Volver al foro
D
desespera2
15/05/2008 22:38

esta es buena

¿Cómo reducir el tiempo de tramitación de licencias urbanísticas en Málaga?

440 lecturas | 1 respuestas
haber si es verdad y tarda menos



Urbanismo enviará por SMS notificaciones sobre licencias para reducir el tiempo de tramitación
15.05.08 - 17:36 - EUROPA PRESS
Vota 0 votosOpina Ver comentarios (1) Imprimir Enviar Rectificar
Cerrar Envía la noticia
Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario

Borrar Enviar
Cerrar Rectificar la noticia
Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*

* campo obligatorioBorrar Enviar

La gerencia municipal tiene previsto enviar unos 20.000 mensajes al año
Para adherirse al servicio sólo se precisa rellenar una solicitud
Los ciudadanos de Málaga podrán recibir en sus teléfonos móviles, a través de mensajes de texto, notificaciones sobre diversos procedimientos urbanísticos, tales como licencias de obra. Para ello, la Gerencia Municipal de Urbanismo pondrá en marcha desde mañana un novedoso servicio que permitirá reducir a la mitad los tiempos de tramitación, modernizar la gestión y reducir los costes por aviso. La previsión es enviar anualmente unos 20.000 mensajes.

La primera fase se pone en marcha en el Departamento de Disciplina Urbanística en lo que se refiere a licencias de obra mayor, menor y menor abreviada, de primera ocupación, de parcelación, declaración de innecesariedad e información urbanística, según señaló el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz. Para ello, sólo es necesario adherirse a este sistema rellenando una solicitud en la Gerencia.

El edil, quien precisó que cuando llegó al Área de Urbanismo uno de sus objetivos era "potenciar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la tramitación de los expedientes y la agilidad y también la atención al ciudadano", indicó que hasta ahora las notificaciones se llevaban a cabo a través de correo certificado, con lo que el documento suele ser recibido por el interesado en un mínimo de 10 días naturales. No obstante, especificó que, en ocasiones, ese periodo puede alcanzar los dos meses y medio.

En este sentido, puso como ejemplo el procedimiento de un expediente de obra mayor para una promoción de 250 viviendas, para el que la Gerencia puede necesitar dar traslado de informes en más de una ocasión. Así, se estima una media de siete notificaciones, por lo que este número multiplicado por los días que se necesitan para hacer llegar al interesado dichos traslados da como resultado un tiempo total invertido de unos 70 días naturales.

Además, hasta que no se produzca la notificación y el interesado aporte lo requerido, el expediente queda en espera, de modo que cuanto antes se informe al ciudadano acerca de lo que tiene que aportar, antes puede entregarlo y, por tanto, con mayor agilidad continuará la tramitación de su solicitud.

Díaz apuntó que el mensaje de texto no sustituye ningún trámite administrativo, sino que se trata de un canal de comunicación más ágil con el ciudadano, ya que el trámite de notificación por correo sigue realizándose si la persona interesada no acude a la Gerencia en los tres primeros días tras recibir el SMS.

En cuanto al funcionamiento de este sistema, gratuito para el ciudadano, si el interesado autoriza la utilización de su teléfono móvil, el programa envía mensajes predeterminados que se personalizan automáticamente para cada tipo de expediente, referencia y estado de la prenotificación, desde el alta del servicio hasta la expedición de la licencia.

Cuando el ciudadano reciba la prenotificación por SMS puede ser que lea el mensaje, pero no la retire en la Gerencia Municipal de Urbanismo, esperando, en su lugar, la notificación por carta certificada. En este caso, el interesado recibirá un segundo mensaje de texto indicándole este aspecto. También puede ser que el ciudadano lea el mensaje y se desplace a la Gerencia para formalizar el trámite de notificación, ante lo que la podrá recibir de forma presencial y ya no sería necesario el envío de la carta certificada.


 
S
santypart
16/05/2008 08:50
Esto está muy bien pero muy novedoso por lo que no sabemos si funcionará ya bien, así que nosotros informaremos semanalmente en este foro de las nuevas o no nuevas noticias de mano directa de Urbanismo.
Saludos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento