Volver al foro
B
bezosperez
10/10/2010 22:53

PROTECCIÓN DEL CONTADOR DEL AGUA

¿Dónde puedo conseguir lana de roca para prevenir heladas en el contador?

11.722 lecturas | 32 respuestas

Se acercan los fríos y habrá que prevenir las inevitables heladas del contador... sobre todo a los que nos colocaron en la zona norte de la valla. Alguien me podría decir dónde puedo conseguir "lana de roca". Por otro lado, el inyectado de polurietano, ¿por dónde lo debo de expandir" Gracias por vuestro apoyo.

 
jorgedomingosanchez
jorgedomingosanchez
16/11/2010 11:18
Hola Glennie, hola a todos.
Este próximo sábado estaré en mi casa por la mañana, mi correo electrónico es sanchovaldeolivas1@gmail.com si te parece me dices algo y lo vemos tranquilamente in situ.
Un saludo a todos.
 
G
Glennie
15/11/2010 22:42

Tenemos una parcela en la zona centro y parece que, por lo que he leido, la solución para el problema de las heladas y reventones puede ser el cierre tanto de la llave dentro del contador como de un segundo grifo que, supongo, está dentro de la parcela. Pero también he visto que se ha utilizado lana de roca dentro de una bolsa de plástico.

No sé si sería posiblemente quedar con algún vecino brevemente un sábado/domingo para ver la úbicación de ese segundo grifo. cómo se vacía el sistema y exactamente cómo hay que colocar la bolsa.

Un saludo

 

 

 

 
P
Pepe_Norte
12/11/2010 20:16

Tienes razon el contador se puede congelar, pero la ventaja es que no se helará. Si se congela y no estas en casa, no importa mientras no se rompa, ya que cuando se deshiele el contador no estara roto. Y si se congela mientras esta en casa (para evitar esto el dejar un grifo durante la nuche saliendo un hilito de agua ayuda a que no se hiele el circuito), pues tendremos que tirar del consabido secador del pelo y con paciencia deshelarlo, esto es un rollo pero el hecho de que cuando se deshiele no se haya roto es una ventaja.

A proposito el precio aproximado del contador es de cuarenta y dos euros mas iva.

De todas formas hay que ver si la distancia entre racores de entrada y salida nos vale, medidas de racores de conexion, diametro de paso y como bien indicas si esta homologados para realizar la medicion aunque no tendria mucho sentido que no lo estuviera.

Saludos.

 
jorgedomingosanchez
jorgedomingosanchez
12/11/2010 11:54
Hola a todos, hola Pepe.
Desde luego te lo has currao un montón y sin duda a más de a un vecino nos vendrá bien tu aportación. Solo un pero encuentro en el contador, el problema que los vecinos denuncian es que se congela y posteriormente se les rompe el contador, con el contador que nos presentas, no hay rotura pero sigue habiendo congelación por lo que nos podemos encontrar sin agua cualquier día y tenernos que volver a nuestro origen, a menos que conjuntemos las dos propuestas tuyas; el cable y el nuevo contador, siempre y cuando éste esté legalmente homologado, para no entrar en conflictos con las lecturas.
Pero ya digo apuntate un 10.
Un saludo a todos.
 
P
Pepe_Norte
11/11/2010 23:45

Hola vecinos, volviendo de nuevo al tema de la proteccion de contadores. He encontrado un par de soluciones al tema de las roturas por heladas del contador. Evidentemente lo primero que debemos de hacer antes de nada es aislar el contador de las temperaturas exteriores, aqui se han citado varias opciones, lana de roca, poliestireno, etc.... Pero aun asi si no no es suficiente y se sigue congelando, yo he encontrado dos sistemas para evitar problemas.

El primero consistiria en hacer que el contador no alcanzase la temperatura de congelacion, para ello existe un cable calefactor que utilizando un termostato que lo pone en marcha calienta la superficie del contador. En la zona de descargas he colgado las caracteristicas tecnicas del cable asi como la hoja de instalacion tipica que puede hacerse asi como algunos ejemplos.

El segundo y desde mi pto. de vista el metodo mas sencillo que consistiria en reemplazar el contador que tenemos actualmente por uno que permitiese que el agua que tenga en su interior se congele si que se produzca la rotura. Este tipo de contador existe y e colgado la hoja de caracteristicas tecnicas y dimensiones en la zona de descargas.

Creo que el uso del contador anti heladas seria la solucion mas sencilla y menos costosa, aun asi he querido comentaros el tema del cable calefactor para que lo conozcais ya que ademas tiene otras aplicaciones que os pueden interesar.

Estoy intentando averiguar el precio del contador y donde comprarlo y en cuanto lo tenga lo pondre en el foro.

Un saludo y espero que esta informacion sea de ayuda.

 
jm_lucas
jm_lucas
03/11/2010 11:38

Hola a todos.

Pues tienes razón estaría bien organizar algo, simplemente con hacer una quedada a esquiar o andar por la sierra ya no vas solo y te lo pasas mejor. ¿Pero quien le pone el cascabel al gato?, es decir, ¿quién se encarga de organizarlo?. Yo de momento estoy poniendo todavía la casa y tengo poco tiempo libre y menos en fin de semana. Quizá la temporada 2011-2012.

Saludos.

 
Entidad
Entidad
03/11/2010 00:40

Para JM-LUCAS y Ruben s(11).

El Club Social ya está construido, vosotros queréis montar un grupo de esquí,  montaña y actividades verdad?, pues la idea es perfecta para continuar con actividades. 

Podríais implicar a gente desde el foro.

 
Rubensssssssssss
Rubensssssssssss
02/11/2010 19:52

Bueno, habra que ir probando...

Muchas gracias por vuestra invitacion.

Lo del club de esqui, estaria bien... por lo menos intentariamos sacar el abono de temporada mas baratito, ya esta en 490 €urazos.

Saludos

 
jm_lucas
jm_lucas
02/11/2010 10:30

Hola a todos.

Pues sí Rubenssss, eso de hacerme una arqueta con grifo de desagüe ya lo había pensado, pero no tengo garantías de que así vaya a funcionar. Creo que solo lo hará sí hay algo que se habra a la altura del contador. Si nó la tubería me hace el efecto "pipeta" de laboratorio.

Otra cosa que te quería decir es que aunque seas de otra urbanización, creo que está muy bien que entres en nuestro foro, como yo he hecho alguna vez en el vuestro para compartir leña, etc... Pertenecemos al mismo municipio y tenemos muchísmas cosas en común cuya información es muy bueno compartir. Si algún día se quiere fundar un club de esquí, de montaña, piragüismo o cualquier otro, quizá con los interesados de una urbanización no sea suficiente y entre las dos, más los del pueblo se pueda sacar adelante. Así que no te cortes y anima a los de la tuya a participar más en vuestro foro o en el nuestro cuando querais.

Saludos.

 
jorgedomingosanchez
jorgedomingosanchez
01/11/2010 12:40
Hola a todos, hola Rubensssssssssss.
Pues aunque ya no esté en la Junta de Gobierno, puedo decirte porque así es como debe ser, que nuestro Club Social estará abierto para todos los vecinos del pueblo y como es lógico también para todos vosotros, que teneis la casa en el Monte de los Cortos.
Debe ser un punto de encuentro formidable, que nos ayude a hacer de nuestra urbanización y del entorno, un lugar más agradable donde vivir.
Un saludo a todos.
 
Rubensssssssssss
Rubensssssssssss
30/10/2010 11:41

Pues al final tendre que hacer eso...

Si, soy del Monte de los Cortos. Este tipo de foros ayudan mucho; el vuestro me da "envidia sana"... jeje... en el nuestro no se participa nada o casi nada, solo cuando habia una especie de pelea entre vecinos.

Enhorabuena por la implicacion que teneis en vuestra urbanizacion y con el medio que nos rodea. El club social que habeis construido me gusta mucho; ese tipo de cosas son las que nos hacen falta a nosotros...

Saludos

 
jorgedomingosanchez
jorgedomingosanchez
29/10/2010 12:44
Hola a todos, hola Rubensssssssssss.
Pues no se como se eliminan las eses, cuando te canses del nombre abres otra cuenta y listo, algo así hice yo.
Gracias por tu participación en nuestro foro, creo que eres del Monte de los Cortos ¿Es así? sin duda nos aportas experiencia y eso, siempre es digno de agradecer.
Un saludo a todos.
 
Rubensssssssssss
Rubensssssssssss
29/10/2010 10:13

Jorgedomingosanchez, ya me gustaria poder quitar unas cuantas "s" pero no se como se cambia ??? Las dos primeras "s" son por mis apellidos, las otras 9 son de cabreo... mi nombre con 2 ya estaba cogido, con 3 tambien, con 4 tambien, etc... asi que dije "a ver si con 11 tambien esta cogido, hombre"... y asi me quede. Si alguien sabe como se puede cambiar ???

jm_lucas, si no se vacia es porque no es el mas bajo o porque la instalacion en algun sitio hace "panza" y se queda el agua estancada.

Si es en la zona exterior como dices, dejando la instalacion bien enterrada (creo, con unos 20cm es suficiente o con coquilla) valdria y si lo que se te congela es la salida a un grifo o similar... justo antes de esa salida monta una arqueta con llave y en invierno la dejas siempre cerrada desde la arqueta.

Saludos

 

 
jm_lucas
jm_lucas
28/10/2010 10:04

Hola a todos.

Lo que me dices Rubensssss ya lo he probado y nada, se vacía la instalación de dentro de casa pero el trozo exterior, que es el que me interesa porque es el que se enfría, ese ni gota. La idea que me ha dado un compañero de oficina es ponerle una manguera (posible porque es grifo roscado) y así bajar aún más la cota de desagüe. De esta forma el tirón de la columna de agua quizá podría vaciarlo algo. Pero sin abrir una entrada de aire en el contador sigo dudandolo mucho.

Saludos.

 
jorgedomingosanchez
jorgedomingosanchez
27/10/2010 15:08
Hola a todos, hola jm_lucas.
Que tienes razón la bolsa es de basura, Basora queda un poco a trasmano, en fin que ya no se ni lo que hago.
Nos veremos por la urbanización.
 
jm_lucas
jm_lucas
27/10/2010 13:55

Hola a todos.

Se me olvidaba decir que la idea que propone Tonytopin me parece genial para mejorar el aislamiento. Pero cuidado que no tenga agujeros la bolsa, que la espuma de poliuretano fresca es asquerosa de manejar.

Saludos.

 
jm_lucas
jm_lucas
27/10/2010 13:51

Hola a todos.

Hola Jorge Domingo, ya sabes que si te pasas por mi casa simpre serás bienvenido y además obsequiado con una cervecita y algo de picar. Y perdona por lo de la bolsa de basura. Te juro que pensé que era de Basora (oriente medio), y me he pasado medio día pensando qué bolsa era esa. Si estaba hecha con fibra de palmera y que si era más aislante e impermeable y resistente al agua y las heladas además de reciclable y respetuosa con el medio ambiente. Hasta que se me "encendió la bombilla" y caí en la cuenta que era un error mecanográfico.

Un compañero de oficina me ha comentado un par de trucos para ver si consigo vaciar la tubería sin tener que andar aflojando nada. Si te pasas podemos probarlo juntos.

Saludos.

 
jorgedomingosanchez
jorgedomingosanchez
27/10/2010 11:12
Hola a todos.
Un 10 para nuestros vecinos tonytopin y Rubenssssssssss ¡Cuantas eses!
Desde luego son opciones perfectamente válidas las propuestas por ellos.
Animaros que tenemos que conseguir que los contadores estén frescos como rosas pero no helados.
Un saludo a todos.
 
Rubensssssssssss
Rubensssssssssss
27/10/2010 09:43

Hola jm_lucas,

Si te hace vacio al abrir el grifo mas bajo de la casa; creo que la solucion seria abrir este primero, luego abrir el grifo mas alto de la casa para que tenga salida el aire y supongo que asi te saldra el agua...

Saludos

 
T
tonytopin
26/10/2010 17:05

Hola, también podeis utilizar la bolsa de basura, comprando un bote de espuma de poliuretano, con la bolsa metida en el hueco del contador, vais llenandola con la espuma. La espuma crece y va rellenando los huecos.  Cuando haya endurecido os quedará un molde a medida, que podreis poner y quitar cuando no haga falta en verano.

 
jorgedomingosanchez
jorgedomingosanchez
26/10/2010 11:21
Hola José Manuel, hola a todos.
Lo de la bolsa de basura es para meter dentro la lana de roca y no andar tocándola cada vez que miremos en el armario del contador.
Cuando esté por Duruelo me pasaré por tu casa y te diré como va la cosa ¿Vale?
Un saludo a todos.
 
jm_lucas
jm_lucas
26/10/2010 10:11

Hola a todos.

Jorge Domingo, eres un alarmista. En que cabeza cabe aflojar las tuercas sin haber cerrado antes las llaves de paso. Yo no lo haría.
 En segundo lugar si quito el tapón para el medidor de presión es solo durante unos segundos para vaciar la instalación y luego lo volvería a apretar, cosa que creo que voya descartar porque como se deforme la rosca con tanto aflojar y apretar, al final voy a tener fugas por ahí. La solución de abrir el grifo más bajo en mi caso no sirve porque me hace el vacío y no sale ni gota de agua. Y en tercer lugar he dicho que he probado de todo, no que lo tenga ahora. Lo de los trapos me lo recomendó mucha gente lo hice una noche y al día siguiente estaban tiesos por haber cogido humedad de condensación y haberse congelado. Solo duró una noche el intento. Últimamente solo aislo con placas de poliestireno, que algo aislan, y fibra sinténtica en una bolsa de plástico, aún así se me congela a partir de - 5 grados. Lo que me ha llamado la atención es eso de la bolsa de basora, que no sé que es ni donde se puede comprar. Voy a ver si mejoro un poquito el aislamiento con lana de roca de forma masiva, pero al final tendré que comprar un contador, o llave de paso, con grifo de vaciado.

Saludos.

 
jorgedomingosanchez
jorgedomingosanchez
21/10/2010 14:41
Hola a todos, hola jm_lucas.
Muy bien tu afloja las tuercas, igual se vacia el depósito y tenemos que ir todos a por agua al río y no te cuento la factura que vas a tener que pagar.
Vamos a ver machote; que esa tuerca que tienes te a dicho sasamar que es para medir la presión del agua y para ver cuanto caudal llega a tu armario, si quitas la tuerca no vas a vaciar el circuito del contador, seguirá entrando agua si es como dice sasamar, solamente lo puedes vaciar cortando la llave de entrada del agua y abriendo el grifo que más bajo tengas en la parcela, de esa manera, el contador se queda vacio y no revienta.
¿Como se te ocurre alma de Dios, meter trapos? Los trapos se mojan con la humedad y el agua, y no aislan absolutamente nada. El poliespán para poco sirve ya que no está perfectamente ajustado a todos los lados del armario, como lo puede estar un trozo de lana de roca metida en una bolsa de basora, ésta "abraza" a todo el circuito del contador, no permitiendo que se hiele.
Mi contador está orientado al norte en la zona centro y sin casas enfrente que aminoren el frio y jamás he tenido problemas con los hielos.
Hacer caso a la voz de la experiencia que ahora nos va a costar las perras las averías y "no está el barro para hacer botijos".
Venga ser buenos y hacernos caso, un saludo.
 
jm_lucas
jm_lucas
21/10/2010 14:04

Hola a todos.

Gracias Sasamar por la aclaración. Pues si es para un medidor de presión tendrá que estar en contacto con el agua, luego si lo aflojo podría vaciar el grifo y quizá por gravedad un poquito el contador.

Teneis que tener en cuenta que dependiendo de la ubicación del contador y de la parcela, algunos están más expuestos a corrientes de aire a baja temperatura, falta de sol durante el día, etc. Yo al mío lo he aislado con espuma de poliuretano en los tubos corrugados inferiores, poliespan dentro de almario y fibra de vidrio o trapos  abranzando las tuberías y se me ha congelado las noches de bajas temperaturas con el consiguiente reventón. De momento no he podido vaciarlo porque me hacía el vacío la instalación, pero de este año no pasa, si hace falta tiro de llave inglesa y aflojo las tuercas para poder vaciarlo. Cuando viene un frente de aire polar es la única solución que me queda.

Saludos.

 
sasamar
sasamar
19/10/2010 15:41

Hola a tod@s,

esa tuerca a la que hace referencia jm_lucas, es para instalar un medidor de presion, caudalimetro, etc, no tiene nada que ver con el vaciado de agua de dentro del contador.

Consejo: lana de roca en bolsa de plastico, y suerte.

 
jm_lucas
jm_lucas
19/10/2010 07:38

Hola a todos.

Me he fijado que en uno de los grifos de mi contador hay como un tapón con un hueco hexagonal, llave hallen me imagino, que parece que serviría para vaciar de agua una vez cerrada la llave. Este fin de semana voy a ver si me hago con una llave adecuada y lo pruebo. Fijaros a ver si lo tenemos todos porque la solución ideal es vaciar de agua la instalación. Los aislamientos están bien hasta una determinada temperatura, con una noche que se sobrepase ya tenemos los contadores reventados.

Saludos.

 
B
bezosperez
18/10/2010 19:59

Muchísimas gracias, al final un vecino de la calle tenía otro trozo que le había sobrado y ya lo coloqué

Tanto a este vecino como a mí se nos ha helado otros, pese a que lo habíamos protegido con otros materiales,  debido a que donde están colocados nuestros contadores apenas les da el sol ni un momento del día.  Por otro lado, lo que se suele congelar es la tubería que va de la general a la entrada del contador, además de los restos que quedan en el mismo, que nunca se vacía del todo.

Hemos oido hablar de unos contadores de hierro más difíciles de reventar, los que tenemos ahora instalado son de plástico, también creo que hay unos que tienen una pequeña válvula para drenarlos una vez vacías el circuito...

Gracias de todas formas por tu generosidad.

 

Un abrazo

 
Jayarreros
Jayarreros
18/10/2010 03:19

Tengo algo de lana de roca que me ha sobrado y te puedo dar; puedes llamarme por las tardes al 655430288.

 
B
bezosperez
12/10/2010 11:04

Muchísimas gracias Jorge, creo que lo entendido. Da gusto tener vecinos así.

Un abrazo

 
jorgedomingosanchez
jorgedomingosanchez
11/10/2010 15:13
Hola bezosperez, hola a todos.
Deberemos valorar qué es más importante, si roturas sistemáticas del contador con el consiguiente acoquine de pelas -ahora las tenemos que pagar nosotros- o un pequeño arreglo del armario y contador mismo para protegerlo.
Dices que ya tienes la pared terminada, pero quizás puedas por la parte de dentro que es por donde no se ve, quitar parte de la misma dejando un espacio vacío de unos 10 centímetros y rellenar éste de espuma de poliuretano, tapando posteriormente toda la zona y dejándola como estaba en origen.
De todas maneras me gustaría decirte algo, mira, si el contador peta con las heladas es porque tiene agua, si no tuviera agua dificilmente se podría reventar.
Yo te digo lo que hago en los inviernos cuando no voy a estar en la casa durante algunos días; cierro la entrada del agua al contador -solamente la entrada al contador- porque si cerrara las dos llaves que hay dentro del armario, se quedaría agua en el circuito del contador y eso reventaría, despues abro la llave de riego que tengo junto al contador por dentro de mi parcela que al estar más baja que la casa permite que se vacie toda la tubería hasta la casa.
De esta manera y hasta ahora he conseguido cero averias y llevo desde 2007 con el contador aislado
Si quieres podemos quedar un día y te explico físicamente el proceso.
Un saludo a todos.
 
B
bezosperez
11/10/2010 14:12

Gracias por la información. El problema es que el cajetín donde va el contador ya está construido hace años... Efectivamente, otros años yo he probado cubriendo el contador y los trozos de tubería que lo unen con polurietano y lana o forro polar,   pero al final rompe igual, dado que los contadores ANFAIN nos lo colocó en la parte sombría de la casa y en plena valla sin aislar. Los vecinos que lo tenemos en la parte norte de la casa, disponemos de muy pocas alternativas (a no ser que queramos hacer otra valla y/o conectar luz para instalar uno con calentador eléctrico) pero me temo que es demasiada la obra que hay que hacer.

 Lo que normalmente se hiela -aunque vacíes el circuito de la casa antes de irte cada fin de semana-  es el resto de agua que queda en las tuberías antes del contador. Ese creo que es el verdadero causante de que los contadores rompan, y me temosque excepto a lo que antes señalaba, hay poquitas oprciones...

Posiblemente, aunque todos los años sigamos estos rituales, deberemos apoquinar cada año uno nuevo + la consiguiente mano de obra...

De todas formas muchas gracias.

 

 


Editado por bezosperez 11/10/2010 14:18
 
jorgedomingosanchez
jorgedomingosanchez
11/10/2010 12:06
Hola bezosperez, hola a todos.
Pues si, ya viene el tiempo malo para los contadores y deberíamos protegerlos de forma que no se hielen,
Tal como yo lo hice, la espuma la compré en Cantalejo en la ferretería de Baudilio (dos botes)y me encargue de que conforme me estaban haciendo la valla, la expandieran entre ésta y las paredes del contador.
La lana de roca que coloqué en 2007 y todavía cumple a la perfección su cometido, la introduje en una bolsa de plástico que posteriormente encinté. La lana de roca, la venden en Leroy Merlín pero quizás tu constructor pueda conseguirte un trozo.
Desde luego a mi me resulta bastante eficaz este sistema, otros vecinos colocan sal o una prenda de ropa para proteger. Desde luego no creo que sirva de mucho esto, yo he visto jerseis metidos dentro del armario del contador y éste roto por las heladas, te recomiendo que coloques lo que propones.
Un saludo a todos.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento