Volver al foro
C
crisrodas
09/09/2004 11:58

Primera reunión del consejo

¿Cuáles son los puntos tratados en la reunión del consejo rector?

1.525 lecturas | 22 respuestas
Hola a todos. Como ya os comenté ayer tuvimos nuestra primera reunión del consejo rector aunque al final no estuvimos todos como hubiera sido lo deseable porque o bien hacíamos la reunión sin la presidenta o sin el secretario y para la presi está la vice pero para el secretario no hay un vicesecretario así es que faltó Mercedes que anda aún de vacaciones.
Os comento los puntos que tratamos y espero que mis compañeros del consejo me corrijan si en algún tema no están del todo de acuerdo o me falte información.

1. La urgencia de hacer la reunión se fundamentaba en que ya se pueden ir adelantando ciertas cosas que se esperaban para más adelante y se necesitaba que nosotros estuviéramos informados, como son:
- Ya ha sido entregado el proyecto básico que difiere poco del anteproyecto que fue lo que presentaron en la asamblea(luego os comento uno de esos cambios) y por tanto ya se puede presentar la solicitud de la calificación provisional para que la vayan estudiando porque algunos de los documentos que también habría que presentar no los tienen aún Larcovi pero ya pueden ir adelantando el estudio. Este trámite tarda de 3 a 6 meses y ya lo presentará la semana que viene.
- Una vez concedido esto pedirán un préstamo cualificado que es al que tendríamos que subrogarnos una vez hecha la entrega de llaves. Entonces, a ver, planteamos el tema de qué pasa si quiero hacer la hipoteca con otro banco? Respecto a esto nos explicó que ese préstamo cualificado es un tipo de interés que fija el consejo de ministros periódicamente para este tipo de viviendas, este interés no podría oscilar como ocurre con un interés de tipo variable que puede oscilar mucho y a eso te atienes, entonces es verdad que ha bajado tanto el euribor que ese tipo de interés ha estado por debajo del de préstamo cualificado pero con éste otro tienes una cierta tranquilidad, entonces si aún así te quisieras cambiar de banco porque te interesa el de tipo variable pues habría que pagar los gastos de cancelación y ya. Pensemos que nos subrogamos al préstamo que ellos cogen, entonces ese sería el máximo porque luego pediríamos las ayudas a la C. Madrid. Esto al final lo haremos individualmente, no lo harán ellos aunque nos dirán cómo y lo que podremos conseguir es una subsidiación, es decir, un porcentaje de ese interés será pagado por el M. De Fomento.
- A la vez también van a solicitar la licencia de obra al ayuntamiento pero no nos la darán hasta que ellos(los del ayuntamiento) no prevean la simultaneidad de la construcción y urbanización.
2. También nos explicó el origen de que valgan bastante más los pisos de más de 110 m2 que los de menos pero como sería bastante largo de explicar si a alguien le interesa lo explico en otro mensaje.
3. Nosotros tuvimos que decidir si os enviaban las actas de las asambleas y les dijimos que sí incluso a los nuevos socios para que todos estemos al corriente de las cosas.
4. Ha habido 9 altas por lo que somos 90 socios en total, y 2 de ellos son de pisos de más de 110 m2, según Jaime el ritmo es muy bueno.
5. Le pregunté que qué pasaría si subieran el precio del módulo y Jaime me contestó que una vez dada la calificación provisional ya estaría fijado este precio hasta el final pero que si lo subieran hay unos decretos a los que nos podríamos acoger para que se ejecutara en nuestro caso, y os preguntaréis, por qué sería favorable para nosotros? Y es por el hecho de que el precio total de la casa no se vería incrementado pero sin embargo podríamos escriturar por más. Si alguien no lo entiende, que me lo pregunte y se lo explico mejor.
6. Los precios no van a subir a la venta cosa que sí se hace con la vivienda libre.
7. Ya han empezado a auditarnos y consiste por ahora en revisar todos los documentos que indican los pasos dados hasta ahora.
8. El cambio producido hasta ahora en el proyecto básico que no sería el definitivo porque para la calificación provisional se puede pronunciar la C. Madrid es respecto a lo que miden los trasteros porque al medirlo bien el arquitecto se ha dado cuenta de que no todos vamos a tener el mismo tamaño. Pues bien, esto ha producido que él tenga que reajustar los presupuestos Los trasteros tendrán tamaños de 7.65, 7.75, 7.92, 8.11 y 8.46 esto son m2 útiles contando con parte de zonas comunes como pasa con los garajes, entonces como el máximo que es aceptado que paguemos es por 8m2 se tendrá que hacer lo siguiente, los que al final tengan menos de 8 se les devolverá la parte correspondiente pero los que les toque más de 8 como para la C. Madrid no están obligados a pagar por más no tendrán que pagar ese dinero de más pero esos m2 de más habrá que pagarlo con lo que es injusto pero así son las cosas. De todas formas como os decía esto no es definitivo.
9. El contrato de adjudicación lo haremos cuando esté la licencia de obra, la calificación provisional y el préstamo.
10. Y por último, tratamos el tema de las mejoras y nos dejó muy claro que no van a aceptar mejoras por la experiencia que han tenido de otras cooperativas porque para aceptar una mejora es suficiente con que lo voten el 50% + 1 y esto ha dejado a mucha gente descontenta. Entonces le comentamos que a ver a qué llama mejoras porque no nos parecía que el cambio de bañera por ducha fuera una mejora, entonces nos dijo que sí supone un aumento de presupuesto pero lo que había hecho con otra promoción es que ese dinero de más se le pagara a la constructora y que cada socio entregara una carta a la C. Madrid asegurando que no nos ha supuesto un sobrecoste. De la preinstalación del aire acondicionado directamente que nos olvidemos. Le dijimos de la toma del agua para que vaya en la terraza y nos dijo que se lo diría al arquitecto y que esto se podría hacer y también le hablemos de que hubiera más puntos de luz por la casa y nos dijo que según como fueran las cosas se le presentaría a la constructora sin que fuera un sobrecoste. Nos dijo que pensáramos más cosas de este tipo pero que no supusiera un sobrecoste así es que chicos, nuestro gozo en un pozo.

Por último Jaime nos dijo que os transmitiéramos que para cualquier duda le llaméis, que para eso está.

Bueno, creo que no me dejo nada..uf!!qué novela eh?..espero que algunas dudas estén cubiertas.

Saludos a todos.
 
C
Coralani
04/10/2004 23:34
Yo tengo que discrepar contigo sonia. En mi barrio había unos edificios de ese color y la verdad se veían mucho mas viejos que los de alrededores, simplemente por sucios. Aunque claro...te estoy hablando de muuuuchos años ala intemperie.
Eso si, destacaban de entre los demas(y no me refiero por guarros) sino por no ser naranjitas.
Por cierto he dicho HABIA al principio porque han tenido que reformar la fachada cambiandola por completo......A NARANJA.
 
C
Coralani
04/10/2004 23:34
Yo tengo que discrepar contigo sonia. En mi barrio había unos edificios de ese color y la verdad se veían mucho mas viejos que los de alrededores, simplemente por sucios. Aunque claro...te estoy hablando de muuuuchos años ala intemperie.
Eso si, destacaban de entre los demas(y no me refiero por guarros) sino por no ser naranjitas.
Por cierto he dicho HABIA al principio porque han tenido que reformar la fachada cambiandola por completo......A NARANJA.
 
soniapa
soniapa
03/10/2004 12:26
Eso de que sería un edificio diferente es lo que me consolaba desde que supe que iban a ser grises. ¿No os pasa que ahora os fijáis mucho más en los edificios de ese color y los encontráis hasta bonitos?. Tarde o temprano nos acostumbraremos a ello como dice Juanpa1.
 
J
juanpa1
29/09/2004 14:56
Graciaaassss. Por cierto, muy cerca de mi trabajo están construyendo dos bloques con ladrillos grises y no se los ve feos del todo. A ver si un ratillo les hago unas fotos y las colgamos. No sé si es porque ya me he acostumbrado pero al final van a ser chulos y todo, o al menos diferentes.
 
C
crisrodas
29/09/2004 14:38
Hola juanpa, pues a mí desde luego no me han llamado osea que no. De todas formas las reuniones se están haciendo con un tiempo de diferencia, por ponerte el ejemplo de la última reunión. Nosotros la hicimos a finales de verano y ellos a último de julio. De todas formas si hablasen de algo interesante, imagino que se comentará en el foro.
 
J
juanpa1
29/09/2004 10:34
Hola a tod@s de nuevo, al consejo de vereda1 les han convocado para mañana una segunda reunión, ¿a los nuestros os han dicho algo?
 
C
Coralani
16/09/2004 19:43
Yo estoy con GARCE, tenemos que ser muy cautos con el tema de puntos de luz, TV y tfno, parecen tonterias pero luego son muy necesarios.
Minimo minimo que nos introduzcan unos macarrones de mas para ahorranos nosotros picar o andar con cablecillos por el rodapie o tapados por al escayola...Que el del tfno se puede esconder más o menos, pero el de la antena...
 
G
garce
16/09/2004 16:44
bueno yo las mejoras que introduciria serian ;
-toma para lavadora en tendedero.
-linea de telefono y television en comedor,todas las habitaciones y cocina.
-mas puntos de luz.
-enchufes de mas en la casa para secador, freidora,...en ambas partes de las habitaciones(supongo que lo pondran pero por si acaso,ya que no lo especifica al igual que las puertas de los armarios!!!)
Por mi parte,no se me ocurre mas,por ultimo crisrodas agradecerte por el interes que te estas tomando,y por toda la informacion,gracias.
 
C
crisrodas
16/09/2004 15:24
Bueno, he vuelto a hablar con Jaime para resolver el tema de cuánto tiempo tenemos para tratar el tema de los cambios y no hay excesiva prisa porque después de este proyecto básico, va el proyecto de ejecución y por último el definitivo.Este último también tendrá que ser revisado por la C.Madrid, entonces me comentaba que el trámite es el siguiente: Él(Jaime) presenta la propuesta a un técnico de este área de la C.Madrid para que nos dé su beneplácito, éste se puede negar porque haya tenido problemas con otra cooperativa pero si lo acepta, se le pregunta qué documentos habría que presentar. Por ejemplo, en el caso de una promoción que llevaba él de Coslada tuvieron que presentar en la C.Madrid además del proyecto definitivo un documento por cada socio que había solicitado el cambio de una bañera por un plato de ducha con la casi seguridad que de esa forma sí iba a ser aceptado.
Lo que me dejó claro es que si se hace esto es para que sea algo opcional porque él desde el principio se comprometió en que era una promoción cerrada a mejoras y por tanto no aceptarían medidas que afectara a la totalidad de socios. Es por eso que tampoco aceptaba la propuesta que yo le hacía de que una mejora fuera aceptada por un porcentaje muy grande de los socios. Y claro, cuando le dije que si lo acpetarían si lo aceptaba el 100% de los socios? y él me dijo que en ese caso sí pero que siendo 124 socios eso era dificilísimo por no decir imposible por la experiencia.
Finalizó diciéndome que iba a intentar que los pequeños cambios que le hemos dicho entren en el proyecto de ejecución y así nos lo aceptasen antes.
Se aceptan propuestas en que veáis que no es un sobre coste para yo transmitírselo a Jaime,vale?.
Saludos.
 
C
crisrodas
14/09/2004 11:06
No te puedo responder con certeza a tus preguntas pues fue lo último que tratamos en la reunión y ya nos echaban de allí pues cerraban las puertas. Ya intentaré incidir más en ello.
 
G
garce
12/09/2004 13:52
unos amigos mios ya estan con estos pasos de las mejoras ;CMS les cobra unos 200e por el plato de ducha y si ademas quieren la mampara se les sube a 660e,para que nos hagamos una idea aunque dependera de la constructora que tengamos.por cierto,aunque nosotros no podamos ponerlo,pero por la preinstalacion del aire les cobran 3600e.
Crisrodas, dijo hasta cuando podriamos decirle las pequeñas mejoras y cuando sabremos las que se haran definitivamente?Es la constructora quien tiene la ultima palabra?No se si en la reunion o en el foro pero alguien ha comentedo algo sobre pagar las mejoras a la constructora,no creo que estas pequeñas cosas supongan muchos problemas o mucho dinero.
 
C
crisrodas
11/09/2004 12:25
Hasta donde sé, no tiene por qué retrasar el que aún no estemos todos porque en realidad por lo que nos tiene que preocupar es que el dinero que estaría pagando estos vecinos que faltan no se está recibiendo y por tanto la devolución del préstamo que larcovi pidió a Caja San Fernando y que el mismo Larcovi puso para los primeros gastos no se está haciendo tan rápido, ya preguntaré si esto puede afectarnos en cuestión de pelas.
Respecto al acta me refiero a las asambleas generales, no a las del consejo rector aunque estas últimas ya nos encargaremos de informaros.
Hola jesube, o sea que tú eres uno de las últimas altas,no? bienvenido y por supuesto te explico ese punto.
Pues bien, para que un plan parcial sea aceptado, en este caso el PP8, éste tiene que tener una serie de características ; parte del suelo tiene que ir destinado a venta libre con lo que este suelo será carísimo, parte a suelo que será propiedad del ayuntamiento con lo que se destinará a viviendas de protección oficial, este suelo por tanto se venderá a un precio mucho más bajo que el de venta libre y por último y en un término medio, suelo destinado a viviendas de protección pública, ésta última tendrá que cumplir unos requisitos especiales y es que un porcentaje se destine a viviendas > 110 m2 y otro porcentaje a viviendas de < de 110, entonces imaginemos que nuestra parcela la dividimos en dos partes, una destinadas al tipo de + de 110 y la otra y la mayor destinada a las de - de 110 entonces el suelo de la primera se tiene que vender más caro que el de la segunda, es decir, existen estas tipologías para poner el precio a un suelo por eso es que proporcionalmente a vosotros os salga el m2 más caro que a nosotros. Espero que lo hayas entendido.Y te felicito por poder haber accedido a una de esas características.
Por último os animo a que miréis en la página de larcovi la última promoción que van a vender, se llama ´las terrazas de vereda´, ésta estará también en nuestro barrio pero es de venta libre.Ahí podréis mirar una vivienda del mismo tamaño que la vuestra y comparar precios, esto os dará ánimos para pensar que hemos elegido la opción correcta aunque en el trayecto nos traiga muchos sinsabores.
Saludos a todos.
 
J
jesube
10/09/2004 19:36
Muchas gracias por la información. A mí me gustaría que me explicaras el punto 2, porque yo he comprado un piso de más de 110 metros cuadrados y me interesa bastante. Gracias crisrodas.
 
J
juanpa1
10/09/2004 11:53
Ah, también dices que nos van a enviar el acta de la asamblea, ¿te refieres a la de julio o a la reunión que habéis tenido el consejo?
 
J
juanpa1
10/09/2004 11:11
Mucho mejor, gracias Crisrodas. ¿Se sabe si retrasa algo el que no seamos todavía los 124 cooperativistas?
 
C
crisrodas
10/09/2004 10:47
Hola Juanpa, pues a ver si te lo explico mejor ese punto 5. Como hemos hablado en otras ocasiones nosotros pagamos demás en concepto de provisión y exageradamente el precio del m2 de local porque según ellos es imposible a día de hoy hacer una casa en condiciones por el precio asignado a un módulo de vivienda protegida entonces si para hacer la casa se necesitan 10 y a la C. Madrid le tenemos que decir que nos ha costado 6, esos 4 que faltan lo colocan en otros conceptos pero al fin y al cabo nosotros vamos a escriturar por 6 o sea que a todos los efectos nosotros podríamos decir que la casa nos ha costado 6 pero qué pasa si la C. Madrid subiera el precio del módulo? Pues que ya podríamos decirle a la comunidad que nos ha costado 7 y escriturar por 7 y por esto ya en esos otros conceptos ya no tendría que figurar 4 sino 3 pero al final es el mismo dinero sólo que colocado de otra forma porque al final la casa nos vale 10 pero esto último sería beneficioso porque ya podríamos decir en plan oficial que nuestra casa costó 7. Mejor?
Pero para hacer este cambio, por lo visto está complicado y Jaime me comentaba que antes era más fácil pues se supone que cuando nos den la calificación provisional ese precio del módulo se fija y te tendrías que acoger a unos decretos si ese precio cambiara pero que está complicado.
Respecto a los trasteros, la numeración que nos dieron a cada uno el día que firmamos el contrato es el que se mantiene sólo que ahora te dirán, ‘si tu trastero es el nº x pues va a medir tanto’. Cuando nos den la calificación provisional nos darán esta información porque será ya algo definitivo, o sea que habrá que esperar.
Y sobre fechas no se habló así es que no hay nada nuevo en este sentido
Oye! Coralani, gracias por tu alegría y optimismo, lo del plato de ducha, toma de agua hay que conseguirlo!!.
Saludos.
 
C
Coralani
09/09/2004 19:32
Bueno pues esto va tirando.
Soy de las que lo que quieren es tener el piso pero me alegra saber que aceptan sugerencias como la toma de agua en la terraza y lo del plato de ducha. A mi me parece interesantísimo porque tengo dos baños, supongo que quien tenga uno deberá de eligir.
Muchas gracias cris por tu información. Espero que pronoto comiencen a construir
 
R
rfj
09/09/2004 17:43
Gracias Crisrodas por mantenernos informados de la reunion, por cierto los trasteros seguiran siendo asignados con los numeros que tenemos en el contrato y lo del ajuste del precio se mirara por cada interesado segun sus m2. Pues lo dicho gracias por todo y siento haber comentado lo de antes sin ser el sitio....
 
R
rfj
09/09/2004 17:39
Bueno no se el precio que tendra una bañera....pero supongo que siempre pueden decir.......vale bañera por plato de ducha menos euros......pero tienes que tener en cuenta que hay que alicatar mas las paredes tienes que poner mas suelo.....asi que mas gres mas azulejos y como seria el plato de ducha por que no te van a poner una cabina de hidromasaje si no un plato de ducha sin mampara ni nada que tendremos que colocar nosotros las bañeras tampoco tienen mamparas pero estoy seguro que son mas baratas para cerrar una bañera que para cerrar una ducha....asi que el ahorro no se donde estara quitando la comodidad de tener un baño mas amplio y limpiar menos....por lo demas........
 
Z
zupernena
09/09/2004 17:15
Muchas gracias por tu información crisrodas. En cuanto a lo de las mejoras no entiendo porqué el cambiar la bañera por ducha supone un aumento de presupuesto, creo que más que una mejora es algo necesario para ahorrar espacio y creo que más de la mayoría de los socios estará conforme con ese cambio.
Un saludo a todos
 
O
OsyRe
09/09/2004 13:15
Yo la verdad ya tenía muy claro lo de las "mejoras", tipo tarima, preinstalación de A/A etc... lo dejó bien claro Jaime en la reunión que ese tipo de "mejoras" no se realizarían. A mi de todas formas cuando fui a firmar el contrato de aportaciones el comercial tbn me comentó que de mejoras nada de nada, por que habían surguido "problemas" con otras promociones y decidieron prescindir de ellas. De todas formas eso de las tomas de luz y tbn lo de el agua en los tendederos me parece fundamental y no creo que suponga un sobre coste.
Un saludo vecinos
 
J
juanpa1
09/09/2004 12:56
Muchas gracias Crisrodas por mantenernos informados.
A ver, a mí se me ha quedado alguna dudilla por ahí. ¿Te puedes extender un poco más en el punto 5? Y, entre la entrega del anteproyecto, la solicitud de calificación provisional y la solicitud de la licencia de obra, ¿os dijeron más o menos en cuanto estiman que empezarán a edificar?
Salu2.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento