ayer en Bancaja y no me cuadra una cosa. Mi piso vale, hablando en ptas 32 millones con todos los gastos. Cuando me den las llaves habré pagado 6, por lo que me quedará 26 millones más o menos. Entonces no entiendo por que en Bancaja me dan el 80% de esos 26. No deberían darme el 80% del total de la tasacion del piso? Por que no creo que lo tasen en 26 millones sólamente. Esta tarde les volveré a llamar (he caído en esto hoy y no ayer cuando estuve con él) pero si alguien me puede ayudar os lo agradecería.
Un saludo.
 
A
anbe73
20/08/2008 11:12
No es que lo tenga decidido, pero nos lo estamos pensando muy seriamente. Lasal,te dejo mi mail, para hablar en privado y gracias por ofrecerte.
Ahora me voy de bancos pero te adelanto que mi sueño no era irme a Torrejon para pagar más de 1000 € mensuales. Ahí está nuestro problema.
anbeloca@hotmail.com
 
L
lasal
19/08/2008 21:56
anbe73
¿es que vas a renunciar al piso?
Ni se te ocurra hacerlo de momento!
Hay un montón de bancos y seguramente encontrarás la solución.
Si quieres que hablemos en privado, no sé como podemos hacerlo, pero no tires la toalla.
Si te digo la verdad, yo fuí la semana pasada a hablar con la chica de Bancaja (Natalia), y fuí con mi hermana, y la tuvimos que corregir en un par de cosas, por que la tía no tiene casi ni idea, y es la primera vez que hace hipotecas (que esto nos lo confesó), así que de momento no renuncies.
 
L
lasal
19/08/2008 21:47
Hola anbe73.
¿qué es eso de que Vallehermoso se queda con un 10%?
Me parece que ahí hay algo muy raro.
Si tú no coges la hipoteca cualificada por que no te interesa, o bien por que ellos no te la dan, (que puede ser por el importe de las cuotas ya que es a 25 años el máximo ; queda la opción de coger el préstamo libre del cual si tú tampoco lo coges por que no te da la gana, no tienes que pagar ni un duro.
Vamos a ver:
La constructora (Vallehermoso), en el momento que va a construir si no tine dinero, lo que hace es que va a las entidades bancarias para ver quién le presta el dinero para poder edificar, y cuando el banco se lo concede, abre una hipoteca por cada una de las viviendas que va construir, (esto es la subrogación) ; tú cojes una hipoteca que ya está concedida y se cambia de titular (de Vallerhermos a tu nombre) ; si tú no la cojes por cualquier motivo, las escrituras de esa hipoteca hay que cancelarlas, por lo que como están a nombre de Vallhermoso lo tienen que pagar ellos, independientemente del motivo por el que sea. Tú no tienes la cupa e que ellos no tengan pasta para edificar. Es denunciable que te obligen a pagar algo.
Además lo de los 7000 euros más el aval y dos hipotecas (para eto se suele hacer un réstamo personal, pero claro si tienes dos hipoecas pagas más intereses, ya que es a más años), no sé por que motivo te han dicho que lo necesitas cada caso es diferente, pero seguro que hay otra solución mucho mejor.
Yo no entiendo mucho del tema, pero mi hermana trabaja en un banco y hace hiportecas de este tipo, por lo que según las dudas que me surgen o las cosas que me cuenta más o menos me hago una idea.
Creo que necestias que alguien que te quiera te aconseje, por que me parece que la de Bancaja ha sido un poco lista contigo si ha visto que andabas un poco perdida.
Aún no tires la toalla.
Si tienes alguna duda pregúntame , a ver si te puedo ayudar.
Un saludo.
 
A
anbe73
19/08/2008 19:39
Pues nada.. que hoy he estado con los de Bancaja y la broma me sale por unos mil y pico euros al mes de letra(en 2 hipotecas) y ademas intentar conseguir unos 7000 euros, y además un aval.

Me temo que al final optaré por rescindir el contrato (aúnque se quede Vallehermoso con un 10%), pero me parece que no voy a poder hacer frente a esos gastos ni esas condiciones.

Un saludo a todos y espero que a vosotros se os dé mejor.
 
crespo
crespo
08/08/2008 10:25
Hola,

Como todos nos imaginamos, lo de la hipoteca es un caos y un sin vivir de números y números. Yo en 15 días tengo cita en el banco y me han comentado amigos, que así lo han hecho y os comento por si no lo sabéis, que hay que preguntar la posibilidad de pedirla con posibilidad de pago con cambio de divisa ya que te puedes ahorrar hasta 300€ al mes dependiendo de la letra de cada uno. A día de hoy lo mejor es pedirla en "Yenes", ya que es la moneda más estable.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento