Volver al foro
C
cpl
07/11/2007 13:19

Escrituración de viviendas

¿Cómo proceder a escriturar una vivienda recién construida con licencia del ayuntamiento?

1.256 lecturas | 11 respuestas
Nosotros ya hemos terminado la construcción de nuestra vivienda y tenemos la licencia del ayuntamiento. Querríamos saber si alguien ha procedido a escriturar su vivienda para saber los trámites a seguir. Nos han dicho que tenemos que contactar con un Notario, pero ¿tiene que ser de Madrid o de Segovia? ¿qué documentación nos pide el notario?
 
C
cpl
18/12/2007 13:22
Exactamente. El Notario te cobra unos 400 € (dependiendo del número de folios y alguna otra cosa más) ; el impuesto es el 1% que pagas en la Oficina Recaudadora y luego los gastos del registro de la propiedad.
 
ROBER 320
ROBER 320
18/12/2007 12:23
Hola a Todos.
gracias, CPL. entiendo entonces que por una hipoteca de 200.000 euros el valor de las escrituras es de 2.000 euros más los gastos del Notario y gestoría por inscribirlas en el registro de la propiedad.
¿es así?.

saludos.
 
C
cpl
17/12/2007 12:28
El precio que va a figurar en tu escritura es el que tu le digas al notario. Sin embargo, a la hora de liquidar el impuesto con Hacienda ellos tienen unas tablas en las que te dicen cual debe ser el precio mínimo. Si lo sobrepasas no hay problema y si no llegas te cobran por el precio de sus tablas y no por lo que aparezca en la escritura. El importe del impuesto es el 1% de este valor.
 
ROBER 320
ROBER 320
14/12/2007 17:18
Hola A todos.
¿alguien sabe como se fija el precio a pagar por la escritura?
si existe alguna tabla equivalente por costos, metros etc....

gracias,
saludos.
 
C
cpl
14/12/2007 14:23
Ya os puedo informar algo más. Efectivamente no es obligatoria la escrituración de la vivienda pero es conveniente para el caso de necesitar hipotecarla o venderla. Por tanto, no hay plazo legar para hacerlo. Lo primero que hay que hacer es ponerse en contacto con una notaría. A nosotros nos han pedido para la escrituración de una Obra Nueva: escritura de la parcela, licencia de construcción del ayuntamiento, último recibo de la contribución, certificado de fin de obra y un certificado del arquitecto según un modelo que ellos te facilitan. Este certificado especifica datos de la construcción (distribución de la vivienda, metros,...) Es como un resumen del proyecto. Este certificado debe firmarlo el arquitecto en la notaría o verificada la firma por otro notario. Después de firmar la escritura y pagar al notario sus honorarios hay que llevarla al registro de Sepúlveda para liquidar los impuestos e inscribirla.
Quizás otros notarios necesiten otros documentos pero yo me limito a contaros mi experiencia por si os sirve de algo.
 
villaza
villaza
20/11/2007 23:02


A ver qué os parece esto que he encontrado:

http://www.fiscal-impuestos.com/node/229


y dice:

" No es obligatorio escriturar la casa, aunque puede ser conveniente. Eso sí, si decide escriturar la nueva vivienda deberá pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados,..."

Os seguiré contando lo que encuentre.


saludos..


 
villaza
villaza
20/11/2007 22:45

Hola de nuevo,

Por lo que veo el tema no está muy claro je je je...
En su momento yo lo pregunté en Sepulveda, en el Registro y no me dijeron nada de plazos, y por otra parte conozco a gente que no ha escriturado nunca las casas en los pueblos...aunque sean nuevas.

Pero puede que sí que haya algún tipo de obligación y/o plazo.
Si hay alguien que lo sepa a ciencia cierta y fuera tan amable, nos podría sacar de dudas.

gracias de antemano.!!!
 
J F Domingo Sanchez
J F Domingo Sanchez
12/11/2007 18:03
Hola a todos.
Creo que legalmente Hacienda da tres meses para escriturar obra nueva, esto es ; cuando la constructora te entrega la casa, te da un "Certificado Final de Obra" y ese Certificado hay una fecha de terminación de la obra, es a partir de la misma que comienzan los tres meses, si el plazo no se cumple pueden llegar a multarte, otra cosa es que lo hagan pero la Ley es esa.
Saludos.
 
villaza
villaza
12/11/2007 13:08


Buenas,

En respuesta a AZUGG, por lo que tengo entendido , se puede escriturar cuando se quiera, sobre todo si no tienes que hipotecar , si hay hipotecas de por medio es distinto. Pero si no tienes hipoteca sobre la casa, creo que se puede escriturar cuando se quiera, creo que no hay ningún plazo establecido.



saludos
 
A
AZUGG
08/11/2007 12:24
Hola a todos quería preguntaros si para hacer las escrituras hay algún plazo o algo así. Muchas Gracias.
 
J F Domingo Sanchez
J F Domingo Sanchez
07/11/2007 21:43
Hola cpl, hola a todos.
El notario puede ser cualquiera y de cualquier sitio, la documentación que te pedirá dependerá de cómo has hecho la casa, pero algo que necesitas es el Certificado Final de Obra (original)
Pero hay otras cuestiones como la Declaración de Obra Nueva o la Célula de Primera Ocupación, que aunque no tiene nada que ver con las escrituras son necesarias y recomendable tenerlas presentadas.
Si te parece nos vemos éste fin de semana en mi casa y lo hablamos ¿vale?
Un saludo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento