Volver al foro
J
joseleyanita
27/06/2012 20:23

Revés judicial para el reinicio de las obras de la ronda Norte

¿Cómo afecta la sentencia del TSJA a la Gerencia Municipal de Urbanismo y a los vecinos de Mirabueno?

1.870 lecturas | 6 respuestas

Una sentencia de la sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Judicial de Andalucía (TSJA) complica sobremanera el reinicio de las obras de la ronda Norte que le corresponde ejecutar a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). Y ello, porque el organismo autónomo municipal está obligado, según el fallo judicial, a devolver a BBK Bank Cajasur los 12 millones de euros con los que la entidad financiera avaló a la firma Marín Hilinger, cantidad con la que la empresa constructora garantizaba la ejecución de la urbanización de Mirabueno y, en compensación por habérsele permitido más edificación en esa zona residencial, las obras de la ronda Norte comprendidas desde Madres Escolapias hasta las proximidades de las cocheras de Aucorsa.

Esta sentencia del TSJA, que es firme, revoca otra anterior del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno 1 de Córdoba, que, en diciembre del 2011, rechazó los recursos presentados por la junta de compensación de Mirabueno (en la que se integran todos los propietarios de los suelos, teniendo mayoría la empresa Marín-Hilinger) y por BBK Bank Cajasur por incumplimiento de las obligaciones urbanísticas de la junta de compensación, por lo que el tribunal de Córdoba ordenaba la ejecución de los avales que fueron depositados en la GMU para garantizar la ejecución de las obras de urbanización y de la ronda Norte.

Ahora el Alto Tribunal andaluz revoca la sentencia de instancia porque los avales no estaban correctamente constituidos, pues garantizaban los posibles incumplimientos de las obligaciones urbanísticas de la sociedad Marín-Hilinger y no de la junta de compensación, cuando realmente el obligado a realizar las obras de urbanización es la junta de compensación.

Con esta sentencia, la Gerencia de Urbanismo se queda sin los 12 millones de euros que por ejecución del aval había ingresado para ese tramo de la ronda Norte. La GMU tiene abierto un expediente sancionador a la junta de compensación desde febrero del 2011 por un importe de 11,7 millones por el parón de las obras de urbanización.

Además, este fallo acarrea otro problema no menos importante para los vecinos de la zona residencial de Mirabueno, pues deberán hacer frente al pago del resto de la urbanización que queda por ejecutar.

La sentencia rechaza la admisión a la apelación formulada por la junta de compensación de Mirabueno contra la sentencia de Córdoba y condena a ésta al pago de la costas judiciales. Por el contrario no hace expresa imposición de las mismas por las derivadas del recurso interpuesto por BBK Bank Cajasur.

 
J
joseleyanita
17/07/2012 19:09

Haber chicos la noticia que salió en el Diario habla de un problema que han tenido las casitas de Marin Hillinger con los alredores y zonas comunes de la ronda norte, la verdad que puse la noticia y falta informacion. A nosotros esto no nos influye directamente pero si indirectamente, la conexion de la Ronda Norte se sigue retrasando y es arteria una vez acabada nos permiteria estar en conexion con la A4 en 3 minutos sin pasos por Chinales, Carlos Terceros ni Viales nortes. La noticia no se colgo para asustar si no como simple informacion de algo que esta y va a suceder en nuestro futuro Barrio.


Editado por joseleyanita 17/07/2012 19:10
 
M
manuel_villen
06/07/2012 14:05

Directamente no nos puede afectar, nos afecta indirectamente ya que las obras de la ronda Norte tardarán, Dios sabe cuanto, en terminarse. Por lo que lo único es que tardaremos mucho en ver y disfrutar esas infraestructuras...

 

 
RakelYJesus
RakelYJesus
03/07/2012 16:54

Vecinos, he llamado a VIMCORSA preguntando sobre este tema y no me han dicho nada, solo dicen que a ellos no les ha llegado informacion relacionada con este tema. Unos conocidos que tenemos en las casitas de Mirabueno nos dicen que esta tarde tendran una reunion con Luis Martin(Gerente de Urbanismo) para aclararles el asunto.Yo he leido la noticia del Diario Cordoba y en ningun momento nos meten en el ajo, o eso me parece a mí. Si alguien sabe sobre este tema o sobre la reunion  que lo comente...ok?

 
R
R.Guerrero
28/06/2012 16:32

Eso no nos afecta a nosotros.Además nosotros estamos con la caixa, no con cajasur.eso serán las casitas.k se supone k es urbanización

 
N
NuriayTroncha
28/06/2012 12:16

Hola vecinos! He estado preguntando y todo el mundo coincide esque eso afecta a las casitas que es la parte construida por la empresa marin-hilinger que a nosotros no nos afecta pero si alguien sabe algo mas o se informa mejor pues q lo comente pa quedarnos tranquilos , porque yo veo "pagar " y me tiembla to el cuerpo jeje !

Saludos!!!

 
larrydos
larrydos
27/06/2012 22:02

Perdona mi ignorancia por esta  pregunta. ¿Pero esta sentencia que tiene que ver con nuestra obra?


Editado por larrydos 27/06/2012 22:03
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento