Volver al foro
F
FFUENTEM
27/09/2007 13:23

carta recibida

¿Cuáles son los pagos necesarios para la escrituración de las viviendas?

1.234 lecturas | 20 respuestas
Hoy, 27/09/07 he recibido la siguiente carta, en la que se mencionan muchas de las cosas que se comentaron en el foro. Para aquellos que tuvieron en su momento problemas con correos o que no la tengan todavía:


---------------------------------------------------------
Madrid, a 24 de septiembre de 2007-09-07

Estimado/a socio/s

Como ya conocerás la scm vecino ssr está actualmente realizando los trámites necesarios para la obtención de la calificación definitiva de protección pública y la licencia de primera ocupación que son los documentos necesarios para proceder a la escrituración de las viviendas a los socios y a la entrega de las llaves.

Puesto que en el momento de la entrega de llaves será necesario proceder a la liquidación económica con la cooperativa te informamos de los pagos que deberás realizar en ese acto:


1 El importe del pago a llaves recogido en la liquidación definitiva que se adjunta.

Este pago coincide con el pago a llaves indicado en la liquidación provisional firmada en julio de 2005.


2 El importe necesario para financiar los activos pendientes de venta

La promoción tenía 8 garajes no asociados a vivienda y 10 locales comerciales que era necesario vender antes de que se produjera la entrega de llaves. Al día de hoy se han adjudicado los garajes y existe un local pendiente de venta, que se trata del local más grande ya que supone el 22 % de la superficie total. Para sustituir el ingreso que no se ha producido por la no venta del local es necesario que los socios realicen un anticipo a la cooperativa por el mismo importe. Este anticipo será reembolsado por la cooperativa a los socios una vez que se produzca la venta y la escritura del local.

El importe del anticipo por cooperativista asciende a 5.452,00 euros (4.700 + IVA).

Adicionalmente te informamos de que la constructora está actualmente procediendo a subsanar las deficiencias detectadas en la primera visita de obra realizada por los socios. Está previsto que la segunda visita la realice en la segunda quincena de octubre, condicionad a que previamente la dirección facultativa haya comprobado que los repasos han sido realizados correctamente.

Sin otro particular, att.
---------------------------------------------------------
 
A
Agustino
01/10/2007 22:28
Consejo Rector AAVV dijo:


Agustino, dime tu tipo de piso y te digo qué ventanas tienen que ser oscilobatientes, lo compruebas en la 2ª visita,que estamos intentando por todos los medios sea antes de lo que viene en la carta (está difícil y no os prometo nada) y si no te las han puesto fallo al canto y contactas con el CR. Como norma general se aprobaron (con coste para la Cooperativa, claro porque no venían en proyecto oscilobatientes en TODOS los dormitorios, lo cual no implica que las 3 hojas sean, suelen serlo 2 aunque dependen del tipo de piso. Por ejemplo los que tienen balconcillo sólo las tienen en las otras habitaciones, en la del balconcillo no (y esa ventana abatible que han puesto y pesa un huevo no me gusta nada)


mi modelo de piso es el 3. De todos modos, ¿en la gestora me podrian facilitar que es lo que debe tener un piso del modelo 3? para cuando llegue la segunda visita saber que me han puesto todo y que lo que esta puesto este bien.
muchas gracias
 
I
Iestebaj
01/10/2007 19:25
Gracias a Consejo Rector por la informacion.
 
F
falarco
01/10/2007 09:21
Yo también he recibido la carta
 
C
Consejo Rector AAVV
01/10/2007 08:40
Buenos días mamm

Sin querer polemizar sobre el asunto te preguntaría si alguna vez has asistido al alguna Asamblea o, por lo menos, TE HAS LEIDO EL CONTRATO DE ADJUDICACIÓN DE TU
VIVIENDA. Te lo pongo porque creo que, además de haber sido advertido en muchas Asambleas (sobre todo las del principio) figura claramente tanto en el Contrato de Adhesión a la Cooperativa como en el Título de Adjudicación de Vivienda, sería poco adecuado el firmar documentos con claúsulas si no sabemos qué significan.
Ojo, no te acuso de nada, lo pongo porque no es la única consulta al respecto que he recibido.

La construcción de 1.322 m2 de locales comerciales era un requisito obligatorio para poder desarrollar la construcción del edificio. Lo exigía el pliego de Condiciones de la Actuación Urbanística de Dehesa Vieja.
Era condición del Ayuntamiento y la CAM. Por tanto la Cooperativa , aparte de los pisos debía de construir todos esos m2 de locales comerciales.
Para explicarlo más claramente (y como figuran en los documentos que anteriormente he reseñado) , cada Cooperativista compra además de su piso la parte proporcional de los 10 locales comerciales.
De todas maneras, y entendiendo que alguien no está de acuerdo con el tema de los Locales comerciales (y tenía obligación de saberlo antes) siempre tiene la opción de resolver el contrato y se le devuelven todas las cantidades.
En definitiva es erróneo el que compras "sólo" una vivienda, trastero, y garaje.
En el caso de TODAS las Cooperativas de Dehesa Vieja, no sólo la nuestra compras Vivienda, trastero, y garaje sino además de ésto una cuota de participación de los locales comerciales.
Si no se hubiera vendido ninguno, todo el coste de construcción, materiales, préstamos y demás nos hubiera tocado pagarlo entre todos (ésto es lo que es una Cooperativa).

Espero que haya quedado claro. Lo que me extraña es que todavía haya socios que a éstas alturas no tengan estos temas claros.

Saludos
 
C
Consejo Rector AAVV
30/09/2007 11:34
De nada tak, solo os pido a todos paciencia, aunque la verdad a mí a veces también se me acaba.
 
T
tak
29/09/2007 14:09
Gracias consejo rector por toda la informacion
 
C
Consejo Rector AAVV
28/09/2007 20:04
Bueno, luego direis que no os doy información, y se me cierran los post porque no caben más caracteres. Jeje

Para Iestebaj, he leido tus dos post sobre "sabes algo de cuanto podrían ser los gastos de subrogacion y notaria? o no tenemos esos gastos y sólo hay que pagar lo que nos ha enviado la gestora en la carta? "

Gastos de Subrogación no hay. En préstamos protegidos, y como ya intenté informaros en otro post, para que no os engañaran ((los bancos, en éste caso Cajamadrid pero todos son iguales) ya que la ley sobre financiación protegida es muy clara pero ellos intentan clavarte productos diciendo que son obligatorios o coaccionándote para decir que si no los contratas no te dan la subrogación)). Os pongo el link anterior que creo resolverá muchas dudas
"PRÉSTAMOS Y DEMÁS ASUNTOS" http://www.nuevosvecinos.com/vecinosssr/1227160_prestamos_y_demas_asuntos.html

A los importes que aparecen en la carta (Entrada a llaves y clavada de la no venta del local 6) teneis que preveer o sumarle una provisión de fondos para Notaría, Registros, Impuestos y demás de unos 1.200 Eur, mucho más baja que en los libres puesto que es una promoción de Vivienda protegida.
Yo he calculado unos 1.200 Eur aunque creo y espero que sea algo menos, en torno a 1.000 Eur.

Saludos
 
C
Consejo Rector AAVV
28/09/2007 19:55
Hola Kurko, gracias por mamtener un poco un tono dialogante en esta época de problemas, pero de nada, creo que es un deber el mantener informados al resto de los socios, más que nada porque cualquiera del CR no somos más que eso, socios igual que el resto.
Respecto al tema del local, la Cooperativa no compra nada a la Constructora. Intentaré aclararlo, pero no sé si quedará claro al 100%, si no preguntar y intentaré responder.
El local es propiedad de la Cooperativa (116 socios Adjudicatarios) que hemos financiado su coste, junto con el conjunto de los demás locales y el edificio. La Constructora de las narices no tiene nada, exceptuando un contrato con la Cooperativa para realizar la construcción por un importe que se aprobó en Asamblea, al igual que a la Constructora que se le otorga la obra tras decidirlo en otra Asamblea.
En definitiva la Constructora no es dueña de NADA (afortunadamente porque viendo el tema....).
El coste que tiene para la Cooperativa el local es el coste de la construcción de dicho local (por parte de la Constructora) más los intereses y gastos proporcionales del préstamo a la Construcción que hay para financiar la Promoción. Está por debajo del precio de mercado (yo creo que hay bastantes posibilidades de venta) y aunque fluctuara mucho no creo que nunca estuviera por debajo del precio que nos cuesta construirlo. Ésto no siginifica que , con parte del supuesto beneficio que obtendríamos se financien otros gastos que tenemos, aparte de que si se vende por el precio m2 que está (2.850 Eur/m2, bastante por debajo de lo que se oferta en Dehesa Vieja, aunque es difícil de cuantificar porque influye mucho la ubicación, cercanía del metro y hospital, y demás) tendríamos un beneficio teórico que es de cada socio para devolver, que eran los famosos 3.000 Euros, que yo nunca lo hubiera dicho en una Asamblea porque como he comentado antes , no me creo nada hasta que no salga del Notario y con la pasta encima.
Para acabar Kurko, nunca nadie ha dicho que a un socio no se le hiciera un precio especial, pero teneis que entender que el CR mira por los intereses generales de la cooperativa y no por los de un socio en concreto, con ésto quiero decir que si un socio plantea una oferta lo suficientemente interesante para tenerla en cuenta se tendrá y siempre se intentará llegar a un acuerdo beneficioso para las 2 partes, pero ello no implica regalar a un socio un local en detrimento de los intereses de los demás.
Como ejemplo te pondré que un día , digamoslo suavemente, una socia/o listo, con demasiada información , y casi al principio de la promoción nos quería hacer tragar con comprar los locales al precio de coste.
Por supuesto que le dijimos que no, no es lo mismo el precio del local en 2004 que ahora en el 2007 con todo acabado. No podíamos consentir ni negar la posibilidad de que todos tuviéramos un beneficio para repartir. Eso es un chanchullo que hacen muchas Gestoras y promotoras (en Asambleas y sin previo aviso meten el miedo a los cooperativistas de que si no se venden los locales vais a tener que pagar 5 millones más cada uno pero nosotros como somos muy buenos os los compramos a precio de coste, y tal y tal. Claro lo que luego no cuentan es que si compraron el m2 de local comercial a 1.500 o 2.000 Euros en el año 2004 luego lo venden en el 2007 a 4.000 Euro más y el beneficio en vez de para la Cooperativa es para la Gestora o promotora de turno. Nosotros ya le advertimos a nuestra Gestora que NO lo íbamos a permitir aunque en su haber hay que decir que NUNCA lo propusieron.
En Dehesa vieja ha sido generalizada ésta práctica en muchas cooperativas que conozco con el grave perjuicio para los Cooperativistas, claro.

Agustino, dime tu tipo de piso y te digo qué ventanas tienen que ser oscilobatientes, lo compruebas en la 2ª visita,que estamos intentando por todos los medios sea antes de lo que viene en la carta (está difícil y no os prometo nada) y si no te las han puesto fallo al canto y contactas con el CR. Como norma general se aprobaron (con coste para la Cooperativa, claro porque no venían en proyecto oscilobatientes en TODOS los dormitorios, lo cual no implica que las 3 hojas sean, suelen serlo 2 aunque dependen del tipo de piso. Por ejemplo los que tienen balconcillo sólo las tienen en las otras habitaciones, en la del balconcillo no (y esa ventana abatible que han puesto y pesa un huevo no me gusta nada)
 
A
Agustino
28/09/2007 15:12
las oscilobatientes las tenemos todos?
cuando se han puesto? me imagino que de mayo para acá, porque te aseguro que en la primera visita yo no vi nada de eso. asi que por favor si puedes aclarame esto.
gracias,
 
K
kurko
28/09/2007 12:36
Gracias por aclarar un poco más las cosas CR,pero tengo una curiosidad, y es saber si el precio al que estamos comprado el local a la constructora es precio de mercado, o sea el mismo que el que pagaría un comprador "de la calle" , por que como sabrás, el mercado inmobiliario está fluctuando, y si el precio es elevado no lo vamos a vender ni para atrás, lo que nos repercutiría en nuestro capital aportado con pérdidas por que habría que venderlo por menos pasta y miestras tanto la constructora pilla la pasta y a correr. ¿no sería posible negociar el precio? y ¿por qué pagamos los coperativistas a precio de mercado si el local en teoría es nuestro y nos dijeron un día que si queríamos comprar un local tendríamos precio especial?
Muchas Gracias CR
 
I
Iestebaj
28/09/2007 12:34
A Consejo Rector, sabes algo de cuanto podrían ser los gastos de subrogacion y notaria? o no tenemos esos gastos y sólo hay que pagar lo que nos ha enviado la gestora en la carta?

Gracias,
 
C
Consejo Rector AAVV
28/09/2007 11:23
Se me olvidaba.

LOS DATOS ECONÓMICOS QUE HE PUESTO ANTES SON APROXIMADOS,para poder hacer los cálculos rápidos, pendientes de revisión exhaustiva del CR con el equipo financiero de la Gestora.
Tampoco quiero aburriros mucho con todos los datos,(que es bastante farragoso) de todas maneras, podeis llamar a la Gestora , o mejor incluso os podeis acercar allí y que os lo expliquen pormenorizadamente, seguramente mejor que yo. Además si os pasais les pedís que os enseñen el Documento de la Señal "supuestamente" recibida.
 
C
Consejo Rector AAVV
28/09/2007 11:17
A ver , que creo que os hay cosas que no quedan claras, y la verdad no entiendo la razón:

- La "teórica" devolución que comentó la Gestora (y no el CR) en la Asamblea incluía el "supuesto" ingreso por la venta del local, que en teoría y según todas las informaciones que recibía el CR de la Gestora "estaba hecho".
Yo, por mi experiencia sólo acepto que el asunto está hecho cuando salgo de la Notaría habiendo firmado la escritura correspondiente de venta y recibido o entregado el dinero. Hasta ahí no doy por hecho nada.

Bueno, seguimos con lo del Local:
Si, en teoría habiendo vendido todos los locales (incluido el 6 que estaba pendiente) habría que repartir entre los socios entre 2.700-3.000 Eur, la posterior espantada del teórico comprador nos deja sin un ingreso para la Cooperativa aproximado de 916.654,62 (a descontar el IVA a declarar). Si lo divides entre 116 nos tocaría tener que aportar unos 7.902,19 Eur, pero entre los beneficios obtenidos por la venta por mayor precio de los otros 9 locales la cantidad a aportar por nosotros es menor.
En resumen 3.000 de devolución si se vendía el local - 3.000 por no venderlo - 3.000 Eur a aportar si no se vendía el local = -3.000 Eur a aportar + Precios Contradictorios (imprevistos, partidas no presupuestadas y demás) + 1.700 por vecino = 4.700 Eur + 16% Iva= 5.452 Eur (ya que a la A.E.A.T. le encanta cazar aportaciones de Cooperativistas sin iva).

Yo , de manera individual y viendo que el tiempo se nos echa encima ya he invertido parte de mi tiempo en colocar anuncios en diversos medios digitales para intentar facilitar la venta (asumiendo que , en teoría no tengo por qué hacerlo pero que además nadie me lo agradecerá).

Respecto a lo que alguien supuestamente de la Gestora te puede decir de la "supuesta" señal entregada por el comprador, yo ya te digo que hagas caso al que elijas, si te fias más de la Gestora o del CR. Yo por mi parte todavía me estoy riendo de que alguien de la Gestora pueda llegar a comentar el término FIANZA o SEÑAL, cuando lo que sus Responsables,ante nuestras preguntas, han respondido es otra cosa, en fin....

Respecto al tema del LIMITADOR (sí limitador, en ningún momento he dicho que fuera un grupo de presión), yo también me conozco la Ley de la Comunidad de Madrid al respecto. Veo que no leiste bien mi anterior mensaje, el problema no es que no llegue presión, SINO QUE LLEGA MÁS DE 3 VECES LA PRESIÓN QUE DEBÍA DE LLEGAR. Sí, es culpa del Canal, pero es como Iberdrola, yo te engancho el agua y tú te las apañas (como anécdota os diré que 2 días después de instalar el reductor del presión la acometida del canal reventó por su parte, antes del reductor, con lo cual lo tuvieron que reparar ellos.

 
I
Iestebaj
28/09/2007 10:32
Independientemente de las explicaciones contables que considero se nos deberían dar desde la Gestora, antes de escriturar. No tengo claro si además de esta cantidad tendremos que pagar algo más al banco en concepto de notario y tramites de subrogación. Alguien sabría decirme a cuanto podría ascender esta cantidad, cuando fui a entregar la documentación a Caja Madrid no lo pregunte y tampoco me lo dijeron.
 
C
Caku
28/09/2007 01:23
Lo primero yo no escribo para crear broncas y follones, ya me gustaría no tener que aguantar ningún problema de éstos.
Si yo he puesto que el CR ha autorizado la devolución de la fianza, es porque la Gestora así me lo ha comunicado. Me gustaría que más vecinos lo pudieran contrastar. Porque a lo mejor a cada uno nos cuentan una historia, que no sería ni la primera ni la última.

Los datos que pongo yo, están sacados de las asambleas, si resulta que en la reunión anterior, se había medio-vendido el local y teníamos un superavit de unos 3.000 euros por vecino (el local eran 3.000 euros si no se vendía), como es que ahora nos piden 5.500 euros, no hay que entender mucho de matemáticas. Así que no me invento los datos.

3.000 - 3.000 = 5.500 euros
?¿?¿?¿

Me puenden decir que ha habido arreglos que se salen de presupuesto (que tenían que estar previstos). Pero lo que no entiendo es que de la noche a la mañana suba el local 2.500 euros más. Cuando el local no creo que haya tenido ninguna modificación.

Ya no me quiero meter en los requerimientos, pero por ejemplo el Canal de Isabel II tiene un margen de presión del agua. En unos casos puede ser poca presión o mucha, en el proyecto tenía que estar contemplado, ya que: según normativa de la Comunidad de Madrid, (Orden 2106/94) "se colocarán grupos de sobreelevación (grupos de presión) en todos los inmuebles, a partir de 2 alturas". Así que esa escusa no me vale.
Me imagino que los ascensores tambíen tenían que estar previstos con esos interruptores, ya que son normativas.

A lo mejor son sandeces como dices, pero todavía nadie del CR ha reconocido que a la hora de elegir piso, fueron los primeros.

Yo soy el primero que agradece la labor de todos los miembros del CR, pero no por eso, tenemos que daros la razón en todo y no poder discutir nada.

Lo mismo que no te gusta que te falten el respeto, a los demás tampoco nos gusta que nos digan que mentimos, o que decimos sandeces sin fundamento. Yo en ningún momento te he faltado el respeto, simplemente he preguntado. El foro está para informar y debatir.

Y no estoy haciendo una acusación velada, sólo quiero saber de donde sale ese aumento del local. En la carta no específica si ese aumento ha sido por arreglos, simplemente lo reclaman por el local.
 
C
Consejo Rector AAVV
27/09/2007 23:08
Hola a todos,
Caku, ¿de verdad que llamais a la Gestora y os dicen eso?
Perdona que lo dude porque es la mayor sandez que he oido
(y en éste foro desgraciadamente abundan).
Para la próxima vez que "supuestamente" alguien de la Gestora os diga algo así, QUIERO NOMBRES Y APELLIDOS Y EN QUÉ DPTO DE LA GESTORA ESTÁ, PARA DECIRLE TRES COSAS Y ACLARARLE LA DIFERENCIA ENTRE UNA MERA TRANSFERENCIA Y UNA SEÑAL O ARRAS POR UN INMUEBLE. Se lo pedís, que os lo diga, si dice la "verdad" no tendría nada que temer, no?
¿Pero alguno de vosotros os creeis que si entrega una SEÑAL por el local, el CR , después de habernos mareado el comprador durante 3 meses, se la íbamos a devolver, perjudicando claramente a la Cooperativa?

De verdad muchas veces pienso que la gente entra aquí con ganas de bronca o algo parecido. Utilizad un poco el sentido común, joer, Os creeis que yo prefiero pagar los malditos 5.500 Eur a recibir 3.000?

Del "dineral" del pasaplatos ni me voy a molestar en responder, para eso que os lo diga el "crack" de la gestora, vamos el de la supuesta fianza.(SIMPLEMENTE LO FLIPO).

Caku, por favor analiza el desfase que comentas (no sé de dónde te sacas esos datos), te darás cuenta inmediatamente que estás equivocado/a.

Yo intento aquí ayudar e informar , pero no voy a estar para responder sandeces como la de la devolución de la fianza ni cosas sin fundamento. Intentad contrastar las cosas antes de lanzarlas al aire sin ton ni son.

Finalmente Agustino, el presupuesto de la obra es a medición abierta, si se pone más material del presupuestado la Consructora te lo cobra. Como ejemplo os pongo las Oscilobatientes de los dormitorios no estaban en proyecto, y muchas cosas más que se han metido para mejorar el edificio y que desgraciadamente no vemos la mayoría, aparte de cosas no presupuestadas y que ha habido que incorporar por narices (Centro de Transformación + o - 140.000 Euros de gasto no previsto, reductor de presión porque los del Canal de ISabel II nos suministran el agua a 13 Kg de presión, cuando lo normal son 2 o 3, magnetotérmicos especiales para los ascensores)también el importe de los arreglos de los requerimientos nos toca pagarlo a nosotros, a ver si os creeis que todas esas cosas son gratis, nos toca pagarlas y se van deduciendo de la partida de imprevistos que había aumentada por los elementos que no han colocado (pasaplatos, semiamueblamiento, etc).

¡Pero si teníamos previsto pedir una caja de cada material por vivienda para dejarla en el trastero de cada uno, en total 6 (si sobraba dinero) y ha habido que suprimirla!

Entendemos perfectamente que la gente no entienda los presupuestos y demás, pero el tono que se exhibe en éste foro muchas veces no es el de la pregunta sino el de la acusación velada, y vamos yo no tengo nada que ocultar a nadie, y el que piense en cosas raras ya sabe, lo tiene bien fácil, que se vaya un día a la Gestora y revise todo, como hacemos periódicamente nosotros.

 
A
Agustino
27/09/2007 22:25
me imagino que si corremos con los gastos del local, seremos entre todos los vecinos los que decidamos por cuanto, cuando y para que negocio se vende el local...

eso si, ya nos pueden explicar bien de donde han salido esos 5500 euros, que como bien se ha dicho, teniamos sobrante por suprimir ciertas cosas (pasaplatos, semiamueblamiento, etc.)

porque echando cuentas, la entrega nos sale por unos 15000 euros, corregirme si me equivoco.

un saludo a tod@s
 
C
Caku
27/09/2007 21:06
A mi también me gustaría que me informaran donde están los 3.000 euros que dice Kurko,o el dinero del pasaplatos.
Según la gestora ese dinero ya no lo vemos.

Sin contar que en el última reunión por el local teníamos que pagar aproximadamente 3.000 euros, ¿cómo se han podido comvertir en 5.500 euros? Esta pregunta no me la han sabido responder.
En 3 meses desde el estado de las cuentas ha habido un desfase de 5.500 euros (3.000 de sobrante de obra y 2.500 euros por el local). Por cada vecino.

También me han dicho en la gestora, que la devolución de la fianza del local ha sido por orden del consejo rector (yo no se si es verdad, o no, para eso aquí hay un representante del consejo rector que nos podrá decir si es verdad).



 
K
kurko
27/09/2007 18:56
Buenas a todos, ya he recibido la carta de la Rosa, una simple copia de lo que ya teniamos.

¿Por esto les pagamos?. Es que manda huevos, no paramos de tragar mierda.

Que pasa con los 3000 euros que nos iban a devolver (cocina, tendedero y sobra de materiales) que pasa con el dinero de la señal que dio el del local que se echó atras, que hay de los gastos de notaria, subrogación, IVA y demás a la entrega de llaves.

¿Solo nos informan cuando hay que pagar?
¿tendran preparadas otras sorpresitas a la entrega de llaves?

Un vecino NEGRO.
 
C
Consejo Rector AAVV
27/09/2007 18:09
Gracias por postear el contenido de la carta.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento