Volver al foro
sasamar
sasamar
18/07/2007 10:40

Articulo de prensa historia DURUELO

¿Cuáles son los atractivos turísticos y patrimonio de Duruelo?

3.680 lecturas | 4 respuestas
Hola vecinos, nuevamente por aquí, os cito un articulo de prensa relativo a Duruelo.

" ATRACTIVOS TURÍSTICOSPATRIMONIO
La iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, Monumento Histórico Artístico
Catalogada como Monumento Histórico Artístico, la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora es el edificio más emblemático de Duruelo. Fruto de diversas intervenciones, en origen se trató de un templo románico del siglo XII, época a la que se remontan la nave central y el ábside, a los que posteriormente se añadió un pórtico y una espadaña barroca en época renacentista. Los tres ventanales ciegos del ábside y los canecillos de la cornisa son algunos de los elementos más sobresalientes del exterior, mientras que en el interior destacan el retablo mayor renacentista con tablas pintadas en el siglo XVI por el llamado Maestro de Duruelo y varios lienzos de Alonso Herrera, los arcos ciegos del presbiterio, el arco triunfal y la colección de piezas de plata entre las que se encuentra un cáliz y una cruz procesional del siglo XVI.
FIESTAS
La puja por las andas tras la procesión
Las fiestas mayores de Duruelo tienen lugar en torno al 8 de septiembre, en honor de la Natividad de Nuestra Señora. Al igual que en las de la Virgen de las Flores, el último domingo de mayo, la procesión es uno de los momentos más esperados. A ritmo de jota recorre las calles antes de volver a la iglesia, donde tiene lugar la puja en la subasta por los palos de las andas y por devolver la imagen al trono.
ASOCIACIONES
De mujeres, mayores y jóvenes
Cada colectivo tiene su propia asociación en Duruelo. Las mujeres se agrupan en torno a la Cofradía de Santa Águeda, que además de organizar su fiesta atiende la iglesia. La de Las Flores es la de los mayores, mientras que los más jóvenes pertenecen a la asociación cultural Aurora, que colabora en las fiestas, programa sus propias actividades y también dispone de un local en el que se reúnen sus socios.
ETIMOLOGÍA
Hijos del otro Duruelo, en Soria
Vestigios de época romana como restos de cerámica o monedas demuestran la presencia de gente en tierras de Duruelo hace cientos de años, aunque el actual asentamiento humano se remonta a finales del siglo XI, cuando fue repoblado por gentes del pueblo soriano de Duruelo de la Sierra, de donde deriva el nombre de esta localidad segoviana ya citada así en un documento del año 1076."

Articulo extraido del periodico El Norte de Castilla edicion Miercoles 18 de Julio de 2007.-

Espero que haya sido de vuestro agrado, al menos para tener algún conocimiento mas amplio de ese maravilloso entorno del que disfrutamos en nuestros ratos libres.

Un saludo a tod@s.
 
sasamar
sasamar
29/07/2010 13:13

Hola vecin@s:

a continuacion os indico un enlace donde sale publicado un articulo en el peridoco El Norte de Castilla, sobre Duruelo.

http://www.nortecastilla.es/v/20100729/segovia/miedo-despoblacion-20100729.html

Un saludo a tod@s.

 
J
Joseluiscasla
08/04/2008 19:16
Por primera vez entro en vuestro blog que he descubierto con agrado.
Efectivamente nací en Duruelo y allí viví mi infancia para después volver después de unos años de ausencia a causa del trabajo de mi padre que fue secretario del Ayuntamiento. Mis padres, María y Marcelino murieron. Ahora vivio en Alcobendas, pero aún conservamos la casa y voy allí de vez en cuando.
Me alegro que hayais conectado con mi blog en el que relato mis andanzas de maestro por tierras de Segovia.Fue así, tal como lo cuento. Ojalá localizara a tantos maestros que como yo vivieron tamañas aventuras. Habría para un libro, que es lo que me propongo.
Desde hace tiempo mantengo una página Web de Duruelo, que hace tiempo no actualizo. Me gustaría que me enviasen información y así tenerla al día. La Dirección es:
www.gratisweb.com/duruelo .
Un saludo para todos.
José Luis Casla Martín

 
Rosa y Pedro
Rosa y Pedro
29/01/2008 14:58
Hola a todos los vecinos.

Buscando otra cosa, por casualidad he encontrado un blog de José Luis Casla Martín, vecino de Duruelo, actualmente en Alcobendas (Madrid), que fue maestro allá por los años setenta y comenta en dicho blog cómo fueron sus vivencias como maestro de escuela en tres pueblos de la zona: Donhierro, Moral de Hornuez y Duruelo. Os mando la dirección:

http://miniarticulos.blogspot.com/2007/08/maestros-de-escuela-por-tierras-de.html

Os animo a leerlo ; no tiene desperdicio.

Un saludo a todos.
 
sasamar
sasamar
19/07/2007 23:02
DURUELO
De otros lugares
Cita:
Buena parte de los habitantes de Duruelo proceden del cercano pueblo de Fresneda de Sepúlveda

Muchas y de muy diferentes procedencias han sido las gentes que a lo largo de la historia han pasado por tierras de Duruelo. Restos de cerámicas y algunas monedas prueban la presencia de gente ya en época romana, en los primeros siglos de la era actual, aunque la inestabilidad de aquellos tiempos motivó que la presencia de hombres no fuera estable, sobre todo al tratarse de una zona fronteriza de continuos enfrentamientos.

No fue hasta el conocido como Fuero de Sepúlveda, otorgado en el año 1076 por el rey Alfonso VI y renovado en épocas posteriores, cuando la concesión de privilegios a esta zona permitió el asentamiento definitivo. Ya en ese documento se menciona la existencia de Duruelo, por donde llegaron a pasar hasta 27 repobladores en época de la repoblación castellana, tras la expulsión de los árabes.

Didacur Rodríz y Dominicus Gomiz son los nombres de algunas de esas personas que afianzaron el asentamiento de la localidad, allá por el siglo XI.

Mucho tiempo ha pasado desde entonces y muchas personas han nacido en Duruelo. Aunque curiosamente, muchos de los habitantes que hoy hay en el pueblo no descienden de aquí, sino que lo hacen de la vecina localidad de Fresneda de Sepúlveda, hoy integrada en el término de Sotillo. Conocida como La Fresneda, al igual que otros pueblo, poco a poco fue perdiendo habitantes y, aunque aún hoy mantiene a un reducido número de personas en sus casas, la mayor parte emigraron.

En busca de compañía, algunos de quienes no partieron hacia otros lugares más lejanos decidieron cambiar de residencia y asentarse en Duruelo.

Dos urbanizaciones

Y no sólo del vecino pueblo proceden los actuales durolenses, también de otros lugares más lejanos llegan las gentes a este pueblo, en busca de tranquilidad.

A unos cien kilómetros de Madrid, a un paso de la carretera N-1, muy cerca de la monumental Sepúlveda, cercano a la estación de esquí de La Pinilla y próximo al Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, Duruelo se ha convertido desde hace tiempo en un lugar apetecido por los foráneos para instalar en él su segunda residencia, en la que muchos llegan a pasar la mitad del año. Prueba de ello son las dos urbanizaciones con cerca de seiscientas parcelas que existen en el municipio, una de ellas surgida hace más de veinte años.
Población: 140 habitantes.

Pedanías: Los Cortos.

Extensión: 17,30 Km2.

Altitud: 1.014 metros.

Distancia de la capital: 70 Km.

Fiestas: Santa Águeda (5 de febrero). San Isidro Labrador (15 de mayo). Virgen de las Flores (último domingo de mayo). Natividad de Nuestra Señora (8 de septiembre).

Lugares de interés: Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. Ruinas de la ermita de San Roque. Cuevas del Ranchón. Ríos Duratón y Caslilla.

Duruelo en el siglo XIX: Cuenta Pascual Madoz en ´Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España´ que, a mediados del siglo XIX, en Duruelo había «48 casas de mala construcción, sin que formen calles regulares», entre las que se encontraba la del Ayuntamiento, que a la vez servía de cárcel, y la escuela de instrucción primaria mixta a la que acudían 30 niños y 26 niñas. El río Duratón y los arroyos Aldealapeña y los Cortos regaban su término, en el que sus gentes cultivaban trigo, cebada, centeno, garbanzos, titos, patatas, alubias, calabazas, nabos, algarrobas y berzas. Además, había ganado lanar y vacuno. Tenían posibilidad de cazar liebres, conejos y perdices y pescar barbos, cachos y cangrejos. Había también dos molinos harineros. Eran en aquel tiempo 47 vecinos que sumaban «149 almas».
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento