Volver al foro
E
Essebess
13/10/2007 16:36

Plusvalia

¿Quién asume la Plusvalía en la compra de una vivienda? ¿Cómo podemos negarnos a pagarla?

1.062 lecturas | 5 respuestas
Hola de nuevo a tod@s, he estado leyendo que la Plusvalia es asumida obligatoriamente por el constructor, pero sin embargo, en nuestro contrato, o al menos en el que firmamos nosotros, la plusvalia la asumiamos los compradores.
En el caso de los pisos que paso? como lo hicisteis?
Y como lo haremos ahora con la entrega de nuestras casas? como nos podemos negar?
 
T
Turino
16/10/2007 15:50
Según que promotora, pagan ellos la plusvalía o la paga el comprador, simplemente lo ponen en el contrato y o lo tomas o lo dejas. Esto lo contempla la ley, con lo que si tú firmas que lo pagas tú y te niegas es incumplimiento de contrato.A no ser que haya cambiado la ley desde agosto.
Os digo esto porque a mi en principio en la provision de fondos de la compra-venta y constitución de la hipoteca, no me pidieron el importe de la Plusvalía y a los 8 meses me lo pasaron por el banco. Entonces fue cuando pregunté a gente entendida en el tema y consulté la legislación, y no tenía nada que hacer, sólo aguantarme.
 
M
mapaillo
14/10/2007 22:04
Sabemos de buena tinta por un familiar que profesionalmente se dedica a la tramitación y gestión de escrituras, que por ley es el vendedor quien debe pagar la plusvalía, pero que se puede pactar lo contrario, pudiendo acordarse que sea el comprador quien asuma ese pago. El resto de gastos de escrituración va a cargo del comprador ( que normalmente suelen ser mucho más caros que la plusvalía) pero igualmente pueden llegar a pactarse, siempre frente al notario. Una vez firmado el contrato, se supone que estamos de acuerdo con lo que hemos firmado previamente, por lo que si hay un pacto contrario al que indica la ley, pasa por la responsabilidad del firmante, y es mucho mas complicado reclarmarlo, ya que se supone que nuestra firma da conformidad al contrato.
 
E
Essebess
14/10/2007 16:22
No estoy deacuerdo con vosotros, la ley lo que dice es que la plusvalia es un gasto que asume el vendedor y que no cabe negociación. Como en nuestro contrato la plusvalia la asumimos nosotros el contrato es nulo de pleno derecho, pues no cumple la ley en una de sus condiciones, (aunque yo ya he visto otras por las que quizás tb podemos protestar).
El problema al que yo me refería es que sabiendo esto podemos negarnos a pagarla, ya que ellos no nos pueden obligar a ello, asi que como lo hacemos para negarnos?
En el foro hay una persona que escribe esto
http://www.nuevosvecinos.com/general/1181989_quien_paga_la_plusvalia.html
y hablándolo con colegas mios abogados me dicen que me puedo negar a pagar la plusvalia y que si lo hago delante del notario, éste me dará la razón.
Una pregunta más, de cuanto dinero estamos hablando?
 
M
mapaillo
13/10/2007 19:43
Nosotros firmamos este año el contrato de compraventa, donde se acuerda que la plusvalía sera abonada por la parte vendedora, todos los demas impuestos, tributos y gastos que se originen en la firma de la escritura será abonados por la parte compradora.

Por ley, la plusvalía corre a cargo del vendedor salvo pacto en contrario, en este caso si habeis firmado con esas condiciones, mucho nos tememos que va a ser complicado sacarles algo.
 
C
ceiscento
13/10/2007 17:34
Los pisos la han pagado la plusvalía también los compradores, igual que nos va a tocar a nosotros. La plusvalía la paga el vendedor, salvo que se pacte lo contrario y en nuestro caso, hemos firmado que la pagamos nosotros. Sin embargo, todos los contratos de compraventa (y no las escrituras) que se hayan firmado en este año la tienen que pagar obligatoriamente el vendedor, no cabiendo pacto en contrario. Con esto, quiero decir que nos toca pagar y no podemos hacer nada. Si es lo mismo de siempre, esta gente sabían lo que se hácían y miedo nos da que llegue el momento de la entrega y no podamos hacer nada para reclamarles. Un saludo
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento